Costillas BBQ





La historia de éstas costillas en la familia, se remontan a hace unos cinco o seis años cuando mi madre las probo en un restaurante de esas de cadenas americanas inmensas y se enamoro de ellas. Yo tarde un poco más en que me conquistaran, no soy chica fácil en sabores y para ser honesta nunca me gustaron del todo porque me parecían terriblemente grasas o excesivamente dulzonas (y no es que no me guste, pero en su justa medida). Así que un día me puse a buscar una receta que me gustara. La historia de las barbacoas es muy amplia cada país tiene su receta, pero la BBQ se conoce más por la salsa o adobo que le acompaña. Las he probado casi todas, las costillas chinas, las asiáticas, las americanas, y seguramente que me voy a dejar variaciones porque esto de la cocina es así, un día te gusta una receta y otra la olvidas hasta que te vuelve a la memoria por un recuerdo. Y estos días un simple aroma a adobo y madera me provoco para volver con las costillas. No es una receta especifica, más bien como una mezcla, a veces pongo miel, a veces jalea de chabacano, otras con ajo, sin ajo, pero créanme el secreto está en el toque justo de vinagre y ese sabor ahumado que dan algunos ingredientes que “sustituyen” el sabor de las grandes parrillas que usaban los vaqueros, los indígenas, y los campesinos orientales. Hoy tocan las costillas BBQ y ésta es una de mis recetas adaptadas.





Ingredientes:

  • 1 Costillar de cerdo, ustedes deciden si se los cortan o no. Yo siempre lo pido entero y luego ya cocinado lo parto.
  • 1 cebolla picada finamente
  • 1 manojo pequeño de tomillo/romero
  • 3-4 cdas de un buen aceite
  • 4 rebanadas de tocino ahumado
  • 1 taza de puré tomate casero (sino no lo tienen a mano, uno de buena calidad en lata)
  • 2 cdas. De mostaza dijo (se puede sustituir sino tienen por la normal)
  • ½ taza miel
  • 3 cdas. Salsa soya (pueden usar la reducida en sal)
  • Una pizca de comino
  • Una pizca de pimienta
  • 2 cdas. De chile en polvo o páprika picante
  • 1 cdita. de ralladura de limón
  • 1/3 de taza de vinagre de manzana o vino tinto
  • ¼ taza de jugo cítrico de su preferencia (limón, toronja o naranja agria)




Preparación:

Cocinar la carne:

Pueden hacerlo de dos maneras, a la parrilla o en horno. Yo a menos que este en el campo, pues toca horno. El procedimiento es básicamente el mismo en uno y otro, un cocimiento previo antes de adobarlas con la salsa, el sabor a mi gusto es prácticamente el mismo. Ustedes deciden cual les apetece más.




  1. Precalentar el horno a 180°C.
  2. En una charola para hornear, vamos a poner el costillar a lo largo para sazonarlo con aceite de oliva, un poco de sal y pimienta.
  3. Hornear por espacio de una hora 180°C.
  4. Subir la temperatura a 200°C y hornear por 15 minutos más.
  5. Pasado ese tiempo sacamos las costillas del horno y barnizamos con la salsa BBQ, metemos al horno de nuevo por 15 minutos más.
  6. Sacamos las costillas y barnizamos de nuevo, esta vez las horneamos a 250°C por 5-10 minutos.




Cocinar la Salsa:


  1. En un olla pequeña (1 litro aprox. de capacidad) ponemos a calentar el aceite sin dejar que hierva, en ese punto ponemos las tiras de tocino y las ramas de romero enteras, las dejamos ahí hasta que el tocino empiece a dorar.
  2. Bajamos el fuego y cuando el tocino este en ese punto, añadimos la cebolla picada hasta que se ponga suave y transparente. Entonces sacamos con cuidado el tocino y las ramas de romero.
  3. Añadimos uno a uno los ingredientes (el orden no altera el resultado en esta salsa) hasta que estén todos incorporados y comprobamos el sabor, en éste punto es cuando decidimos si lo queremos más dulce, más salado, más picante…o acidito y damos nuestro toque personal. ;)
  4. Vamos a cocinar la salsa a fuego bajo, por quince minutos para condensar todos los sabores y nuestra salsa espese. Una vez lista la retiramos del fuego y dejamos reposar, hasta el momento de adobar las costillas.


Se pueden comer así solitas, pero para que sea un plato completo, hacen falta siempre los acompañantes, en casa los sirvo con frijoles tejanos y la clásica ensalada de col y zanahoria, no hace falta nada más que buenos dientes ;)



Quiero agradecer, a Carlos por el mimo que me hizo con su premio, y a pesar de que ha cerrado su blog, tiene recetas muy buenas ahí.  Y claro también  a    Jose Manuel   por su otro mimo (premio) que me ha concedido, de sobra esta decir que se marca unas recetas muy ricas... Muchas gracias!  Ya tengo pensando dónde ponerlos  y compartirlos claro...en cuanto tenga un tiempito más  :D

15 comentarios

  1. Que ricas, esto me encanta. Me recuerda a las pelis americanas, cuando hacen las barbacoas. Tienen que estar exquisitas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he hecho costillitas a la BBQ :( soy una flojaza para cocinar carnes que no veas. Pero tu receta me la guardo para cuando me decida jaja mientras tanto ¿Por qué no nos convidas a tu casa a cenar? digo, ya que las preparaste, te faltarán comensales ¿no? :P

    ResponderEliminar
  3. Mayte yo que soy carnívoro empedernido me las haré a la parrila, te han quedado estupendas y no dudo que muy sabrosas.

    Besos y disfruta el día.

    ResponderEliminar
  4. Qué completas estas costillas, Mayte! Se las hago a mis hijos y me hacen la ola! jejeje. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Jose Manuel: jajaja, eso mismo dijo mi sobrino, que le recuerdan a los vaqueros. ;)
    =========

    Blo: cuando vengas para acá...invitada quedas, ya verás como preparar carne no es tan engorroso ;)

    Biquiño.
    ============

    Anónimo: Pues preparalas sin duda las disfrutarás.

    ==========

    Angie: Jajajaja....a mis sobrinos les encantan! Y no son dificiles, son muchos ingredientes, pero la preparación facilita, ya me contarás sobre la ola ;)

    Bico grande!

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gustan mucho las costillas pero a mis hijos les encantan,seguro que si les hago estas no dejan ni el plato.
    Buen fin de semana
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Quiero hacerselas a mi mama a ella les gusta por que las comio en estados unidos gracias pos su receta oxoxoxo.

    ResponderEliminar
  8. perdon pero tengo una duda en la receta en la parte de los ingredientes mencionas el tomillo, pero al preparar la salsa mednciones el romero cual de los dos es gracias por lo demas se ve que es una buena receta

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Un lapsus en la receta, siempre confundo el tomillo con romero...no sé porque,cualquiera de los dos que pongas estarán perfectos, los dos aportan un toque ahumado a la salsa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. hola espero este buena la receta la voy hacer de cena de fin de año en la casa de mi esposa

    ResponderEliminar
  11. HOLA...¿para cuantas personas es esta receta???

    ResponderEliminar
  12. ¿el costillar cuánto debe de pesar al momento de comprarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pedi 2 kilos para 8 personas aproximadamente.

      Eliminar
  13. Hola,
    Me parece perfecta tu receta ahora las preparare en el horno, a mi esposa y ami nos gusta cocinar e investigar buenos platillos y como tal nos prepararemos éstas costillas acompañadas de unas buenas cervezas en el jardin con nuestros hijos.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  14. es romero o es tomillo espesifiquen por favor y pongan atencion a los detalles

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies