Tarta de Manzana


Amanece y lentamente entra la luz suave y serena entre las cortinas, el calor va abriéndose paso. Un día se me ofrece completamente nuevo y lleno de sonrisas, aún sobre las tristezas que pueda haber detrás de cada guiño.  Andar despacio -obligada- es otra oportunidad de apreciar lo que tengo, lo que por la noche es un miedo, se convierte al amanecer es un desafío contra mi misma.  Los miedos son como esas cadenas pesadas y llenas de óxido que pesan quieren colgarse de todo lo que es luz, de todo aquello que nos hace sonreír, tropezamos, nos equivocamos, pero cada miedo conquistado, cada obstáculo, cada desatino, nos hace crecer y volver ese miedo en un deseo, en un sueño cumplido que nos acompaña y va formando parte de nosotros y de nuestra historia.  Y hoy es día de contar esas pequeñas cosas sin miedos, porque siempre hay que atrevernos a cruzarlos ...porque nuestro mundo es más que todo eso que nos asusta.

Sonando Bajito..."La Femme Chocolat".



  • Mi vida me gusta como es ahora,  no tengo nada de que presumir, pero tampoco nada que lamentar, porque siempre y ante todo lo hago desde el corazón para bien o mal, asumiendo mis propias consecuencias y sin dañar -o procurando- a nadie. Soy muy ermitaña "ciberneticamente" y personalmente también por temporadas.  Me dedico a escribir y eso me absorbe la mayor parte del tiempo, aunque procuro estar siempre cerca de  las personas más cercanas a mi corazón, salir de viaje (mucho) y descubrir siempre lugares nuevos, sabores y sensaciones.

  •  Soy quisquillosa para comer (pero una galleta siempre me derrite) y me gustan las cosas bien hechas, no lo puedo evitar.   La belleza para mi, esta en todo lo que me hace estremecer dentro, desde un sabor hasta un beso, soy apasionada y todo eso lo llevo a lo que hago, también soy terriblemente distraida e impulsiva. Cada cosa que hago la hago porque quiero y no me gusta hacer escarnio de nada ni de nadie.

  • Me gusta dejar que las personas piensen lo que quieran de mi, algunos de mis amigos creen que no tengo los pies sobre la tierra...y es verdad, me gusta soñar con los ojos abiertos y saber que si uno quiere y hace todo lo que esta en sus manos, lo imposible no existe.  Respeto mucho lo que cada persona piensa o siente,  y ante lo inutil, guardo silencio.





Sobre el blog...   Rústica me da muchas, alegrías y buena vibra, pero miedos, la verdad, no.

  •  Soy como una niña, me emociona cuando alguien me dice o me escribe contándome que la receta de mi Abuela o de mi Madre, le ha traído memorias, que les ha salido genial y me da   pena cuando a alguien no le sale, porque me siento responsable, pero a veces las cosas dependen de temperaturas y esas cosas que no controlamos,  intento por eso hacer las cosas lo más fácil posibles y bien explicadas como a mi me gustaría, aprovecho para decirles, que no es de mala fe,  a veces se me olvida poner algún ingrediente  (casi siempre escribo de noche los post) y agradezco cuando me lo hacen ver, para poder agregarlo a los ingredientes si lo salte.

  • Hasta hace dos o tres años mi mundo en la cocina era básico, tenía escondida la vena de sabores de mi familia, pero todo tiene su momento, no se frenen nunca, los sabores se hicieron para probarlos.

  • Intento no escribir tanto -mirenme ahora- pero se me escapa, es mi mayor pasión, así que pido disculpas si mi vena literaria se sale,  para mi la vida es belleza en muchas formas y me encanta que las personas no solo se lleven una receta que me ha conquistado sino, un sentimiento que he tenido ese día al escribir un post, qué si me gusta hacerles sentir que cosas "buenas" al escribir, sí.  Tristezas siempre hay,  a veces queremos y podemos compartirlas, otras no.

  • Mi cocina -bueno la cocina de casa- es la que era de la Abuela, vieja, enorme y con una luz preciosa que entra por una ventana y una puerta bastante grande que agradezco, nada de lujos,  ni ostentaciones, mi vida es tan rústica como mis recetas, natural y sencilla,  eso no quita que me gusten las cosas lindas, bonitas, ni tampoco que a veces prefiera andar en chanclas y de moño alto sin ningún orden por casa.

  • Me alegra tener una familia numerosa  y buenos amigos que prueban, aprueban y reprueban mis recetas, sino pobre de mis caderas...ya de por si contundentes :p.   Lo mismo pueden encontrarse un día algo terriblemente decadente, lleno de azúcar, tocino, que cosas integrales, verduras, exóticos sabores, porque así es mi vida, un poco de todo.   Como buena mexicana  me apasionan los sabores de mi tierra, pero también los de otros países en los que he estado, los de mis bisabuelos, soy un híbrido y me gusta fusionar, aunque sé que casi siempre les "vendo" el chile en mis recetas, es que...¡¡me encanta!! (sin albur que hay mexicanos que me leen y les veo la sonrisa en la cara).



  • Lo perfecto si que me asusta, intento alejarme de esas cosas, meten presión y hacen que nada sea natural,  no tengo muchos cacharros en mi cocina, son las vajillas de casa, los tenedores, tazones del día a día, las palitas de madera de toda la vida, compradas en Tonala o traídas de Michoacan,  y el resto cosas que me regala la familia  y amigos,  porque saben que yo no gastaría ni un peso que no tenga en algo que no sea libros, ilustraciones o anillos (lo sé soy así). 

  • Las telas me gustan en las fotografías, pero no mucho, cuando veo algo muy oscuro en las fotos pues pongo algo de colorcito ...aunque lo confieso, soy de tonos oscuros, de maderas bien viejas, de metales corroídos,  y  que solo dejo descansar cuando se trata de rojo y blanco porque me gusta mucho ese contraste  (se puede comprobar en mis post  :p) o cuando me entra la vena "fresca".    Los bodegones no son lo mío, pero me gusta verlos yo    tiendo a lo minimalista, y como soy un desorden no me salen bien...me gusta que lo que he preparado sea el centro de atención, que puedan casi tocarlo  para que se animen a probar en sus cocinas, me encanta los primeros planos y a la izquierda (soy zurda).  

  • Hace poco estuve un curso online,  con una fotógrafa estupenda que muchos conocen, pero como soy tan vaga y tenía el esguince en pleno enamoramiento...no hice ningún ejercicio,  y quien me regalo el curso casi me aniquila. Soy así de desastre, quizás algún día deje de serlo...o no. ;) 

  • No soy nada optimista, pero siempre me gustó verle el mejor lado a la vida, aunque soy a ratos irremediablemente dramática. La vida no es un blog, solo muestra una parte pequeñita de nuestra vida, una pasión, una alegría....no hay porque agobiarse.
  • Tengo la suerte de que en casa no se molestan si tomo fotografías, porque antes ya se han comido  la mitad de lo que he hecho.  y luego voy ya tranquila a mi aire,  si lo notan la mayoría de las fotos son de platos individuales.

  • Tomo fotografías de mi mundo desde hace ya algunos años... pero de "comestibles"  desde que tengo el blog...me gusta hacer los paso a paso siempre que puedo, me divierten.  Casi nunca me gustan las fotos de mis recetas  -aunque tengo mis consentidas-.  Soy crítica conmigo, por eso me sorprende y seguirá haciéndolo que a ustedes les gusten, es algo bonito que aprecio mucho. ¡ Gracias :)!

  •  Alguien me pregunto alguna vez, que porque no quitaba las primeras fotos de mi blog que estaban tan "feitas"  y no tenían presencia.  Bah...no las quito  porque son mías,  porque en ese tiempo mi crítico era mi Padre y el adoraba mis primeros intentos foto-culinarios, nos moríamos de risa juntos,  porque me recuerdan una etapa muy difícil, de mucho miedo, quizás del único que considero "real" : La muerte de alguien que Amamos.   Son muchas cosas  atrapadas en imagenes, que de cierta forma me recuerdan  que la vida no es perfecta y esas fotos y las que sigo haciendo tampoco lo son, pero son mías y eso es lo que al final del día debe importar...disfrutar con lo que hacemos, con lo que  es parte de nosotros.



  •  A mi en lo personal me conquista lo que leo sobre una historia de la receta o los sabores que tiene,  si la fotografía se hace presente pues estupendo.. la disfruto y admiro,  pero sino...para mi no es un problema, los mejores blogs que leo, para mi son los que tienen un contenido humano real y de sabores cercanos. (Y no quita que a mi me guste poner fotos, sobre todo cuando me extiendo como hoy en "pergaminos" interminables).

  • Comento cuando tengo tiempo, y nunca por obligación, solo cuando me gusta.   A veces paso por  blogs en los que  algo me ha fascinado, guardo el enlace y vuelvo luego de un mes a decir lo mucho que me gustó y no ha sido por olvido, solo falta de tiempo.   Soy  muy fiel a  mis primeros lectores-cocineros,  a esas personas estupendas que tuvieron un gesto amable, que me animaron a seguir cocinando,  siguen ahí y yo con ellas, por su sencillez, por sus delicias y también me gusta descubrir blogs nuevos, cuando el tiempo me lo permite.

Me alegra y agradezco que se tomen un trocito de tiempo para comentar sobre la receta,sobre lo que sienten o piensan,  por el simple gusto de compartir.  Cocinar  me inspira, me hace crear,  y me acerca a personas estupendas, solo recibo cosas buenas de este blog y ese es un buen motivo para sentirme  bien y sin miedos.  Por cierto que esto lo vi por primera vez en  "Pastelito Valiente",   y más recientes  y que si mal no recuerdo son el  de Miss Migas y el de la Enana (Aliter Dulcia). Y seguro que iré leyendo más.

{ Tarta de Manzana}


 Relleno.

Ingredientes:

  • 5 manzanas de sus preferidas, sin piel, y cortadas en gajos.
  • 100 grs. de nuez o el fruto seco que prefieran.
  • 10 grs. de mantequilla.
  • 1 cda. generosa de miel.
  • Un chorrito de coñac.
  • Canela, cardamamo y anís en polvo.
  • 1/2 limón jugo y ralladura.


Preparación:

  1. En una sartén a fuego medio bajo, ponemos a fundir la mantequilla, enseguida agregamos las manzanas, dejamos cocinar un par de minutos, agregamos el coñac, dejamos evaporar compleamente  e incorporamos la miel y las especias molidas.
  2.  Bajamos el fuego, tapamos la sartén y dejamos cocinar por diez minutos.
  3. Retiramos del fuego, pasamos las manzanas a un recipiente sin el jugo que han soltado. Reservamos.
  4. Con los jugos que han quedado en la sartén, vamos a hacer una salsa, agregando una cucharada extra de mantequilla, dejando que funda a fuego bajo. Vaciamos en un recipiente y conservamos tibia hasta el momento de servir.




Masa.

 Ingredientes:

  •  250 grs. de Harina.
  • 135 grs. de mantequilla.
  • 1 cda. de miel.
  • 1 huevo.
  • Agua helada si hace falta para unir.



Preparación:

  1. Mezclar harina con la mantequilla bien fria cortada en trozos, hasta tener una consistencia "arenosa".
  2. Incorporar el huevo batido, la miel y por último si hiciera falta, un poco de agua helada, hasta tener una masa tersa.  Cubrir con un paño y dejar reposar media hora en frío.



  1. Pasado el tiempo de reposo de la masa, dejar un par de minutos a temperatura ambiente, y extenderla con un rodillo al tamaño del molde que vamos a usar, el grosor va al gusto.
  2. Vaciamos el relleno que hemos reservado, colocamos por encima las nueces y horneamos en horno precalentado a 190°C,  por 20 minutos.
  3. Dejamos enfriar un poco, desmoldamos y servimos con la salsa de manzana y miel.




Esta tarta ha sido un capricho en casa, un antojo familiar que parece les ha gustado a todos, con una costra muy fina, manzanas suaves y aromáticas con el toque crujiente de las nueces. Acompañada de la salsa de manzana y miel que le da ese empujoncito final para disfrutar de un postre tibio cuando la tarde refresca.




Espero que tengan un buen -casi- fin de semana-  que disfruten mucho!

60 comentarios

  1. ha sido una maravilla conocerte muchisimo mejor y que hayas compartido con nosotros esta tarta, me ha encantado ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  2. Aquí el problema son las pacanas o pecanas como le dicen, es casi imposible. Aunque esta navidad las ví en el carrefour. Como siempre una fotografía estupenda.

    ResponderEliminar
  3. Da gusto leer tus reflexiones, tanto como tus recetas y esas fotos... Me ha gustado lo de quitar las primeras fotos del blog porque eran 'feitas', pensando fríamente es como si rompes las fotos del albún de tu niñez porque llevabas gafas.... pero es algo que todos hemos estado tentados en hacer o incluso hemos hecho, ¿que seremos presumidos o sólo queremos mejorar? Besos

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla lo bien que escribes, a mi me encanta tu blog tal como es, me gustan las cosas cuidadas y tu lo mimas, la selección de las recetas, la fotografía, todo todo...sigue así!!
    La tarta tiene que estar para que se le salten a uno las lagrimas!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo cuando mis primeras fotografías también pienso que horrible que son!!!, pero creo que es parte del aprendizaje, a lo largo de estos 2 años he ido aprendiendo y mejorando la fotografía y creo que esta bien dejarlas.

    Si que eres fiel, nunca fallas siempre estas ahí en tu tiendita acampada, esperando a que abra mi cocina. Adoro tu cocina rústica, el saber conservar las cosas, el cocinar sencillo, aunque con ingredientes que aquí al otro lado del charco nos cuesta encontrar, pero no abres el mundo a vuestra gastronomía.. y siempre, siempre nos deleitas con unas magnificas palabras y una descripción del tiempo magnificas.

    Aún me acuerdo de tu antigua cabecera, fondo negro y con las sillas mirando al espacio abierto....

    Una tarta que hace honores a tu blog. RÚSTICA.

    Un besote Mayte y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Tus fotos nunca han sido horribles!!
    No, no, jamás, ni aunque las hicieras con tres años y una de esas cámaras que al apretar sale un muñequito de pega.
    Porque tienes la belleza dentro, y todo lo que sale de ti es bueno, generoso y cálido.
    Tienes la capacidad de mezclar la rusticidad con una estética impecable, de hacer accesible lo que nos muestras, de hacer que se te quiera. Y mucho. Porque de este lado del "mundo" también hay mucho para ti (espero que de ese lado haya para mí también, y además, un trozo de esta tarta);D
    Y que pueda seguir encontrándote ahí por muchos años, disfrutar de tus tartas de las que ya me he llevado unas cuantas y de tu música y tu calidez.
    Y tu cariño y tu complicidad, hasta que pueda darte un abrazo bien fuerte ;)

    ResponderEliminar
  7. Un post de los de sufir mucho...por la receta, que me parece bárbara y por esos fotones. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  8. Pues dirás que tus fotos no son bonitas pero a mí me encantan, no recuerdo las primeras -o no sé si las he visto- pero no tienes por qué borrarlas, porque así vas o vamos viendo como se mejora con los años, ja, ja. Aparte de gustarme tus recetas y tus fotos.... tus palabras son siempre encantadoras, me encanta como escribes y la facilidad que tienes, tus palabras son siempre poesía. Tu blog para mí es como un diario al que se lee todos los días, me encanta cada día que me llega el aviso de que has puesto algo nuevo.Besinos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu entrada, muy bonita es esta iniciativa adoro leerte ya de por si pues imagínate ahora:) lo que no entiendo es como dices que no te gustan la mayoría de tus fotos, a mi me encantan!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Linda entrada, muy bonito conocerte más, y deliciosa tarta, con todas esas pacanas, mmmmmm.
    un beso guapa,

    ResponderEliminar
  11. Hola Mayte. Ayer fue la sorpresa de Isabel (que me encantó; y ahora me encuentro con tu entrada.
    Sabes que yo he empezado con ésto hace solo unos meses, y tú fuiste mi primer contacto. Por eso siempre te tengo un cariño especial. Empecé a ver blogs sin orden ni concierto, y el tuyo me llamó la atención en exceso. Leí uno de tus días melancólicos y reflexivos y me dejaste hechizada. Cometí la imprudencia de escribirte directamente un mail muy personal que tú, amablemente, contestaste. Ya no he vuelto a hacer eso. Procuro ser menos impulsiva. Pero ya en ese momento me "gustaste". Te lo he dicho muchas mas veces: me gusta leerte, me gusta recrearme con tus fotos, y me gusta el poso personal que pones a todo lo que haces. Yo lo siento, mi formación estética hace que me fije demasiado en la parte plática y artística: tus fotos son geniales. Y tengo que decirte que derrochas personalidad y aportas frescura a este mundo on line. Me encanta tu vena literaria; transmites muchos sentimientos de forma cálida y sensual. Y, por favor, no dejes de extenderte en tus pergaminos interminables. Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Una tarta preciosa y con las pecanas sin palabras, una combinación perfecta seguro!! Me llevo un trocito para almorzar :P!
    Tus fotos son geniales!!!!!!
    Yo tampoco quito las mías del principio, todos pasamos por esa etapa, se pueden remejorar las recetas y reeditarlas en una nueva entrada, se ve la evolución, tanto de la receta como de nuestro manejo de la cámara.
    Me ha encantado todo lo que has escrito:)
    Un saludo y no dejes de hacer esto!
    coeurdecuisine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que yo te adoro,que me encanta todo lo que haces,tus fotos me parecen preciosas,todas todas,no me pierdo ni un renglón de lo que escribes porque me fascina,y cada vez que vengo a verte,siempre un placer, me voy con una sensación de paz enorme.
    Me ha gustado mucho conocerte un poquito más!
    La tarta una delicia,y da la casualidad de que me han regalado un montón de manzanas,la probaré.

    Un abrazo enorme y feliz casi fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta mucho venir a verte, a leerte y a ver tus recetas....eres uno de esos blogs - de los q hay pocos - q te transmite una serenidad magnífica....sigue así y no cambies nunca

    Me ha hecho gracia lo de q pones las cosas a la izquierda pq eres zurda....yo tb lo soy y las pongo a la derecha, pero es más pq mi ventana está a la izquierda y eso sí q no lo cambio (he intentado fotografiar con la luz a la derecha y no me gusta....será pq soy zurda? no me lo habia planteado, la verdad....es posible)

    Un beso grande, Maite

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho visitarte disfruto mucho con tus fotos bueno con tus post no hay mas que ver esta delicia que nos traes hoy tiene una pinta fabulosa,tiene que estar de vicio besos

    ResponderEliminar
  16. Preciosa entrada...la tarta una delicia...besos

    ResponderEliminar
  17. Hace poco que te descubrí pero me encanta leerte y seguir un poco tu mundo conociéndote cada día un poco más. No se si tus primeras imágenes eran bonitas o feas pero estoy de acuerdo contigo, son parte de un pasado que no se puede borrar.
    La tarta sencilla y muy rica.
    Muacs

    ResponderEliminar
  18. Tu blog me encanta, de principio a fin, siempre da gusto leerte y además nos traes unos platos de lo más sugerentes, con ese toque tan tuyo, como esta tarta, que haré porque adoro las pacanas y cuando leo cardamomo se me enciende una lucecita, jajaaaa!! Aunque estemos tentadas a cambiar esas primeras fotos creo que es mejor dejarlas, es bonito ver cómo hemos ido creciendo y aprendiendo en este mundo!!
    Tu fotografía es preciosa, tierna, seguro que fiel reflejo de tu persona!!
    Un abrazo Mayte, no me cambies ni una pizquita!!

    ResponderEliminar
  19. Eres un fenómeno. creo tambien que tod@s tenemos que estar agradecidos a todas las personas que nos ayudan a seguir adelante desde el inicio. la peor redacción, la peor foto del principio no tiene ninguna importancia. sólo la tiene el esfuerzo y la ilusión que ponemos en hacerlo. enhorabuena Maite eres un crack en todos los sentidos. ojalá algún día llegue a hacer una foto parecida a las tuyas... (Soplaré al iphone a ver si mejora, jejej)

    ResponderEliminar
  20. Mayte me parece una tarta maravillosa, ademas de la entrada, muy completa...Esta tarta ademas me gusta porque me trae muchisimos recuerdos de mi infancia!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡QUÉ HERMOSO MAYTE!... Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  22. Que pinta y sobre todo a estas horas ¡¡ La fotografía, como de costumbre, impecable !!

    ResponderEliminar
  23. ai Mayte!!! siempre es un placer venir a leerte! y no sabes el mont´çon de posts "largois" que estoy leyendo últimamente!!!! es un placer seguirte des de los inicios!!! muchos besitos cariño

    ResponderEliminar
  24. Simplemente deliciosa con unas fotos impecables. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  25. Lo bueno de los blog gastronómicos, es que por un ratito nos movemos en el mismo Mundo :)
    La receta muy buena y tu "conversación" tambien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. bonita la tarta y muy bonito todo lo que contás, ¡gracias por abrirte y dejarnos conocerte un cachito más! :)

    ResponderEliminar
  27. Lindísimo el post, y esa tarta de maravillas. Un beso,

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa amiga, puedo afirmar que eres fiel a los viejos amigos..porque conmigo lo eres, y eso es algo que no tiene precio :)
    te dire que si bien en un principio me pareció una buena idea esta iniciativa, ahora me esta generando una gran desazón, me explico. en nombre de la libertad de expresión muchos están comenzando a sacar pequeños sapos y culebras por la boca, se están criticando muchas cosas que hacen otros compañeros y eso no me gusta :( estoy convencida de que cada uno hace lo que quiere con su blog y lo que puede con los demás, no creo que haya que criminalizar si uno deja sosos comentarios o si otro disfruta haciendo bodegones (por cierto a mi dentro de mi estilo me encanta hacerlo), admito blogs como el tuyo y se que tras tus bellas fotos se esconden ricos platos y una bella mujer (en todos los sentidos), pero si alguien decide hacer las cosas de otra manera a lo que yo hago, acaso tengo derecho a sentenciar contra su modo de gestión??...bueno no me enrollo más!..que sepas que el tuyo es uno de los post más bonitos de todos los que he leído hasta ahora (seguramente habrá más, pero yo no los vi aun), en el se ve que eres una gran persona, respetuosa y sobretodo no haces de tu manta un sayo :)
    miles de besos mi linda Mayte!
    ni vi la tarta ....me deje llevar por lo demás, lo confieso!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes Juani, las buenas cosas se desvirtuen en favor de otras según quien las haga, a mi me parece esto un ejercicio personal sobre cosas que quiero que otros sepan de mi, de mi blog, de preguntas que en lo personal o por correo me han hecho. De cualquier forma, hay que seguir y sumar, solo se resta lo que no te deja nada, afortunadamente en estos blogs hay más para aprender y compartir que malos momentos.

      Nadie tiene derecho a juzgar nada, mi Padre siempre me dijo que la vida es muy corta para detenernos en quienes no tienen una palabra que haga sonreír a otro, hay que respetar y saber decir las cosas sin buscar la ofensa o el escarnio de otro. Pero te lo digo, al final del día solo importa estar bien con uno mismo y con las personas que amamos, lo demás, es lo de menos.

      Un abrazo enorme a la distancia.

      Eliminar
  29. Mayte qué buena chica eres, da gusto leerte niña!!! Todo sensibilidad y humildad!!!
    Tu blog es para mí una referencia importante.Disfruto mucho de tu buen hacer y de la atmósfera que consigues y siempre me sonrojo con tus amables comentarios que no sé si merezco, eres genial, me gustas!!!
    La tarta, maravillosa!!! Pocos placeres superan a una tarta de manzana templadita buena de verdad como ésta!!!

    ResponderEliminar
  30. una vez más tus palabras llenan este espacio...qeu bueno que te hayas unido a la cadena, creo que de alguna forma nos acerca a todas habernos sincerado un poco, mostrado un poco de nosotras mismas.

    Ves, ahora sé que tu también eres zurda como yo... a veces cuando te leo, me recuerdas a Tita ... y te imagino con tus calderos y tus "encantamientos", con esa sabiduría que viene de generaciones de mujeres sabias y cómplices, cocinando un hermoso plato con rosas para sorprender a alguien, aunque también te veo apasionada como Gertrudis, igual hasta eres pelirroja. Eres como una mezcla de ambas. Así te veo yo y me encanta abrir tu blog...y recrearme en tus letras que se enredan siempre como guirnaldas, tus fotos que parecen salidas directamente de la escuela flamenca, con esos puntos de luz y esa "oscuridad" reinante (Que no son maravillosas??? eso lo dirás tu)...y luego tus recetas, siempre apetitosas, siempre perfectamente explicadas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Mayte
    Gracias por contarnos un poco mas de ti!
    Tu cocina es increíble, tus fotos, tu platos....Sin saber me da la sensación que vives en una casa de campo vieja pero en perfecto estado, muebles de madera y mucha mucha luz.
    Te imagino recolectando tus verduras frescas.
    Ame tu blog desde que lo descubrí y el ver que hay una entrada hace latir mi corazón mas fuerte de ansia de saber que nos cocinaron esta vez.
    Te mando un beso enorme desde Mexico.
    Una Argentina/Mexicana fan de tu blog
    un besoMer

    ResponderEliminar
  32. Siempre,siempre es ungusto venir a verte, tus recetas, tus fotos, tus reflexiones nunca dejan indiferente. Y tu receta de hoy, una delicia. Una rica tarta de manzana es siempre bienvenida
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Mayte yo solo llevo 2 años en este mundo pero cuando mis amigas me soplaron tu blog ya te tengo fija en mi reader y siempre te miro aunque como todos algunas veces solo podemos mirar y no comentar.Me ha gustado conocerte un poco mas y me identifico con muchas cosas que dices y tambien mis primeras fotos son horribles pero son mias y es lo bonito de poder ver la evolucion.
    Y la tarta sencillamente divina igual que tus fotos
    me encanta visitarte
    un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  34. Un post sensacional, me ha encantado leerte, y reflexionar contigo en todo lo que cuentas!!!! me ha encantado lo de dejar las primeras fotos, yo creo que son la esencia, y son parte igual que las últimas. La tarta maravillosa y las fotos preciosas!!!!besos

    ResponderEliminar
  35. Me identifico con muchas de tus afirmaciones y lo que más, más me gusta es la tranquilidad con la que nos cuentas tus cosas. Se respira paz en cada una de tus entradas. ¿Fotos feas? ¿Dónde? No he visto ninguna. Y sobre la tarta solo decir que tengo una especial debilidad por las manzanas. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Ja! tambien hice tarta de manzana. la tuya se ve marvillosa, que me gustan tus fotos, aún no tengo cámara nueva, pero que se le va a hacer, besos

    ResponderEliminar
  37. Mayteeee, un pecado... Menos mal que has descubierto los sabores... Estoy salivando, de verdad...
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  38. Mayte, leerte es un placer, las introducciones que siempre nos pones en todas tus entradas (esta vez no podía ser menos), me hacen relajarme la mayoría de veces y es verdad, los miedos nos encadenan. Me ha encantado leerte y conocerte un poco más ¿qué tus fotos no son buenas????? Son excelentes, a mí me gusta lo viejo, lo oxidado, la estética que les das... y como a tí, los recuerdos que se encierran en una foto. Un bs grande Aaaaaaaah, que se me olvida, que la tarta me la llevo que esta es de esas que tengo que hacer, además compré nueces pecanas el otro día en el mercado. Bs

    ResponderEliminar
  39. Esos cuatro bolcitos con los ingredientes esperando a ser mezclados o ese trozo de tarta a punto de ser engullida: sí, yo también te hubiese matado por no hacer las tareas del curso.
    He de reconocerte que me has dado envidia con esa cocina, la de la Abuela, grande, con luz especial, me encantaría conocerla.
    Y mientras te he leído hoy he sentido paz, eso trasmitían todas las líneas de aquí arriba, alguien que narraba su historia estando completamente pleno con ella, y eso es bestial.
    Por cierto, sería posible que nos dieses a conocer tu blog de escritura? Me encantaría leerlo....
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  40. Las fotos son preciosas y el toque de miel en la receta me a encantado. A mi también me encanta escribir y comprendo lo que dices. Un beso

    ResponderEliminar
  41. Es bueno conocerte más. Sabes yo ya había intuído una personalidad como la que describes en esta entrada. A mi siempre me han gustado tus fotos. Las de hoy me encantan! Gracias por esta tarta de manzana, me la llevo!

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Sabes que me gusta todo lo que haces, y que no me pierdo ni una sola receta. Hoy tu entrada me gusta mucho más. Ya lo sabía y ahora lo confirmo, eres un SOL.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  43. **Muchas Gracias a tod@s por compartir su punto de vista, sobre ustedes mismos, sobre mi y este blog que no pretende más que mostrar una partecita de mi mundo en la cocina. Les agradezco también, el respeto con que lo han hecho, creo que no hay nadie mejor ni peor que otro, que de todo se aprende, y que si hay diferencias solo están en la forma en que nosotros mismos vemos a los demás y viceversa.

    He leído algunos comentarios donde me dicen que se ha usado esto como un medio para meterse con otras personas..es una pena que algo bueno, lo conviertan en otras cosas... pero la gente suele no saber apreciar lo bueno y lo bonito de la vida sobre todo lo malo que pueda haber. Si hay que competir con alguien, si hay que criticar a alguien, que sea a nosotros mismos, porque para cambiar lo que esta a nuestro alrededor, primero hemos de cambiarnos nosotros mismos. Si, por eso he quitado el letrero del "miedo", porque siempre hago lo que quiero y siento pero sobre todo con respeto con mucho respeto a tod@s!

    Bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  44. Me encanta la sencillez y elegancia de este blog! Además me gusta que haya presencia de escritura, me gusta leer y encontrar en páginas tanta dedicación en todos los aspectos.Por supuesto que me quedo de seguidora, te invito a visitar el mío a ver si te gusta y también decides quedarte.

    Un beso,

    Macarena

    ResponderEliminar
  45. Hola Mayte, pues mi entrada de ayer fue justamente (lamentablemente) inspirada porque sentí que había gente que se estaba pasando tres pueblos... y la verdad es que podría simplemente dejar de seguir a esa gente pero no soy de las se quedan calladas y de pronto sentí que tenía que decir algo. No soy muy buena escribiendo y espero no haber molestado a nadie con mis palabras.
    Los que tu escribes, lo que tu expresas, lo que tu plasmas en tus fotografías es un placer para los sentidos.
    Siempre disfruto muchísimo en tu blog. Desde tus canciones, siempre tan atinadas, hasta tus fotografías que para mi son buenísimas!
    La vida es Russtica...hay que saber compensar esa sensación rugosa que no siempre es tan agradable y llenarla de luz, como tu haces!!!
    BESITOsssss Mil!

    ResponderEliminar
  46. Me ha encantado tu entrada. Hace que te sintamos algo más cerca...
    La tarta, también fantástica, como siempre.
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  47. Voy a ser repetitiva, seguro, pero me gusta conocerte un poco a través de tus palabras, y no solo por las recetas que también me gustan, evidentemente si pudiera hacer todas las recetas que me encantan o bien no saldría nunca de la cocina o seguramente no llegaría a hacerlas, algunas recetas me las guardo y las hago en ocasiones, otras se quedan pendientes y otras seguramente no llegaré a cocinar pero me leo el texto, la receta y si mi cabeza no me pierde (que últimamente lo hace mucho)aprendo algo que no sabía y eso me alegra, feliz fin de semana Mayte. Un besito

    ResponderEliminar
  48. ME ha gustado mucho saber un poco mas de ti. Me gusta porque todo lo que dices se desprende bastante de tu blog, te veo muy perfeccionista y eso es una gran virtu, te salen unas recetas y unas fotos sublimes!
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. adoro la torta di mele ma la tua e' davvero speciale!!! un bacio grande

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Es curiosa la vida. A veces leemos historias de otros y pareciera ser la de nosotros. Esta vez me he identificado mucho con lo que nos cuentas. Hay cosas que tenemos en común y estoy segura de que no soy la única que comparto ciertas características contigo...Bueno la vida es como es y hay que saber vivirla lo mejor posible, difrutarla a concho. Nunca se sabe que va a ser de nosotros mañana....???
    Me encnatan las manzanas y toda receta que las lleve, la tuya se ve de una tentación total. Este tipo de recetas me llevan a la pedición, al pecado de comer hasta no poder más y que más da.. si la vida sólo se vive una vez y cada momento es único. Las fotos están maravillosas.!!Felicitaciones por todo el progreso que has tenido.
    Me encantó conocerte un poco más!!
    Bss desde el otro lado del charco
    Tita
    Tita

    ResponderEliminar
  52. Descubrí tu blog casi por casualidad hace muchos meses y me cautivaron tus palabras, las recetas y tus fotos. Sí, esas que tú dices que no son perfectas, y que a mi me encantan porque consiguen transmitir un montón de aromas y sensaciones. Sí, consigues que puedan tocarse (hoy me quedo con la intensidad de la imagen que abre el post).

    Me gusta leerte siempre con tiempo, despacio, y a veces dejando que suene bajito (como tú dices) la música, pero siempre sin perderme ni una sola letra.

    De la tarta que voy a contarte... que me encantan las manzanas y que acabo de anotar en la lista de la compra las nueces...

    Que pases un estupendo fin de semana.
    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  53. Mayte guapa, con cada una de tus entradas demuestras aún más que eres un auténtico sol :)
    Lo que has escrito me he encantado para poderte conocer un poquito más... ¿y la tarta? Solo con las fotos le metería un bocado, ¡qué rica!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  54. Qué sorpresa! Hoy no solo nos has preparado una ríquisima tarta sino que nos has dado la oportunidad de conocerte un poco mejor.
    Muchas gracias, Mayte!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  55. ya estoy disfrutando este finde viendo esta maravilla de tarta! hummmmmmmmmmm! besitos y me ha encantado conocerte otro poquitín!

    ResponderEliminar
  56. Pues a mí tu blog y tú, me gustáis por todos y cada uno de los motivos que nos has contado.
    No me han sorprendido tus confesiones. Se nota que te apasiona escribir, que eres noble y fiel y que nada lo haces por obligación si no por apetencias. Y eso, justamente eso, es lo que más me gusta de Mayte, de Rústica.
    Bueno, eso y la tarta de manzana, que tiene que estar...
    Un beso grande, grande, grande.

    ResponderEliminar
  57. Te he leido por completo!....WOW!....te entiendo perfectamente.....en muchas cosas coincidimos....y como me gusta el sentimiento que dejas en el relato....creo que me voy a hacer un cafe (Mexicano que me regalaron :)....) para leerte de nuevo y saborear esta tarta contigo.....es que las fotos hacen que me llegue el olor!.....estan preciosas!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  58. Bonita entrada la de hoy!! ya te conocemos un poquito más! la receta la encuentro genial, muy tuya!!! las fotos deliciosas!!! adoro las manzanas!!!
    Besotes

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies