Polvorones de Vainilla

Todas las tardes se le veía ir y venir de la estancia a la terraza. Sus pasos eran lentos y pausados,  el frío comenzaba a minarle el cuerpo, pero aún así seguía con sus tareas, tan comunes y sencillas como un regar las plantas, verlas crecer le recordaba una promesa y el paso del tiempo a la espera de lo inevitable.  Sonreía a veces en complicidad con sus recuerdos y con las primeras mariposas migrantes que  rondaban el jardín en busca de flores y alimento, cada recuerdo era un breve aleteo de colores.   Más tarde volvía a la estancia, se acomodaba junto al ventanal y escribía, la mayoría de las veces, eran cartas que nunca entregaría, otras palabras sin sentido que volaban como las manecillas del reloj.  A veces su mirada se perdía en el horizonte, intentaba descifrar sus propias emocione, sin mucho resultado, cerraba la libreta en cuanto  escuchaba  crujir la cerradura, en ese momento  todo se borraba, y las certezas volvían a ella al tropezar con su sonrisa.  Era un regalo verlo entrar  con su andar tranquilo  y una bolsa de papel  de estraza llena con polvorones de vainilla y naranja entre sus manos.


Sonando bajito..."Contigo".


POLVORONES DE VAINILLA


INGREDIENTES:
  • 300 gramos de mantequilla.
  • 250 gramos de azúcar morena + 50 gramos para espolvorear antes de hornear.
  • 2 yemas de huevo.
  • Extracto de vainilla al gusto.
  • 500 gramos de harina todo uso.
  • 8 gramos de bicarbonato.
  • 10 gramos de polvo para hornear.
  • 1 Pizca de sal.

PREPARACIÓN:
  1. Se acrema la mantequilla con el azúcar, de cinco a ocho minutos.
  2. Se incorporan las yemas de huevo y la vainilla.
  3. Enseguida se agrega el harina, previamente mezclada con bicarbonato, polvo de hornear y la sal, hasta tener una masa suave que no se pegue.
  4. Estiramos en un rollo y cortamos en piezas de 40 gramos cada una, formamos bolitas con cada pieza, colocamos en una charola para hornear y aplastamos cada bolita.
  5. Colocamos un poco de azúcar al centro y horneamos por 15-18 minutos a 180ºC.

ANOTACIONES: 
  •  Los polvorones pueden tener el sabor que más les guste, mis favoritos son de vainilla, pero pueden saborizar con naranja, anís,  o canela.
  • Los polvorones originales se hacen con manteca de cerdo o bien con manteca vegetal. Yo he optado por mantequilla, que aumenta el sabor y aroma.
  • En lugar de dos yemas, pueden usar un huevo entero.
  • Pueden sustituir la harina todo uso, por la de su preferencia.
  • Si los quieren más doraditos(en casa les gustan así, y a mi casi sin color), dejar hasta 20 minutos o bien, cocinar por 15 minutos a 195ºC. Recuerden controlar la temperatura de su horno, que puede variar siempre.





















Los polvorones de vainilla o naranja son un clásico en la panadería mexicana, y he de decir que de mis favoritos. Los polvorones mexicanos,  tienen un centro más suave y las orillas crujientes que lo  hacen un bocado lleno de sabor y texturas deliciosas.  La receta viene de familia, mi Abuelo durante un tiempo de su juventud fue panadero antes de dedicarse a su pasión más grande en la vida, y nos dejo entre muchas otras cosas, el amor al pan y sus variantes.  Espero que disfruten esta receta, sencilla, pero irresistible de mi tierra. Buena vibra para su semana.

6 comentarios

  1. ¡Qué ricos Mayte!...ya tenemos el interruptor navideño en "ON" está claro.
    Feliz dia...aquí caen "chuzos de punta"...jarreando.....
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa!! Bueno, yo la verdad aún no, para mi es muy pronto, estos polvorones, se venden todo el año en las panaderías y la verdad son una ricura.

      Un abrazo y buena vibra!

      Eliminar
  2. Gran trabajo, y preciosísimas fotos...

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos Mayte, veo que son diferentes a los polvorones españoles, una pinta buenísima! Y si es receta de tu abuelo seguro que un éxito. A ver si saco un rato para meter las manos en la masa y pruebo! Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son diferentes, más como una galleta de mantequilla, con un toque crujiente y blando a la vez, pruebalas que seguro te encantan. Un abrazo bonita, y buena vibra!

      Eliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies