Queso Fresco

El sonido de cada pensamiento se agolpa entre las páginas que despacio se deslizan bajo la mirada. Instantes que se van descubriendo sin sentirlo en las palabras ajenas, que se vuelven secretos en el sentimiento, de apoco se van agolpando como la marea en la piel.   Se regalan en el silencio de una tarde llena de media luz que todo lo llenan...un lugar, una mirada, un quizás que dentro del corazón es certeza que todo lo derrumba. Momentos sencillos para compartir cuando la calma vuelve y la serenidad nos acompaña como una sensación que nos abraza y arrebata.

Sonando bajito..."Un jour".

 QUESO FRESCO


INGREDIENTES:
Porciones: 300-350 gramos.

  • 2 litros de leche fresca de vaca.
  • 100 Crema fresca/Crème fraîche .
  • 60 ml. de vinagre blanco.
  • 1 cucharada de sal de mar
  • Tela de gasa o manta de cielo.
  • Termómetro  (no indispensable).
PREPARACIÓN:
  1. Mezclamos leche y crema.
  2. En una olla profunda calentar la leche y la crema hasta que llegue a los 60-80ºC.  Sino tienen termómetro a mano, calentar la leche a fuego medio,  sin dejar que llegue a ebullición.  
  3. En ese momento retiramos del fuego y añadimos el vinagre blanco, mezclamos un poco y en ese momento tiene que comenzar a "cortarse" la leche. 
  4. Cubrimos y dejamos reposar por media hora.
  5. Pasado el tiempo de reposo, veremos que la leche ha "cuajado" y podemos pasarla a un colador cubierto por la tela de gasa. 
  6. Enrollamos, para exprimir el exceso de líquido, hasta tener una masa compacta(en este punto ya tenemos requesón/ricotta) incorporamos la sal  y pasamos a un molde de nuestra preferencia, cubrimos con un poco de tela de gasa y refrigeramos de 1-2 horas si queremos un queso suave tipo untar. Si nos gusta más firme, de 4-5 horas.
  7. Guardar en refrigeración como hacemos con cualquier otro queso.
NOTAS. 
  •  Pueden usar cualquier tipo de leche: oveja,cabra.  Con las vegetales solo he probado por ahora, con  la leche de soya.
  • La crema ácida o fraiche, puede ser sustituida por yogurt.  O bien, solo utilizar la leche.
  • Sino tienen a la mano vinagre blanco, se puede usar vinagre de manzana o jugo de limón.
  • La sal es opcional, puede omitirse si están limitando su consumo. Como opción para saborizarlo pueden usar hierbas de olor,  chile, o cualquier otra cosa que imaginen. 
  • El molde puede ser del material que prefieran, aunque no aconsejo los metálicos.
**Otras preparaciones de este tipo por Rústica: queso mascarpone, requesón, quesos vegetales.







Los cambios de estación están llegando, son impulsivos y no se detienen, nada los puede parar. Se va el verano despidiendo y nada mejor que aprovechar los claroscuros que nos dejan las tardes en calma para disfrutar de preparaciones sencillas, que complacen los sentidos.  Me he aficionado desde hace tiempo a elaborar queso en casa, y esta vez, les comparto uno básico, que siempre tengo cerca. Un queso fresco, cremoso y totalmente adictivo que vale tanto para preparaciones refinadas, como para un buen trozo de pan, acompañado de fresas infusionadas en tequila y azúcar.  Espero que lo disfruten y que su semana venga llena de mucha buena vibra.

8 comentarios

  1. Mmmmmmmmmm!! ¡¡¡Que riquísimo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pinta tan rica ese queso fresco!, madre mía....voy a buscar el trapito mañana mismo...
    Besos guapa...me ha encantado
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Rústica, hacer queso en casa es uno de mis rituales secretos que más me gustan, lo hago desde hace siglos...El sabor es delicioso..Te diré que yo lo hago con una variante,en vez de vinagre limón, colado eso si y nunca le he puesto crema. La próxima vez haré como tú. Un beso, y ni falta hace que te diga que tus fotos son un sueño no?? ;)

    ResponderEliminar
  4. Mmmm que maravilla, tanto las fotos como la receta del queso, me imagino lo rico y suave que tiene que ser en boca,perfecto,tomo nota,besos

    ResponderEliminar
  5. No sé que decirte que no sea que eres lo más!!! ayyyyy Maytina, como me gusta tu blog, tus fotos, tus presentaciones, tus recetas, tu introducción, todoooooooooooooooo bsssss qué buena vibra nos traes,

    ResponderEliminar
  6. Que fotos más bonitas y el queso te ha quedado perfecto. Siempre que puedo lo hago y luego el suero lo uso para otras cosas, incluso se lo doy a mi hijo que no engorda ni a tiros y le viene muy bien.
    Cuanto tiempo sin pasarme por aquí, pero en este fin de semana veo todo lo que me he perdido.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mayte... haces unas fotos espectaculares, esa con la fresa me provoca ataques!! La verdad es que es una receta muy sencilla y muy satisfactoria, antes la hacía a menudo pero sin nata, cierto que le da una textura más untuosa. Me encanta el resultado y lo mejor es utilizar el suero para luego hacer cualquier otra receta!

    ResponderEliminar
  8. Hay que usar cuajo para que realmente sea queso. Gracias.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies