Roles Especiados de Invierno


La naturaleza nos llena de energía, nos entrega en un solo momento el secreto de lo que es verdaderamente eterno, de las pequeñas cosas y momentos que van a perdurar y que de alguna manera u otra habremos de proteger contra los vientos que no vengan a favor.  Su inmensidad abraza el corazón,  y ante ella, es imposible no sentir ese nudo que finamente se ata   al alma, se viene contigo entre las entrañas y te hace vibrar a donde quiera que vas.   

La naturaleza se abre en toda su belleza hacia el centro más puro de quienes somos cuando sabemos recibirla y cuidarla, te fortalece contra el día a día, despierta esa parte salvaje de nuestros instintos que nos protegen y nos hacen seguir adelante.   No olvidemos de donde venimos,  y que en cualquier parte del mundo aunque desconocidos, somos personas luchando por nuestros sueños, por nuestra gente querida en el mismo mundo, bajo el mismo cielo con diferentes circunstancias...extendamos la mano a quien nos necesite, dentro de nuestras posibilidades, eso también forma parte de nuestra naturaleza...humana.



Sonando{visualmente} bajito... One Day on Earth.


Masa.
Ingredientes:

  • 200 grs. de harina común, cernida.
  • 50 grs. de harina de maíz.
  • 2 cdas. de azúcar morena.
  •  1 pizca de sal.
  •  10 grs. de levadura seca o bien 15 grs. de levadura fresca.
  •  85 grs. de mantequilla en trozos.
  •  2 huevos a temperatura ambiente.
  •  1/3 taza de leche tibia.
  •  1 yema + 1 cda. de leche para barnizar.




Preparación:

  1.  Mezclamos las harinas en un cuenco (o en batidora) y al centro formamos un hueco, en medio ponemos la levadura y la leche tibia, dejando si es levadura seca, unos minutos para que "esponje".
  2. Enseguida mezclamos,  agregamos el azúcar y la sal y seguimos mezclando.
  3.  Incorporamos trozo a trozo la mantequilla, hasta tener una masa arenosa y que si comprimimos con la mano se junte y se separe como polvo de galletas molidas. En ese punto ponemos los huevos, uno a uno, tendremos ya una masa un poco pegajosa que sacaremos del recipiente de la batidora. 
  4. Amasamos con un poco de harina hasta tener una masa de aspecto burdo pero elástico. Dejamos que doble su volumen en un sitio cálido por una hora. 


Pasado el tiempo de reposo vamos desgasificar la masa  y   amasamos de nuevo,  durante 10 minutos. Es la parte más importante para mi, para lograr un pan esponjoso y suave, en las fotos pueden ver la diferencia antes del amasado y luego, la masa es elástica y suave. Reservar cubierta.



Relleno y cobertura.
Ingredientes:

  • 200 grs. gramos de piloncillo molido o azúcar morena. (100 grs. para el relleno y 100 para la cobertura).
  • 120 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 80 grs. de canela molida + 1/4 de cdita. de nuez moscada+ 1 cda. de vainilla en polvo, mezclar y dividir la mezcla en dos.
  • 250 grs. de nuez troceada.


Preparación:

Para la cobertura de los roles, en un tazón mezclar la mantequilla con la mitad de la mezcla de especias y  los 100 gramos de piloncillo molido. Reservar a temperatura ambiente.




Armado.

  1. Extender nuestra masa (si quieren un rectángulo perfecto cortar los bordes) lo más delgado que gusten.
  2. Extender sobre la masa el piloncillo/azúcar restante con la otra mitad de la mezcla de especias y las nueces troceadas por encima.
  3. Enrollar la masa sobre si misma y pegar el borde con un poco de agua.
  4. Cortar en porciones medianas.
  5. Untar el molde para hornear con la cobertura que hemos reservado anteriormente y colocar encima los rollos de masa.
  6. Cubrir con un paño y dejar levar de 30-50 minutos en un lugar tibio, o hasta que doblen su volumen.



  1. Una vez pasado el tiempo de reposo, hornear a 180°C  por 20-30 minutos hasta que los bordes de los roles estén ligeramente dorados y el piloncillo con mantequilla al fondo sea un caramelo espeso.
  2. Dejar enfriar un par de minutos y desmoldar, servir enseguida.  Podemos guardarlos en bolsas de papel una vez frios para congelar o comer al otro día... en casa nuncaha llegado ese día.


Los roles en casa son la estrella de los postres durante el invierno, los esperan con ganas, y hasta hace no mucho los roles de nuez eran sus consentidos, aunque  ahora , parece ser  que estos especiados que se han vuelto los nuevos "elegidos".   No es de extrañar,  con  la mezcla de especias  se vuelven  irresistibles,  calientan el cuerpo deliciosamente, con ese aroma y los  sabores profundos, resaltados deliciosamente por el caramelo del fondo, que forma una cubierta pegajosa, y ni pienso en los  tropezones de nuez que rondan distraidos entre la masa....



La masa es una adaptación del "Brioche Reloaded" que tengo por el blog,  con la adición de la harina de maíz que los vuelve más intensos en sabor y consistencia, increiblemente suaves, se han vuelto favoritos y la propuesta inicial para el postre de noche buena de mis herman@s,  -con cubierta "extra"- me han dicho (si, no hay  remedio en casa, lo sé ).  Espero que los prueben porque serán una de sus tentaciones favoritas de invierno. 
 


Que tengan un -casi- fin de semana lleno de buenos momentos.

52 comentarios

  1. Sei davvero brava!!!! Sono squisite!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Eso tiene que estar buenísimo, los he hecho de arándanos y aunque el aspecto nunca es el de las fotos, están buenísimos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina! Con arándanos nunca he probado unos roles, seguro que están ricos, prueba la receta se verán igual o mejor, pero sobre todo sabrán mejor que las fotos ;)

      Saludos.

      Eliminar
  3. Uff qué pinta! así con las nueces pacanas no los había visto y me han parecido maravillosos!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Las fotografías preciosas, como siempre.
    Un postre muy apetecible en los días de frío.
    Muacs

    ResponderEliminar
  5. Qué buenos! Yo nunca los he hecho y me encantan!
    Leyendo tu receta parece que no hay que hacer un máster, solo dedicarle un rato, así que me la llevo, se ven deliciosos ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tengo que probar de hacerlos, es que no me he decidido todavía y me apetecen mucho, solamente los probé una vez que desayuné con Rosilet y Juana y me encantaron. Además con una pinta increíblemente deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que ganas de meter la mano, que hambre entra al verlos.

    ResponderEliminar
  8. Genial, Mayte!!!
    Feliz día, guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Me parecen exquisitos! Con una cafecito a media mañana.... y la musiquita de fondo ^_^
    un beso amiga,

    ResponderEliminar
  10. Todos estamos creados de la misma esencia, cuanto más conectados estamos mejor nos sentimos. Estos rollitos se me antojan muchisimo ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué ricos!, el invierno ya está aquí, y que mejor manera de recibirlo que con estos roles y un té bien calentito....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Por lo que veo continuas tocada por la mano de los dioses y me alegra ver que la perseverancia es una de tus virtudes......
    Tienen que estar exquisitos
    Un bisou Mayte
    Carlos

    ResponderEliminar
  13. Tremendos Mayte, divinos...Ideales en estas tardes de frío con una infusión caliente...Ya sólo el horneado es un placer, con estos aromas...

    ResponderEliminar
  14. Increiblemente buenos! Deben desprender un aroma que invade la casa.... uhmmmmm
    Besos

    ResponderEliminar
  15. mayteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee hoy si qu babeo con estos rollitos, no sabes lo que me pueden gustar aunque no tenia la receta pero comerlos me chifla :))) un besazo

    ResponderEliminar
  16. Tus entradas son simplemente perfectas porque combinas a la perfección belleza y exposición clara de tus recetas. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  17. ¡Ainnn...me fascina lo que haz hecho!. Y es que inevitablemente me recuerda a una receta de mi tierra llamado "Golfiaos"., dicho de manera coloquial. Es que yo no tengo paciencia con las masas y me salen mal sino lo haría este fin de semana.
    Siempre quedo fascinada con tus entradas. La dedicación que le pones es maravillosa y hace de tu blog un lugar acogedor, sin duda.
    Besiños.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  18. Mayte, si se pudiera una meter en la pantalla del ordenador lo haría sin dudarlo y me quedaría ahí, en este rinconcito tan cálido y "welcoming" que es Rústica, disfrutando de una taza de té humeante y un rollito especiado de los que nos traes hoy. Qué cosa más ricas, por favor.

    Bss

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Mandame unos cuantos...o mejor la caja entera ;) !! Que pinta ademoas están como tu bien dices "pegajositos". Siento hasta el olor de la mantequilla mezclada con la canela y las nueces.

    ResponderEliminar
  20. Que ricos y el paso a paso me va de maravilla...besos

    ResponderEliminar
  21. Tienen muy buena pinta. Me encanta como quedan todo este tipo de dulces hechos con masa enrollada y algo dentro. Tengo que reconocer que nunca he intentado hacer ninguno, y me temo que, como últimamente siempre invento en exceso, seguramente me saldría algo rarísimo. Besos

    ResponderEliminar
  22. Mmm.., que buenos! y a estas horas de merienda, no veas que a gusto me comia un par de ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Uhmmmmmmm!!! Esto tiene que estar de muertecita lenta...menudo dulce que me traes hoy...!!! Mas cafe que me tomo otro...
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que hambrecita me has dado. Tiene una pinta fabulosa. Me merendaría un par de esos ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Querida Mayte,
    En primer lugar decirte que me gustó y me llegó al alma tu comentario de ayer en mi blog. Gracias!!!
    Como no, tus viajes al centro de la cocina, al epicentro de los recuerdos más escondidos, si que son momentos mágicos en esta blogosfera.
    Esta receta me encanta...estos Roles son una modalidad de los cinnamon rolls verdad?, Me encantan. En todo caso, creo que esta vesión tuya es muy superior. Tengo que probarlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a ti, yo disfruto mucho viajar a través de tu cocina logras hacer que me transporte a esos sitios que conozco o desconozco. Si son una versión de los rollos de canela...ya me cuentas cuando los hagas!

      Un abrazo!

      Eliminar
  26. Hola Mayte. Una receta muy elaborada y que tiene que estar de rechupete. Un lujo de explicación para un bocado exquisito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Y el colorcito que tiene es muy apetecible. Que rico! Besos

    ResponderEliminar
  28. Qué ricos y originales como todo lo tuyo! me gusta!!
    Saludos Mayte!!

    ResponderEliminar
  29. Si siento el olor hasta aca!!!!!!!!!!!!....se ve delicioso!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  30. Que ricura de roles!! madre mia con un cafe con leche en la merienda y en buena compañia un lujazo uummm....Besos

    ResponderEliminar
  31. durante el invierno me gané unos cuantos kilos de más por comer estos rolls.... es que son un vicio!

    ResponderEliminar
  32. Mayte, me resisto a hacerlos porque se que no seré capaz de parar hasta que me los coma todos. Si es que tienen una pinta tan apetecible y el aroma al hornearlos tiene que ser como tocar el cielo.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  33. Hola, que rico se ven estos ricos yo también hago este tipo de pastel porque en mi país son bastante populares y comunes. Me encanta el idea de los especies y los nueces. Nosotros (en Hungría) preparamos con cacao o con canela. No conocí tu blog pero me encanta y te invito a visitar el mío.
    un saludo

    ResponderEliminar
  34. unos roles divinos y asi especiados que aromaticos que deben de quedar,las fotos sernsacionales
    beso

    ResponderEliminar
  35. Apetece un trocito a estas horas con el café.
    Tienen que estar deliciosos.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  36. Me fascinó la entrada sobre la naturaleza, y los roles me dejaron sin palabras.... se ven deliciosos, perfectos para acompañar con una taza de café, leche o cualquier bebida caliente que nos reconforte en días más fríos. Hace unos días preparé en casa unos rellenos de chocolate que gustaron muchísimo también, pero tu receta me la anoto, se ve fantástica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. No sabes como está lloviendo ahora mismo por aqui . Me imagino un trocito de estos rollitos especiados con mi cafetín mientras contemplo las gotas adherirse a mi ventana y me transmite la calidez que no hay fuera.
    Seamos solidarios los unos con los otros en la medida que cada cual podamos porque como bien dices , todos nos parecemos y soñamos con la estabilidad de los nuestros;)y en estos tiempos difíciles que vivimos , no siempre lo podemos conseguir.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  38. Madre mía! se me hace la boca agua solo con ver la maravillosa pinta que tienen estos roles. Los tengo que probar porque la pinta que tienen no es para menos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  39. Mayte y como quieres que te lleguen a otro día?
    A mi no me llegarían ni a otra hora, que cosa tan buena.
    Con el relleno de nueces todo un acierto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  40. Esos rollitos seguro que calientan el cuerpo y la casa con esos olores a horno y especias. ¿Al día siguiente? ¿Congelar? Absolutamente imposible. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Me gustaría probarlos. Hacerlos debe ser una delicia y poder disfrutar de esos olores. Besos.

    ResponderEliminar
  42. me encantan!!! Además te han quedado oscuritos, muy caramelizados, como a mi me gustan ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  43. Me he quedado un rato largo mirando las fotos... Que delicia tan grande y especiada nos traes hoy. Me rechifla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Que roles más ricos nos has preparado, me imagino el olorcito a especias por la cocina.
    Un besito

    ResponderEliminar
  45. que ricos!!! tengo que hacerlos!!

    ResponderEliminar
  46. Haces que me encante ver esos montones de bolitos con los ingredientes mezclados... Qué delicia de bollitos!!!! Me encantaría merendar uno... o dos... jejejejejeje
    Una maravilla, Mayte, preciosos y riquísimos

    ResponderEliminar
  47. Me encanta la idea de untar al fondo mantequilla especiada para luego servir doraditos! Un beso

    ResponderEliminar
  48. Me comería un buen trozo seguro que están de lujo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies