Macarrones Caseros Gratinados


Viejas memorias se instalan en el tiempo, van dejando su huella y nosotros también en el tiempo, en las personas que de alguna u otra manera comparten la vida, o un suspiro con nosotros.  Los caminos a veces se cruzan y otras veces simplemente cambian de ruta, es en esos momentos cuando plantarse sobre las emociones es la única salida para disfrutar de todo lo que nos va rodeando, los cambios son inevitables, y seguir en el camino que nos hace soñar, nunca será fácil, pero lo sé, tampoco imposible.

Hoy para calentar el primer día de Otoño...comparto con Ustedes y con Memòries d'una cuinera estos macarrones caseros.

Sonando Bajito...Don´t You Worry.

 Macarrones Frescos.



Ingredientes:
 (Para 2 porciones).
  • 40 grs. de harina común.
  • 10 grs. de harina de maíz.
  • 2 yemas.
  • Sal, pimienta y agua en caso de que haga falta. 
  • Popotes-pajillas las necesarias.
  • Agua para barnizar.
*Yo use la misma masa que hice para los ravioles, con la mitad de ingredientes.


Preparación:

  1. Mezclar las harinas con sal y pimienta, incorporar el huevo al centro de la harina, mezclar, e incorporar las yemas una a una, amasar por cinco minutos hasta tener una masa flexible y firme. Dejar reposar a temperatura ambiente por 15 minutos. 
  2. Una vez pasado el tiempo de reposo, extender la masa con la máquina, llegue hasta el no. 5 esta ves.
  3. Cuando la masa esta estirada, barnizamos un extremo y enrollamos un popote-pajilla presionando suavemente, hasta terminar con toda la masa.
  4. Dejamos secar la pasta en los popotes de 2-3 horas o toda la noche.
  5. Al día siguiente, cortamos con una tijera en diagonal del largo deseado y con cuidado lo retiramos de las pajillas.
  6. Los cocinamos en agua hirviendo con sal por tandas, cuando hayan subido a la superficie contamos de 2-3 minutos para confirmar que esta al dente.




Gratinado.

Ingredientes:
  • 40 grs de Calabaza rallada y cocida.
  •  1 cdita. de Alcaparras.
  • 50 grs. de Queso Chedar y Manchego.
  • Mantequilla, sal y pimienta.
Preparación:

  1. Barnizar la base del molde para hornear con un poco de mantequilla, colocar los macarrones, alcaparras y calabaza, mezclando suavemente, salpimentamos.
  2. Colocamos una capa de quesos por encima y horneamos a 160°C hasta que el queso gratine.




Sé que pensarán que se me ha descolocado un tornillo (lo cual no podría ser tan falto de verdad) por hacer los macarrones "a mano",  ha sido una especie de reto  que un buen amigo me ha hecho y no pude resistirme, tenía tiempo en ese momento  y no me lo pensé.  No tengo idea de si es la mejor forma para hacerlos, pero les aseguro que me he divertido y ha sido una experiencia curiosa tener macarrones caseros en la mesa para esta receta.

El gratinado ha sido con lo que tenía a mano: un trocito de calabaza que termino conjugado de maravilla con   las alcaparras y el toque irresistible del queso chedar y manchego. Espero que disfruten el resultado. (Y no se preocupen por los popotes/pajillas que puedan usar, se reciclan, en casa los usamos para forrar botes, o libros, algo de pintura y  listo, ya se los mostraré).



Bonito inicio de Otoño para Tod@s!

60 comentarios

  1. que lujo poder hacerse uno mismo la pasta fresca

    ResponderEliminar
  2. qué bien!!! nunca me había imaginado cómo hacer macarrones caseros!!! Gracias por el truco y por la receta ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  3. Ay niňa,que arte tienes para todo! Muchas gracias por enseňarnos a ha hacer macarrones caseros,viendo semejante delicia seguro que merece la pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado alucinado de como se pueden hacer los macarrones. Y el color del plato que maravilla.

    Sigo alucinado con lo de los macarrones, jejje. es que quiero hacerlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. jolines que arte haciendo los macarrones frescos,si ya de por si son buenisimos unos macarrones como los tuyos,si ademas son frescos, eso ya es el alucine total¡¡
    que buen plato¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  6. Ummm, Mayte, esta pasta gratinada con su calabaza... ¡qué rica!
    Qué artista eres...
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla!! Indudablemente has hecho un gran trabajo. No se si me dará tiempo a preparar la pasta. Pero te aseguro que el gratinado de calabaza y queso, lo pienso hacer con macarrones industriales. Me encanta!! :) Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Según leía macarrones frescos y veía la foto, ya estaba pensando¿como los habrá hecho? y me has dejado aluucinada ! que imaginación! Menudo trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Eres la pera hija!! Si yo pensé que había un artilugio de lo más sofisticado para hacerlos y con una pajitas lo bien que lo has solucionado!!
    Pedazo de artista!!
    Se ven increíblemente buenos, la cobertura de calabaza tengo que probarla, aunque sin queso dirás que no es lo mismo, pero a mí me encantan!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  10. Empecé a leer y pensé..ufff "hay que tener maquinita", qué raro para Mayte!!! eres un crack!! con unas pajas haces maravillas!!! eso sí las fotos ..............son espectaculares como siempre y ahí a la "maquinita" hay que entenderla, bsssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Pero qué idea genial la de moldear los macarrones con una pajita!. Yo los aprendí a hacer con un fierrito.
    Muy sabrosa tu receta
    Beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  12. que bonitas palabras, me haces reflexionar, son un bálsamo! y los macarrones es verdad que es muy divertido hacerlos, yo también me lo pasé genial cuando los preparé, por cierto la mezcla que propones de calabaza, quesitos y alcaparras, hummmmm que delicia! Besitos

    ResponderEliminar
  13. Eres la bomba! Hasta has hecho los macarrones, genial! Mi propuesta también lleva calabaza, me chifla :)
    Besos guapa
    Sandra

    ResponderEliminar
  14. Has pasado la prueba con nota Mayte, qué maravilla!!! Es la primera vez que los veo caseros y aunque ya veo que te ha llevado su tiempo, con paciencia y buen hacer todo es posible. Sin duda vale la pena, creo que deben ser una exquisitez!!! Te felicito querida, siempre me sorprendes, eres de lo mejor de la blogosfera!!! Tu blog para mí es de los más completos, bordas lo dulce y lo salado y tus presentaciones son espectaculares!!!

    ResponderEliminar
  15. Mayte, me pasa lo que a Mary,es la primera vez que veo los macarrones caseros, pero me ha encantado verlos. Es laborioso, pero por el resultado merece la pena ¿no? (y por la satisfacción de hacer tu propia pasta) Bs

    ResponderEliminar
  16. No he hecho nunca pasta casera pero lo veo y que ganas me entran...aunque claro antes tendría que comprar la maquinista etc.....me quito el sombrero...vaya trabajo....la salsa con calabaza me ha encantado y el gratinado me ha recordado a los que hacia mi abuela bien gratinaditos...beeesosq

    ResponderEliminar
  17. Mayte, eres un crack! que chulo haber hecho la pasta...y la receta, con su queso gratinado....mmmm reconfortante... y en un domingo gris como el de hoy, es un plato ideal!!!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué lujo!, nunca había visto macarrones caseros, la verdad es que me has dejado sin palabras, seguro que está delicioso.....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. ¡DUna delicia Mayte!, un plato de lujo.
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Bueno Mayte, eres única!!!! No hay nada que se te resista!!!! Menuda idea más brillante. Esto te lo vamos a copiar más de uno, lo sabías verdad? Desde luego, tienes unas recetas únicas, las transmites perfectamente y , al menos yo, te admiro. Besinos

    ResponderEliminar
  21. Que originales! me gusta tu receta y posiblemente la haré un día de estos.
    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  22. Estoy alucinada con lo de los macarrones, estos "penne" caseros me pareces geniales, nunca se me habría ocurrido hacerlos caseros, no sabría cómo darles forma, caerán sí o sí. Geniales!!

    ResponderEliminar
  23. !! Fabulosos ¡¡
    Como bien dices tú: huevo y harina hacen maravillas y genial la forma de hacerlos. La salsa no tiene desperdicio. Empieza a ser tiempo de calabaza y el cheddar le sienta de maravilla tanto a la pasta como a la calabaza.

    ResponderEliminar
  24. Mayte caseros un lujo total.
    Que bueno el paso a paso :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  25. Mi niña, yo también pensé que te pasaba algo...mira que currarte unos macarrones caseros...pero sabes qué? que ahora me has picado la curiosidad, a mí que "no me gusta complicarme la vida para nada"..
    No podías darle mejor bienvenida al otoño, es que la calabaza sabe a gloria y si lleva queso...espectacular...
    Hoy terminé de hacer aquellos limones...los verás pronto en el blog...
    Un beso grande, chiquita!

    ResponderEliminar
  26. No me puedo creer la maravilla que acabo de ver!!! Nunca se me hubiera ocurrido hacer macarrones frescos en casa... y eso que tengo una máquina de pasta!! Me ha encantado. Esto tengo que probarlo!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Me encanta gratinar la pasta, comería a todas horas!!
    besos
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Mayte, eres genial...!!! A mi la pasta me encanta tambien gratinada, es como mas nos gusta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No tenia ni idea de como conseguir la forma de macarrón con la pasta hecha en casa!! El gratinado tiene una pinta... vaya, un plato delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  30. Una receta perfecta para empezar el otoño. No se me hubiera ocurrido cómo hacer los macarrones en casa. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Espero que el otoño llegue cargado de cosas buenas. Me ha encantado lo de hacer macarrones en casa, es la primera vez que lo veo y me muero por intentarlo!
    Además esa combinación de quesos con calabaza y el toque de las alcaparras me parece bruta. Estupendo, como siempre Mayte.
    Besos y mucha mucha luz!

    ResponderEliminar
  32. oh que gracias, verlos hacer con las cañas;)
    Geniales.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  33. Que genial Mayte!! aprendí algo nuevo hoy! me encantó. Esto a mis hijos ls va a fascinar!
    besos

    ResponderEliminar
  34. ARTESANÍA, BELLEZA Y SABOR!!!
    Una buena semana para ti bonita :)

    ResponderEliminar
  35. Genial como hiciste los macarrones....esto se ve delicioso Mayte!....te pasaste con la receta y las fotos!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  36. WOW! TE HAS SUPERADO!!! DISCULPAME LAS MAYUSCULAS, PERO MI TABLET SE HA VUELTO LOCAAA JAJAJAJ ME ENCANTA LA ENTRADA Y SONANDO BAJITO AUN MAS ^^ BESOS Y QUE PASES BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  37. Vaya, qué maravilla! Yo no creo que tenga la paciencia para hacerlos macarrones en casa, pero seguro que bien vale la pena intentarlo, no?
    Y por lo demás, una receta estupenda, comfort food total :)
    Feliz semana, Mayte!
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. el detalle de poner calabaza rayada me ha llamado mucho la atención, sin duda probare el resultado! y decir que los macarrones caseros te quedaron preciosos, y no se me hubiera ocurrido nunca hacerlos si no es por tu entrada, maravillosa!

    ResponderEliminar
  39. que delicia y que fácil se ve hacer la pasta en casa, aún no me he atrevido a ver si lo hago. Un saludo

    www.recetasparaenamorar.blogspot.com
    www.dulcesbocaditos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Uau, acabo de llegar a tu blog y me encanta lo que veo. Te sigo. Un abrazo.

    Cinta (www.trossetsdecuina.cat)

    ResponderEliminar
  41. Tengo que felicitarte por la adaptación mañosa y casera para hacer estos macarrones ...UNA GENIALIDAD . me encanta todo el post ...donde esté una cocinera con imaginación ..que se quite todo lo demás ...PLAS ..PLAS..PLAS ...BICOS

    ResponderEliminar
  42. Bueno Maite, menudo reto con el que te has enfrentado ¿no? Yo si pienso que has perdido un tornillo. Mira que cuando iba leyendo tu entrada y viendo las fotos me preguntaba que dónde habías comprado los macarrones de pasta fresca (no los he visto en ningún sitio) y...casi me da algo cuando he comprobado que los habías hecho tu. Bueno, pues un aplauso enorme y más sincera enhorabuena. Este puede que sea tu mejor trabajo hasta ahora...¿buscamos otro reto que lo supere? Jejeje.

    Bss

    ResponderEliminar
  43. Mayte, me tienes encantada con tu cocina, menudo trabajo te has marcado con estos macarrones... ¡QUÉ MARAVILLA DE PLATO, UNA RECETA 10 DE PRINCIPIO A FIN!. Eres una ARTISTAZA. Te mando un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  44. Me has dejado sin palabras con estos macarrones caseros.
    El sabor tiene que ser único.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  45. Me has dejado sin palabras con estos macarrones caseros.
    El sabor tiene que ser único!

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  46. Que ricos por dios! siempre me pones los dientes largos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Me he quedado perpleja, eres puro arte.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias a tod@s la verdad es que no sé si repetería el proceso, al menos no para más de dos personas...sobre todo porque el tiempo luego del verano no es tan bueno...por lo demás me alegra qu compartan mis desvarios por la cocina! ;)

    Besos muchos y bonita semana.

    ResponderEliminar
  49. Wow! que fantástico paso a paso, es genial ver como haces los macarrones nunca se me habría ocurrido, la pasta casera es ideal y en casa hacemos sobre todo espaguetti pero ahora probaremos estos deliciosos macarrones. Un besito

    ResponderEliminar
  50. Tan sencillos y a la vez tan ricos.
    Que bonitos lucen en las fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  51. La primera vez que veo unos macarrones frescos!!! que pasada de bonitos Mayte!!! me encantan y es una de mis pastas preferidas con su tomatillo y su chorizo y su quesito ay diosssssssssss!!!! y esta versión tuya más fresca que una lechuga tiene que ser también un escándalo!!!!!

    Besiños salseros Mayte!

    Tito

    ResponderEliminar
  52. te han quedado formidables, que buena la pasta casera.
    el gratinado estupendo.
    besoss guapaaaaaaaaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  53. ualaaaaaaaaa! Mayte, me acabo de quedar sin palabras! me encanta tu receta, y encima has hecho los macarrones!!! ole ole! eres una artista. un millón de gracias reina por participar. besitos

    ResponderEliminar
  54. ooooooooooo! me encanta! el blog, los macarrones, la pasta casera que has hecho! en fin, que no se como ponerme de seguidora de tu blog, però me apunto la dirección y te sigo! a parte una fotos preciosas!
    Besos de Gemma de http://pelplaerdecuinar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  55. Ooohhhhh MAyte eres una artistaza nena.Que fuerte,no se me hubiera ni ocurrido hacerlos.Ya me has picado,vamos que lo intentaré.....SOBERBIOS!!!!!

    El gratinado es de lo más apetecible.

    Un besito

    ResponderEliminar
  56. Lo sabia!Cuando he visto pasta fresca he pensado, los ha hecho ella, eres genial!!!!!!
    Besos y muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  57. Qué maravilla Mayte, macarrones frescos hechos por tí! Me encantarían con salsa de tomate mm mm

    ResponderEliminar
  58. Qué paciencia hay que tener para hacer esos macarrones, Maite. Te admiro!!
    La receta me ha sorprendido gratamante...mezclar calabaza con los dos quesos, qué rico.
    Besos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies