Tacos de Salmón con Pepinos Encurtidos
& Salsa de Chile Serrano


La vida corre salvaje por cada instante que atraviesa la mirada, se deposita sobre el alma y ahí se expande serena e impredecible, sorprendiendo a cada instante.  Es única e irrepetible y cada día se vuelve aprendizaje, emociones que nutren y que van dejando atrás los días de invierno, para abrir camino a   cada sensación nueva vaya creciendo y alborotando no solo la piel, sino el corazón, que sale al encuentro de nuevas aventuras...con la raíz de mi tierra llena de vitalidad.

Sonando Bajito..."La raíz de mi Tierra"





Salmón asado.

Ingredientes:


  • 1 pieza de salmón.
  • Aceite de oliva al gusto.
  • Sal de mar y pimienta al gusto.


Ingredientes Alternativos: Cualquier pescado de carne firme, camarones, pimientos, o mi favorito como sustituto de carne portobellos.



Preparación:

  1. Retirar  la piel del salmón, cortar en lascas medianas  a lo largo y sazonar con sal, pimienta y aceite de oliva.
  2. Asar el salmón, en una sartén, parrilla hasta que tenga el punto de cocción que prefieran.  En casa les gusta bien doradito, a mi me gusta medio.
**Si quieren, pueden asar la pieza completa en el horno y luego trocear el salmón para los tacos.






Salsa de Chile Serrano.

Ingredientes:


  • 1 taza de mayonesa.
  • 3-4 chiles serranos (pueden retirar las semillas, y usar sino están acostumbrados al picante 1 o 2 piezas solamente).
  • 50 ml. de jugo de limón.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 manojo de cilantro.
  • Sal y pimienta al gusto.

Ingredientes alternativos: 1 taza de yogur griego, o cualquier yogur vegetal, crema/nata, de su preferencia.  Si el cilantro no les gusta, pueden usar perejil, pero el sabor...para mi no es igual.




Preparación:

  1. Mezclar todos los ingredientes en una batidora, hasta tener una mezcla suave, salpimentar y reservar.





Encurtido de Cebolla y Pepinos.

Ingredientes:

  • 2 pepinos tipo "americano".
  • 1 cebolla grande.
  • Alcaparras al gusto.
  • Jugo de limón al gusto.
  • Un chorrito de aceite de oliva.
  • Sal y azúcar al gusto.

**Si no tiene pepino a mano, para los que están en México, queda genial la jícama.  Para todos también la zanahoria,  o el pimiento morón, son buena opción, incluso una mezcla, quedaría riquísima..


Preparación:

  1. Retirar la cáscara a los pepinos,  y con el "pelador" sacar tiras de la carne del pepino, antes de llegar a las semillas.
  2. Filetear la cebolla.
  3. Mezclar el resto de los ingredientes con los pepinos y cebolla, dejar macerar hasta el momento de servir.



Montado.

Para los tacos vamos a necesitar unas 20 tortillas, aproximadamente medio kilo si las compran hechas.  Si las hacen en casa, necesitan un kilo de masa, aquí la receta y el paso a paso : Tortillas de maíz.

Una vez que tenemos las tortillas hechas o calientas, colocamos los trozos de salmón asado, y servimos acompañando del encurtido de pepinos y cebollas, junto a la salsa de chile serrano. 





Amo los tacos, ustedes lo saben. En mi tierra los hay de todos "colores, sabores, formas y maneras" que puedan imaginar que se comen.  Pero sin duda estos se van  colocando entre mis favoritos por muchas razones,  la primera de ellas porque reúne muchos de mis sabores y texturas favoritas.  Este fin de semana, cuando anuncie que para nuestra reunión íbamos a comer tacos de salmón, todos me vieron con cara de que ya había terminado de enloquecer.   

No es que no comamos tacos de pescado (que ya les daré otras recetas que tengo en la caja de "pandora").  Sino que el salmón no es algo que comúnmente se ponga en un taco en mi familia y amigos, sino algo más ..."sofisticado".  Pues decidí, que el salmón se puede comer de mil formas, sin desmerecer su lugar de elegancia, pero con un toque de sencillez que lo vuelve un taco que satisface mis más locos antojos y seguro que los suyos también.

Les aseguro que no se van a arrepentir, si los prueban.  La carnosidad sensual del salmón, se acomoda como amante irresistible sobre la tortilla de maíz  recién hecha, lista para recibir las caricias del encurtido de pepino, cebollas y alcaparras y ser coronado por el picante sutil y maravilloso de la salsa de chile serrano.  No digo más, solo que tienen que probarlos!!


Que tengan una semana llena de la mejor vibra posible!!

42 comentarios

  1. Mayte, nunca había visto esas prensas para hacer los tacos, son estupendas para conseguir el grosor perfecto. Estos tacos de salmón deben estar buenísimo, yo siempre los pido de carne (porque, la verdad, sólo los he hecho una vez en casa), así que los tengo que probar de pescado. BS

    ResponderEliminar
  2. Sólo una maga con glamour haría tacos de salmón...y saldría triunfante!!! Esa salsa de yogourt, cilantro (totalmente de acuerdo que NADA puede sustituir el sabor incomparable del cilantro...sabor a México!) y lima, y la ensalada encurtida seguro que contrarrestan la poca "grasedad" que tendrá ese salmón plancha.
    Las fotos una vez más no necesitan texto... fantásticas que abren el apetito.
    Cómo me gustaría sentarme a esa mesa llena de tacos!!!!
    Un beso y buena vibra querida!

    ResponderEliminar
  3. Que sabores más estupendos y nuevos nos traes siempre, me encanta. En mi casa gustan mucho los tacos, vamos variando y estos de salmón seguro que encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya fotos bonitas Mayte!!! Me gusta mucho tu manera de encurtir, la probaré y no digamos la salsa. Pero estoy contigo, cambiar cilántro por perejil....si es que tienen un sabor completamente distinto. Aquí, no se porque, a poca gente le gusta, que no es mi caso, pero no es una hierba muy común. Intento que encuentre un sitio en el jardín que le guste, pero por ahora, todo, intentos frustrados.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. pero bueno! que pasada la maquinita para hacer los tacos! que chula!! y la idea me la quedo porque mira que con pescado nunca me he animado, y con lo que me gusta a mí el salmón....

    ResponderEliminar
  6. Este conjunto, con esta SALSA; deben estar para morirse de gusto!!!
    BUENA SEMANA MI NIÑA!!!
    :))))

    ResponderEliminar
  7. Qué cosa más rica!!! No sé si comerme el taco o la salta a cucharadas :)
    Todo riquísios... y además con esas fotos!!! De lujo!!
    besos

    ResponderEliminar
  8. fantastica receta y que fotos mas bonitas Mayte¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Parece que los tacos siempre tienen que ser de carne (por lo menos en casa) y acabas de darme un grandísima idea! Besitos preciosa!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  10. Me encantan este tipo de comidas y me encanta el aparatito para hacer las tortitas! Como siempre las fotos preciosas. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Le vi esa máquina para hacer tortitas a Pily y me dejó loca, que bien quedan.
    Los tacos estupendos, que maravilla, que ricos!
    Besazos bonita.

    ResponderEliminar
  12. Mayte, ¡menuda pinta tienen estos tacos!!
    Si te digo la verdad, nunca probé los tacos de verdad, así que iría encantada a probar éstos o cualquiera de los que tienes en la "caja de pandora"... ;-)
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  13. Espectacular como siempre.
    Feliz día. Unas fotos maravillosas, que nos invitan a mirarlas todo el rato...
    Un beso mañanero
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  14. Jo que buena pinta! No conocía tacos con pescado, pero tiene un aspecto irresistible.
    Preciosas fotos y preciosa entrada!
    Un beso muy fuerte Mayte!

    ResponderEliminar
  15. Ayyy Mayte, qué delicia, qué tacos, el color es impresionante!!

    Qué podemos decir de esas fotos, si hablan por sí solas, nos enamoran!!

    un abrazo enorme y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  16. hola preciosa. No hay un dia que no me pase por tu blog y no me enamore de todo lo que veo. Flamante.

    ResponderEliminar
  17. Hola bella
    Qué entrada tan bonita y deliciosa, el salmón es lo más, me encanta crudo o ahumado pero dejo el cocinado para raras ocasiones, pierde todo el sabor original. Y el encurtido? me ha gustado mucho mucho, yo suelo hacerlo también pues los elaborados tienen azúcar y no me lo recomiendan. Ahora se me antojo unos tacos como estos, tendré que pensar en cómo prensar la masa pero algo se me ocurrirá, por lo demás, yuuupiiii! lo hago, jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Una entrada maravillosa (como siempre) y una combinación excepcional de ingredientes para sorprender a nuestros comensales sin lugar a dudas ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Se me hace la boca agua...un disfrute visitarte y comprobar lo que creces día a día Mayte...Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  20. El sabor refrescante de la salsa tiene que quedar perfecta con el sabor más pesado del salmón. Una combinación estupenda!
    Marta

    ResponderEliminar
  21. Solo tu puedes convertir unos tacos en algo tan hermoso. A la par que riquísimos!!!!
    petonets

    ResponderEliminar
  22. Querida Mayte,
    No conocía tu blog hasta que he leído lo que dice Mon en April's Kitch sobre ti y.... ¡me he enamorado! Qué blog tan diferente, personal y especial. Qué fotos tan espectaculares. Qué recetas tan maravillosas que me recuerdan a tantos queridísimos amigos mexicanos.
    Aquí me quedo siguiéndote con el mismo fervor que tus demás visitantes! ;)
    Un beso grande desde Bruselas

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! Acabo de conocerte a través de aprils kitch y tengo que decirte que lo poco que he visto me encanta. Soy una fan incondicional de la comida mexicana (bueno, en realidad no solo la comida) He tenido la suerte de visitar tu país y hasta hace muy poquito tenía una cuñada mexicana (cosas de la vida, por desgracia ya no) pero creo que es un país mágico con magníficas personas (habrá de todo supongo) y con una gastronomía muy interesante (al menos para mí). Me miraré bien tu blog con calma porque seguro que encuentro muchísimas recetas para hacer... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  24. Es una entrada preciosa. Adoro el encurtido! Un beso

    ResponderEliminar
  25. que maravilla son siempre tus fotos, me dan un hambre!!! me encanta!! (quiero que me hagas un curso rápido jaja!)
    besos

    ResponderEliminar
  26. Acabo de comer unos tacos del gobernador (caseros) me meto en internet y ta ta tamm tus tacos. Me toca probarlos. Por cierto, las fotos le dan un toque magico.
    Un beso mi querida Maite.

    Leti

    ResponderEliminar
  27. Como siempre no dejas de sorprenderme, esa receta esas fotos y ese aparato para las tortas son de locura. Me encanta visitarte ya lo sabes se respira paz y buena vibra. Besos y seguro que sorprendiste con estos tacos tan sofisticados, muacs.

    ResponderEliminar
  28. Como siempre tus entradas son deliciosas, me ha encantado. uffff chica tus fotos son espectaculares. Por cierto, me acordé de tí, me han regalado un molcajete que me han traido de tu tierra, estoy feliz!!!, lo puedes ver en mi post curry de cordero, es una pasada!!!! hasta con cepillo (no sé como se llama) para limpiarlo, bsss

    ResponderEliminar
  29. He caído rendida a los pies de estos tacos después de leer la descripción que has hecho de ellos. Ahora no tengo más remedio que hacerlos y después devorarlos. La salsa debe ser una maravilla y no, seguro que no es lo mismo sin el cilantro. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Tacos de salmón elegantes para una entrada elegante como solo mi Mayte sabe hacer! :)
    Como yo no soy Mexicana a veces me he permitido el lujo de hacerlos sin pensar en si es típico o no :) pero nunca com estos tan bien acompañados :)
    Muero por tu prensa-tortillas :) procura venir con una gran maleta a España..porque creo que he tenido un antojo amiga!!!! ;)
    mil cariños mi linda amiga..feliz tarde/noche <3

    ResponderEliminar
  31. Pero que receta más rica, me dejas con la boca abierta! Me encanta la prensa para hacer las tortitas, seguro que así quedan geniales y perfectísimas!
    un beso

    ResponderEliminar
  32. cuando era jovencita (cualquiera diría que ya soy abuela, jajaja, pero lo cierto es que ya no soy ninguna jovencita) me saturé de salmón y lo aborrecí. Llevo unos meses que el amor por este pescado ha vuelto y tu receta me parece de lo más original y tentadora ;) (y muy currada ;)

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  33. Un bocado irresistible, con salmón tiene que estar bien rico! Si hay algo a lo que no me puedo resistir es a unos buenos pepinillos encurtidos, así que me voy a guardar tus tacos, que me van a encantar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Hola preciosa .Hace tan sólo unos minutos; he disfrutado mucho de ver un reportaje de tu país. Contaban maravillosas historias sobre la vainilla. Había varias chicas haciendo cacao a la vainilla, me he enamorado de todo, pero he venido a ver si tu tenias la receta del cacao y no lo he encontrado. Vendré otro día a verte....Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  35. Hola Mayte!! Imagino que si tus comensales se quedaron anonadados cuando vieron salmón en tus tacos es porque sin duda, el salmón no forma parte de vuestra gastronomía más tradicional, y no creo que me equivoque. Pero es importante, y especialmente, un orgullo, cuando son ellos los primeros sorprendidos, y para bien, de ver lo resultón que es un plato por el que no apostaban.

    A mi particularmente, me gusta mucho tu plato. Los ácidos le van muy bien a este pescado, y no solo por el sabor, si no por la sensación que deja. El salmón es un pescado graso, y todo toque fresco que le aporte hace sentirlo menos graso y menos pesado.

    ¡Chapeau por Mayte y sus tacos de salmón!

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Un paso a paso fotográfico espectacular!!! y la receta exquisita!!!

    ResponderEliminar
  37. Preciosas fotos que despues de verlas tomarse un taquito de salmón seria todo un gustazo....Bessss

    ResponderEliminar
  38. que no es comun? claro que no, nunca lo habia visto. Pero el salmon tambien me pierde. Umh, me lo apunto

    ResponderEliminar
  39. A mi me pierde el salmón, me encanta y presentado así, caigo a tus pies
    Bss

    ResponderEliminar
  40. Que tenéis el salmón y vos en primavera?'?? jajajaja.
    Vayamos por partes. Necesito un diccionario sobre chiles, o irme a vivir contigo, me muero de ganas de probar esas salsas que propones, pero no hay forma, me pierdo............
    Yo me conformo con hacer las tortillas entre dos platos, jajajaja, la imaginación al poder.

    Mil besos, otra vez.

    ResponderEliminar
  41. Ooohhhhhhh, no puedo decir más, esto tiene que estar como para tocar el cielo con sólo probar-lo!!!! No soy de flamenco pero el tema me ha encantado. De nuevo eres una referencia!!!!! He dicho ya que este plato tiene que estar de vicio??????
    Yo le añadiría un toque de crema agria.

    Un besote, un fan confeso

    ResponderEliminar
  42. Pues hecho. Ayer cenamos tacos de salmón jorge y yo ¡Que ricos! Gracias por hacer que probemos sabores de tu cocina aqui en casa

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies