Pan de Elote & Arándanos


Sonidos que se van despertando día a día, sencillos, llenos de armonía y sonrisas, días que se van deslizando entre los sueños, con ilusión, con ganas de comerse el mundo.  Celebrar entre sabores dulces y salados que la vida regala a las personas que más queremos un año nuevo de vida, para compartir, para crear, para nutrirnos, llenar los momentos de cariño y saber que sin importar el que, nos unen las ganas de permanecer juntos a pesar de las ausencias y dificultades.  

La vida es una celebración, escribamos nuestra historia día a día.

Sonando Bajito..."Mira".


Ingredientes:
{2-3 porciones}
  • 150 grs. de grano de elote. (2 elotes-mazorcas de maíz tiernas, medianos).
  • 50 grs. de mantequilla derretida o 30 ml. de aceite vegetal.
  • 1/2 cdita. de levadura química(royal) o bicarbonato. 
  • 1 huevo grande.
  • 50 grs. de harina de maíz. 
  • 50 grs. de miel. 1 cdita. de vainilla.
  •  1 pizca de sal. 
  • 100 grs. de arándanos frescos.



Preparación:

  1. Mezclar todos los ingredientes en el procesador o batidora, menos los arándanos.
  2. Engrasar un molde pequeño con mantequilla o aceite para panque (yo use uno de 10 x18cms. aproximadamente) colocar al fondo dos tiras de papel de cocina que sobresalgan el molde en forma de cruz para facilitar el desmoldado del pan.
  3. Vaciar la masa de elote  en el molde sin llegar al borde, dar unos golpecitos para nivelar la masa, dejar reposar cinco minutos a temperatura ambiente y colorar los arándanos por encima.
  4. Hornear a 180°C por 20-25 minutos, o hasta que al introducir un palillo salga limpio.
  5. Dejar enfriar unos minutos y desmoldar con ayuda de las tiras de papel.
**Si  queda algo de masa, rellenar un par de moldes para muffins.

El pan de elote es uno de los consentidos en casa, al menos una vez por semana lo preparo para la merienda,  siempre procuro darle un toque diferente, con alguna jalea o frutos frescos.  Esta vez ha tocado el turno de los arándanos que se morían de aburrimiento en la nevera y el resultado ha sido maravilloso, ese sabor agridulce combina a la perfección con el sabor delicado del maíz tierno y dulcito que hace junto a la harina de máiz un pan de miga firme, pero suave que es ideal para tomar con su bebida favorita.


Este pan es rápido y sencillito, lo metemos todo junto a procesar, vaciamos al molde y en unos minutos tendremos una delicia, al otro día es aún más suave si lo guardamos bien tapado.  Podemos congelarlo sino vamos a comerlo enseguida,  les aseguro que es una ricura que no van a querer perderse, los invito a probarlo en sus cocinas.


Bonita semana para tod@s!

43 comentarios

  1. OOOOOOOO!!!...maravilloso!!.....me encanta la combinacion y se ve bellisimo!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. si...yo digo lo mismo...ohhhhhhhh!!!! que pan tan bonito y tan bueno tiene que estar! Colores preciosos de invierno y sabores entrañables, como tus palabras.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. una vera delizia!!!! meravigliso io amo i mirtilli!!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Que cosa más deliciosa, me tenía intrigada eso del elote pero veo que es maíz (aquí en Canarias lo llamamos millo) Las fotos, como siempre, te han quedado de lujo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ricos panecillos!, no había oído hablar del elote, me encantaría probarlo. Qué bueno que rescataste los arándanos del aburrimiento para alegrar estos deliciosos bocados. Besotes preciosa.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Bellísima introducción Mayte!, me quedo con tu última frase. El pan se ve delicioso y las fotos hablan por sí solas.
    Bonita semana para ti también, besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero que bueno! Me encanta. Las fotos, como siempre, preciosas.
    Tomo nota de la receta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Qué cosa más linda! Hasta de vista es bonito. Me gusta y esta clase de panes o bizcochitos son muy apetitosos y caen bien con casi todo. La versión magdalenitas me ha gustado mucho igualmente.
    Besitos reina

    ResponderEliminar
  9. Sí, la vida es una celebración y hay que disfrutarla cada minuto... con panes así das en el clavo. BS

    ResponderEliminar
  10. Qué rico Mayte!! Lo que no se muy bien es que son los elotes o si se puede sustituir por otro ingrediente. En cualquier caso estos bizcochitos con arándanos me parecen ideales.
    Me ha encantado también tu frase de que la vida es una celebración!
    Besos bonita y buena semana!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Queeee pinta más buena!!. Aquí me tienes, sigo pachucho pero no me pierdo tus entradas ;). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Mayte, estos panecillos me han recordado a los financiers, pero con levadura. Me encantan los arandanos y tienen que estar bien ricos. Las fotos preciosas y esos moldecitos me chiflan, Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. Mayte, qué maravilla!!! d everdad que me quedo embobada con estos pastelitos y la belleza de tus fotografías. Me encantará hacerlos ;) un besote

    ResponderEliminar
  14. Muy rico Mayte, aunque tuve que ir a google a buscar qué era elote, por acá como vos diriais son mazorcas de maiz, osea que entiendo que son granos de maiz? o harina de maiz? Besinos

    ResponderEliminar
  15. ooooooooooooooooo, Mayte!!! espera que vengo a celebrar con todos vosotros las celebraciones de esta semana!!! menuda suerte con todas estas recetas!!! ;) besitos y felicidades para todos

    ResponderEliminar
  16. Delicioso para acompañar mi taza de té! Besos

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón, hay que celebrar al dia a dia que aún seguimos vivos, sintiendo , a veces mejor y otras (las mas) peor, pero aqui seguimos........asi que una buena manera de celebrarlo es saboreando un trocito de este rico pan que has preparado, imposible resistirse ;)
    Besinos ricura.

    ResponderEliminar
  18. Con el hambre que tengo, madre mía!!!
    Riquísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Querida amiga linda!!!..GRACIAS!!!! tus palabras escritas siempre me calientan el corazón, esta vez más porque era para mi cumpleblog..ese que voy a empezar a celebrar con asiduidad después de recibir cariños tan bonitos!!!!!!!! ;)
    Me tentaste con tus panes de elote, que faciles parecen!!!!, son de lo que me gusta hacer..todo junto al procesador y a hornear!!!!! fácil, rápido, hermoso y bueno!!!!...se puede convertir en mi consentido, advierto!!!! ;)
    miles de cariños y feliz semana bella amiga!

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta tiene, Mayte!!! y unas fotos preciosas!
    Hoy me ha encantado tu introducción, preciosa!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo en cambio debo decirte que no creo que se convierta en favorito, el maíz me hace daño y lo estoy eliminando de la dieta, voy cambiando de gustos y productos y adaptando todo lo que no me hace daño y hasta ahora no comía. Pero contarte, que el día que hablaba con mi madre sobre las harinas, me decía que cuando era pequeña, la cartilla de racionamiento les daba para un panecillo diario, y éste era de maíz, ella añadía; yo no sé si era porqué teníamos hambre pero sabía a gloria. Me llego al alma, así que sí, seguro que es delicioso y si sale de tú cocina, mucho más.
    Besitos bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cada día hay personas con más intolerancias, tengo dos buenos amigos que no pueden tomar lácteos y el otro ciertas harinas por el glutén, así que ando a la caza siempre de alternativas para consentirlos, por acá tengo algunas, siempre experimentado y probando!

      En casa y en mi país, es un básico en casi todas las familias, creo que sin maíz...me sentiría rara,mi padre adoraba los elotes, y mi madre el pan de elote desde pequeñitos nos lo hacía y para mi es un recuerdo más unido al sabor, gracias por compartir tus recuerdos conmigo, me alegra mucho Caty, gracias por ser tú.

      Beso enorme!

      Eliminar
  22. wowww Mayte, que delicia, me lo apunto con tu permiso, tengo que comprar dos mazorcas de maiz, verdad? un besito. La vida es un regalo, qué mejor, que lo que dices, de ver a un ser querido con un nuevo año de vida por delante, qué puede haber más que eso? Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son dos mazorcas!!

      Gracias siempre por tu buena vibra, un beso enorme!

      Eliminar
  23. ay que bien quedaron!!!!!!!!!! me encanta con tanto arándano, que pasada, y que bien presentado, tienes unas manitas que valen oro ;)un besin

    ResponderEliminar
  24. Pero que belleza de fotos y de receta nos traes, como siempre fantástica!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  25. Que preciosidad de blog y que preciosidad de recetas y fotos! Me quedo a seguirte

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  26. Mi querida Mayte, siempre es un placer venir a verte y hoy especialmente con este cake maravilloso que nos traes, original y distinto como todas tus recetas
    Besos Esther

    ResponderEliminar
  27. Si que se ve rico rico, me guardas un trocito.Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  28. Woooouuu ese bocado inicial debe ser delicioso, llenarse la boca de arándanos es una maravilla.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  29. Mayte, un pan delicioso que en las meriendas de mi casa tiene cabida seguro. Es más, tiene lugar privilegiado y ya se lo estoy haciendo. Tomo nota de la receta porque es de las mías (como digo mucho), dulce pero no en exceso y con fruta. No me puede gustar más !!!

    ResponderEliminar
  30. Pues si lo preparas a menudo habrá que probarlo. Las fotos son preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Ooohhhh !! Maite que bien te quedo,esta que se sale,que fotos hija mia,dan ganas de meter la mano en la pantalla y servirme untrocito uumm....besitos

    ResponderEliminar
  32. Ay Mayte, venir a verte y enamorarse es la misma cosa...Qué preciosidad de pan, qué deliciosa combinación...Me muero por probarlo...

    ResponderEliminar
  33. Este bizcocho es anti pereza. ¿Se hace tan rápidamente? Me voy a la cocina a prepararlo ya para disfrutar de una gran merienda. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me parece delicioso y diferente...habrá que probarlo..besos.

    ResponderEliminar
  35. Que pinta mas deliciosa y ademas bien sencillo que parece.
    A ver si me animo y pruebo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Seguro que también está bueno, pero mira qué es bonito!!! Besos.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias a tod@s por su buena vibra, por detenerse un momento y compartir conmigo, no solo sabores y aromas, sino sensaciones!!

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  38. Las fotos hablan por si solas.
    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  39. Impresionante. Nunca he probado a utilizar el maiz tierno en una masa. Suena fenomenal.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies