Chiles Rellenos


La memoria es como una esponja que absorbe y se llena del agua de nuestros recuerdos, se infla suavemente y deja ir lo que es un peso de más, como las nubes que bajan a "tomar" agua de las montañas en tardes de otoño y la conservan ahí, hasta que en forma de tormenta nutre la tierra o la devasta, así son esos momentos que guardamos, y que a veces sin previo aviso, se asoman para hacernos compañía, nos hacen sonreír,  llorar o re-valorar lo que tenemos en nuestras vidas.  Aquellos tiempos en que las personas más queridas aún estaban para darnos abrazos llenos de calor y ternura, de consejos y certezas en sus miradas, en sus palabras, y a la vez, nuestro tiempo, el de seguir creciendo, el de honrar su memoria en nuestros actos, con sus enseñanzas muy dentro del alma, de celebrar a la muerte a través de la vida.


 Nahuatl.

Mostla
Queman nehuatl nionmiquis
Arno queman ximocueso,
Nican ...
Ocsepa nican niohualas
Cualtzin huitzitzilin Nimocuepas.
Soatzin ...
Queman ticonitas tonatiu
Ica moyolo xionpaqui,
Ompa ...
Ompa niyetos ihuan totahtzin
Cualtzin tlahuili Nimitzmacas.





 Castellano.

Mañana
Mañana cuando parta.
Yo no quiero que usted este triste.
Para este lugar
Para este lugar voy a volver.
Voy a venir en la forma de un colibrí.
 Mujer
Al mirar hacia el sol Sonríe con felicidad. Existiré.
 Existiré junto a nuestro padre.
Una buena luz voy a enviar para ti.









Natalio Hernández
(Poesía: Icnocuicatl)

 


Sonando Bajito....Icnocuicatl.
 
Chiles.

Ingredientes:

  • 8 chiles poblanos (sino encuentran pueden usar pimientos verdes).
  • 1/2 kilo de queso cotija ( panela,oaxaca o un queso fresco firme).
  • 1/2 taza de harina de maíz.
  • 6 huevos medianos, separadas claras y yemas.
  • Medio litro de aceite vegetal.
  • Sal al gusto.
  • 2 litros de Salsa de jitomate. (Receta más abajo).


Preparación:

I.

  1. En una cazuela honda, ponemos a calentar el aceite a fuego medio.
  2. Asar los chiles al fuego vivo (pueden usar el método que prefieran, en casa lo hacemos sobre la parrilla de la estufa).
  3. Ponerlos a "sudar" durante media hora, cubriéndolos con un paño húmedo o en una bolsa resellable, para poder retirar luego la piel, haciendo una incisión al medio del chile sin llegar hasta la punta, retiramos las semillas, (Yo siempre lo hago con guantes para evitar el picante del chile que esta en las semillas).
  4. Una vez que retiramos la piel y semillas rellenamos cada chile con una rebanada generosa de queso cotija, que permita al mismo tiempo mantener cerrado el chile, sino lo logran, pueden ayudarse de un palillo de madera para conservar la forma y que el queso no se derrame.
  5. Enseguida enharinamos cada chile, sacudiendo con cuidado para retirar el exceso.
  6. Cuando ya tenemos todos los chiles enharinados, levantamos las claras a punto de turrón, en ese punto incorporamos las yemas previamente batidas en forma envolvente para evitar que las claras se "bajen", sazonamos con sal.
  7. Tomamos cada chile,  y lo sumergimos en el huevo batido.

II.

  1. Introducimos el chile "capeado"  con el huevo batido, en el aceite.
  2. Dejamos dorar de ambos lados un par de minutos para que el huevo se cocine perfectamente, a mi me gustan de un tono dorado claro, pero eso es al gusto.
  3. Retiramos del aceite y dejamos escurrir sobre papel absorbente, para quitar el exceso de grasa. 
  4. Cuando tenemos todos los chiles, los sumergimos en la salsa de jitomate que hemos preparado, y los dejamos cocinarse a fuego medio alto por 10-15 minutos.
  5. Servimos en un plato hondo, acompañado de crema agría y arroz rojo.

Cuando me lo piden, dejo un par de chiles, sin salsa, "secos", que luego se comen a modo de taco (si, costumbres, que le vamos a hacer ;)) o a veces en tiempo de calor, los dejo todos así, y los acompaño con salsa mexicana o pico de gallo que le llaman en algunas partes de México.
Salsa.

Ingredientes:

  • 1 kilo de jitomate muy maduro.
  • 1 Ramito de oregano fresco.
  • Sal y ajo.
  • 1/3 de taza de agua.

Preparación:

  1. En una cacerola honda, ponemos los jitomates cortados en cuatro, ajo y oregano a cocer a fuego lento por unos 10 minutos, con 1/3 de taza de agua.
  2. Licuamos con una batidora de mano hasta tener un puré espeso, sazonamos con sal.
  3. En una cazuela de barro colocamos el puré, si queda muy espeso podemos añadircaldo de pollo sin sal o agua,  mantenemos caliente a fuego muy bajo, para luego introducir los chiles capeados.


El día de muertos en mi tierra, se acostumbra (como otros años les he contado), montar un altar de muertos en las casas, preparar su comida y bebidas favoritas, uno de los platos favoritos de mi Padre eran los chiles rellenos,  y la tortilla que preparamos con las semillas de los chiles que hemos desvenado, un poco del queso del relleno y el huevo batido que queda luego de "capear" todos los chiles.   En casa todos se pelean por ella (incluida yo)  y siempre todos tenemos un trocito, es una de nuestras costumbres familiares que espero siempre conservemos, disfrutar de nuestro cariño y nuestras tradiciones, juntos.


Así se celebra en mi tierra la memoria de las personas que se han ido en presencia, pero no en sentimiento, el día de muertos en México, es un canto a la vida pasada y presente. Y hoy comparto con ustedes un trocito de mis costumbres a través de esta receta, favorita de todos en la familia y como no, de muchos mexicanos. 


No se preocupen los que no consumen chile, el chile poblano tiene un suave picor que es agradable, incluso para aquellos que no están acostumbrados a comerlo Si quieren más recetas típicas de éste día, aquí tienen el Pan de Muerto, y el Chocolate de Metate.

Buen -casi- fin de semana, que disfruten mucho de sus costumbres, pero sobre todo de las personas que dan calor a nuestra vida, día a día. 

55 comentarios

  1. Que buena esta receta Mayte! Los chiles o pimientos así a la brasa, sencillamente son muy típicos de Cataluña, y ya rellenos y rebozados y con su salsita de jitomate...eso tiene que ser bueníismo!!!
    Me apunto esta receta pues me parece muy adecuada!
    Besos y feliz día de todos los Santos.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo es descubrir vuestras costumbres a través de la gastronomía, que delicia de receta y menos mal que hoy se pueden conseguir vuestros chiles con facilidad y así acercarnos a vuestra cocina.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Una gastronomia de lo mejor del mundo la vuestra...me encantan los chiles, pimientos en todas las versiones...este relleno me lo llevo para mi casa...!!!
    Muchos besos y feliz #diatetodoslossantos

    ResponderEliminar
  4. Jo, Mayte, cómo lo haces? Se me apetece todo lo que haces, hasta pimientos picantes, rebozados y fritos, que en un principio, no me gustarían... :-)
    El poema es precioso, me ha conmovido en este día en el que pensamos especialmente en los que ya no están.
    Un abrazo y que tengas un buen día,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  5. Una receta que seguro hará las delicias de mi marido así que me la apunto para sorprenderle.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Esto tiene que estar riquísimo...

    ResponderEliminar
  7. ¡Me ha encantado, qué plato delicioso!, me lo llevo. Disfruta tu también de tus seres queridos. Gracias por este port. Besos guapa,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. que plato tan rico, qué pena no encontrar todos los ingredientes. Habrá que hacer un apaño con los de aquí
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ME encantan tus presentaciones y esta receta se ve fantástica, mil bss mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa receta me ha gustado todo...la verdad es que me encanta vuestra cocina...beistos





    ResponderEliminar
  11. Celebrar la muerte a través de la vida, qué distinto a la idea de la muerte-infierno, bien se entiende en esos versos tan bellos, se hablan todavía el nahualt o alguna otra lengua nativa?; qué ricos los chiles con queso, así, a fuego vivo, es la única forma que tengo de conseguir los piquillos enteros para rellenar.
    Un abrazo preciosa, pasar por aquí siempre me inspira y me da serenidad.

    ResponderEliminar
  12. Celebrar la muerte a través de la vida, qué distinto a la idea de la muerte-infierno, bien se entiende en esos versos tan bellos, se hablan todavía el nahualt o alguna otra lengua nativa?; qué ricos los chiles con queso, así, a fuego vivo, es la única forma que tengo de conseguir los piquillos enteros para rellenar.
    Un abrazo preciosa, pasar por aquí siempre me inspira y me da serenidad.

    ResponderEliminar
  13. Mayte, esta receta se me antoja absolutamente deliciosa. Lleva ingredientes sencillos pero bien sabrosos. Aunque no la haya probado nunca se que me gustaría. No me cabe la menor duda.

    Feliz día de Santos.

    Bss

    ResponderEliminar
  14. ¡De muerte!!!!!!!
    ¡Feliz día, guapa!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por compartir estas recetas magníficas típicas de tu tierra y aumentar nuestra cultura gastronómica!!! Se ven divinos, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  16. Deliciosa y supongo que bien picante la receta. Muy bonita vuestra tradición, gracias por participarnosla y una maravilla de fotos!!

    ResponderEliminar
  17. Mmm esto a mi ahora que estoy embarazada no, pero a mi marido... le chiflarían :)
    Besos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA-TRINI-ALMERÍA

    ResponderEliminar
  18. Mayte, me encantan los chiles poblanos rellenos de queso ahogados en salsa de tomate! Muy buena tu receta y tus imágenes. Por qué dices " costumbres, que le vamos a hacer... Los tacos... pues a comerlos!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tacos me gustan (algunos no todos), he dicho eso porque a mi los chiles rellenos en una tortilla a modo de taco, como es costumbre en mi casa de algunos miembros honorables de la familia, no me gustan :p

      Eliminar
  19. Vaya Mayte, hoy no sé con qué me quedaría, me fascina todo lo que nos has traido. Qué poesía tan bella además.
    Los chiles así nunca los he probado, con lo que me gusta el picantito estoy segura de que me chiflarían.
    Besotes guaapa

    ResponderEliminar
  20. Aunque se hayan ido siempre seguirán con nosotros y es justo que los honremos siempre y en un dia especial como el de hoy aún mucho mas.

    Tu papá desde allá arriba se sentirá orgullosísimo de tener una hija tan linda como tu.

    Todo lo que nos muestras se me antoja delicioso.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan!!!!!!
    Siempre que puedo los pido.
    Me llevo la receta!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  22. Ese chile poblano es fascinate,que foto!!.. y que receta tan atractiva Mayte....Cuando vayamos a México con Neus,a verte,apúntate esta receta,eh!!!...Entre otras,claro!!!!

    Un achuchón ;)))

    ResponderEliminar
  23. Hay!! me chocas!! hasta a los chiles rellenos les sacas buenas fotos!! :O
    Qué delicia!!! se me antojaron!! :D

    ResponderEliminar
  24. La receta....las fotos...el relato.....el homenaje!....todo me encanta!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Querida amiga, que bella poesía, es un canto a la tierra a los que viven y a los que mueren :)
    hoy pensé en ti y en tu padre. Lo tienes tan presente y nos transmites un amor tan intenso por él,que hoy que pensé en vosotros:)
    Me gusta tanto la forma de celebrar la muerte que tenéis los mexicanos, esa forma de recordar a los que no están, con esos bellos altares y cocinando los platillos favoritos de los difuntos:)...tal vez algún día se lo haga a mis seres queridos, aunque llegado ese momento me puedo ver asando 100 sardinas para mi bisabuela, que hasta su muerte con noventa años, las adoraba y comía kilos de ellas :)
    Y que decir de tus chiles rellenos, siempre deseo hacer y al ver tus fotos sé que los voy a hacer..y serán en honor de tu padre y de su bella hija :)
    te quiere tu Juana..feliz día de muertos!!!!

    ResponderEliminar
  26. Mayte, me encanta la música que acompaña tu receta. Me prestó mucho leer las costumbres de tu tierra. Te deseo que goces de tu familia por muchísimos años más, seguro que tu padre desde su estrella se relame al ver la tortilla que tanto le gustaba y se siente orgulloso de que vosotros la sigáis comiendo. los chiles así, rellenos tienen que quedar muy ricos, yo no los probé nunca, ojalá algún día pueda disfrutar de todos los encantos de tu bonito país. Besinos amiga.

    ResponderEliminar
  27. Qué receta más interesante, Mayte! Nunca he comido estos chiles rellenos, qué buenos que tienen que estar!
    Espero que hayas tenido un día especial, sé que en tu país se celebra mucho!
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Una costumbre que me parece muy curiosa pero que me encanta!
    Es una forma linda de recordar y seguir con sus gustos.
    Los chiles me volvieron loca pero la tortilla me sorprendió y mcuho.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por dejarnos participar de tus recuerdos y tradiciones, y por esta receta tan deliciosa, tortilla incluida. Lástima que por aquí no podamos encontrar esos chiles, habrá que hacerlos con pimientos normales, aunque nos perderemos el picorcillo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  30. ¡Que hermosa poesía!. A pesar que describe la muerte del hombre que ama.
    Me encanta tu receta. Se me ha hecho agua la boca. Los chiles Poblanos, si mal no recuerdo, no son picantes. Podría ser sustituido por pimientos verdes largos que suelo ver en el Mercadona. ¿Podría?.
    Hermosa fotografía. ¡Genial!.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  31. Con que maravillas siempre nos sorprendes preciosa! una poesia exquisita, como tus paltos :)
    Un beso enorme y gracias por pasarte de visita!

    ResponderEliminar
  32. Mayte, es un hermoso post y tus palabras son absolutamente bellas. Feliz celebración de los muertos, lamentablemente no tengo tiempo de ir a Los Angeles a ver los altarcitos mexicanos. Un beso,

    ResponderEliminar
  33. Mayte me encanta que nos muestres este tipo de platos, qué cosa tan rica! además tengo harina de maíz en la despensa!!!! un besote guapa

    ResponderEliminar
  34. Wuala! Que receta tan rica, llamativa y bonita.
    Seguramente yo no encuentre los chiles así que me tengo que animar a hacerla con pimientos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me parece una receta estupenda y atractiva , es combinación es muy sugerente que tendré que hacer con pimientos ... besos

    ResponderEliminar
  36. Honrar y recordar a los que queriamos y no estan disfrutando de la vida que tenemos, y de la comida, que es una de las cosas que mas disfruto yo. sobre todo comiendola en compañia.

    ResponderEliminar
  37. Bella entrada. Los chiles así deben estar riquísimos. Besos y bien finde!

    ResponderEliminar
  38. Mayte, llego hasta aquí a través del blog de Hilmar, Mis recets favoritas, no conocía tu blog y me ha encantado, te felicito! Cuando vi ésta receta de chiles poblanos se me dibujó una sonrisa en la cara.... este fin de semana estuve en México (visitando familiares) y al regreso, pasé por un super y vi chiles poblanos. Me encantaron de apariencia y quise comprar para traerme pero dije... y en qué los voy a preparar si no sé si son muy picantes o cómo son!! Y hoy veo tu receta y me ha fascinado!! gracias por compartirla, la próxima vez que visite México (muy prontito) traeré chiles poblanos sin dudarlo!!! ;) Un fuerte abrazo desde Belice!

    ResponderEliminar
  39. Me encantan las recetas tradicionales Mayte y esos chiles rellenos de queso tienen que estar deliciosos y yo también me pelearía por la tortilla. Bonita entrada y deliciosa receta. Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  40. Que bonita y entrañable entrada nos presentas hoy! Si tengo que decirte, yo no soy muy amante del picante, así que esta estupenda receta de los chiles creo que la prepararé con unos simples pimientos, que a mi paladar le tienen que saber a gloria. Lo que más me ha llamado la atención es la curiosa tortilla, porque me ha resultado extraña del todo, no sabía que con las pepitas del chile se pudiera crear tan fabulosa receta. Y como siempre me encantan todas tus exposiciones.
    Que pases un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  41. Bellissima ricetta e bellissime foto!!

    ResponderEliminar
  42. Pues yo la tendré que hcer con pimientos, pero me encanta la idea. Muy bonita vuestra costumbre de honrar a loa muertos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Ay mi Mayte, creo que es de las tradiciones más bonitas que conozco. Tuve la suerte de estar en tu maravilloso país durante esta fiesta y era hermoso, tan emotivo! Yo hice pocas fotos pero llevo grabadas en mi memoria estas imágenes. Seguramente que tu papi, desde donde esté, ha disfrutado estos deliciosos chiles y esta rica tortilla "de aprovechamiento" que tiene una pinta tan maravillosa como los chiles!
    Muchos besos mi reina!

    ResponderEliminar
  44. Bonitas palabras y cuánto exotismo, me encanta todo esto nuevo que nos traes. Las fotos son magníficas como siempre. Una delicia venir a verte.

    ResponderEliminar
  45. Que delicia de post y de receta. Me quedo por acá a seguir disfrutando de tus maravillas.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  46. Cuánto me gustaría comerlos contigo en tu casa. Como disfrutaría de tu charla y de tu maravillosa cocina.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  47. tremendo post y tremendo estas chiles rellenos,ademas de la estupenda fotografia
    beso

    ResponderEliminar
  48. Me han encantado estos chiles y eso que los chiles no me gustan, jeje... pero esta misma receta aplicada a otra verdura se me antoja deliciosa! Feliz domingo. Un beso

    ResponderEliminar
  49. jo, que preciosidad, me has saltado las lágrimillas recordando a mi abuelita Carmen! la receta espectacular, una delicia que todavía no he preparado nunca en casa! Besitos!

    ResponderEliminar
  50. Como puede ser que escribas así de bien, cocines así de bien y hagas esas fotos? Los chiles no son lo mío, pero merece la pena visitarte igualmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  51. Y yo que nunca lo he probado... Lo que me estoy perdiendo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Me imagino lo ricos que tienen que estar estos chiles rellenos de queso, nunca he comido chiles poblanos pero el picante me encanta.Y la tortilla de aprovechamiento con las pepitas tiene que ser de arder la boca.Esta bien conocer las costumbres de otros paises a traves de sus recetas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Hola, voy a meter mi cuchara,como dicen aquí en México. Para los que no comen picante, los chiles pueden, después de asados y desvenados, pasarse unos minutitos por agua caliente con vinagre de caña o de manzana, después por agua caliente con azúcar y después por agua caliente con sal, y posteriormente se lavan con cuidado para no romperlos. De esta manera se les quita un poco lo picante, aunque el chile poblano es de los menos picantes que existen. Saludos!!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies