Quesadillas



La luz se vuelve serena, llena de calma, es el tiempo en que el silencio resuena despacio por cada rincón,  los pensamientos van girando entre emociones encontradas, que aún palpitan llenas de verano, pero listas para acurrucarse frente a los vientos septembrinos.     Las calles  de la ciudad poco a poco, van dando paso al ir y venir natural de la vuelta al día a día,  el sol amanece sin prisa, regalando reflejos ambarinos, que van seduciendo las sensaciones,  palpitan en un rinconcito del alma,  junto a los recuerdos vividos, cada uno tiene un color, un aroma, un sabor que se enrolla y desenrolla como pan hecho nudo bajo el calor del verano, para recordarnos que volver...es solo otro comienzo.


Sonando Bajito..."Volver, volver".






Masa para Quesadillas


Ingredientes:



  • 200 grs. de harina de maíz.
  • 1 taza y media de agua tibia.

** Pueden usar masa fresca de maíz,  o ver el post dedicado a la masa aquí.



Preparación:


Mezclar la harina de maíz que tengan a mano, con el agua tibia, hasta tener una masa similar a la de las galletas o costras, y que sea maleable, sin que se desbarate.  Pueden necesitar más o menos agua, así que recuerden comenzar de menos a más siempre, el procedimiento para hacer tortillas es el mismo que con masa fresca.  Reservamos cubierta con un paño húmedo.










Rellenos


Ingredientes:


  • 300 grs. de papas peladas y cortadas en cubos pequeños.
  • 2-3  pimientos en rajas/julianas y/o chiles poblanos.
  • 2 jitomates cortados en cubos pequeños.
  • 1 cebolla picada en cubos pequeños. (Dividir en dos partes).
  • 2 dientes de ajo finamente picado. (Dividir en dos partes).
  • Sal, pimienta.
  • Aceite el necesario.
  • 100 grs. de queso oaxaca o cualquier queso para fundir, no vamos a ser tan puristas ;).




Preparación:

Pimientos.


  • En una cacerola pequeña poner a sancochar la cebolla y el ajo un par de minutos, incorporar los pimientos o chiles poblanos en rajas. Dejar cocinar a fuego lento hasta que estén bien suaves, salpimentar al gusto y dejar atemperar.


Papas/patatas.
  • En una cacerola profunda, poner a calentar el aceite a fuego medio, caramelizar una parte de la cebolla que reservamos, junto al ajo, incorporar el jitomate y agregar las papas en cubos pequeños, bajar el fuego, cubrirlas y dejar cocinar por 10-15  minutos moviendo ocasionalmente. Comprobar que estén bien cocidas y salpimentar.  Reservar cubiertas.






Salsa Roja

Ingredientes:

  • 5-6 chiles morita o cualquier chile rojo seco picante, hidratados en agua bien caliente, si quieren pueden retirar las semillas para evitar el picante.
  • 2 jitomates asados.
  • 1 pizca de comino y una pizca de clavo de olor.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal y pimienta al gusto.


Preparación:


  1. Licuar todos los ingredientes juntos, sazonando al final.
  2. Servir para acompañar las quesadillas.






Armado de las quesadillas

Una vez que tenemos todo listo,  la masa y rellenos, vamos a cocinar las quesadillas.  Vamos a necesitar una taza de aceite, no se asusten, cuando el aceite se calienta a temperaturas altas, los "fritos" no absorben tanta grasa y en todo caso, pueden siempre cocinarlas en un comal o cacerola antihaderente para disminuir el consumo de grasa, hasta que la masa este bien cocida,  por cada lado.

  1. Mezclamos la masa de maíz con un poco de sal y una cucharadita de aceite.
  2. Enseguida formamos as bolitas de masa para ahorrar tiempo.
  3. Luego con la tortilladora aplanamos para tener las tortilla.
  4. Tomamos el relleno que deseemos, pimientos, papas y/o queso, ponemos al centro y doblamos como si fuese una empada, sellamos con cuidado las orillas y freimos en el aceite, un par de minutos bastan por lado.
**Podemos ir dejando las quesadillas hechas sobre una superficie lisa para evitar que se peguen mientras vamos a freirías, yo suelo hacer de tres a cuatro al mismo tiempo en la cacerola, pero sino tienen practica, es mejor comenzar de una en una, para evitar que se doren de más.




Para retirar cualquier exceso de grasa que puedan tener, las vamos colocando sobre papel estraza, las disponemos en una bandeja y servimos acompañadas de crema/nata, lechuga, y salsa roja.  En algunos sitios, las acompañan además de salsa de tomate con orégano y queso rallado,  a mi me gustan sin tantas cosas por encima, pero es al gusto de cada persona.

Sino consumen lácteos, pueden omitir el queso al rellenar, y cambiar la crema por algún yogur de origen vegetal que sea cremoso y/o un queso vegetal (algunas recetas aquí) .





Las quesadillas son una de las perdiciones familiares más irresistibles,  yo sencillamente no puedo evitarlas (ya lo verán en la imagen, más abajo, no pude, y me comí una entre foto y foto).  Y como no iba a ser así, con esa  capa  crujiente por fuera y lo tierno de la masa por dentro que se funde con  los pimientos, con esas papas con cebolla carameliza, y el queso haciendo hebras que danzan bajo el antojo, sin duda, cada bocado es casi un acto irremediable de perdición entre sabores , texturas y aroma.

Estos antojitos a la mexicana,  basicamente son tortillas rellenas con queso, que bien se fríen o se cocinan en un comal, y pueden hacerse con tortillas de harina (no confundamos con burritos, sincronizadas o gringas),  o de maíz,  aunque para mi, una quesadilla puede ir rellena de lo que uno quiera. En algunos lugares les llaman "dobladillas",  la verdad es que,  a excepción de mi Madre para molestar a mi Padre, no conozco a nadie más por mi tierra (Guadalajara) que les llame así.



He tenido el capricho esta vez de compartirlas con ustedes,  para la propuesta de Rústica con Botas,  durante mis vacaciones, hubo muchos buenos momentos, en que esos antojitos se "atravesaron"  en mis viajes,  y esta es mi manera de hacerle un guiño cómplice a cada lugar recorrido. Estoy consciente de que no son lo más ligero del mundo, pero son un antojito, que bien merece la pena saborear de vez en vez. 

 Para este mes,  Raúl y yo  elegimos como ingredientes principales harina de maíz,  algún lácteo  y vegetales,  entre los que están las papas, el jitomate y los pimientos, y como ingredientes secundarios, aceite y especias, aunque sin saber como, siempre terminamos con alguna cebolla o ajo que no teníamos pensado, pero  que hace todo mucho más rico.

Espero que se animen a probarlas, y  si les gustan las quesadillas y se hacen adictos,  por el blog tengo unas "crujientes con camarones"  y unas con tortilla de harina a la "jardinera".   No olviden pasar por el blog de "El oso con botas", para ver con que nos maravilla Raúl este mes.



Que su semana venga llena de buena vibra y mucha energía!!

42 comentarios

  1. Madre de mi vida...ese queso fundido!!!! Ummm, que delicia.
    Besos.
    Raquel.

    ResponderEliminar
  2. Dios mio, son las 9 de la mañana y me llevaría dos o tres de esas quesadillas a la boca...!!!!! Mayte no mentiste el otro día cuando anunciabas el reto!!! Qué maravilla!!!!
    y esta vez tus fotos son fantásticas...con un color y una apariencia que .... bufff....
    Feliz semana!!!!!!!! la vibra no te la deseo porque ya la esparciste tú!

    ResponderEliminar
  3. Mayte, no sabes lo que me ayuda volver a mi rutina viendo tu blog. Esas recetas tan suculentas con unas fotografías de portada de revista animan el día a cualquiera (sobre todo a mí) Bienvenida, te echaba de menos.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Que rico, Mayte!!! Me recuerdas que hace tiempo que no hago empanadillas, y ya es hora que mi cocina empiece a abrir más sus fuegos. Gracias, guapa, que pases un feliz lunes!
    Besitos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. hola cosa guapaaa :) que maravilla de receta y que lindas siempre las fotos, forman todo un reportaje, me encantan!

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente no son horas para visitar blogs!!! Que maravilla y que hambre!!!! Muuuacks!!!

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla!!!
    Mayte que tal te va hablar esta noche? tengo 3 o 4 cosas que decirte... muaks
    Por cierto estoy de concurso, me encanaría tenerte allí...

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa receta! Siempre he querido aprender a hacer masa de quesadillas en casa, que como lo natural y artesano nada y la tuya se ve muy fácil!!
    Muchas gracias por la receta :)
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Geniales! Fotos y quesadillas. Geniales!!!

    Marina

    ResponderEliminar
  10. Mayte, uno de los mayores placeres de la vuelta al mundo blogger es pasar a verte, tus fotos llenas de sensaciones, tus textos... todo inspiración para mí. Unas quesadillas geniales, yo nunca las he hecho así que me llevo tu receta. BS

    ResponderEliminar
  11. Qué buenísimo el aspecto de estas quesadillas, te han quedado de lo más apetecibles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa la receta y maravillosas las fotografias. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  13. Como me gusta que estés de vuelta, te echaba de menos, tus entradas son un placer en todos los sentidos.
    Además esa quesadilla última con el queso estirado es de lo más apetecible.
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta, que ricas Mayte! Que bien tenerte de vuelta y deseando estoy hacer esas quesadillas, en cuanto pase esta semana de vértigo que tengo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que pinta! yo las hacía solo de queso y chiles, pero ahora probaré de más cosas. Por cierto, ya que lo comentas, cual es la diferencia entre quesadillas, burritos, sincronizadas, gringas, etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basicamente, las quesadillas siempre se hacen "dobladas", es en la forma en la que las distinguimos, los burritos van enrollados y con tortilla de harina sin excepción, las sincronizadas es como si hicieras un emparedado con dos tortillas de harina y dentro va el queso y jamón york casi siempre...las gringas se hacen igual que las sincronizadas solo que estas van rellenas de carne al pastor y queso!

      Creo que tengo que hacer un apartado para estas Mary.

      Eliminar
  16. Que cosa mas rica y esas fotos son para quitarse el sombrero!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encantan y ya soy fan total de tus uñas de colores, bonito turquesa el de esta ocasión! Besitos y te eche de menos estas vacas! muaks

    ResponderEliminar
  18. Que receta mas rica. Sobre todo porque me encanta la harina de maíz, que aquí en Asturias utilizamos mucho. Me quedo con la receta porque esta la hay que probar si o si.
    Besinos

    ResponderEliminar
  19. Qué delicia! No me había imaginado este tipo de quesadillas, para mí eran tortillas que contienen queso adentro y otros ingredientes, jamás ví esta versión. Besos,

    ResponderEliminar
  20. Ayyyyy, primero me he enamorado de las fotos y, luego, de esa maravillosa masita dorada. Hasta el nombre de "jitomate" me gusta y ese rellenito echando humo...
    Me llevo tu receta, que las masas de millo me vuelven loca.
    Besitos mi niña y buena semana

    ResponderEliminar
  21. Mmmm, las de queso fundido son una perdicion...que ricas! un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa
    Despertando de un largo verano de trabajo y poco tiempo, me alegra cada día tener un poco más de tiempo y poder empezar a visitar los top blogs que me gustan. Siempre es un placer visitarte aunque últimamente no hubiera podido.
    Me encanta de queso, aunque ya sabes que yo lo tenga que adaptar todo a mis intolerancias, pero cambiaría el queso por otro y no yogur, con tus recetas lo haces fácil, y con esta delicia de receta también lo será.
    Te envío un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Mayte, conviertes unas humildes quesadillas en toda una fiesta de sabor! y las fotografías, divinas!

    Besos

    ResponderEliminar
  24. El verano hace perezosos hasta a los más trabajadores...yo en breve me pondré en marcha...la blogofesra empieza a oler de maravilla.

    Ese hilo de queso fundido es una perdición...

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla tenerte de vuelta¡¡¡¡ Y con estas recetas y estas fotografías, no puede haber sino buena vibra¡¡¡ Bsss inmensos.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  26. Esto tengo que probarlo pronto, porque los ingredientes si los puedes encontrar por aquí, se ve genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Qué delicia nos regalas hoy querida Mayte!!! Un placer pasar por tu cocina y disfrutarte...Maravillosas!!! Esa foto en la que se aprecia el humo me hace vibrarrrr...Gracias Mayte!!!

    ResponderEliminar
  28. deliciosa vuelta y es un placer volverte a ver tus maravillas en la cocina y en las fotos
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Ummm, Mayte!! Este mes os habéis puesto de acuerdo con el reto, el parecido es mayor! ;-)
    Una receta deliciosa...
    Un beso muy grande!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  30. Que rico y que hambre me has dado!!
    Las fotos como siempre increibles!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hola Mayte, que sepas que eres responsable de la gran presión a la que estoy siendo sometida por parte de mi familia para reproducir esta receta 😉😉
    Me la voy a "empollar" muy bien y trataré de buscar un hieco para hacerla este mes de septiembre tan mexicano...al fin y al cabo, yo soy bilbaina, pero tengo nada menos que cuatro hermanas mexicanas, así que en mi casa lo mexicano se recibe con especial cariño.

    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola solete!, ya estoy de vuelta de las vacaciones, visitando a las amigas y con que me encuentro?, que maravilla de receta, esta te la copieteo tal cual.
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  33. Una receta estupenda y además con un paso a paso espectacular, me quito el sombrero y te doy las gracias por compartirla.
    Muacs

    ResponderEliminar
  34. Hola hermosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. menuda pintaza que tienen tus fotos niña. La cocina mexicana me encanta, ya te lo dije. Petonets

    ResponderEliminar
  35. se ven maravillosas Mayte!! nunca las he comido así, me encantaron!
    aaiinssss! te echaba de menos, besos

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por la bienvenida y por esa buenísima vibra que me transmiten siempre, me dan muchísima energía!! Espero que la semana entrante venga más relajada y poder visitarles con la calma que se merecen!


    Buena vibra a repartir para cada un@|

    ResponderEliminar
  37. Recien llegada de pasar unos días en la montaña me encuentro esto!!!! en el norte se cocinan los talos (tortillas de maiz) y estuve buscando harina para traerla a casa (este verano he tenido invasión de polillas en mi despensa y estropearon todas mis harinas(la de tortillas tambien) cosas de los productos ecológicos y de vivir en el campo) pero no encontré, tendré que comprarla aquí para probar tu delicia, que sí, es vegetariana, muchos somos ovolacteos y nos va perfecta :) Gracias por avisarme ♥
    Voy a ver tus quesos vegetales ahora mismo!!!

    ResponderEliminar
  38. ¿Cómo nos pides que escribamos comentarios después de ver tus recetas cuando lo único que podemos hacer es babear?...

    sin palabras...

    Saludos 'especiados'

    ResponderEliminar
  39. Ohhhhhh... Que bueno, después de dos meses fuera de casa y "comiendo mal". No puedo ver esto. Que bueno tiene que estar. Como siempre sin palabras, genial.

    ResponderEliminar
  40. Mayte, como siempre tu receta inunda de sabor mi cocina. Una delicia. Me encanta la harina de maíz, estas empanadillas, la masa, semeja a los tortos que preparamos aquí y que solemos poner de base para muchas preparaciones. El relleno, muy interesante. Lo dicho, me gusta la propuesta. Y el cálido texto que enuncia la receta. Besinos amiga.

    ResponderEliminar
  41. Alucinantes tus fotos! Creo que ya te conté que una amiga del DF me mandó una máquina de hacer sopesitos. Bueno, pues es muy parecida a la que has utilizado para las quesadillas, pero de hierro. Me encantan tus recetas. Besitos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies