Sándwich de Rosbif
(Roast beef)


El cielo azul cobalto se abre inmenso entre la luz que bordea la estancia,  las ventanas abiertas, el viento fresco que calma al sol alebrestado de felicidad,  las miradas juegan a esconderse bajo la enredadera que cobija los deseos.   Cruje la madera bajo las margaritas que van dejando sueños al azar,  el aroma a lavanda  despierta los sentidos, la música levanta sensaciones entre murmullos de sabores y antojos, memorias cercanas entre risas cómplices que celebran la llegada de la primavera.

Sonando bajito...Tu sais je vais t'aimer.


Sandwich de Rosbif/Roast beef.

Ingredientes:

  • 500 gramos de rosbif en rebanadas finas.
  • 1 focaccia mediana.
  • 50 gramos de mayonesa de jalapeño (procesar un chile jalapeño con la mayonesa.  Pueden sustituir la mayonesa, por crema, yogur o cualquier aderezo que les guste).
  • Rúcula al gusto.
  • Salsa de queso cheddar (200 gramos de queso cheddar+ 120 gramos de crema/nata +pimienta al gusto. Calentar la crema sin dejar hervir, incorporar el queso rallado, mezclar hasta formar una salsa, retirar del fuego).
  • Cebolla caramelizada.

Preparación:
  1. Cortar la focaccia en cuadrados, partir por la mitad y untar ligeramente con la mayonesa de jalapeño.
  2. Disponer una cantidad al gusto de rúcula en la base, colocar una pila de rebanadas de rosbif,  dejar caer una montaña de cebolla carameliza y cubrir con una capa generosa de salsa de queso cheddar, cubrir con la tapa de la focaccia y servir.





Rosbif(roast beef).

Ingredientes:
  • 500 gramos. de lomo de res/sirloin (si tienen duda, pregunten a su carnicero, y los orientará sin problemas sobre los cortes disponibles, yo procuro por gusto personal, usar alguno de estos dos).
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva, el necesario.

Preparación:

  1. Bridar el lomo y untar con un poco de aceite el lomo de res.
  2. Salpimentar y dorar el lomo por todos sus lados en una cacerola, hasta que tenga un tono ámbar.
  3.  Colocar en una charola para asar sobre una rejilla y hornear a 175-180ºC por 20minutos aproximadamente.
  4. Pasado el tiempo de horno, retirar y cubrirlo hasta el momento de servir, recuerden que al estar cubierto y conserva temperatura y sigue cocinándose.
  5. Para rebanar,  y usar en sándwiches, esperar hasta que esté completamente frío.

**Pueden guiarse por un termómetro para carne, medio cocido, es decir el centro perfectamente rosado debe marcar aproximadamente 125-135º. Cada horno es un mundo y si no conocen el suyo, es mejor usar un termómetro.



Focaccia

Ingredientes:
  • 350 gramos de harina.
  • 150 gramos de masa madre 100% hidratada (o 5-8 gramos de levadura activa hidratada en agua tibia 1/2 taza de agua tibia).
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • Agua la necesaria.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

  1. Mezclar la harina con la sal y aceite, incorporar la masa madre  y mezclar, incorporar agua de a poco hasta tener una masa maleable.
  2. Amasar por 10 minutos, formar una bollo y dejar reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora.
  3. Colocar la masa sobre una placa de hornear, darle forma rectangular y dejar doblar su volumen de nuevo. 
  4. Cuando esté crecida, hacer pequeños huecos sin tocar el fondo de la masa, barnizar con un poco de aceite y dejar caer una lluvia de pimienta por encima (pueden usar su condimento/hierba favorito).
  5. Hornear a 250ºC por 20 minutos.
  6. Retirar, dejar enfriar sobre rejilla hasta el momento de usar.





Los que me conocen un poco, saben que soy una incondicional enamorada de un buen sándwich, desde el más sencillo hasta el más decadente, para mi son la comida ideal en una sola mordida, lo cual los hace mucho más atractivos,  sus rellenos se vuelven todo un desafío con el tiempo en mi cocina.  

Así que para la vuelta de Rústica a los fogones, me decante por algo sencillo, pero con ingredientes que lo hicieran irresistible.  El rosbif era una de mis asignaturas pendientes, y decidí  servirlo con una buena focaccia,  en una  con una cama de rúcula,  salsa de queso  y cebolla caramelizada. El bocadillo ideal para compartir en buena compañía.

¡¡Que tengan una semana llena de la mejor vibra posible!!

8 comentarios

  1. ¡Cuánto tiempo sin verte por aquí!, o al menos a mí ni me aparecías.
    Un besito, fantástica receta.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. Mayte, coincidimos en lo del buen sandwich.

    ResponderEliminar
  3. Mayte, esto son por lo menos 3 recetas juntas, ¡qué delicia! Iba por la tercera línea y ya me tenías ganada con esa salsa de queso cheddar (que me quedo YA), esa mayonesa de jalapeño, esa focaccia... y luego te plantas con ese rosbif que pinta de muerte!
    Absolutamente delicioso todo ;-)
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. qué ricurez ese sandwich, a mi me apasionan, bsssss

    ResponderEliminar
  5. ains Maitechu, que fotos tan sugerentes...que rico y que pintaza!!!! Yo quiero uno para cenar. Me encantan los sandwitches con carne cortada como un fiambre, me parecen fantásticos, deliciosos y muy lujuriosos. Y este tuyo, estos pisos con la salsa de queso, la mayonesa de jalapeño.. la carne cortada en delicosas láminas.... que rico!!!!
    Esta receta se meha quedado en el cerebro.... grrrr

    ResponderEliminar
  6. Jo Mayte! Qué hambre me esta entrando! Qué fotos!!! Una buena elección de sandwich! es verdad que es una manera tan cómoda de comer...
    Buena vibra para ti también, besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Pedazo sandwich! ¡Que rico! tiene una pinta increible, está diciendo cómeme :-D
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mi primera vez con el roast beef fue emocionante, era también en bocadillo y me lo hizo una amiga americana, me gusto tanto que le pedí la receta. No sé dónde fue a parar pues ni llegué a cocinarlo ni a volverlo a comer, ahora ya no tengo excusa, gracias mi bella Mayte por la receta, es una delicia de fotos que me comería ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies