Cœur Casselois a la Aurélie
{#recetasdeflandes}


El frío se cuela por cada sentido de la memoria, se deposita despacio en los sentimientos, en la complicidad que me regala su mirada, la noche nos abraza bajo miles de farolas que iluminan las calles, las avenidas son enormes promesas que van llenando los silencios de ruidos añorados, de sonrisas, de largas caminatas de los cuentos de Cortázar, de los paseos de Neruda, de los sueños que se hacen realidad entre puentes y complicidades.   La ciudad luz es mi historia retenida entre las yemas que rozan cada piedra que cuenta historias de brujas, donde amantes, y artistas unieron su belleza y me regalaron vida y poesía.

París abraza mis sentimientos, mis nostalgias, mi viejo rincón, dónde el amor era arrollador e impulsivo, donde las letras se agolparon contra besos y murmullos de un viejo piso de madera.  Días hechos noches, y amaneceres eternos bajo sus abrazos y los colores ámbar desdibujados en la mirada, sueños, ilusiones, amor. Emociones que vienen y van por la piel y que se depositan como huellas indelebles en sensaciones, en aromas y sabores.

Sonando Bajito..."Et puis juin"





Coeur Casseolois
{2-4 porciones}

Compota de manzana.

Ingredientes:

  • 2 manzanas verdes "granny smith".
  • 1/2 taza de agua.

Ingredientes alternativos:  peras, duraznos o piña,


Preparación:

  1. Quitar la piel de las manzanas y descorazonar, cortar en cubos.
  2. Cocer a fuego lento con el agua de 10-20 minutos.  
  3. Pasado el tiempo de cocimiento, aplastar con una cuchara, hasta tener un puré suave.
  4. Reservar cubierto.


**Aurélie, recomienda primero cocer 10 minutos tapadas y luego 15-20 destapadas, yo las he cocinado de un solo tirón a fuego lento, tapadas.




Masa Quebrada.

Ingredientes:

  • 200grs.  de harina.
  • 100 mantequilla.
  • 1 huevo mediano.
  • pizca de sal.
  • Agua helada la necesaria para unir.

Ingredientes alternativos:  Harina sin gluten, harina integral, o la de su preferencia, pueden omitir el huevo, y en lugar de mantequilla, 60 ml. de aceite vegetal.



Preparación:

  1. En un recipiente mezclar harina con la sal.
  2. Enseguida agregar la mantequilla en cubos fria, el huevo y si hiciera falta, unir la masa con un poco de agua helada, hasta que esté elástica.
  3. Dejar reposar en frío por 10 minutos.
  4. Pasado el tiempo de reposo, acomodar la masa sobre el molde a usar, yo no la aplane porque es una masa moldeable y la puse directamente sobre la cacerola de hierro, y la aplane con los dedos, para darle forma dentro, en los bordes, solo le di unos "pellizcos" con el dedo índice y pulgar, por los bordes.
  5. Hornear por 10 minutos a 175ºC, retirar del horno y reservar.





Relleno.

Ingredientes:
  • 150 grs. de carne molida de cerdo o mixta/picada.
  • 100 grs. de tocino cortado en tiras.
  • 1 cebolla pequeña picada finamente.
  • Sal, pimienta y una pizca de cominos.

Ingredientes alternativos:  200 grs. de champiñones de su preferencia, !/2 berenejena. Pueden usar carne de ternera, res,  pavo o pollo,  molido/picado.






Preparación:

  1.  En un cacerola saltear ligeramente el tocino y la cebolla, hasta que caramelice un poco.
  2. Incorporar la carne molida o los champiñones y la berenjena, hasta que esté bien integrado, y la carne medio frita, para que el relleno no quede muy seco. Sazonar con sal, pimienta y la pizca de comino.
  3. Reservar.



Armado.

  1. Sobre la base previamente horneada, cubrimos el fondo con la mitad de la compota de manzana.
  2. Vaciamos todo el relleno y cubrimos con el resto del puré.
  3. Si les sobró algo de masa, pueden colocar trocitos de ella en la forma que quieran, yo corte círculos pequeños, y con el resto que me sobró, hice una galleta especial para Aurélie.
  4. Una vez armado, lo metemos al horno por 20-25 minutos a 180ºC.




Soy amante de Francia y vivo aún enamorada de París y Lyon, sus rincones, son míos, como los de todos aquellos que nos hemos perdido y encontrado entre la belleza que nos ofrece como eterna fuente de vida.  Y aunque algo tarde, llego con un trocito del norte de ese hermoso país, de la mano de la  Aurélie una francesa con corazón de española  y alma del mundo, llena de ternura y cosas hermosas,  que siempre regala en cada uno de sus post.  Su presencia se nota en el mimo que reconozco en esos toques franceses, delicados, finos...llenos de una belleza particular que lleva en su sangre, en sus costumbres y en su cocina.  Y esta receta es para acompañarla en su tercer aniversario.

Los sabores franceses siempre me han coqueteado,  pero ha sido gracias a mi Aurélie y mi Juana(que me ayudo, a conocer más de su cocina)  que voy descubriendo nuevos sabores de otras regiones que me enamoran.  Me costó mucho por la premura de estos días casi desaparecida, elegir una receta.

Al final me decante por una  del mismo blog de Aurélie, donde nos cuenta que a pesar de no ser una receta  que se hiciera en su casa, desde que la probo se quedo cerca de su corazón, y eso ha logrado en el mío.  Con una mezcla sencillamente irresistible, de manzanas suaves, agridulces, contra el golpe cárnico e irresistible del tocino y la carne picada, fundidos entre la cebolla carameliza. Que reposan plácidamente en una base delicada y suavemente hojaldrada.

Su nombre es para mi pura inspiración y belleza... corazón de Cassel,  que es un pequeño municipio de Flandes, sin duda esta delicia del norte,  no los dejará indiferentes.  

Gracias Aurélie, por hacerme volver a mi "Rincón de París".




Que tengan un domingo lleno de buena vibra, mañana +!!!

11 comentarios

  1. Madre mia, Mayte, nunca dejas de sorprenderme... que bonita este hojaldre final con la letra de A, de Aurélie, de la Chef A...
    Tu receta es genial. Ya sabemos que lo agridulce nos encanta y esta tarta tiene un aspecto genial y debe estar buenísima!!!!! Qué gran mezcla la carne picada, el puré de manzana, la masa hojaldrada... mmmmm
    Tus recuerdos de París lindos, bellos y sensuales... como la música y el texto que los acompañan... sensualidad siempre a flor de piel.

    ResponderEliminar
  2. Mayte, si no recuerdo mal, nada mal, esta receta me encantó cuando se la vi a Aurélie, pero la vida de un blogger le hace a una viajar de blog en blog, indagar, descubrir y olvidar recetas anteriores. Me alegra mucho que ahora vuelva a mi memoria, y mucho más de tu mano, tan creativa y con unas fotos tan ilustrativas y bonitas.

    Tengo la suerte de conocer a Aurélie en persona. No pretendo dármelas de importante por ello, pero te puedo asegurar que la imagen que tú proyectas sobre ella, que es como te la imaginas es así de real. Aurélie es dulce, muy dulce. Suena delicada, con mucho corazón y muy buen gusto. Y estoy más que segura que tu aportación a su concurso le tiene ancha, anchísima de ilusión.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Y yo sin conocer a Aurélie todavía, voy de inmediato a poner remedio a ello, pero no sin antes decirte que he quedado hipnotizada con tus letras y la receta, París es para mi lo que tu describes, qué lindo homenaje a Aurélie y su blog. Esta receta me la anoto de inmediato para hacerla en cuanto pueda! Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Ooooooh, Mayte, cielo, ¡qué entrada más bonita y delicada!! No te imaginas la ilusión que me ha hecho leerte...
    Hay tantas cosas, lo de París, estos sentimientos que afloran en tus palabras, la receta (que como bien dices, enamora enseguida), la presentación rústica, tan acorde con tu estilo natural y depurado, y por supuesto, esta preciosísima galleta, totalmente inesperada y que me ha dejado enamorada!!!

    Eres un sol, de verdad! Mil gracias de todo corazón!
    Besines,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  5. Eres una artista, y llena de detalles. Esa A final de hojaldre lo dice todo. A mi como a Yolanda me encantó cuando se la vi en su momento a Aurelié¡¡¡ Y con este paso a paso y con esa fotos me has dado el empujoncito final para ponerme manos a la obra.Bss preciosa y que tengas una buena semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Menuda aportación que has hecho! qué buena pinta tiene! Besos

    ResponderEliminar
  7. Fantástica aportación, Maite. Me encantaría poder participar también. También me encanta París. Estuve en dos ocasiones y me muero por volver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. MMi Mayte bella....mira este post me da para mucho, mucho..primero, que bonito es Paris!!!, pero a mi, que quieres que te diga, creo que de todas las ciudades de Europa, es de las que menos me enamoran.....te confieso que el carácter de los Parisinos hace mucho para que yo sienta eso..porque la ciudad, bonita es!! eso seguro!..pero claro..yo no tengo los recuerdos que tú tienes ;) y eso seguro que hace mucho!!!! jeje
    Segundo, tu receta es una de las que más me gustan del blog de Aurelie..ya cuando la vi, quedé prendada de ese juego de sabores, del nombre tan romántico...de todo!!!..ahora sabrás porque después de verla otra vez y pasada por las manos de mi bella amiga ;) me gusta tanto e incluso más si cabe!!!
    Y bueno, tercero!!!!...adivina que me compre en el mercado de Chelsea ;) pues esa misma sartén tan preciosa :) estaba loca por una y solo las veía en los blogs americanos y en Rustica "of course"....que bonitas son, David no entiende que prefiriese comprar la pequeñita cuando por la diferencia de precio era más practica la grande...pero bueno :)
    en fin..esta receta es hermosa, como su dueña..la maga de los sabores bonitos y enamorada de Paris! ..que harías tú ahi???? ;) algún día me lo contarás???
    Loviu mi bella..ya te llevaron!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué hermosura de entrada!, me encanta París Mayte, es de esas ciudades de las que siempre has oído hablar y cuando vas por primera vez, no decepciona en absoluto, es una ciudad verdaderamente maravillosa, de las que apetece visitar una y otra vez y tus palabras llenas de recuerdos y emociones, me han transportado. Esta receta me deja sin palabras, tiene un aspecto delicioso, esa mezcla de sabores inesperados, las tartaletas saladas son un ricura. Te ha quedado fantástico y la galleta del final, es un detallazo. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Me has dejado con la boca abierta, Mayte. Me encanta el contraste que debe tener esa receta... tan francesita. No la conocía, la verdad y eso que me gusta mucho la cocina francesa en general y Francia. La tengo que hacer.

    Besitos reina.

    ResponderEliminar
  11. Aquí llego yo con mi retraso. ¡Qué buena combinación la de la manzana con la carne!
    Una aportación estupenda.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies