Solomillo de cerdo con puré de plátano macho
& reducción de chiles al tequila.


Las horas viajan entre los días, como vientos feroces que todo arrancan a su paso, la serenidad se vuelve cómplice de cada sensación que despierta entre la piel.  Sonidos, lugares, momentos, que van cambiando a placer, que convergen entre miradas y se alebrestan en caricias que el otoño va dejando a su paso, el frío es el pretexto para ovillarse  y dejarse llevar por la calidez del tímido sol, bajo el cielo rojo, que aún nos cobija.

Sonando bajito...de nuevo..."Cielo rojo".




Solomillo.
(2 porciones)

Ingredientes:


  • 300 gramos de solomillo de cerdo.
  • 400 grs. de pancetta.
  • 1/2 taza de tequila.
  • Pimienta y una pizca de comino.
  • Un par de pinceladas de reducción de chiles y sal.



Preparación:


  1. Poner el solomillo a macerar  en tequila, con la pimienta y la pizca de comino. Como minimo macerar un par de horas.
  2. Pasado el tiempo de maceración, secar el exceso de líquido, abrir la pancetta y cortar al tamaño del solomillo, barnizar con un poco de reducción de chiles, sazonar con una pizca de sal el solomillo y colocarlo sobre la pancetta.
  3. Enrollar y bridar.
  4. Hornear a 180ºC por media hora.
  5. Sacar del horno, dejar reposar hasta el momento de servir, cubierto.
** Para servirlo, lo acompañamos de un poco de reducción de chiles al tequila y puré de plátano macho, y una lluvia de chalota deshidratada y cebollín finamente picado. El montado del plato final, inspirado por  Raúl (El oso con botas). 




Reducción de chiles al tequila.


Ingredientes:


  • 2 chiles mirasol/güajillo.
  • 1 chile ancho.
  • 20 ml. de tequila blanco.
  • 1 diente de ajo, un trozo de cebolla.
  • 1 cucharada de reducción de caldo de res.
  • 1 cucharada de miel.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 cda. de manteca de cerdo o aceite vegetal.


Preparación:


  1. Hidratar los chiles en agua caliente, cuando estén suaves al tacto, desvenarlos (retirar venas y semillas).
  2. Moler o procesar con el resto de los ingredientes, menos la manteca o aceite.
  3. Pasar por un colador y reducir a fuego lento por 10 minutos.
  4. Reservar.




Puré de plátano macho.

Ingredientes:


  • 2 plátanos machos.
  • 40 grs. de mantequilla.
  • 200 grs. de crema ácida.
  • 1/4 de cebolla picada grosamente + 1 diente pequeño de ajo.
  • Sal y pimienta.


Preparación:

  1. En un cacerola, fundir la mantequilla con un chorrito de aceite, para evitar que se queme la mantequilla.
  2. Agregar la cebolla y el ajo, bajar el fuego y dejar que tomen un tono dorado profundo.
  3. Retirar la cáscara de los plátanos, cortar en cubos y agregar a la mezcla de cebolla y ajo, cocinar hasta que los plátanos estén suaves, sin que lleguen a dorarse, mantener un fuego lento.
  4. Agregar la crema ácida a temperatura ambiente, y hacer puré.
  5. Salpimentar  y resevar.




** Otra forma de cocinar los plátanos  el puré, es asando los plátanos en el horno, hasta que la cáscara se vuelva negra y luego seguimos el mismo procedimiento. Así lo hice para la cena otoñal, y a la vuelta todo en una cazuela, para ahorrar tiempo, pero el resultado es igual de delicioso.







Los días van cambiando, poco a poco todo se acomoda, todo es más lento, más preciso y constante.  La sensación de letargo va despertando y nos regala la oportunidad de disfrutar del cariño de las personas que amamos.

Nada mejor para esos momentos que una pequeña celebración, llena de detalles, cocinar con calma, sin prisas, con la intención solo de enamorar a quienes vendrán a nuestra mesa. Hace unas semanas al poco de volver preparé de nuevo esta receta y aproveche para hacer fotos y traérselas hoy, después de un puente intenso en sensaciones.


En casa para bien o no tanto, la carne les gana en instinto y para ellos un plato que no falla nunca, por su sencillez, pero gran sabor, es este solomillo, que además es especial porque lo servimos en la Cena otoñal, de la Granja de Rústica con Botas y hoy lo comparto con ustedes.  Espero que lo disfruten.

Que tengan una semana llena de mucha buena vibra!!!

14 comentarios

  1. ayyyyyy Mayte!!! siempre empiezo igual, me encantaría haber disfrutado de esa cena de vosotros y de estas maravillosas recetas que nos estáis dejando!!! qué bonita presentación como siempre y !!qué recetón!!! he visto plátano macho por ahí, creo que me animaré a probarlo!!! bsss guapísima

    ResponderEliminar
  2. Ostres!!!! esto si que es una receta 10, lo del pure de platano, una idea genial!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Al fin...aquí está este maravilloso puré de plátano que es delicioso, y lo digo con conocimiento de causa, pues siguiendo tus instrucciones realicé el pasado fin de semana. Una delicia, que a la que no están acostumbrados nuestros paladares, todo el mundo se pregunta.... "y esto que es????" .... yo...ya no pienso apartarlo de mi recetario como acompañamiento. Me encantó. Además de la sencillez de su realización.
    Y esa reducción de chile, también me parece fantástica!!! Eres la reina de las mezclas... el dulzor del plátano, el salado de la carne y el picante de la salsa... delicioso plato que desde ya.... es un plato a realizar... me muero de ganas.
    Las fotografías como siempre inmensas!!!! Gracias Mayte por existir....los sabores estarían huérfanos de creatividad, alegría y toque mágico.
    Feliz resto de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada de plato!! Yo también tengo curiosidad por probar el puré de plátano, me parece muy original para acompañar las carnes.

    Y sigo de sorteo, quieres verlo?? http://www.latataconxi.com/novedades-y-sorteo/

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que probé el plátano macho fuen en Ecuador hace casi veinte años y recuerdo que regrese a casa cargada de patacones. Hace bastante tiempo que en Canarias se encuentra así que esto lo pruebo. Ahora tengo que encontrar los chiles que necesito para la reducción porque esta delicia la tengo que preparar pronto. Ya te contare que tal me queda.
    Un besito desde Las Palmas y a disfrutar de la semana!!

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de plato, sólo con ver el aspecto que tiene en las fotos, dan ganas de probarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Maite, hace tiempo que estoy tan liada que, aunque paso por aquí siempre que publicas, no podía comentar nada... el lío va pasando y hoy he podido ver tranquilamente estas maravillosas fotos que siempre acompañan a tus recetas. Mira que tengo plataneras en casa con una producción anual que me da para hacer montones de recetas, pero nunca los he usado para hacer platos salados... me encanta este puré para acompañar la carne. Bs

    ResponderEliminar
  8. ¡Me acabo de quedar "ojiplática" con esta receta Mayte! Estoy pensando hacerla para la noche de Reyes que cenamos toda la familia en casa, ¡me ha encantado!

    ResponderEliminar
  9. Es siempre un placer pasar por tu "casa".
    Por cierto, me encanta Lila Downs, tuve la suerte de verla en concierto en Barcelona.
    Un abrazo preciosa Mayte.
    Lety

    ResponderEliminar
  10. Que bueno debe de ser esta combinación.Nunca he probado un pure de platano asi,tomo nota.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. me encantan la combianciones de dulce y salado. El plátano me apasiona y el solomillo de cerdo es algo que suelo cocinar muy a menudo, así que esta vez SIN DUDA voy a probar esta receta porque me parece simplemente PERFECTA! Besos y gracias por compartir esta maravilla.

    ResponderEliminar
  12. Que linda receta!! estos sabores combinados deben ser glorioso!
    un beso linda

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla de cena! Yo no soy mucho de solomillo pero no voy a tardar en hacer ese puré de plátano macho. Besos

    ResponderEliminar
  14. Madre mía Mayte, se ve increíble! Entre el solomillo, la panceta, la salsa y el puré... Qué delicia!
    Besos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies