Tulipas de Avellana con Helado de Manzana
& Salsa de Toronja


Todo llega en su momento, las pequeñas cosas de las que siempre disfruto, las sorpresas y los mejores momentos, se van dibujando sin que nosotros lo notemos, van haciendo su camino, a veces parece que el tiempo se detiene y es casi imposible hacer que ande a nuestros antojos o deseos.  Más las sensaciones más bonitas  saben su hora, se mecen despacito en nuestros sueños y van llenando poco a poco nuestro pensamiento  de alegría, no se anuncian, solo llegan  nos hacen disfrutar, inundan el alma de colores, sabores y aromas.  Sin duda la vida tiene su curso y cada uno ha de encontrar y reconocer cuando ha llegado lo que esperabamos... aún  sin apenas saber que lo haciamos.



Sonando Bajito...The promise.

Helado de Manzanas Asadas

Ingredientes:

  • 200 ml. de yogur natural {el de su preferencia}.
  • 10 ml. de miel.
  • 1 cda. de mantequilla o aceite vegetal.
  • 2 manzanas grandes peladas y cortadas en gajos. 
  • 1 pizca de las siguientes especias: Anís estrella, canela, cardamomo, nuez moscada y vainilla.



Preparación:

  1. En un cacerola a fuego medio, fundir la mantequilla, agregar la manzana y saltear.
  2. Bajar el fuego y dejar cocinar por 10 minutos, hasta que tome un tono dorado, incorporar las especias y mezclar por unos minutos, retirar del fuego.
  3. Batir el yogur con la miel e incorporar las manzanas asadas (reservar un par de cucharadas), procesar en licuadora o batidor de mano, incorporar las manzanas que reservamos.  Vaciar al contenedor y congelar hasta el momento de servir.


Tulipas de Avellana
{o crepas- tulipas}

Ingredientes:

  • 1 taza de leche.
  • 1 huevo.
  • 70 grs. de harina  {la de su preferencia: trigo, maíz, sin gluten, etc.}
  • 10 grs. de  harina de avellana. (Gracias Alicia! :D)
  • 15 grs. de mantequilla fundida.
  • 1 pizca de sal y una pizca de azúcar.



Preparación:

1° Paso.

  1. Mezclar las harinas en un tazón profundo con la sal y el azúcar.
  2. Agregar la leche y mezclar, sin dejar de mover agregamos el huevo y enseguida la mantequilla fundida, incorporamos perfectamente, hasta que no queden grumos.
  3. Refrigeramos la mezcla por 30 minutos, cubierta.


2° Paso.

  1. Después  del reposo de la masa, calentamos una sartén antihaderente a fuego medio.
  2. Vaciamos de una a dos cucharadas (aproximadamente) sobre la cacerola, ladeamos un poco en forma circular para ir rellenando todo el fondo, volreamos en cuanto empiecen a formarse "burbujas" en la superficie y damos vuelta, dejamos unos momentos y retiramos. 
  3. Las conservamos cubiertas para evitar que endurezcan.
  4. Para formar las tulipas, tomamos un molde de muffins y colocamos una crepa dentro de cada molde para darle forma a nuestras tulipas, presionamos unos momentos para evitar que se deformen, si hiciera falta podemos poner peso dentro de cada crepa (frijoles, arroz, etc.).
  5. Horneamos a 175°C por  10-12 minutos hasta que doren las orillas.
  6. Dejamos enfriar y reservamos.


Salsa de Toronja

Ingredientes:

  • 100 ml. de jugo de toronja{pomelo}.
  • 1/2 cdita. de ralladura de toronja.
  • 1 chorrito de limoncello o el lícor de su preferencia (receta  limocello aquí)
  • 50 grs. de miel.
  • 70 grs. de mantequilla.


Preparación:

  1. En un recipiente mezclar todos los ingredientes, menos la mantequilla, batir  bien hasta incorporar todos los ingredientes.
  2. Vaciar a una cacerola profunda, cocinar la salsa a fuego medio, en cuanto rompa el hervor disminuir la flama e incorporar la mantequilla, cocinar de 10-15 minutos hasta que la salsa espese a nuestro gusto. Reservar en caliente hasta el momento de usar.


Montado

  • Sobre cada tulipa vamos a colocar una bola de helado de manzana, la bañamos con salsa de toronja y coronamos con una almendra fileteada, servimos de inmediato, acompañada de más salsa al lado.

**Si quieren ahorrar tiempo, pueden usar un helado comprado o que tengan en casa, de su sabor favorito,  así como las tulipas que pueden comprarlas o servir el helado sobre wafles/gofres o un bizocho tostado, eso si  con el tema de la salsa me voy a poner irreductible. ¡Tienen que probarla!


Esta es una receta a la cual tenía mucho tiempo esperando, no sabía que iba a llegar el momento de hacerla, la vi hace muchísimo tiempo en un programa del chef  Tyler Florence  (pueden ver la receta original aquí) y me enamoré inemdiatamente.  El tiempo ha pasado y hoy por fin se estreno en mi cocina, eso si, no sin hacerle  algunas variaciones (no tengo arreglo lo sé), en particular a la salsa, el usa naranjas y azúcar,  yo he rebajado las cantidades "enormes"  de mantequilla, sustitui azúcar por   miel como endulzante, el jugo de naranjas por el de  toronjas (pomelos)  y el Grand Marnier, por mi idolatrado Limoncello. Ya ven casi nada ;).


El resultado ha sido fabuloso, una salsa sedosa que al contacto con el helado de manzanas asadas, forma una salsa pegajosa y caramelizada que se funde con lo crocante de las crepas convertidas en tulipas, sabores que combinan sutilmente con las especias, en  una vuelta de tuerca ideal, para Rústica con Botas.   Este mes Raúl  y yo nos propusimos, como ingredientes principales: Manzanas, Toronjas y azúcar, mientras que los actores secundarios, pero no menos importantes fueron los lácteos, alguna materia grasa, lícor, harina, especias y/o frutos secos. Espero que disfruten de esta propuesta y no dejen de visitar a Raúl, que seguro nos sorprende como cada mes en su blog con la suya.


Que tegan un fin de semana estupendo!

60 comentarios

  1. Mayte...que maravilla!!!!
    Yo no pienso comprar nada hecho...este postre hay que hacerlo punto por punto!!! si, la salsa de pomelo ha de ser una delicia impreisonante!!! y las cazuelitas hechas tipo crepes, me parece que ha de ser buenísima!!! Ufff...me tienes enamorada...me la guardo para sorprender a mis amigos!!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una ricetta meravigliosa!!!! Sei bravissima!!!
    Buen fin de semana un besos

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla, tus cambios a la receta original son una delicia coincido contigo en muchos menos en el pomelo pero hay que dar una oportunidad a todos los ingredientes, lo probaré :) Feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta vez me has dejado sin palabras!!. De donde sacas tanto ingenio?? He ha cautivado todo de la receta, pero lo más el helado de manzana que lo pongo en práctica enseguida. Te he comentado que me has dejado alucinado? Noo?? pues si , te has superado.
    Besos wapisima

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de entrada, de postre, de fotos...cada día te superas más.
    Es verdad que la vida va pasando y nos van pasando cosas sin darnos cuenta..es mágico.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Fantástico todo, ese helado de manzana asada, con lo que a mí me gustan las manzanas... tiene que estar de muerte. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Me dejas sin palabras, fantástico! Me ha encantado y tiene q estar delicioso!

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Te acaban de decir "me has dejado sin palabras" , siento repetirme, pero es que es así, estoy sin palabras. La canela con la manzana, el helado, riquísimo... sin palabras. BS

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ésta receta!!!! todo!! las tulipas, el helado.... la crema... me imagino la combinación de sabores.. me encantan las recetas servidas en "pocitos" :)

    ResponderEliminar
  10. una receta de auténtica categoria sin duda!! me la quedo para la próxima cena en casa! feliz finde!

    ResponderEliminar
  11. Mi Mayte preciosaaa!

    Otra maravilla de reto con el oso!

    De allí vengo, es increíble cómo con los mismos igredientes de base se pueden lograr dos maravillosos platos, y si son dulces, pues mucho mejor!

    Lo de las salsitas de toronja me ha matao, soy loca con las toronjas y todo lo que aporte un toquecito amargo, soy así de rara, tan golosa que puedo llegar a ser...

    Echo mucho de menos venir a verte mi niña, y no es que no quiera, es que no llego... entre trabajo y sola con peque en casa, los días no rinden nadita!

    Pero bueno, ahora mismo me doy un paseíto y pongo remedio!!

    Un beso gigante y un finde lleno de cosas lindas!

    ResponderEliminar
  12. Fantástica receta,no hay nada que no me guste,tiene que estar riquisimo todo!
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Me he quedado sin aliento Mayte, un postre absolutamente irresistible, perfectamente explicado e ilustrado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Que exquisitez! me dejas anonadada Mayte, y el paso a paso fabuloso. Besinos

    ResponderEliminar
  15. ¡Guauuu Mayte!, un postre de lujo. ¡Qué cosa más exquisita!. Esa salsa está ya apuntada para probarla.
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  16. Me encantan todas tus recetas, pero esta las supera! Me encanta la combinación y el helado de manzana suena más que bien.
    Feliz finde!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No se como te lo haces pero siempre me inspiras ponerme el delantal, estas mini tulipas son una maravilla para la vista, mis ojos hacen chiribitas, queda guardada en mi retina y recetario. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Decidido. Este va a ser el primer helado de la temporada este año!! No se si encontraré pomelos, pero el helado no se me escapa.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué cosa más rica!!! Además de tener una presentación original y vistosa ;) Me la anoto, seguro que están muy buenas!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Mayte, me has dejado sin palabras. Espectacular la receta, el paso a paso, las fotografías. Una delicada combinacion que trasmite esa misma delicadeza en cada fotografía. Enhorabuena. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  21. BELLO TU ESCRITO, TUS TULIPAS... TODO!!! Y deliciosa la salsa de toronja.
    DISFRUTA DE UN BUEN DÍA MAYTE
    Mil besos :)

    ResponderEliminar
  22. Esto es un espectáculo Mayte, te superas a tí misma!!! ¿adonde vas a llegar?, la receta es impresionante, el paso a paso más, las fotografías una preciosidad y la presentación inigualabre, enhorabuena y gracias por enseñárnoslo, bsss

    ResponderEliminar
  23. Las fotografías preciosas, el paso a paso idel y la receta... madre mía, es puro vicio. Ha de estar delicioso.
    Muacs

    ResponderEliminar
  24. MA-RA-VI-LLO-SA... como siempre. Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  25. ¡Impresionante!. Si las fotos ya tienen sabor... ¿cómo será el poder darles un bocado?.

    ResponderEliminar
  26. Qué receta más completita!!! me ha encantado! y me ha fascinado lo finitas que te han quedado las tulipas!!! Besos.

    ResponderEliminar
  27. Unas palabras llenas de optimismo. La receta una exquisitez, pero lo que mas me ha gustado es aprender a hacer esas ricas tulipas, que se pueden combinar con otros muchos rellenos. Gracias por compartir.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Pero chiqui en las tulipas que son de avellana pones harina de almendra...
    El caso impresionante el postre, de principio a fin me encantó.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja....voy loca! Ayer hice algo con harina de almendra y claro, entre eso y que los post los hago de noche...ya ves, ahora lo corrijo, gracias bonita!!

      Un besote.

      Eliminar
  29. Es perfecto para sorprender a los comensales y que dejarlos como poco, sorprendidos. El broche de oro para el postre con un buen café y como siempre innovando delicias en tu blog, nunca falla!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Desdeluego uno de esos momentos que llegan sin avisar para calentarnos el alma sería degustar una tulipa que con esos cambios que le has hecho aún tienen que estar muchísimo mejor.
    Buen fin de semana mi niña. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. Qué curioso el usar los crêpes como tulipas. Me ha encantado la idea! Chapeau por esa presentación.
    Bsitosssssssssss

    ResponderEliminar
  32. Wow!!! Que delicia, sobre todo ese helado que has preparado y que me tendré que copiar junto con las otras recetas tuyas para hacer.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  33. No sé lo que ha hecho Raul, ahora me paso, pero tu entrada me ha dejado pegada a la pantalla!! Que helado, que presentación, que fotografías, me enamoras corazón con cada post!!
    Este helado es de concurso, te ha quedado fabuloso y esas tulipas y esa salsa, me muero literalmente, jajaa!!
    Besotes reina y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  34. Qué delicia Mayte, y qué bien se pasa cuando se visita tu blog. Siempre te lo digo y debo de sonar muy repetitiva pero es que así lo siento. Bss !!!

    ResponderEliminar
  35. Impresionante, me parece una receta de esas de estrella michelín y que decir de tus fotos, cada día me parecen mejores (y eso me parece imposible) Mi más sincera enhorabuena porque no puedo dejar de pensar en estas delicias.
    Un besito desde Las Palmas y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Buenísimas.
    Además has hecho arte de la explicación.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  37. Me gusta la delicadeza de las tulipas y el conjunto con la salsa y el toque citrici tienen que hacerlo aún más refrecante.
    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  38. Hay DiosQueRico!
    me llevo unas cuantas:)
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  39. Me parece magnífica.. la provaré!

    ResponderEliminar
  40. Mayte tremenda receta me has dejado alucinado,la receta el paso a paso, las fotografías. Una delicada combinacion que transmites muy bien en tus entradas.
    beso

    ResponderEliminar
  41. Una presentación sensacional para un delicioso helado. Me ha encantado.
    Feliz fin de semana!! Besotes

    ResponderEliminar
  42. Una maravilla de recta, ingredientes, fotos, sonido!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  43. La receta impresionante!!! menudo currado te dio esta receta porque tiene telitaaaa!!y las fotos preciosas, me dejaste sin palabras...Besitos

    ResponderEliminar
  44. Todo!!...todisimo me ha gustado!!....que delicia Mayte!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  45. Para derretirse de placer, qué maravilla Mayte. Esas tulipas son un espectáculo, cómo apetecen,mmm...

    ResponderEliminar
  46. Me pasa como siempre Mayte, que no sé si quedarme con la receta o con las fotos porque menuda delicia de fotos! Besos

    ResponderEliminar
  47. ¡Eres una artista, una artistaza como pocas!. Me tienes rendida ante tu blog, qué recetas, qué fotos, qué textos. Gracias Mayte, pasar por tu blog es una verdadera delicia. Besos hermosa.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  48. wowwwww no sabes cuanto te admiro, es que post tras post me dejas con la boca abierta y diciendo wowwwwwwwww!!! que maravilla! Un besazo y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  49. Hola Mayte! Como bien dices todo tiene su momento! Y desde ahora mismo veo que va a ser mi perdición...jajaj.
    Que delicia, que combinación de sabores...me gusta todo y las fotos dicen cómeme!
    El helado de manzana asada es una maravilla que va a pasar a ser un clásico en mi casa...ha sido amor a primera vista ;-)
    Ahora me paso a ver el blog de Raúl y su propuesta.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  50. Estimada Mayte, como todo tienen su momento, seguro que llega el mío para comer pomelos, no es que sea una fruta que precisamente me enamore a primera vista, pero si dices que la salsa es tan irresistible, habrá que comprobarlo. Desde luego, este postre es de lo más original y seguro rico, que hiciste y mira que vas preparando cosinas riquísimas. Ese helado de manzana tiene que ser una auténtica delicia, amiga. Gracias por todas las buenas ideas que compartes. Besinos.

    ResponderEliminar
  51. Mayte... estoy mirando la pantalla pensando que ojalá pudiera meter la mano y tomar una de esas tulipas... Pero que ricura!! Todo debe estar delicioso. Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  52. Unas fotos preciosas, como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  53. A ver si pruebo y lo hago.
    Tiene pinta de rico rico!
    Las fotos fantásticas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Una delicia, un postre de lujo y muy fino y bien presentado.bs

    ResponderEliminar
  55. Muchísimas Gracias....me alegra que les haya gustado la propuesta de éste mes para rústica con botas, y espero que pronto la tengan como uno de sus postres favoritos!


    Buena semana para tod@s!

    ResponderEliminar
  56. Ayyy, Mayte, qué ricooooooo!
    Besotes,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  57. wooouuu...que delicia se me hace la boca agua, que lujo de postre desde el helado que es de lo más original hasta su presentación que es para dejar a los invitados con la boca abierta.

    Un beso guapisima y felicidades por el post

    ResponderEliminar
  58. Qué delicia. Me parece un postre buenísimo, y muy delicado. Besitos.

    ResponderEliminar
  59. DIOS SANTO, QUE BELLO POSTRE! Y ADEMAS, HABEMUS PAPAM PARA MAYOR FELICIDAD, VIVA!!!

    ResponderEliminar

 Instagram

2010- © RÚSTICA|Todos los Derechos Reservados
Términos y Condiciones| Política de Cookies