Carne con Chile Rojo

Traslate





Por la estancía entrabamos corriendo siempre hasta la cocina, al final del pasillo. Dónde la Abuela ya nos esperaba con sus aromas maravillosos inundando la estancia, aromas a vida, a color a sensaciones que llenan y regalan la memoria como lucecitas en la oscuridad.   Una mesa enorme, un vitrolero lleno de agua de jamaica, que mi Abuelo siempre preparaba.  Colorada, incitante y fresca, para el calor más intenso, enormes cazuelas de barro (aún conservo un par) cucharones de madera.  Mi familia, compartiendo pequeños grandes momentos.

Eso  lo que  se celebra en México cada día, no solo una noche al año.  El trabajo, el esfuerzo,  las risas, la unión, la fuerza de un país golpeado (como todos) pero libre, rico en belleza, en colores, sabores, música y  una cultura sólida que ha trascendido a través del tiempo por todo el mundo.  Los políticos, los delicuentes, nunca definiran un País,  ni a las Personas que lo Amamos y,  en México la vida Vibra en tres colores  cerca o lejos de nuestra tierra lo llevamos dentro.





Ingredientes:

  • 1/2 kilo de sirloin en tiras pequeñas. (Pueden usar la carne que prefieran, incluso mariscos o verduras )
  • Aceite un par de cucharadas o 2 cucharadas de manteca de cerdo.
  • 5-6 jitomates guaje.
  • 30 grs. de chile de árbol tostado (Si el picante no es lo suyo, con dos chiles secos tendrán).
  • 1 diente de ajo grande.
  • 1 cebolla grande picada en cubos medianos.
  • 1 manojo de cilantro picado grosamente.
  • Sal de Mar.







Preparación :

  • En una cazuela (de barro mejor) ponemos las dos cucharadas de grasa elegida a calentar a fuego medio bajo y enseguida ponemos la carne en tiras a cocinar, hasta que dore.  Si hemos optado por la verdura, la sancocharemos en la grasa en crudo, hasta que este al dente.  En ambos casos al terminar la cocción, reservamos, en una fuente bien tapada.

Para el chile:

  1. Asar el ajo un par de minutos a fuego medio en un comal o cacerola antihaderente, junto con los jitomates, hasta que la piel se vea negra.   
  2. Una vez asados, vamos a ponerlos en el molcajete sal al gusto, y los chiles, machacamos con la piedra  para tener una sal de chile (riquisima en frutas ácidas o sobre sopas), enseguida el ajo, hasta tener una pasta, y luego uno a uno los tomates sin piel, hasta formar nuestro "chile" o salsa.
  3. Una vez lista, llevamos al fuego la cazuela donde hemos frito la carne o verduras, y vaciamos la salsa roja dentro hasta que rompa el hervor, bajamos el fuego y ponemos la carne dentro.
  4. Dejamos cocinar de 15-20 minutos hasta que la salsa se haya espesado, en ese momento agregamos la cebolla y el cilantro picado, apagamos el fuego y dejamos reposar, con la tapa puesta por cinco minutos más.
  5. Servimos con arroz o frijoles refritos y tortillas calientes.

42 comentarios

  1. Mmmm.... Y VIVA México!!! qué rica receta, y de la abuelita??' mejor
    un beso

    ResponderEliminar
  2. No conozco tu país, pero los comentarios de amigos que si lo conocen son de que es un país precioso, con unas playas y una cultura estupenda!!! La receta muy interesante. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. os abandonas por un puente cualquiera...
    Me ha encantado esta receta, adoro México y su comida. Tengo una amiga mexicana a la que conocí durante un master que hicimos en Madrid a la que quiero con locura, ella cocinó tanto para mí... qué maravilla.
    Te echaré de menos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Que ricooooo, cualquier dia de estos cae en casa. Como siempre, una delicia ver tus recetas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. viva Mexico!!!!! y mi niña mexicana!!!! Siempre es unplacer venir a leer tus entradas, llenas de amor y sensibilidad! una receta fantástica que me ha transportado a este país que tengo pendiente de visitar... quizás algún día. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que buena debe estar aunque yo no puedo con el pique, pero si debe estar estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. excelente plato, adoro la cocina mexicana, que pena que esté tan lejos... pero gracias por compartir este tipo de recetas, así las puedo hacer. ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Sólo he hecho el chile na vez pero estaba delicioso!! Este se ve tb fantástifo!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ay Mayte que delicia! en casa nos gusta mucho el picante, cultivamos varios tipos de chiles y pimientos y hemos secado cas todo lo que cosechamos el año pasado. Con esta receta le voy a dar buen uso :)
    muuuchas gracias!

    besote

    Carola

    ResponderEliminar
  10. Que recuerdos compartes con nosotros tan lindos. Que viva Mexico!. Se ve deliciosa y que color tan hermoso tiene. Un saludo, Nathalie

    ResponderEliminar
  11. Seguro que es un verdadero placer probar este plato, pero a mi el chile me da un poco de miedo... ja ja ja. Como no me gustan las cosa picantes pienso que tienen que estar muy fuertes, pero me copio tu receta para probarla (echandole menos chile) porque me gusta mucho el color y la textura que has dejado.
    Que tengas buen puente.
    Bessos

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta el picante seguro que disfrutaría muchísimo con este plato. Se ve delicioso. Feliz fin de semana!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Que rico! Tiene un color precioso.
    Feliz día de la Independencia.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  14. Disfruta mucho de este puente y de compartir lindos momentos con los tuyos!!!!! Sin duda México es un país lleno de color y alegría, cada vez que visito México sé que volveré porque adoro ese país!!!!!la carne con chile rojo.....que rico!!! muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Conozco luna pequeña parte de tu país, del cual me lleve un buen recuerdo y al que tengo que volver, para conocer la capital y por que mi hijo mayor le encantaría conocer México...

    Nos encanta su gastronomía, aunque cuando hago alguna cosa en casa le resto bastante picante...jajajaj

    Un besazo amiga y disfruta de tu familia estos días.

    ResponderEliminar
  16. Que bonito, si es que lo mejor que hay es saber disfrutar y si es compartido mejor.
    Me encanta cuando nos cuentas tus recuerdos!
    Me llevo tu receta, probaré la versión vegetal!
    Besos y feliz puente.

    ResponderEliminar
  17. Qué bonitos recuerdos, Mayte. Esos son los que permanecen con nosotros para siempre. Me ha encantado tu receta, porque me gusta mucho el picante, así que me la apunto para probarla. Un abrazo y gracias por tu visita. Alicia.

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta...lástima que no te pueda coger un par...que ricos!!!
    besos

    ResponderEliminar
  19. Mi niña nunca he probado comida mexica, el picamente me encanta pero nunca ha surgido, lo que me estoy perdiendo porque tiene una pinta!!!

    ResponderEliminar
  20. Que delicia!!!!!!!! que color tiene esta carne con chile!! tremendo!! como apetece, y con estas fotos!! me encanta
    Un beso enormee

    ResponderEliminar
  21. Nos has llevado por un ratito entre los pucheros, los aromas y el trajín de esa cocina...

    Una propuesta fantástica y tomo buena nota para esos antojitos mexicanos.

    Que disfrutes de los días de descanso.
    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  22. Viva México!!! Ayer justamente estuvimos cenando con una pareja amiga mexicana que ha venido a Barcelona a pasar unos días... Nos estuvieron contando que ayer fue el día de la independencia de México y nos contaron cómo lo celebran :) La receta me parece fantástica, ese chile si que puedo encontrarlo por aqui, el que más me cuesta encontrar es el chile fresco, osea el pimientito... Esta chica mexicana me aconsejó que lo plantara yo misma, es una idea excelente!!! Que vaya bien el finde largo!!! Besos.

    ResponderEliminar
  23. pones unas fotos tan nitidas y grandes que parece que pueda darle un mordisco!! que buena pintaaaaaaa!!!me encanta la comida mexicana!

    ResponderEliminar
  24. A mi mujer, amante de la comida mexicana le encantara Mayte...Cuando llegamos a vivr a una ciudad, siempre preguntamos si hay restaurante mexicanos, jajajajaja...Nos encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué platito más rico y qué fotos! todo lo mexicano me encanta!

    besos

    ResponderEliminar
  26. Cómo me gustan estos platos tan mexicanos, Mayte! Me ha gustado muchísimo la receta. No puedo comentar mucho, pero siempre veo tus delicias. Un besazo!

    ResponderEliminar
  27. Que pena que no se pueda meter directamente la cuchara, jeje. YO lo hacía ahora.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  28. Desde luego Mexico tiene auténticos manajares y esta receta lo pone de manifiesto. Fantástica!

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  29. Te felicito por esta receta de tu abuela. Me ha encantado leer esta historia cotidiana y disfrutar del plato tan típico que presentas hoy, es un regalo...Maravillosas fotos el las que el rojo domina. Muy muy apetecible.

    ResponderEliminar
  30. Una recta maravillosa, gracias por compartirla y gracias también por esa maravillosa entrada. Leyendo me he sentido como si estuviese dentro de esa gran cocina. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Tengo pendiente desde hace mucho hacer esta receta. Las fotos son preciosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Mayte, me hiciste emocionar mucho. Nosotros tuvimos nuestra reunión familiar, como cada año, celebrando como dices, la unión familiar, el esfuerzo de cada día, estando todos juntos... Qué bellos recuerdos nos compartes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Disfruta del puente! La receta me la llevo que en casa nos encanta.
    Un abrazo,

    Mónica-Recetasdemon

    ResponderEliminar
  34. A disfrutar todo lo que puedas. Mientras nosotras babearemos con esta rica y picante receta ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. VIVA!
    Que plato Mayte más rico, como me gusta, que no pique demasiado, un puntito.
    Además de tu abuela, todo un lujo.
    Venga termina el puente rápido!!!!!!!!!!!!!
    Besazos

    ResponderEliminar
  36. Feliz día de la independencia!!! Buen grito!!! me encanto la historia y me guardo la receta para mis antojitos!!!

    ResponderEliminar
  37. Me encantan la guindillas, por su forma y color, es mas las adoro, es una atracción irresistible, pero luego no puedo comerlas, picannnnnn, estas fajitas sin el picante me las comia!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Me parece una receta fantástica Mayte y bonita de mirar además... un besote y enhorabuena por tu primera fotografia. Es de las que más me gustan hasta el momento, de las más reales, para que me entiendas. un besote

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado esta receta, tradicional, como las mejores.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. A mi el picante, tan picante, como que no puedo... pero un poquito... ¡ñam!. Te ha quedado fantastico. Besos

    ResponderEliminar
  41. Una historia llena de recuerdos de infancia..... que mejor, y una receta con mucha tradición... tu país es muy bello y Feliz día de México.
    En unas tortillas estaría ideal, Mmmmmm..... muy rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies