CALDO DE RES/COCIDO DE RES
A LA MEXICANA


El aroma a cilantro inunda la cocina como si un viento suave y delicado acariciara los sentidos, verduras jugosas, llenas de vida en canastos recién llegados del huerto, trenzas de ajos y cebollas en huacales de madera.  La carne de res fresca, con un rosado especial, tuétanos listos para dar consistencia al caldo, los chicles verdes y los jitomates chisporroteando contra las llamas del asador, la masa lista para las tortillas, las risas y el ir y venir por toda la casa de la Abuela, era día de cocido de res y todos a su alrededor como danzantes pequeños girábamos alrededor de sus palas de madera, las ollas de barro y su magia hecha puro sabor mexicano.

Sonando bajito "Paloma Negra".

Cocido.
(6 porciones aproximadamente)

Ingredientes:
  • 1/4 de kg carne de res (chambarete y babilla).
  • 1/4 de  kg costilla de res.
  • 4 tuétanos.
  • 3 huesos.
  • Media cabeza de ajos.
  • 1/4 de cebolla en trozo.
  • Un manojo de cilantro.
  • 1 elote cortado en trozos.
  • 2 calabazas cortadas en trozos.
  • 2 zanahorias cortadas en trozos.
  • 2 papas cortadas en trozos.
  • 1 chayote grande cortado en trozos.
  • 1/4 de col.
  • Agua la necesaria.
  • Sal de mar al gusto.



Preparación
  1. En una olla de barro (de preferencia, pero pueden usar cualquier olla profunda),  ponemos la carne, huesos y tuétanos, con el cilantro, el ajo y la cebolla, cubrimos con agua, y ponemos a cocer a fuego alto.
  2. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocinar por una hora-hora y media,  hasta comprobar que la carne este casi cocida. En ese punto incorporamos las verduras procurando que la calabaza quede por encima de todo.
  3. Dejamos cocinar a fuego lento, por 15-20 minutos, hasta que la verdura este en su punto y la carne este suave y se pueda deshebrar  fácilmente.
  4. Mantenemos la olla a fuego lento y retiramos las verduras del caldo, y la carne por separado.
  5. Se preparan los platos con trozos de la carne, tuétano y verduras, y se bañan con caldo sin rebozar el plato.
  6. Se sirve acompañado de tortillas recién hechas, chile de molcajete, arroz colorado, y aguacate.


Chile de Molcajete

Ingredientes:
  • 1/2 kilo de jitomates.
  • 2-4 chiles serranos.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal de mar al gusto.


Preparación:

  1. Asar chiles y jitomates en un comal o sartén, hasta que la piel se ennegrezca por la mayoría de su superficie.
  2. Martajar el ajo con la sal en el molcajete, incorporar uno a uno los chiles, hasta que estén bien martajados e ir agregando un jitomate a la vez, para que la salsa vaya tomando cuerpo.
  3. Servir en el mismo molcajete.
**Puede hacerse en la licuadora, usando la función de pulso o en el procesador, si queremos ahorrar tiempo,  pero el sabor nunca será el mismo que en un molcajete de piedra volcánica.






Los caldos tienen un origen muy antiguo, en particular el caldo de res,  se cree que fue introducido a México durante la época en que los españoles llegaron al país, y con la fusión de culturas, los mexicanos hicieron de este plato una fusión,  modificando con el paso del tiempo, ingredientes, los cuales varían de región, alrededor del país.

En casa es uno de los platos de cuchara más recurrente durante el tiempo de frío, las lluvias tempranas nos acompañan ya en este mes, y nada mejor que algo sencillo, que nos reconforte. Es una receta familiar, así lo hacemos desde tiempos de mi Bisabuela,  a ella la enseño  su Madre, mi Abuela a mi Madre y ellas a nosotros.

Recetas que nos recuerdan que México es mucho más que una fecha, mucho más que todos los males, que somos una tierra de personas que cada día trabajan por sus sueños y por las personas que amamos,  que lo vivimos, respetamos y compartimos sus tradiciones todo el año, luchando y no silenciando la voz ante las injusticias.


¡¡¡Que tengan una semana llena de buenos momentos, pero sobre todo de mucha buena vibra!!!

10 comentarios

  1. Ummmm esa salsita, ese caldo...esa carne me trae muy buenos recuerdos. Siento el olor caliente a carne y verduras. ¡¡fantástico!!

    ResponderEliminar
  2. Ah, el famoso puchero (así al menos lo conozco)...¡qué bueno!

    ResponderEliminar
  3. Querida Maite,
    Sabes que tengo predilección por este tipo de recetas. Saber que viene de los españoles directa a través de las maravillosas mujeres de tu familia...me emociona y sabes que la haré. Espera que lleguen los primeros fríos y la verás. Es que además soy amante de los cocidos y este tipo de preparaciones.
    Las fotos además me han llevado a pensar en ello. Tengo que pensar en encontrar un cacito así de lindo.
    Feliz semana.... rico, rico.

    ResponderEliminar
  4. ¡El mejor caldo del mundo!, y con lo que sobra...yo hago croquetas....y la carne con pimientos y tomate...aaaaaaaaah Mayte, ¡qué hambre me has dado!.....mi madre muere por esos tuétanos...
    BUEN DÍA PARA TÍ TAMBIÉN BONITA.....con lo ideales que haces las fotos, seguro que te va todo muy bien.
    MIL BESOS
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. este caldo tiene que ser una autentica delicia, con tu permiso tomo buena nota de la receta pq la tengo que hacer si o si va derecha a mi libreta de pendientes, besos

    ResponderEliminar
  6. Pinta absolutamente divino este caldo casero.Un enorme gustazo el poder saborearlo Maite.
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Estos platos que nos transportan a nuestra niñez, a nuestras madres, son una auténtica joya, a cada palabra te veía entre los tuyos y me imaginaba la algarabía que se formaba en torno a la cocina y los preparativos!!
    Me ha encantado cada imagen, ese molcajete es una maravilla, he probado esa salsa, pero hecha con batidora, puedo imaginar el sabor cómo cambia machacada, porque al igual que nuestros mojos no es lo mismo si lo haces en el mortero que con la batidora!!
    Una receta casera, con unos ingredientes de siempre, que todos juntos culminan en un plato reconfortante para el estómago y para el alma!! Aquí hacemos uno parecido, al que llamamos puchero, pero sin la salsa y las tortillas claro.
    Tengo que hacerme con un molcajete, lo adoroooo!!!! ¿¿Sabes que me regalaron las amigas de mi hija un rebozo rojo y una tarjeta con unas cartas de un juego típico de ustedes?? Ya lo luciré cuando prepare un platillo!!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  8. Todo sabor, todo disfrute!!! gracias por tu receta querida Mayte!!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Querida Mayte, receta maravillosa para el fresquin que empezamos a tener en Asturias, me encantan los nombres de cada uno de los ingredientes, las fotos como siempre son un entusiasmo y como tengo molcajete ¿que te crees, jajaja? pienso hacer tu chile. Buenos recuerdos, preciosa cazuela, preciosa tú, y mucha buena vibra esta semana, yo la necesito, bsss guapísima

    ResponderEliminar
  10. Las fotos son maravillosas Mayte y el cocido reconfortante, ¿no? Besos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies