Tortillas de Harina + Bonus.

Traslate


Apenas empezó el aroma a tortilla calientita a invadir la cocina, y me inundaron los recuerdos serenos  y frescos de cuando eramos pequeños y teníamos a la Bisabuela de vacaciones en casa.  Le fascinaba cocinar, especialmente los días frescos con mucho sol y viento.

Al fondo del jardín había  un gran horno de ladrillos con asador así que ella elegía nuestra casa para hacer magia y delicias. Mientras mi hermana pequeña y yo jugábamos con Morucho y correteábamos entre el níspero y las baldosas enormes color terracota.   La Bisabuela, mi Abuela,  mi Madre y mis Hermanas, se alistaban con delantales de colores y cuadros

Era como ver una danza perfectamente acoplada  alrededor de la masa de manteca. Amasaban tomaban pequeñas bolas y de la nada aparecían inmensos círculos blancos que se iban apilando entre papel de china blanco, esperando pacientes a su destino bajo los fogones del horno acariciado por la leña.  El aroma especial al  cocinarse las tortillas y como no, de los buñuelos al tocar delicadamente el aceite,  cubierto luego por una capa generosa de azúcar y canela.    Es uno de mis recuerdos favoritos y hoy lo comparto con ustedes a través de esta receta para recibir la primavera.




Ingredientes:

  • 500 grs. de harina común cernida( si las quieren integrales, solo cambiamos por harina integral o centeno).
  • 130 grs. de manteca de cerdo  batida hasta que esponje y cambie de color pardo a blanquecino.
  • 1/2 cdita. de sal molida.
  • 1pizca de polvo para hornear(royal).
  • 400 ml. de agua hirviendo.

**Sustituyendo la manteca, sino les gusta usarla o no consiguen por alguna de estas dos opciones, yo opto casi siempre por el aceite sino tengo a mano la manteca natural de cerdo.
  • Manteca vegetal 130 grs. 
  • 1/3  a 1/2  taza de aceite de oliva o vegetal,  aproximadamente, dependiendo de la elasticidad, al agregar el agua caliente. 




Preparación:

  1. En un recipiente o sobre una superficie lisa para amasar, ponemos la harina cernida,  dentro sal y polvo para hornear, mezclando.
  2. Hacemos un hueco al centro de la harina y vamos a poner la manteca batida, hasta tener una masa arenosa.
  3. En ese punto agregamos el agua caliente poco a poco, calculando hasta tener una masa maleable. No siempre se necesita toda el agua, depende del tiempo, básicamente.
  4. Cuando ya tenemos una masa flexible, amasamos por 10 minutos aproximadamente, hasta tener una masa tersa y manejable.


  1. Tomamos bolas de la masa, de 40-50 grs. aproximadamente, boleamos un poco.
  2. Extendemos con un rodillo hasta el tamaño deseado.
  3. Para evitar que se peguen unas con otras, ponemos entre cada tortilla un cuadro de papel encerado o papel de china blanco.
  4. En un comal bien caliente, vamos a cocinarlas, estarán listas en menos de un minuto, dependiendo si nos gustan blanditas o bien tostadas.


Las tortillas ya hechas y separadas con papel, pueden guardarse en una bolsa hermética y se conservan perfectamente hasta por dos meses en el congelador.   Podemos usarlas de la forma que deseemos, como un buen guiso de carne con papas/patatas y chile...por ejemplo.






Ahora el Plus que mencione en el título de esta entrada.  La masa de las tortillas, es la misma que se usa para hacer los buñuelos de mi Bisabuela y seguramente de muchas familias mexicanas.  Se hacen en segundos y son un postre delicioso.


**Necesitamos círculos de masa de manteca sin cocer.

  1. Tomamos los círculos de masa de manteca, y hacemos unos cortes con tijera, sin llegar al centro o al final del círculo para que parezca una rueda.
  2. Los freímos en abundante aceite caliente  (esto evita que pillen grasa de más) hasta que doren por cada lado, no tardará mucho, así que hay que cuidarlos.
  3. Escurrimos con una pinza, el exceso de grasa que pudieran tener y llevamos directamente a revolcar en azúcar con canela molida al gusto (a mi me gusta mucha canela).
  4. Servimos.





Listo.  Tenemos un postre, delicioso y como se dice por ahí: "Uno no es ninguno".





Voy "aterrizando" de un puente que hemos tenido acá ...así que poco a poco iré empapándome de sus delicias estos días. ;)




Que tengan una estupenda Semana!



51 comentarios

  1. Que bonito todo lo que cuentas y que buenas estas tortas , que delicia para el paladar, y como no.... como lo has presentado y que fotografías.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Fascinante! Jamás pensé que con las tortillas se puede hacer un postre riquísimo. Me gusta la idea. te felicito porque las tortillas te quedan perfectas y se ven muy ricas.

    Un saludo y feliz semana para ti también :)

    ResponderEliminar
  3. Estaba esperando una receta de tortillas.....y estas las hago porque se ven deliciosas!!....es el color, la textura.....y la historia familiar....de las mujeres haciendo historia y transmitiendola....aca no consigo manteca de cerdo....y la vegetal es puro transfat....se puede hacer con mantequilla????....te pasaste canallita!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. MARCE, sustituye la manteca de cerdo por 1/3 de taza de aceite, se me paso ponerlo en la receta ahora lo hago :D. Si ves que la masa queda algo durita, pones un poquiño más de aceite, con mantequilla nunca las he hecho, pero... se me ocurre que podrías probar con una mezcla de ambos. Mañana en un momento que tenga pruebo y te digo al coreo que tal fue el experimento con las cantidades correctas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado lo del bonus pero que mucho que cosa tan rica se puede hacer con eso, ni me lo imaginaba. Esto me lo llevo para intentarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mayte, que recuerdos tan bonitos, no todo el mundo puede presumir de conocer a su bisabuela.
    Los buñuelos es la primera vez que les veo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Con manteca, esto tiene que estar divino...

    ResponderEliminar
  8. Qué recuerdos se tienen de niños...
    Mi madre siempre ha sido una gran cocinera, su madre igual, pero yo la conocí muy poco. La madre de mi padre, que aún vive y que es la que tengo más cerca, nunca ha cocinado, ni cosido, ni bordado ni nada de todo eso que se supone hacen las abuelas ;-) era su marido, mi abuelo, el verdadero manitas.
    No conocí a mis bisabuelos, qué maravilla es tener esos recuerdos de personas tan importantes... los buñuelos me han fascinado.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! siempre me encanta leer tus introducciones, pero la de hoy es especial, me has hecho viajar a tu infancia, parecía que os estaba mirando por un agujero... Precioso recuerdo! y que decir de las tortitas??? que pinta!!!! millones de besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué cosa tan rica!, en Venezuela hay unas tortitas muy parecidas que se llaman arepas andinas y no sabes lo que me has recordado ese sabor... Allí se comen con suero de leche y con distintos tipos de queso blanco. Gracias por compartir los recuerdos de tu infancia. ¡Qué bonito!. Bss.

    ResponderEliminar
  11. que bonitos recuerdos nos cuentas.
    y tus tortitas, deliciosas y con un montón de posibilidades.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Los recuerdos son un tesoro y no todo el mundo tiene la suerte de ser "rico".
    Me gustaría tener la facilidad-habilidad de contarlos, para que los que nos siguen entiendan muchas alegrias, tristezas, logros, sufrimientos, en fin...
    Enhorabuena y gracias

    ResponderEliminar
  13. Es un placer visitarte, siempre cuentas unas historias preciosas y las describes tan bien que lo veo!
    En casa nos encantan las tortillas y que buena se ve la versión dulce. Yo, como tu, me encantarían con mucha canela!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que ricas!! y que entrañables las abuelas, cuantos recuerdos!.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estas tortillas, probaré a hacerla. Gracias por compartir tus recetas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Estas recetas son auténticos tesoros y te agradezco enormemente que la compartas .

    Seguro que has disfrutado preparándolas y te has acercado gratamente a tus recuerdos.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  17. Uno no es ninguno, y yo me comería un millón de estos manjares.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Hoy tus fotos son de escándalo!!!!, son tan bonitas que te las robaría!!! :)
    El post es precioso, describes muy bien situaciones y sensaciones amiga!!
    la receta es estupenda y el bonus.....es para tomarse no uno sinó mil de esos!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  19. Apuntadas quedan porque me han encantado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Me encantan estas tortillas, lo cambiaria por aceite.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Mayteeee!!! pero que cosiñas haces más chulas!!!! me han encantado estas tortitas y me comería ahora mismo todas las que has hecho! jejejeje!!!! las fotos son preciosas!!!!

    Un besiño amiga!!! ;)

    ResponderEliminar
  22. Apoteosis total... mudo de admiracion.
    Esa bisabuela, merece un monumento.
    ;) genial

    ResponderEliminar
  23. Estas tortitas...llevo tiempo buscando algo similar... me lo llevo Mayte, un besote grande.

    ResponderEliminar
  24. Mayte, me encantaron los buñuelos! Jamás se me ocurrió cortarlos así, quedan lindos!


    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me recordaron las estrellas de mar.. no crees?

    ResponderEliminar
  26. Una receta magnifica, la masa frita me a encantado, una delicia guapa.
    besitossss

    ResponderEliminar
  27. Wow Mayte, my next post is with tortilla de mais! What a coincidence! I love flour tortilla too! I use it for making burritos. I love the green ones made with spinach. I will make them with your recipe from now on! Cheers!

    ResponderEliminar
  28. Excelente entrada después del puente...siempre esperando que aportes nuevas cositas ricas al blog Mayte.
    besos

    ResponderEliminar
  29. Qué ricas tienen que estar!...a mi me va bien con la manteca, pero claro, si no tengo, pues con aceite...Buenísimas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Tienen pinta de estar riquísimas... aunque los buñuelos no se quedan atrás!!
    Me los apunto! ;)
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  31. Hermosa entrada! me encantan las tortillas de harina, y esos buñuelos de tu abuela deben estar exquisitos!
    besitos

    ResponderEliminar
  32. Nunca pensé que con unas tortillas se podían hacer tantas cosas y tan ricas, de verdad que me encanta esa capacidad de idear nuevas recetas, además tienen un aspecto delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta mucho cómo escribes ;)
    Oye, qué bárbara redonditas, redonditas a mí me quedan de todas formas , menos redondas :)
    y esos buñuelitos mmm... !!
    Rico y lindos recuerdos , feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  34. Me encantan las tortitas,yo soy mas gandula, y las compro hechas, da igual de lo que sean, todas las quiero probar,claro que como las tuyas nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me gustan las tortillas y no te digo nada del plus. ¡Qué rico!. Buen día

    ResponderEliminar
  36. ¡que ricoooooooooo! ¡todo es muuuuy, muuuuuuuy rico! pero lo que más me gusta de todo esto es el horno que tenías en el jardín, me imagio los momentos que habrán pasado a su alrededor preparando comiditas ricas que reconfortan el alma, jiji
    con respecto a lo que decía tu padre, me viene como anillo al dedo, sólo que quito las fresas y añado las harinas, así que imaginate ahora como me gusta este post!!! :)
    ¡buen comienzo de primavera, querida!

    ResponderEliminar
  37. Hola!!!! Excelente receta que evoca recuerdos maravillosos!!! Besotes!! ;-)

    ResponderEliminar
  38. Que lindos recuerdos tienes de tu bisabuela. Gracias por compartirlos con nosotros. Las tortillas se ven deliciosas.

    ResponderEliminar
  39. Que deliciosas y que bonitas te han quedado!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  40. Estas tortillas siempre me han gustado, pero nunca me he atrevido a hacerlas yo!

    ResponderEliminar
  41. Que rica tu entrada!!!...me encantan las tortillas y las tuyas se ven muy buenas...yo las hago con aceite pero haré tu receta ahora que ya ha comenzado el otoño.
    Estaré atenta a tus entradas, esperando el pan con masa madre.
    Me encantan los recuerdos y los tuyos son muy bonitos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. PILY: No todas me salen redonditas eh!! Algunas me cuestan, pero la masa de estas tortillas es tan maleable, que puedes tirar de ella y emparejar sin problema los bordes para que queden así :D. Un besiño.

    MAITE, yo solo las he hecho un par de veces con aceite, con manteca siempre que hago, que como mucho dos veces por año. A ver si para el lunes subo una :D. Besiños.

    GRACIAS a tod@s por pasar por aquí y dejarme un trocito de tiempo en sus palabras, aprendo y disfruto mucho con ustedes.

    Abrazos a repartir!!

    ResponderEliminar
  43. Con las ganas que tengo yo de hacer estas tortillas, Mayte! Ya no tengo excusa con tu deliciosa receta. Un beso fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  44. Es la primera vez que vengo, pero no será la última. Me gustan las recetas y las fotos.
    Tienes un blog muy bonito.Montse
    cocinandoparamispeques

    ResponderEliminar
  45. Qué maravilla de tortitas y ese paso a paso... GENIAL.

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Que tiernos recuerdos de infancia. Las tortillas tengo que experimentar hacerlas.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  47. Pero que buenas! Nunca se me hubiese ocurrido hacerlas en casa, lo tengo que intentar...

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola, Mayte! Soy amiga de Pily Guzmán y gracias a ella he conocido tu blog. Le estoy muy agradecida, porque he descubierto un tesoro de buena información gastronómica y hermosas fotografías. Por supuesto, he venido enseguida a la sección "A la mexicana", a ver si consigo aprender a hacer las cosas que tanto me gustan. Enhorabuena por un trabajo estupendo y te envío un fuerte abrazo desde España.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  49. Se me hace la boca agua, què pinta tiene esta tortilla!!!!muchas gracias y feliz 2012!!
    Sara M.

    ResponderEliminar
  50. Hola Maite, he conocido tu blog a través de http://lacocinadelascasinas.blogspot.com.es/, Marga. Enhorabuena por esa estética tan cuidada, no conozco México pero mis hijas sí, He tenido en casa muchas mexicanas y estoy deseando ir por allí. Deseo que te vaya muy bien, besos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies