POZOLE ROJO

Mayo va llenando de color la ciudad, las flores brotan como gotas de colores vibrantes que alegran las avenidas, la ciudad se vuelve rumor de sol y brisa que se añora, los recuerdos explotan en la memoria, celebraciones que abrazan los sentidos, el murmullo de sonrisas y nuevas experiencias, cuentan que la vida vuelve, que cada momento esta hecho para disfrutar,  las raíces palpitan  y la naturaleza despierta de un letargo profundo, ya no volverá a estar de cara a la pared, el tiempo la deja volver  a iluminar nuestros pasos. 

Sonando bajito..."De cara a la pared".

Pozole.
(10-12 personas).

Ingredientes:


  • 1 kilo de maíz para pozole.
  • 1 kilo de espinazo de cerdo.
  • 250 gramos  de pierna de cerdo.
  • 250 gramos de lomo de cerdo.
  • 200 gramos de costilla de cerdo.
  • 1 pierna y un muslo de pollo/gallina/guajolote.
  • 1/4 de cabeza de cerdo bien limpia.
  • 1 cabeza de ajo pequeña.
  • 1 trozo de cebolla.
  • Sal de mar al gusto.
  • 3 litros de agua, aproximadamente.
  • Orégano seco al gusto.

**Para "pintar" el pozole : 3 chiles guajillo/mirasol/ancho, desvenados, hidratados en agua bien caliente, más un diente de ajo. Procesar todo,  con un poco de caldo del pozole o agua, pasar por un colador y reservar la salsa.

**Pueden sustituir la carne por una rica variedad de champiñones, setas, etc.



Preparación:

  1. En una olla grande y profunda (si es de barro mejor, la mía se quebró de viejita y aún no la repongo, pero vale, cualquiera de aluminio o peltre)  disponemos el agua, con la cabeza de ajo y cebolla, incorporamos el maíz, previamente en remojo y bien lavado.
  2. Dejamos que rompa el hervor, tapamos y dejamos cocer a medio fuego, por una hora.
  3. Incorporamos la carne de cerdo y el pollo,  cuando vuelva a hervir, tapamos y dejamos cocer por una hora más o hasta que la carne este bien cocida y suave.
  4. En ese momento vaciamos la salsa de chile guajillo, removemos bien hasta que esté "pintado".
  5. Sazonamos con sal al gusto y un toquecito de orégano.
** Cuando ponemos a remojo el maiz, al enjuagarlo, se puede "descabezar",  retirar la base del grano, esto va por gustos, a mi no me molesta, pero mi Abuela, retiraba las bases del grano de maíz, una a una.



Acompañamientos: 

El pozole se sirve con una variedad de verdura fresca picada, para acompañar al momento de servir.


  • Lechuga en  julianas.
  • Cebolla en cubos pequeños.
  • Rábanos fileteados 
  • Limón.
  • Tostadas de maíz.




Chile de árbol.

Ingredientes:


  • 200 gramos de chile de árbol seco.
  • 1 diente de ajo.
  • 30 gramos de cacahuates.
  • Sal de mar.
  • Caldo de pozole/pollo, el necesario.

Preparación:


  1. Dorar los chiles en un poco de aceite o tostar en un comal.
  2. Procesar con el resto de los ingredientes, vaciar a un recipiente y reservar, hasta el momento de servir.





El pozole es uno de los antojos mexicanos más populares, uno de los más conocidos es el de mi tierra, el tapatío,  conocido como "pozole rojo", pero también lo hay blanco (sin "pintar"), verde, y la versión vegetal, con champiñones y setas.  En casa es uno de los favoritos en fechas especiales, como lo era hace muchos siglos entre los aztecas, que solo era preparado para los Emperadores y Sacerdotes, cuando se celebraba un evento digno de este plato.

La historia cuenta, como algunos sabrán, que mis antepasados eran un poco antropófagos y para llevar a cabo este plato,  consagraban  a algún dios, a un guerrero valiente para su preparación. Algo salvajes eran lo reconozco, pero historia pasada, historia contada.

En Náhuatl  se le llama "pozolli", que significa espuma, misma  que se produce al hervir los granos (cacahuazintle) de maíz.  Sus ingredientes cambiaron definitivamente después de la colonización, cuando los españoles trajeron a estas tierras al cerdo,  convirtiéndose esta carne en la pareja indisoluble  del cacahuazintle, enriqueciendo y extendiendo su consumo a todas las clases sociales y convirtiéndolo en la actualidad, es uno de los antojos mexicanos más consumidos en mi tierra.

 Espero que se atrevan a probarlo, con esta receta de mi familia,   para compartir buenos momentos.



Aprovecho, para comentarles algunos cambios en el blog, estoy de "obras, así que si ven que algo aparece y desaparece, un par de páginas en construcción y algunos detallitos,  no pasa nada (o eso parece).  Y si les apetece mantenerse actualizados a partir de fines de mayo con  tips, novedades, y algunas sorpresas,  solo tienen que suscribirse en la columna de la derecha a la "newsletter".

 ¡¡Que tengan una semana llena de buena vibra!!

11 comentarios

  1. Tus entradas siempre me transmiten serenidad, será por tus palabras? será pos tus fotos? no sé pero me encanta venir a verte.
    Y de tus recetas sólo puedo decir que son descubrimientos que cada día me sorprenden, el pozole no lo he probado nunca, pero debe quedar bien rico.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Cada ia aprendemos cosas nuevas, para mi nuevo totalmente el pozole. Preciosas fotos y tremendo plato
    Bss

    ResponderEliminar
  3. no sabes lo que me gusta el pozole...desde que lo aprendí, muchas noches de invierno es la cena. Yo lo aprendí sencillo, con caldo de pollo, y el máiz, cilantro, aguacate y cebolla como picatostes. Pero esta versión tuya con el toque picantito, con el cerdo (aunque quizás no le ponga cabeza), y los demás ingredientes me ha robado el corazón. Saber que es receta antigua y que además es de tu familia...ayuda aún más.
    Feliz semana preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2018 he hecho por fin esta receta que me enamoró en su momento. Es un cocido maravilloso, de gran sabor, con el punto picante adecuado y los complementos riquisimos. Y si le puse algo de cabeza...jajaja Siempre pensando en tus sensaciones cuando hago tus recetas, en la búsqueda de la verdad de las recetas...y creo que a veces....las encuentro. Besos

      Eliminar
  4. Cometo siempre el error de leer tu blog cuando se acerca la hora de comer y muero de hambre al ver tus recetas y de amor por tus fotos. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Jo, no lo he probado! Tendría que empezar ya porque tus fotos dicen que es impresionante! Besos

    ResponderEliminar
  6. Un plato que desconocía pero la verdad es que me encantaría probarlo algún día porque el aspecto es excepcional!!! Esa salsita tiene toda la pinta de ser una bomba... Picante picante!!! Deseando ver esos cambios y sorpresas que dices... Besitos desde españa preciosa!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Rustica.
    Cada que vengo aquí para ver que nos tienes de novedades: me enamoro de tus fotografías y tu poesía y mas aún; de tus recetas.
    Es algo tan maravilloso que se me despiertan todos mis sentidos por paladear cada uno de tus platillos, del gusto por la comida Mexicana hace mas fuertes nuestras raíces y que lindo que tu seas un eslabón para ello.

    ResponderEliminar
  8. Se me antojó mucho! Me gustó mucho tu receta original y diferente. Gracias por compartirla Mayte.

    ResponderEliminar
  9. Maytina!!!!! como siempre me impactas!!! todo en tí es especial!! que props, qué entradas y qué buenas recetas, nunca probé el pozole, estoy todavía en la clase principiantes, con mi mole negro!! eres auténtica y una artista, me gustas un montón, bsss

    ResponderEliminar
  10. Que delicia querida amiga, pasar por aquí siempre es placer asegurado para todos los sentidos! besitos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies