Hamburguesa a la Poblana

He tomando entre mis manos de nuevo la vieja libreta que se quedo guardada en un cajón. Sus hojas están intactas, con viejas marcas en apartados puntuales, como las puertas y ventanas que se entreaben bajo el murmullo del reloj.  Historias perdidas por la piel, sonrisas y complicidad desnudandose de prejuicios, ternura que bordaba pañuelos entre colores vibrantes.  Sabores profundos y cercanos que vuelven a renacer a mitad del verano, que van recobrando fuerza en cada sentido y vuelven a embargarnos de ilusión.

Sonando bajito..."Dreamers" .

Hamburguesas a la poblana.

Ingredientes:
  • 400 gramos de sirloin molido/picado.
  • Sal y pimienta.
  • 3 chiles poblanos en julianas.
  • 2 cebollas en rodajas.
  • 200 gramos de queso chihuahua (pueden usar el queso para fundir de su preferencia).
  • Aderezo de mostaza a la miel.
  • Bollos de mantequilla.
  • Verdolagas o lechuga, tomatitos cereza. 
  • Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
  1. Salpimentar la carne y formar medallones del tamaño deseado. Asar hasta tener el punto de cocción deseado, cubrir y reservar.
  2. Caramelizar cebollas y chiles, salpimentar y reservar.
  3. Untar la base de los bollos con aderezo de mostaza, poner un medallon encima, queso, cebolla y chiles, bañar con más aderezo y cubrir.
  4. Servir acompañadas de ensalada fresca de verdolagas y tomatitos cereza.

***Aderezo de mostaza a la miel.

Ingredientes : 1 taza de mostaza + 1/2 taza de miel + 1 cucharada de jugo de limón +
Pimienta.   
Preparación: Mezclar todos los ingredientes y reservar hasta el momento de servir.






Bollos de mantequilla.
Ingredientes: 
  • 250 grs. de harina normal. 
  • 1 cda. de azúcar 
  • 170 grs. de Masa Madre ( o 8-10 grs de levadura seca, hidratada en 1/2 taza de leche tibia).
  • Pizca de sal. 
  • 100 ml. de leche tibia + un poquito para barnizar los bollos. 
  •  Ajonjolí negro. 
  • 50 grs. de mantequilla a punto pomada.
 **Si no usan Masa Madre, aumentar la cantidad de leche  a 185 ml.  y de ahí toman la 1/2 taza para que "esponje" la levadura seca.

Preparación:
  1. Mezclamos los ingredientes secos. Hacemos un hueco y vaciamos la levadura hidratada, mezclamos hasta tener una masa arenosa y gruesa. 
  2. Incorporamos la grasa que hayamos elegido. Enseguida agregamos poco a poco la leche tibia, hasta tener una masa elástica y suave. 
  3.  Es posible que no necesitemos toda la leche, depende de la humedad. Dejamos reposar la masa media hora a que doble su volumen. 
  4. Una vez pasado el tiempo de reposo, vamos a formar los bollitos, el tamaño(peso) depende de su gusto por lo general para bollitos de tamaño mediado hago cada pieza de unos 50 gramos, si los quiero más grande tipo "jumbo" de 80 gramos cada pieza. 
  5. Boleamos cada bollito y dejamos doblar de nuevo en un lugar tibio. 
  6.  Barnizamos con leche y espolvoreamos por encima el ajonjolí al gusto. Horneamos a 175-180 °C por 20 minutos o hasta que estén doraditos por encima. 







La vida es una constante ruleta, nada es para siempre y hay que disfrutar cada momento que se nos presenta, atrapar en nuestra memoria lo mejor de cada instante, de cada persona y lugar.  Se incluyen los sabores también y en mis recuerdos, está presente siempre ese sabor a chile poblano con cebolla caramelizada que me hace caer rendida.  Tal es mi obsesión que la pongo sobre o en todo lo que me apetece, como este capricho americano, que mexicanizo con el sabor profundo y rotundo del chile poblano, la untuosidad del aderezo de mostaza a la miel, el queso chihuahua y una ensalada fresca de verdolagas para hacer de algo sencillo, un bocado de lujo.  

Espero que lo disfruten y que en su memoria permanezca seduciendolos en antojo. Antes de que lo olvide y como siempre que inicio una nueva edición de mi taller de escritura creativa, les comparto que las inscripciones están abiertas desde hoy hasta el 5 de octubre,  todos los detalles al pinchar aquí.   ¡¡Que tengan una semana llena de la mejor vibra posible!!

10 comentarios

  1. ¡Antojo máximo! Solo el nombre de la hamburguesa es tan evocador... Gracias por compartir tus recetas Mayte. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  2. He tenido que buscar qué significa sirloin, jajajaja, aquí los de este lado vamos un poco perdidos con las palabras americanas, jajajaja, pero me gusta y mucho el resultado, el contrapunto de la mostaza y la delicia de los bollos me han atrapado. Feliz día bella, besitos

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda a una famosa punta jalapeño de solomillo con salsa de cebollas, chiles jalapeños... ¡Me las comía todas!

    ResponderEliminar
  4. Aisss madre pedazo hamburguesa tan ricaaaa, que pintaza tan buena tiene y con ese aderezo de mostaza y miel fabulosa,besos

    ResponderEliminar
  5. Mayte, que deliciosa receta, unos panes de masa madre estupendos, las fotos hermosas, que lindo blog.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. ciao! piacere di conoscere il tuo blog, molto belle anche le tue foto! i panini saranno di sicuro deliziosi!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravilla de receta!...y me ha encantado la mostaza a la miel, creo que me voy a hacer un poco...tiene que estar buenísima.....
    Gracias por tus palabras cariñosas y tus canciones...las escucho siempre
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  8. Espectaculaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta en casa no dejarian de hacerte la ola.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Esto ya le ha dado directo a mi lujuria...que hamburguesa tan deliciosa!!!! Y me gusta el toque poblano!
    Hay que probarla. Qué fotos...la de la hamburguesa partida, con la textura de la carne, es pecaminosa. Gracias Mayte, como siempre, por traernos tu arte y el de tu tierra.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante Mayte, cada vez que paso por aqui me quedo con la boca abierta, aparte de la exquisita receta del pan y la hamburguesa, tus fotos siempre me dejan sin habla. Siempre es un verdadero placer pasar por esta tu casa...¡IMPRESIONANTE!

    Un beso enooorme!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies