El Amor
{Pastel de Camote & Requesón}



Crece como un puente inmenso e invisible, traspasa todas la fronteras del entendimiento, de lo que se palpa y se toca,  se vuelve un lazo que se va tejiendo con el paso del tiempo, apenas imperceptible pero mas fuerte que cualquier  cadena de hierro fundido. Se tropieza contra muros, los vuelve porosos,  esta presente en una sencilla mirada, en un beso lleno de ternura,  en una mano sobre otra cuando las cosas se ponen salvajes y los tiempos parecen alejar sin remedio las emociones.

Lo mismo embarga a un niño, que emociona a un abuelo que se mira reflejado en el paso del tiempo, en la memoria de la mujer que le hizo temblar el mundo, que en dos amantes llenos de pasión.  Ese extraño y desconocido sentimiento que se ha nombrado así mismo, Amor.  Cómplice incondicional de nuestras mayores locuras llenas de belleza,  dueño absoluto de todas las aventuras que solo el alma saber reconocer como certeza ineludible del corazón.

El Amor no tiene definición más allá que la que marca cada sensación, cada ilusión que se va acunando a cada momento, en la alegría, en los momentos más difíciles, al despertar con el pelo alborotado y la sonrisa atolondrada, cuando el cuerpo enferma y la piel se arruga, cuando ya no queda más belleza que la que ofrecen los años de confianza y deseo, ese faro dónde se vibra aún en la más absoluta soledad, si es el calor de sus brazos quien nos espera.


Si es bien cuidado, si lo cotidiano, irremediable monstruo del día a día,  se apodera de nuestro orgullo,  es él, quien permite que al final  de esos momentos, lo malo sea solo aprendizaje, que sume y no reste.  El Amor permanece  inalterable,  más  profundo, lleno de todo lo que no es bonito, de lo que lo es, de los problemas, no es cuestión de razón, sino de compartir, de mirar hacía el mismo camino, de respeto y de mucha empatía, para que aún en los instantes en que se quiere colgar la toalla (y al otro),  respiremos profundamente... encontremos, recordemos y vibremos de nuevo como uno solo.   A final el Amor germina...porque es vida.


Cuando era pequeña mi Abuelo paterno, decía que el amor solo podía ser capturado por la mirada del alma, y siento que es así desde siempre, no hay nada más poderoso que una mirada que logra ver, que transmite luz y amor en cada instante que comparte a través de sus fotografías que se vuelven un canto a todo ese amor que vibra serenamente en cada pareja que florece bajo su mirada y su cámara.


Sara es así, pura luz, tiene magia en su mirada y la transmite en cada momento, no solo en sus fotografías, sino  su día a día.  Una persona llena de buena vibra, que abraza con su cariño y sus detalles,  una mujer que se abre paso con su espíritu guerrero y su ternura.  Ella misma es Amor  y lo define deliciosamente en su pasión por la fotografía:  "Aunque alguien intente negarlo, obviarlo, incluso ignorarlo, una nunca puede huir de un gran Amor".

Si alguien esta sintiendo esa revolución dentro que es el Amor, y  desea  capturar un trocito de ese sentimiento en imágenes que guardar junto a su memoria y el alma,  no lo duden... Sara es una de sus mejores opciones, para inmortalizar esas etapas en que el Amor inunda todos los sentidos y pone de cabeza nuestro mundo.



Sonando Bajito... "Te Encontré"
Fotografías : Sara Lobla.



Bizcocho de camote.


Ingredientes:

  • 200 grs. de harina integral (o la de su preferencia).
  • 100 grs. de harina de almendra.
  • 1 cucharadita de polvos para hornear(levadura química) o bicarbonato.
  • 1 cucharada generosa de especias molidas:  canela, cardamomo, nuez moscada, anís estrella y vainilla.
  • 1 pizca de sal.
  • 300 ml. de aceite vegetal.
  • 4 huevos.
  • 200 grs. de azúcar morena.
  • 2 camotes medianos rallados.
  • 200 gramos de nuez picada.
  • El jugo de dos naranjas pequeñas.



Ingredientes Alternativos:


  • 100 grs. de miel de agave.
  • 150 de piloncillo molido.
  • Zanahoria en lugar de camote.
  • 2 plátanos o una taza de puré de manzana en lugar de los huevos.



Preparación Camote:

  1. Retirar la cáscara del camote y rallarlo.
  2. Dejar macerar con el jugo de las naranjas en un recipiente cubierto a temperatura ambiente.
  3. Reservar hasta el momento de usar en la masa.




Preparación Masa:

  1. Mezclar los ingredientes secos: harina integral, sal, polvos de hornear. Reservar.
  2. En un recipiente mezclar  los huevos con el aceite, hasta que "esponjen", enseguida incorporar el azúcar y batir hasta que se integre y este disuelta dentro de la mezcla.
  3. Incorporar la harina de almendra, incorporar suavemente, enseguida agregar el camote, la nuez y las especias en polvo, mezclar hasta tener una masa bien integrada.
  4. Por último incorporar el harina con los polvos y la sal.
  5. Vaciar a un molde previamente engrasado o cubierto con papel de hornear al fondo.
  6. Hornear por 50-60 minutos a 180ºC, recuerden vigilar el cocimiento, porque cada horno es un mundo.  Es un bizcocho con cierta humedad, así que si introducimos un palillo, puede salir ligeramente con algo de masa, pero no demasiada.
  7. Una vez pasado el tiempo de horneado, retirar del molde y dejar enfriar sobre una rejilla, cubrimos con una manta y dejamos reposar hasta el momento de usar.  Pueden si quieren una vez frío, darle un "baño" de un almíbar suave de naranja y coñac.




Pastel de requesón.

Ingredientes:



  • 200 grs. de requesón o ricotta.
  • 4 huevos.
  • 150 grs. de azúcar.
  • 1 cda. de vainilla fresca.
  • 100 grs. de crema para batir.
  • 50 grs. de fécula de maíz.
Ingredientes alternativos:

  • Queso mascarpone o tofu blando.
  • 1 cdita. de grenetina hidratada(gelatina sin sabor) o agar agar.
  • Yogur griego o yogur vegetal en lugar de crema.




Preparación:

  1. Acremar los huevos con el azúcar, hasta que se vuelvan pálidos.
  2. Incorporar la crema suavemente, agregar  el requesón y la vainilla.
  3. Por último la fécula de maíz en forma de lluvia, mezclar envolventemente.
  4. Vaciar a un molde previamente enharinado o cubierto con papel de hornear.
  5. Hornear a 175ºC, cubierto con papel aluminio, de 30-45 minutos.
  6. Dejar enfriar antes de desmoldar. Reservar.


**Si usan grenetina refrigerar hasta que tome consistencia de flan.   Si usan agar agar, no es necesario refrigerar.




Betún de queso crema.

Ingredientes:

  • 500 grs. de queso crema/o mascarpone.
  • 200 grs. de azúcar glass.
  • 150 ml. de crema para batir.
  • 1 pizca de colorante amarillo-naranja en polvo.

Ingredientes Alternativos:


  • Tofu suave.
  • Miel o su endulzante favorito.
  • Yogur griego o yogur vegetal espeso.




Preparación:

  1. Suavizar el queso crema, batir junto al resto de los ingredientes, hasta tener una consistencia espesa.
  2. Reservar una porción del betún blanco y mezclar con la pizca de colorante en polvo.
  3. Cubrir y refrigerar hasta el momento de usar.




Armado.

  1. Una vez que tenemos listo el bizcocho de camote.  Lo partimos a la mitad, untamos con un poco de betún la base y colocamos el bizcocho  de requesón encima, ponemos un poco más de betún y cubrimos con la otra parte del bizcocho de camote.
  2. Pasamos a una  base giratoria y  cubrimos el pastel/tarta ya montado, con betún, ayudándonos de una pala.  Yo suelo sumergir la pala en agua bien caliente, luego la seco y unto el betún comenzando por la parte de arriba y esparciendo hacia los lados, luego cubro de nuevo con una capa más o menos gruesa, para emparejar la circunferencia.
  3. Una vez "forrado" con el betún, vamos a refrigerar una media hora, para poder manipularlo con la segunda capa de betún de color.




  1. Después que hemos dejado reposar el pastel cubierto con el betún en el refrigerador, vamos a comenzar  untando la parte baja del pastel con el betún naranja.
  2. Iremos subiendo con ayuda de la pala,  por toda la circunferencia, dando vueltas a la base, para ir formando en "degradado" de color, del más fuerte, hasta el más suave.
  3. Dejando la superficie  en blanco.
  4. En mi caso, hice unas flores de papel de china, para el adorno, pueden usar cualquier adorno que deseen, o flores naturales.
  5. Una vez decorado el pastel, sino van a consumirlo el mismo día, les recomiendo protegerlo, dentro de una caja de  cartón reciclado o de papel, dentro del refrigerador y sacarlo de una media hora a una hora antes de consumirlo, dependiendo del clima, porque el betún es delicado.







No soy de las que se casan, o al menos nunca me he tropezado con esa persona con la que saltar al vacío (incluidas formalidades de por medio) haya aparecido y me haya robado la respiración en una sola mirada (sí, en el fondo  o no, tanto....soy una amante del amor).

Yo no sé de bodas, de formalismos, pero si, de antojos que pueden robar la razón, de texturas que llenan delicia y arrebatan al más remilgoso, para dejarlo rendido de amor por un trozo de un buen pastel/tarta,  y créanme este pastel es uno de los insustituibles en casa después del Pastel Azteca de Chocolate .   


La mezcla de sabores y texturas que juegan, como amantes justo antes de un beso apasionado, se funden deliciosamente,  el dulzor del camote, junto a la suavidad irresistible del casi flan de requesón/ricotta, junto a la acidez justa y necesaria de la naranja, y esa capa suave de betún de queso que recubre las capas del pastel, lo hacen sencillamente irresistible.

Es un pastel que lo tiene todo y que enamora de principio a fin, como solo el Amor, sabe hacerlo a través de los sentidos que vibran directamente desde el Alma.  Espero que se animen a probarlo porque es una ricura.


Que tengan una semana llena de la mejor vibra posible, pero sobre todo de mucho amor del alma.

46 comentarios

  1. Una entrada divina.... Primero de todo estas fotos tan llenas de luz que entran suavemente a los sentidos. Colores hermosos el blanco y el naranja que conjugan divinos.
    Precioso reportaje de Sara, realmente unas fotos espectaculares (me encanta la del ramo en primer plano y los novios detrás).
    Que decir del pastel de camote con requesón y ese fantástico betún degradado.... que enamora... dices que en tu casa está al 50% con el de chocolate azteca... yo creo que son los dos dignos de una boda!!! Deberían estar ambos. Yo, de momento no puedo escoger. Me ha encantado. además nunca ví pastel de boniato o camote, si de calabaza, si de zanahoria, pero nunca de boniato..y eso...hay que investigarlo.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite.
    Las fotos son preciosas como los versos a los que nos tienes acostumbrados.
    En cuanto al pastel, me parece una delicia. Con tus fotos, nos das además todas las pistas para hacerlo. Imposible perderse en el camino.
    Besos y Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, es una fotógrafa excepcional, sus fotografías están llenas de sentimiento y paz. Y del pastel qué te voy a decir yo que no te hayan dicho, que es una preciosidad (que además seguro que está buenísimo). Bs

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos, precioso texto, preciosa tarta y inmejotable explicación. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Que rato mas delicioso he pasado leyendo y disfrutando de estas magnificas fotos. Vaya entrada !!!!! Me he quedado sin palabras!!!!! Pero realmente el pastel tiene toda la pinta de lo que explicas y con las fotos...espectacular!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. jo Mayte que bueno y qué bonito lo haces siempre todo :) eres un amor

    ResponderEliminar
  7. Aisss querida mía... Hoy hay dos ESTRELLAS brillando en este espacio; porque si el texto es precioso, las fotos y receta se equiparan con tanto sentimiento y forman un duo lleno de PASIÓN...
    Cuanta realidad en tus letras.
    MIL BESOS TESORO, PARA TÍ, PARA SARA, PARA QUIEN QUIERA RECOGERLOS :))))

    ResponderEliminar
  8. ¿Te he dicho alguna vez que tus fotos son un espectáculo?

    ResponderEliminar
  9. Esta tarta tiene pecado...del bueno!!!! genial! Bss

    ResponderEliminar
  10. GENIAL, las fotos, las recetas...el pastel ha de estar riquísimo...besos

    ResponderEliminar
  11. Madre mía Maite, me he quedado boba mirando las fotos, son tan expresivas que me hacían sentir parte de ellas! Y la tarta? Pues igual, me he sentido tarta y me relamía a mi misma! Que delicia! Besitos preciosa!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  12. Bravisimooooo!!! Amiguita, una entrada divina con fotos espectaculares. Morí de amor por ese pastel de camote, me encantó.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Qué maravillosas son las fotos de Sara, están llenas de vida y de amor por la fotografía. De tus pasteles, qué decirte, son todos maravillosos, pero el de chocolate es mi preferido, soy chocolatosa, no lo puedo evitar. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Sus fotos, tus textos...amor puro. Os quiero

    ResponderEliminar
  15. Eres una gran artista Mayte, de las fotos, de la literatura, de la gastronomía....de todo! Este pastel me ha enamorado, y eso significa que sí es del amor, porque quién puede resistirse ante tanta belleza y delicadeza! Inolvidable....bellísimo...
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Mayte, qué entrada más bonita...
    El amor se respira en cada palabra, es un gusto leerte...
    Y este pastel, tan acorde con las fotos, con este aspecto tan increíble, me ha encantado, enamorado, sí.
    Un beso grande y feliz semana, bellísima!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  17. Preciosa entrada Maite y una delicia de bizcocho, no hay mas que ver las fotos, espectaculares¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  18. Tan naranja, tan lleno de luz y energía. He decidido hacerte caso así que, después de que el Pastel Azteca de Chocolate subyugara a toda mi familia, ya sé cuál va a ser el siguiente. No dudo ni por un momento que nos va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué entrada tan bonita y el pastel es una delicia, la presentación preciosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. Mayte, me dejas de piedra!!! qué tarta tan divina, que fotos, hija...cada día me sorprendes más, eres una artista, bsss

    ResponderEliminar
  21. Qué rica la tarta, chiquilla! La batatabdebe darle un dulzor tan delicado y un aroma maravilloso. Con las batatas tan buenas que hay aquí, esto no puede quedar sin hacerse.
    Muchos besitos reina.

    ResponderEliminar
  22. Qué maravilla de entrada! Tanta belleza junta ;)
    Besos y feliz semana!

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  23. El Amor... aunque te parezca extraño yo lo siento por el camote, como tu lo llamas, jajaja, así que te puedes imaginar lo que me ha gustado tu pastel y no sólo porque sea precioso, que también lo es.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Qué fotos tan preciosas Mayte, bellísimas!!! Y qué decir del bizcocho que hoy nos presentas...terrible antojo de un trocín, con ese glaseado,mmm...Aaayyy

    ResponderEliminar
  25. De verdad, que arte, quien fotografiara así.

    ResponderEliminar
  26. Madre de dios!! que delicia de bizcocho,esta para morirse comiendo, es un espectaculo, no encuentro palabras para definirlo oohhh.....Besss

    ResponderEliminar
  27. qe chulo!! qu pinta mas maravillosa wapa! da pena hasta verlo para comerlo, jejejeje

    ResponderEliminar
  28. Hola Mayte bonita!
    Oh, pero qué fotos, ésto es arte de verdad!
    Precioso pastel, precioso texto, precioso todo, sabes? Yo soy algo rarita, no me gusta el camote, no sé por qué, pero en casa les encanta, así que si hago éste pastel, me ponen un monumento!
    Seguro que está delicioso!
    Un beso grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  29. Madre mía que pastel!! debe de estar buenísimo!
    La entrada genial como siempre!!
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  30. Mayte, me has tocado. Eres una ladrona! jjajaja, robas toda la luz y se la quedan todas tus fotos. Como eres capaz de transmitir serenidad y a la vez dinamismo?, no me lo explico.... pero lo haces. Es un pastel adorable, apetecible y chic, muyyyy chic. Una delicia!! bssss

    ResponderEliminar
  31. Mi querida Mayte, ¡qué hermosura de entrada!, todo me he gustado, la receta es una delicia, las fotos son preciosas y el reportaje de Sara es una belleza. ¡Qué razón lleva tu abuelo!. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  32. He tenido que buscar camote, si me hubiera esperado a ver las fotos...
    Las fotos preciosas, me encanta el paso a paso, y el pastel de lo más original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Cómo disfruto con todas y cada una de tus recetas!!, gracias, Mayte :)

    ResponderEliminar
  34. Eres una enamorada del amor y creo que vives dando saltos al vacío.Eres tan libre para expresarte, sin complejos ni miedos, que yo te admiro tanto, pero tanto...Amas sin más y entiendes a la perfección el significado de Amar.No se porque la mayoría de las personas de refieren únicamente al amor, cuando es entre dos, cuando el amor está, o tendría que estar en todo lo realizado, todos sin dudarlo, nos iría infinitamente mejor.
    Esta entrada es una prueba de ello, de amor, de generosidad y lo mejor es que es de mujer a mujer....Que mal nos tratamos a veces entre nosotras,pluralizo, aunque no me siento así,.cuando tendríamos que apoyarnos más, si todas estamos en el mismo barco, y las que no, o bien porque no pueden o no podemos, no saben o no sabemos deberíamos ayudarnos a salir a flote, a remar en la misma dirección y a seguir sumando, que para restar están otros...
    La tarta ya está en mi lista de pendientes y un retrato de Sara también, aunque sea con mi Luna,no?

    Besazos mi querida MAyte!!!

    ResponderEliminar
  35. Tu entrada ME ENAMORó... y tiene muycho mérito porque yo no soy de dulces. Pero lo cierto es que viendo tus fotos me entraron unas ganas tremendas de probarlo. Y hablando de amor...tú si que desprendes amor!!! Un amor que se siente en cada una tus recetas, en tus detalles, en tus fotografías. Eres PURO AMOR! Besos

    ResponderEliminar
  36. pero que obra de arte!!! la combinacion de sabores, el corte y sobretodo la presentacion con ese degradado de colores, me ha encantado! un besote

    ResponderEliminar
  37. No sabes de boda y de formalismos pero lo expresas muy bien, quizás no hace falta saber, quizás sólo hay que dejarse llevar, igual que cuando cocinas un paste de lujo, sabor y color, tan bonita cómo el que nos traes, sólo dejarse llevar y sentirlo, y creo que de eso, amiga mía, sabes mucho y muy bien.
    Cuánta luz hay en esta entrada, y que bonitas palabras.
    Un besito bella

    ResponderEliminar
  38. Mayte solo puedo decir una cosa IMPRESIONANTE!!el pastel, las fotos y todo lo que has escrito que han despertado en mi pensamientos que tenía olvidados...increíble!!en serio me has puesto los pelos de punta...es que poco que diga se queda corto, belleza pura...por cierto estoy de cumple blog y hago un concursillo de recetas italianas igual te interesa..un besiño

    ResponderEliminar
  39. Pero bueno que maravilla de post!
    De principio a fin me ha enganchado como nunca y luego veo esa tarta TAN maravillosa que me voy con un sabor buenísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  40. Mayte, nos dejas una entrada en la que se palpa el cariño con el que redactas, fotografías...

    Además nos regalas un pastel precioso y con una pinta delicada e increíble.

    Fabulosa entrada!!

    Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
  41. de verda Mayte que no se qué me gusta más si esta deliciosa tarta o pastel que nos presentas hoy (no se la diferencia entre tarta y pastel, sorry), o el pedazo trabajo que te has marcado con el paso a paso. Te juro que no hace falta leer entre líneas, con las fotos es suficiente ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  42. Qué maravilla y vaya despliegue fotográfico!

    ResponderEliminar
  43. Madre mía, Mayte, ¿ y ahora qué más puedo decir?
    Que me encanta todo todito, las fotos, tus palabras, la tarta...tú si que eres un amor.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  44. Que fotos tan bonitas, reflejan el amor sin cursilerias. Y con esa luz!!!
    La tarta la tendré que hacer con zanahoria pq aqui no voy a encontrar camote, pdro también meha encantado, como la belleza de las fotos del paso a paso.
    Petonets

    ResponderEliminar
  45. Estoy pensando hacer esta delicia en esta semana tendrás por supuesto una foto de el ... En realidad es un pastel de amor

    ResponderEliminar
  46. Gracias por esta estupenda receta voy a probarla este fin de semana. ¿Cuántas raciones salen con estas medidas?
    Un abrazo
    Gloria

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies