Crostata de higos con queso de cabra
y tocino a la miel


El tiempo es una rueda delicada que gira a contracorriente, enlaza momentos, sensaciones, ideas, sueños, perdidas, decepciones, alegrías, instantes que de alguna forma u otra traspasan los sentidos y se graban en la memoria.  Llega acariciando delicadamente las horas más secas, donde el calor se vuelve confusión de emociones y su brisa llega para abrazar cualquier resquicio de soledad.

El tiempo transcurre con la promesa de dar respuesta a todas las dudas que nacen al amanecer, sin darnos apenas cuenta que nosotros somos esa pequeña certeza que amanece cada día y se entrega sin condiciones a la vida.  La memoria es su mejor cómplice, se llena de toda la felicidad posible, va dejando atrás los momentos menos afortunados, y nos enseña, que sin importar que suceda, siempre hay una fracción de segundo, en que todo puede cambiar.


Sonando bajito..."Lumi Kharu"



Masa Costrata.

Ingredientes:

  • 250grs. de harina (la de su preferencia).
  • 110 grs. de mantequilla.
  • 1 pizca de sal.
  • Pimienta verde al gusto.
  • 30-60 ml. de agua helada aproximadamente. 
Ingredientes opcionales:  60 ml. de aceite.


Preparación:

  1. Mezclar harina con sal y pimienta, enseguida añadir la mantequilla, hasta tener una mezcla arenosa. Incorporar el agua de a poco, hasta tener una masa flexible. 
  2. Refrigerar 10 minutos, cubierta.





Relleno.

Ingredientes:

  • 300 grs. de higos.
  • 100 grs. de tocino ahumado.
  • 50 grs. de queso de cabra.
  • Miel al gusto.

Ingredientes opcionales: La fruta de su preferencia, berenjenas asadas/champiñones, queso vegetal.



Armado Costrata.

  1. Pasado el tiempo de reposo, extender con cuidado la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Dar forma redonda, hasta tener el grosor deseado.
  2. Dejar un par de centímetros por las orillas, para formar luego el borde, colocar trozos de queso de cabra del centro hacia el exterior, respetando las orillas que hemos dejado libres, incorporar prolijamente el tocino ahumado y terminar con los higos partidos por la mitad. 
  3. Doblar la orilla de la masa que hemos dejado antes libre, hacia el relleno.
  4. Hornear a 175ºC por  20-25.
  5. Retirar del horno y dejar caer un hilo de miel muy generoso sobre la costrata, servir de inmediato.




Septiembre es uno de mis meses favoritos, anuncia la llegada de un otoño que espero cada año, el verano se va retirando y yo vuelvo a la vida, con energía, con ganas de compartir, de sentir y seguir aprendiendo, luego de un mes en el que todo parece revuelto y alebrestado a mi alrededor.

Mi verano ha sido resumiendo en una palabra: Intenso.  Sorpresas, ausencias sin retorno,  nuevas personas que llegan para quedarse,  amigos, familia, viajes, momentos calmos, pero sobre todo mucho cariño.  


Nada mejor para ir regresando que de la mano de Rústica con botas, junto a Raúl, con unos ingredientes principales como fruta, embutidos, queso y miel.  Como secundarios, pero no menos importantes,  harina y alguna grasa.  En mi caso me he decantado por una costrata, había pensado en una pizza (antojo que me dió Cris, desde instagram), pero al final me decante por algo más decadente y lujurioso, para compartir con mis amigos ese día.

El resultado fue un vicio en todo sentido, ideal para esas noches de viento ligero y buena compañía, los sabores cazan de una forma sinuosa y delicada gracias a los higos y el queso de cabra, que se dividen entre el sabor ahumado de las tiras de tocino, envueltos en miel.  Y no se olviden de pasar por la cocina de El oso con botas, para ver con que "brutalidad", nos sorprende!



Espero que su verano haya sido estupendo, que cada momento estuviese lleno de cariño y personas queridas.  Pronto por Rústica,  les tendré algunas sorpresas y cambios...por lo pronto les deseo que su semana venga llena de buenos momentos, pero sobre todo de mucha buena vibra!!

22 comentarios

  1. Brutal será tu crostata que tiene que estar buenísima pero más brutal es estar a miles de kilómetros y, sin la más mínima pista, elegir la misma fruta entre los dos. Ya te decía yo que esto es de estudio científico…ojo que no es la primera vez que pasa jajaja. Un fuerte abrazo Mayte y a empezar la nueva temporada con más ganas.

    ResponderEliminar
  2. Mayte primero de todo, feliz con tu regreso. La blogosfera carecía de magia, de historia.
    Como tú Septiembre es la puerta a mis sueños, a mi mejor momento vital. Me gusta el otoño, me lleno de ganas de hacer cosas y llega Noviembre, mi mes favorito y luego Diciembre con la bella Navidad.
    Esta crostata es un vicio... lo sé. Tengo una barbacoa a final de mes, y creo que ya sé que voy a llevar...me parece una idea genial. Unir el tocino con el queso y los higos y luego la miel... enamora y seduce nuestros sentidos.
    Un beso goloso y una mano ladrona, que se lleva una pieza.

    ResponderEliminar
  3. Mi madre qué delicia!! Me planto en un momento allí y compartimos!
    Me alegra que hayas vuelto después del merecido descanso y encima nos traigas esta ricura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Todo puede cambiar, y todo lo cambias con esos momentos tan dulces que nos ofreces leyéndote.
    AMIGA, un placer encontrarte de nuevo!!!, un placer ver esta CROSTATA que promete DELICIOSA!!!
    Espero que tu VERANO, haya sido tan dulce como tu, tan intenso y tan lleno de emociones bellas como mereces.
    MIL BESOS DE TU AMIGA
    Conxita

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, que maravilla de crostata,esta receta como bien dices,tan lujuriosa podría formar parte del libro la Mesa del Pecado.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  6. He intentado 3 veces dejarle un comentario a Raul, pero wp no me deja ( debe ser que me tiene manía o algo así, jajajaja).
    Es "terrible" no dejais de fascinarme. Cada vez espero con más ansias que llegue RUSTICA CON BOTAS.......

    Mil gracias por todas vuestras recetas y por ser como sois.

    Besos linda.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mayte, qué divina se ve!
    Nada mejor para volver, con estos sabores tan intensos.
    Una delicia, como volver a leerte.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida guapísima, se te echaba de menos!! Para mi madre no hay nada más delicioso que los higos con queso así que me llevo esta increíble receta para sorprenderla que se lo merece.

    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Solo de pensar esos sabores ya encienden mis papilas..
    Excelente receta querida! ...buscaré higos y manos a la obra
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  10. Buenísima y preciosa como todo lo que haces. Me llevo un trocito que tiene qu eestar de vicio.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta amiga!
    Como has estado?
    Las fotos maravillosas:)))

    ResponderEliminar
  12. Simplemente impresionante, como todo lo que nos muestras, tiene que tener un sabor totalmente mediterráneo con esos ingredientes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pues sí. Raúl ha hecho una receta brutal, pero tú no te quedas atrás, Mayte. Tu propuesta hace honor a tu nombre y ese toque rústico de la masa me gusta mucho. Perfectamente redonda y bien doblada no hubiera tenido tanto encanto desde mi punto de vista. Y los ingredientes, muy buen contraste.

    Ahora imagino que es momento de darle una palmadita en la espalda a Cris por haberte lanzado esta idea.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ohhh Mayte que bocado más delicioso.
    A mi ya se me ocurre el camino más corto, saltarme el amasado jajaja pero esos higos que ahora llegan los realmente dulce y gustosos y el queso de cabra con su tocino ahumado no me lo salto
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola Mayte, que maravilla de costrata, adoro los higos, te quedó divina!!! Ayer me acordé de ti mientras paseaba por un precioso jardín de Dahlias, que bonitas, no sabía que era la flor de MÉXICO, pronto las publicaré.... ya tengo la excusa para preparar una recetita de tan maravilloso país, bieeennn!!!! :-) Bss

    ResponderEliminar
  16. Por fin consigo ponerme al día con mis correos.
    Qué cosa más deliciosa!! Me encantan los higos, aunque en Holanda no suelen traerlos buenos.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Riquísimo Mayte, yo hice una tarta de higos y queso hace largo tiempo, y me encantó la combinación. Con miel y tocino debe ser insuperable. Un beso,

    ResponderEliminar
  18. Que declicia Mayte, que bien despues de estas megavacaciones volver y ver esta maravilla. Me imagino esta costrata en la mesa con un vino y rodeada de buenos amigos. Precioso. un besazo!!

    ResponderEliminar
  19. Que delicia de crostata Maite. Mucho mejor que una pizza. Que gusto volver de vacaciones y ver propuestas así. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla esta crostata, con higos de temporada y con la combinacion del queso de cabra, el tocino y esa miel, un placer para todos los sentidos!!! Vengo desde el blog de Raul :), voy a cotillearte un rato la cocina ;)
    Besotes

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies