Crema de Frijol & Chocolate


Las persianas  de la ventana del fondo están entreabiertas, la luz entra directa sobre la estancia, sobre la mesa  un cesto lleno de frutas y verduras, junto a la puerta un mueble lleno de legumbres en cubos de mimbre invitando a ser transformadas.  Cerrar los ojos, respirar profundo,  mientras la mirada se pierden en el silencio, sensaciones tranquilas que van llenando cada momento, sin notarlo apenas, la cocina se hace dueña de los pensamientos empiezo a disfrutar, a dibujar lentamente los sabores que se mezclan, como un película antigua que va corriendo sin orden entre aromas y colores que despiertan al atardecer.


Sonando Bajito...La Pièce Vide .

 Ingredientes: 
 2-3 porciones.
  • 2 tazas  de frijol cocido + 2 tazas de su caldo*
  • 1/2 cebolla finamente picada.
  • 1 diente ajo finamente picado.
  • 2 cdas. de tequila.
  • 1 chile chipotle.
  • 1 cda. de polvo de cacao o cocoa en polvo  sin azúcar.
  • 1 cda. de aceite de cacahuate(cualquier aceite vegetal se puede usar).
  • 80 grs. de chocolate negro 70-80% cacao.
  • 50 grs. de crema ácida.
  • 50 grs. de cacahuate tostado y troceado.
  • Sal y pimienta.



Preparación

  1.  Poner a remojo las dos tazas de frijol  la noche anterior a cocerlos con agua suficiente para cubrirlos. Al dia siguiente, quitar el exceso de agua, enjuagar y  cocerlos en una olla profunda, con un litro o litro y medio de agua a fuego medio por una hora o hasta que estén muy suaves, en ese punto, agregar una cucharadita de sal y dejar hervir por 5 minutos más.  Tomar las dos tazas de frijoles y su  caldo, reservar.
  2.  Fundir a baño maría el chocolate, en un recipiente fuera del fuego, mezclar con la  crema y un poco de cacahuate,  dejamos "endurecer" un poco y  formamos entre dos cucharas "quenelles o quenefas" y conservamos cubiertas lejos del calor hasta el momento de servir.
  3. En una cacerola, poner a calentar el aceite a fuego medio y acitronar la cebolla y el ajo, hasta que comiencen a caramelizar, agregar el tequila y dejar evaporar.
  4. Incorporar el chile chipotle, mezclando por un par de minutos.
  5. Agregar los frijoles con su caldo y pimienta, dejar que rompa el hervor, bajar el fuego y dejar cocinar por cinco minutos,  comprobar la sazón y si hace falta agregar sal.
  6. Procesar con un batidor de mano o en licuadora, hasta tener una mezcla suave y tersa. En caso de hacer falta si la crema esta muy espesa, agregar un poco más de caldo de frijol. En lo personal, la prefiero espesa, pero eso es a gusto del comensal.
  7. Servimos bien caliente con una quenelle al medio y cacahuates en trozo.


Los frijoles son una de las legumbres más antiguas en el mundo,  tiene más de cincuenta variedades (yo utilice hoy el frijo peruano o mayocoba)  están  llenos de proteínas, minerales y fibra.   En  México es un alimento básico e insustituible en la cocina mexicana, las ollas de barro hirviendo con esos pequeños tesoros llenos de sabor y propiedades son parte de mi historia desde muy pequeña, la forma de cocerlos varía según cada familia o estado, en mi familia somos básicos... se usa solo agua y sal.   He de confesar que no fue  hasta hace un año,  que comencé a "explotar" todos sus beneficios en consistencia y sabor en mi cocina, ya irán viendo mis "inventos".


En casa principalmente se consumen cocidos, como antojo fritos, en potajes,  y también como relleno, ultimamente en bizcochos y bebidas entre otros, como esta crema de frijol y chocolate que les ha encantadado a todos.   No se dejen engañar por la adición del chile chipotle, las notas de picante son realmente suaves y con sabores ahumados irresistibles que combinan estupendamente con la cremosidad del frijol que al fundirse con el chocolate, da  un toque justo de dulzura que no empalaga, pero que definitivamente conquista el paladar más exigente. Espero que la prueben porque es una delicia completa y nutritiva para cualquier ocasión.


Buen -casi- fin de Semana para Tod@s!

33 comentarios

  1. Nunca hubiera añadido chocolate a un guiso de legumbres. ¡Muy original!
    Muacs

    ResponderEliminar
  2. Guau! Qué combinación más original y especial! En Catalunya añadimos un poco de chocolate a algunos guisos para dar sabor y brillo, esta cremita tuya me la apunto
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. Una ricetta davvero originale!!! Me gusta:)
    Besito

    ResponderEliminar
  4. Una combinación muy diferente y que me encantaría probar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Madre, que tentación para empezar el día!!! Gracias Mayte, tus textos siguen siendo geniales!
    Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  6. hola Mayte! nunca había probado esta mezcla, qué rara para mi ajajajjaaja, me encantan tus fotos :) un besazo

    ResponderEliminar
  7. Mayte... enamoras con tus recetas, tus textos y tus fotos!!! Me encanta la mezcla tan original de esta receta. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta a mi tb la entrada, la receta, las fotos...belleza en una palabra.
    Rica crema y diferente!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya receta mas original y distinta que has preparado. No me imagino el gusto que pueda tener, pero me gusta la mezcla de picante con el chocolate, los frijoles y el aroma del cacahuete..... me parece originalísimo!!

    ResponderEliminar
  10. Me olvidaba decir ...Y las fotos, que maravilla!!!

    ResponderEliminar
  11. MAdre mia, que belleza de receta....me parece superdelicada...la fuerza y la "vulgaridad" (como común) del frijol, con la delicadeza del chocolate y finalmente el toque del chipotle.
    Genial una vez más Mayte... esta me la guardo también!!!!! Tiene un aspecto tan bueno y tan cremoso!

    ResponderEliminar
  12. Que combinación de sabores tan especial y exquisita, una receta de lujo. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría decir algo bonito de esta receta, pero es que los frijoles y yo no nos llevamos demasiado bien. Lo siento.

    En cambio, me ha gustado mucho esa cascada de sensaciones inicial de tu cocina. Me he sentido transportado.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mayte nos traes una combinación tan sorprendete y atractiva que ya estoy deseando ponerla en practica! me flipa tu receta! un besote guapa

    ResponderEliminar
  15. Mayte, me acabas de dejar sin palabras. Una crema salada con cacao???? eres una artista!!! apuntada queda. besitos

    ResponderEliminar
  16. nunca me habría imaginado con frijoles y se ve maravilloso Mayte!

    ResponderEliminar
  17. Ahora sí que me has dejado loca!
    Fríjoles con chocolate???????????????????????????'
    Impresionada estoy y mucho, esto lo pruebo, ambas cosas me encantan por separado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Mayte nos enseñas siempre unas combinaciones muy sorprendentes y unido a la atractiva visualización con tus fotos haces que verte sea una necesidad placentera¡¡

    besos

    ResponderEliminar
  19. Que crema más sorprendente nos traes hoy. No imaginaba este contraste.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Yo después de probar el pastilla con la crema me atrevo con todo, chocolate y frijoles? Por supuesto y vistas las fotos tienen una pinta riquísima, para un tiempo de fiestas y buena compañía. Besitos

    ResponderEliminar
  21. Jamás se me habría ocurrido añadir chocolate.
    Ahora me intriga el sabor jejeje.

    Buen fin de semana.
    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  22. Vaya Mayte, qué sorpresa de crema, con cacao pero salada, tiene que quedar divino, el toque amarguito del cacao que me vuelve absolutamente loca. Qué bello lo que nos regalas. Besotes guapa

    ResponderEliminar
  23. Esto si que es diferente.....vaya que sabor....no me lo imagino asi que tendre que probarlo.....este fin de semana hare los quesos....ahora tento un poco de tiempo.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  24. Que receta más atrevida, Mayte. En mi pais al frijol se le llama alubia blanca y en mi Comunidad Autónoma que es el Principado de Asturias, norte de España, se le llama "faba" y dependiendo de la localidad "fabes"; con las que hacemos la fabada, plato típico asturiano. Te digo que es atrevida porque a mí jamás se me habría ocurrido mezclar con chocolate, ja, ja. Besinos

    ResponderEliminar
  25. Buenísima combinación, me ha encantado y sin dudar metería cucharita inmediatamente!!! Un gustazo visitarte, para la vista y el paladar!!!

    ResponderEliminar
  26. Mayte, no sé si estoy preparada para probar el chocolate con frijoles pero desde luego, tiene muy buena pinta... :-)
    Un plato calentito para estos fríos, ñam!
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  27. Querida Mayte de mis amores :) que lindo venir a ver tus recetas y tus palabras siempre tan llenas de esa pequeña melancolía que me hace sentir bien...adoro la combinación que hiciste, frijoles y cacao..para mi algo tan Mexicano y lleno de bellos recuerdos...sin duda que el chipotle le va maravilloso. Para mi es el chile más rico de los que probé, su sabor ahumado y bien picante es una maravilla :)
    Te tengo que contar! mañana voy a cenar a un restaurante Mexicano y voy a celebrar las posadas!!!!, aun no se como será, sin duda nada que ver con estar ahí, pero para mi será una forma de conocer un poquito más esa bella tradición :)
    te cuento la semana próxima amiga!
    Eres un amor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico mi Juani!!! Hoy es mi primer posada por la noche con buenos amigos, seguro que las disfrutas, lleva afinada la garganta porque hay que cantar para pedir posada!!

      Un abrazo hermosa.

      Eliminar
  28. Haces unas mezclas increibles y lo mejor es que parecen ricas ricas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Muchísimas gracias a tod@s como siempre, por su buena vibra, y sus comentarios, espero que prueben esta crema porque es deliciosa, si lo suyo es lo nuevo, esta crema los sorprenderá!
    Besos a repartir.

    ResponderEliminar
  30. Wowwwww... Y cómo se te ocurrió esa combinación? Ayyyy mi madre, qué cosa más curiosa! Yo tengo que probarlo!
    Besitos chiquilla

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies