Tribal de brioche y chocolate

Junio se hace presente con su contraluz, llega  tranquilo,  con cambios que alegran los días.  Sereno se va instalando y se deja sentir. con sus pequeñas sombras delicadas que lo cubren y con esa mezcla de luz que nos avisa de un próximo verano.  Es tiempo de sensaciones que vibran y se van alebrestando para dar paso a la calma y disfrutar de cada momento que se presente al despertar.


Sonando bajito..."Close me in."

Brioche.

Ingredientes:
  • 250 grs. de harina común, cernida.
  • 60 gramos de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 120 gramos de masa madre 100% hidratada ( pueden usar 10 grs. de levadura seca o bien 15 grs. de levadura fresca).
  • 85 grs. de mantequilla en trozos.
  • 2 huevos pequeños a temperatura ambiente.
  • 1/3 taza de leche tibia.
Preparación:

  1. Hacemos un hueco en la harina y (o en batidora, como prefieran) disponemos  al centro  la masa madre (o levadura). Mezclamos e incrporamos la leche tibia, dejando si es levadura seca, unos minutos para que "suba". Enseguida mezclamos.
  2. Agregamos el azúcar y la sal y seguimos mezclando.
  3. Incorporamos trozo a trozo la mantequilla, hasta tener una masa arenosa y que si comprimimos con la mano se junte y se separe como polvo de galletas molidas.
  4. En ese punto ponemos los huevos, uno a uno.  Tendremos ya una masa un poco pegajosa que sacaremos del recipiente de la batidora.   Y amasamos con un poco de harina hasta tener una masa de aspecto burdo pero elástico.
  5. Dejamos que doble su volumen en un sitio cálido por una hora.
  6. Después de que pase el tiempo de levado.  Vamos desgasificar y a volver a amasar (esta vez a mano) durante 10 minutos.  Esta es para mi, la parte más importante, para lograr un buen brioche con miga esponjosa, ligera y esa costra característica por fuera.
  7. Dejamos reposar unos minutos, mientras preparamos el ganache. 

Ganache de chocolate.

Ingredientes: 
  • 250 ml. de crema para batir/nata
  • 250 gramos de chocolate (yo use grajeas para fundir 60% cacao).

Preparación:
  1. Calentar la leche sin dejar hervir, retirar del fuego e incorporar el chocolate, mezclar hasta fundir.
  2. Cubrir la mezcla y dejar reposar hasta que tome una consistencia untable. (Esta vez por la premura, tenía visitas temprano,  la he dejado solo media hora reposar y no es tan firme, pero sé que me lo perdonarán, el resultado no se altera al final del horneado).

Armado.
  • Extender la masa de brioche al grosor deseado.
  • Distribuir una capa generosa de ganache por toda la superficie.
  • Enrollar la masa sobre si misma hasta tener un cilindro.
  • Cortar verticalmente el cilindro de punta a punta y trenzar cada trozo del cilindro, uno sobre otro.
  • Unir los extremos de la "trenza" para forma el tribal y hornear a 175º C de 20-25 minutos aproximadamente.
  • Retirar del horno y dejar atemperar unos minutos sobre una rejilla, espolvorear con azúcar glass y cacao en polvo.


Este es uno de mis últimos vicios, las trenzas o tribales de brioche rellenas de lo que sea, tanto en forma dulce o salada.  Desde hace tiempo tenía las ganas de hacerla y aprovechando que las lluvias de mayo llegaron en junio, encendí el horno para disfrutar de una masa suave que cobija una capa de chocolate untuoso bajo sus vueltas.  Espero que lo disfruten antes de que el calor vuelva. Les dejo mucha buena vibra para su semana.

5 comentarios

  1. Huau.... en lunes como siempre, os poneis a poner pecados veniales a tutti pleni...esto no puede ser!!! jajaja
    Qué maravilla esta trenza suave y esponjosa, con otdo ese chocolate lujurioso.... eres muy mala Muriel!
    Me encanta Mayte, unas fotos además de lo más sugerentes. Buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante trenza, te ha quedado espectacular!!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyy Maytina, sigo #modoon México, estoy muy distendida y en un junio un poco ¿alebestrado? #queremosvolver!!! jajaja, que buena vibra nos ha dejado a las chikas!! me chifla tu tribal de brioche y chocolate, como siempre la presentación, las fotos, la introducción adorable, bssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso Mayte querida, te confieso que me hacía un mundo, cuando escuchaba y veía como lo preparaban, tú sencillo con el paso a paso, muchas gracias.!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí estas trenzas, tribales, kringles o cualquiera que sea el nombre con el que se les conozca, también me encantan. Y rellenas de chocolate, me pirran. Nunca he probzdo la masa de brioche con masa madre, así es que me lo anoto.
    Muy buen fin de semana, Mayte (aquí las lluvias también han llegado en Junio!)
    Buena vibra!!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies