Pan de Muerto.


La muerte es un hecho lamentable, que en nuestro país se intenta satirizar, haciendo un guiño a la Dama de Negro consintiendo el espíritu de los que ya no están a través de sus comidas favoritas y del cariño de la familia que se reune para compartir el pan.




Yo le he hecho algunos cambios a la receta tradicional, incorporando leche condensada.  También, por si quieren más opciones  les dejo el link a la Cocina de Hilmar, que tiene otras recetas de Pan de muerto estupendas. :D


Ingredientes:


  • 250 grs. de Mantequilla a temperatura ambiente.
  • 10 grs. de levadura seca.
  • 1/3 taza de agua tibia.
  • 1 Cda. de azúcar.
  • 3 tazas de harina.
  • 2 huevos batidos ligeramente.
  • 6 yemas.
  • 3 cdas. grandes de té de azahar.
  • 1 taza de leche condensada.
  • 1 huevo + leche para barnizar.









Preparación: 


1.     Disolver la levadura en el agua tibia, agregar el azúcar más  media taza de harina,  incorporar hatsta tener una pasta suave, dejar reposar por 20 minutos, cuando aparezcan burbujas por encima estará lista la esponja.








2.     Cernimos la harina restante sobre una mesa y formamos un hueco en el centro. Agregamos  las yemas, huevos batidos, la leche condensada, la mantequilla suave y el agua de azahar. Mezclar bien con las manos  o con el gancho de masa en la batidora, añadiendo a la masa, la esponja que dejamos en reposo.








3.     Continuamos amasando  hasta que la masa se despegue de la mesa  o del tazón, en este punto puede o no necesitar más harina, si esta demasiado floja, dependiendo del clima o la harina que hayamos utilizado.   Una vez lista,  cuando este elástica. Vacíamos en un recipiente hondo ligeramente engrasado y dejamos doblar por dos horas.


4.    Reservar 250 grs. de masa apróximadamente para formar las canillas y el centro del pan.  Las canillas que darán forma a los huesitos, se hacen pasando los dedos por encima de las masas de arriba hacía abajo, se hacen dos por pan,  para cruzar las bases y que representan los cuatro puntos cardinales. Reservar.










5.     Vamos a dividir la masa en 5 partes de 200 grs. cada uno para  panes medianos o 10 piezas de 100 grs. cada una, para panes más pequeños.  Amasar cada bola,  aplanar un poco para formar la base, cruzar las canillas que hemos hecho antes pegando con agua o huevo batido y coronando con una bolita encima.

6.     Colocamos en una charola grande  en que vayamos a hornear y  dejamos doblar.  Barnizamos con huevo batido con una  cucharada de leche y espolvoreamos  con  bastante azúcar. Horneemos a 180°c por 30 minutos o hasta que estén dorados por encima.






El resultado es un pan crujiente por fuera y con una miga suave y muy esponjosa por dentro. Se acompaña con un chocolate caliente y en  compañia de nuestra familia y amigos.



Espero que disfruten de estos días, sea cual sea la celebración que más les guste o tengan por costumbre, ya sea  Halloween, Dia de todos los Santos o el Día de Muertos. Todos con su tradición particular y respetada a través del tiempo. Buen fin de semana y mejor puente :D

22 comentarios

  1. Que bonito es conservar las tradiciones.
    Muy logrados estos panecillos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mayte guapa, qué rico el pan de muerto, y qué hermosa tradición. Me llena de curiosidad y no sabes lo que me gustaría estar allí para disfrutarla.
    Gracias enlazarme. Tu pan debe estar deliciosooo, con ese toque de leche condensada debe quedar mmmm divino.
    un beso,
    felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. oyee con este nombre no me lo como ehhhh jajaaj que me da yuyu. TE ha quedado muy rico muy bienn :) besines

    ResponderEliminar
  4. Esto son tradiciones que hay que guardar como paño en oro, me encanta. Este pan debe de tener un sabor enorme.

    Saludos y que tengas un gran fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Esto son tradiciones que hay que guardar como paño en oro, me encanta. Este pan debe de tener un sabor enorme.

    Saludos y que tengas un gran fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Esto son tradiciones que hay que guardar como paño en oro, me encanta. Este pan debe de tener un sabor enorme.

    Saludos y que tengas un gran fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Fantástico conservar la tradición de los muertos y todo lo que les rodea, pariendo con una como este.

    Yo acabo de hacer otra receta... de muerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mayte te ha quedado una belleza de pan como todo lo que haces, que paso a paso tan bien explicado y que delicia.
    besos guapa
    buen finde

    ResponderEliminar
  9. Ole por seguir con las tradiciones, siempre que se puedan se tienen que mantener y gracias por este hermoso pan de muerto, que tiene que estar delicioso.

    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Que rico Mayte, vaya trabajera que trae adornar el pan, pero chica...el resultado es divino, un besote y relajateeeeee este puente nena...

    ResponderEliminar
  11. Que rico debe oler tu casa! con ese perfume que desprende el pan!
    Se antoja tanto con solo ver, muy bien Mayte, ya quiero uno para comer con atole ;)
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  12. Curioso nombre, para un pan tan rico:)

    Un beso
    Y feliz domingo

    ResponderEliminar
  13. que rico!!!! muchas gracias por la receta y la información es una coctumbre de mi pais muy rica al igual que las calaveritas de dulce,de hecho el pan se sigue haciendo de la manera tradicional pero algunos le ponen su toque personal,agregandoleingredientes como el anís,almendras,nueces,ralladura de naranja en fin lo que más se les antoje pero no perdiendo su esencia principal....

    ResponderEliminar
  14. Tengo un amigo repostero que siempre me dice que está muy agradecido al santoral, ya que cada fiesta señalada suele llevar asociado un pastel.
    Para el día de todos los santos, en España son típicos los "Huesos de Santo". Una delicia de mazapán que recuerda la proximidad de la Navidad.
    Los panes te han quedado con una pinta estupenda.

    Un besazo Mayte

    Pd: Disculpa mis desapariciones :(. Mi vida es bastante caótica en los últimos tiempos

    ResponderEliminar
  15. Mayte.....tarde pero llego!!.....que delicia te ha quedado el pan....no solo debe tener un sabor especial....ademas es comer de la mano de la historia....de las tradiciones y de los recierdos familiares......eso es lo hermoso para mi de la cocina.....y en especial de la tuya.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. ufff el nombre da yuyu, pero me animo a probarlo, si aún quedan claro. Biquiños

    ResponderEliminar
  17. Qué lindo post, muy interesante la historia. No los probé nunca, voy ver si los consigo, no creo que me salgan tan lindos....
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  18. Hola Mayte. Una tradición que por suerte guardáis, por aquí, y por desgracia, están consiguiendo eliminar las nuestras y sustituirlas por otras. Así es la vida.
    Este pan tiene que estar muy rico. Cuando veo lo que hacéis siento mucha envidia, sana eso sí jj, pero es que nunca he hecho pan. No sé lo que saldría.
    Que hayas pasado unos buenos días y que tengas una excelente semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Çok güzel bir çörek !! lezzetini tahmin edebiliyorum ellerine sağlık :)

    sevgiler

    ResponderEliminar
  20. Que preciosidad de pan y que rico debe estar con el toque dulce.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  21. Me parece genial la tradición mexicana en el día de los difuntos. Tengo ganas de probar ese pan! Muy rico, seguro. Besitos, Mayte, y feliz semana!

    ResponderEliminar
  22. Hola Mayte, a ver si me puedes ayudar, es que estoy pensando en hacerlo pero el té de azahar no sé dónde encontrarlo, y si le pongo agua de azahar como al roscón como que no será lo mismo, no? Un beso grande!
    Nieves igloo cooking

    ResponderEliminar

 Instagram

2010- © RÚSTICA|Todos los Derechos Reservados
Términos y Condiciones| Política de Cookies