Pizza con Salmón y Verdolaga

Mayo arrebata con sus colores, con sus flores llenas de vida, vibrantes, con cada aroma que resulta sensual y lleno de delicadeza.  El calor sube las emociones, el ansia anda suelta rondando los sueños y los deseos andan revoloteando impredecibles y llenos de un sabor especial.

 Su intensidad se hace presente a cada momento, en el leve murmullo del cielo sobre la ciudad que cae vibrante en  las caricias de un sol que  devorador nos abraza y nos invita a dejar que el tiempo sea leve y se deslice entre sonrisas y complicidad, sin importar el frío  que una vez sintió la piel.

Sonando Bajito... "Je Veux".

Pizza con Salmón y Verdolaga

Ingredientes:


  • 2 bases para pizza (puede ser comprada o un pan pita).
  • 300 gramos de salmón a la miel.
  • 50 gramos de tomatitos cereza.
  • 1 manojo de verdolaga.
  • 200 gramos de queso crema o mascarpone.
  • Jugo de limón, aceite de oliva y pimienta al gusto.


Masa.

Ingredientes:
  • 250 gramos de harina todo uso.
  • 60 gramos de masa madre hidratada al 100% (o 5-8 gramos de levadura seca hidratada en 3/4 de taza de agua).
  • 120-150 ml de agua.
  • Sal y 1 cucharadita de aceite de oliva.
Preparación:
  1. Mezclar  harina con la sal y aceite, hasta tener una masa arenosa.
  2. Incorporar la masa madre (o la levadura seca hidratada) y mezclar, incorporar de a poco el agua, hasta tener una masa maleable y bien hidratada. Recuerden que pueden necesitar más o menos agua al momento de unir los ingredientes.
  3. Amasar durante unos minutos y dejar reposar en un recipiente cubierto, de 30 a 40 minutos, o hasta que haya doblado su volumen.
  4. Una vez pasado el tiempo de reposo, amasamos unos minutos más para que la masa cobre fuerza,  dividimos la masa en dos y estiramos sobre una placa al tamaño y grosor deseado, cada pieza. Esta vez la he dejado muy fina, casi como una pita.
  5. Pinchamos con un tenedor por toda la base y horneamos a 250ºC por 10-15 minutos hasta que la base este ligeramente dorada. Si les gusta más "bronceada", dejarla hasta que tome el  tono deseado. Reservar.

Salmón a la miel.

Ingredientes:

  • 300 gramos de salmón.
  • 2 cucharadas de sal de mar. 
  • 1 cucharadita de miel.
Preparación:

  1. Congelar el salmón un par de días antes para evitar cualquier riesgo al ingerir pescado en "crudo".
  2.  En una bandeja colocar la pieza de salmón (pueden hacerlo con la piel hacía arriba, pero yo suelo hacerlo al contrario, manías personales), agregar la sal y la miel. 
  3. Cubrir con papel film y dejar marinar de 1-2 días en frío, pueden poner algo que haga contrapeso encima del salmón. 
  4. Pasado el tiempo de marinado, retiramos el film, y retiramos la marinada completamente. 
  5. Se rebana lo más fino posible y se reserva.


Armado:

Untamos con queso crema cada base para pizza, colocamos un rehilete de salmón a la miel y dejamos caer hojas y flores de verdolaga, tomatitos cereza cortados por la mitad, terminando con un hilo fino de aceite de oliva,  jugo de limón y llovizna de pimienta negra recién molida.



Hace mucho que tenía ganas de probar la verdolaga en una pizza, por lo general, la tomamos en ensalada o potajes, pero casi nunca en un plato intermedio que viene ideal para estos días de calor  y prisas.  Cabe decir que la verdolaga  es una planta  suculenta de la familia Portulacaceae, con muchos atributos, rica en omega-3, vitaminas, carotenoides y minerales, así como pigmentos naturales que son antioxidantes.    Lo que la hace ideal para  formar parte de esta pizza, refrescante, llena de colores que nos recuerdan que la primavera esta aquí para disfrutar de cada sensación y sabor dentro y fuera de la cocina.  Que tengan una semana con la mejor vibra posible.

7 comentarios

  1. Una vez, quitando hierbas en el jardín, me dijo mi padre que él había comido verdolaga de pequeño y yo no le creí... Y ahora me tienes buscando en el campo la dichosa hierba, que ha pasado de "hierbajo" a manjar! Menuda pinta tiene esa pizza. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia Mayte... si es que todas las pizzas no son iguales.
    Feliz semana!!
    Victoria La Tauleta

    ResponderEliminar
  3. Qué idea tan buena para una pizza! Nunca he probado la verdolaga pero ahora ya tengo excusa para hacerlo: esta pizza!
    Me encantan los colores!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena!, mira justo acabo de marinar salmón ahora mismo.....
    Un beso, buen "rollito" para tí también
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. Ñammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm... me la comí :)))))))))))))))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  6. ¡Que delicia! De verdad. Acabo de comer pero me comería un par de estas "de postre" XD Te puedes creer que hasta hace pocos años mi padre recogía la verdolaga de los campos. El decía que era deliciosa y nosotros le tratábamos de loco ¡Y mira tu por donde! ¡Ahora es lo más!

    ResponderEliminar
  7. Mayte, Je veux, me encanta el mes de mayo y más este que me voy a tu tierra, jajaja, qué ganas!!!!! Probaré la verdolaga que no había visto en mi vida y me acordaré de tí y de nuestro Osín, jajaj. La receta me parece maravillosa, muy fresca y sana como túuuuu, bssss guapísima!!!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies