Rústica Haus Atelier & Panqué de Calabaza para Celebrar

Noviembre era el mes  de sueños y  calabazas en casa.  Mis abuelos volvían de sus viajes y traían con ellos muchos regalos. Casi todos eran comestibles,  pan, queso, miel, frutas y hortalizas.  Entre todos los tesoros  venían las calabazas de castilla y las historias de como los sueños se hacían realidad con esfuerzo.    Las calabazas eran enormes, con sus formas diferentes y en sus entrañas la promesa de futuras pepitas tostadas cuando el abuelo con su hacha las partiera en trozos naranjas llenos de sabor.  Recuerdo el sonido seco, cuando  saltaban las pepitas de calabaza por todos lados, eran como las ilusiones   a nuestro alrededor, solo las que tenían fuerza se quedaban prendidas a la piel de la calabaza, como lo hacen los proyectos que nacen con una idea sencilla. Así entre momentos cotidianos aparecen   señales,  en casa eran los aromas que  inundaban la estancia, como promesa cumplida de delicias al atardecer. Memorias de tiempos y sueños, que como el viento corren imparables, que se vuelven ilusiones que te impulsan y que con trabajo pueden llegar a se posibles.

Sonando bajito..."Any history".


PANQUÉ DE CALABAZA

INGREDIENTES:
  • 250 gramos de harina integral + 100 gramos de germén de trigo.
  • Pizca de sal.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • 150 gramos de miel maple.
  • Mezcla de especias: canela, nuez moscada, anís estrella.
  • 250 gramos de puré de calabaza.
  • 35 gramos de aceite vegetal de su preferencia.
  • 1 huevo + 1 yema.
**Relleno: mezclar 250 gramos de nuez troceada + 50 gramos de pepitas de calabaza +50 gramos de miel maple+lícor de café.
PREPARACIÓN:
  1.  Mezclar harina, germén de trigo, la pizca de sal y el polvo de hornear.
  2.  En otro recipiente, mezclar, puré de calabaza, especias, aceite, huevos y miel maple.
  3. Combinar las dos mezclas y vaciar  la mitad de la mezcla a un molde, ligeramente engrasado y enharinado, espacir el relleno y cubrir con el resto e la mezcla. Espolvorear con un poco de germén y azúcar morena.
  4. Hornear a 180ºC de 40-45 minutos o hasta que salga un palillo limpio al pinchar por las orillas y centro.
  5. Dejar reposar en rejilla antes de desmoldar por 10-15 minutos.


ANOTACIONES:
  • Pueden usar los frutos secos de su preferencia.
  • Recuerden controlar el calor de su horno, cada uno es diferente.
  • Pueden prescindir del polvo de hornear y usar bicarbonato en la mitad de la medida.
  • Use miel de maple, porque su sabor tostado y robusto, da un sabor irresistible a la calabaza, pero pueden usar miel de abeja o agave. Si prefieren azúcar, la morena o integral, va perfecta en la misma cantidad.
  • El huevo puede ser sustituido por 1/2 platano machacado o 1/4 de taza de puré de manzana.












Este es uno de los panqués consentidos desde ahora en mi cocina, su textura es muy suave, como un budín consistente. El relleno aporta textura y sabor irresisitble, además del sabor delicado de la calabaza, que en cada corte enamora con su aroma y color.  Y es ideal para compartir con ustedes  además de este pequeño tributo a las calabazas, uno de los proyectos más bonitos de este año, en el que estoy directamente involucrada: Rústica Haus Atelier.

Desde hace meses, Roció y yo, hemos estado ideando este proyecto con mucho cariño, talleres creativos presenciales,  dónde aprender sea parte de un momento inolvidable compartiendo, en un ambiente lleno de buena vibra.  Nuestro primer taller esta ideado especialmente para la época navideña, en un entorno sencillo, dónde podremos disfrutar de la creatividad de Rocío, quien nos dará ideas para montar una mesa navideña y hacer  una corona natural desde cero para decorar nuestros espacios.  Además de un taller demostrativo de cocina, dónde les mostraré como con un menú sencillo y sin complicaciones, podemos hacer lucir nuestras mesas en estas fechas.

Compartiremos el almuerzo y pasaremos una mañana llena de buenos momentos   en su compañía.  No se me ocurre nada mejor para un sábado decembrino.  ¿Se lo van a perder?  Espero que no, y que nos acompañen este próximo 10 de diciembre a partir de las 10 de la mañana  en la terraza de Casa Teodora.

Pueden ver todos los detalles del taller  AQUÍ.   

¡¡¡Espero verlos en este taller y que estos días vengan llenos de la mejor vibra posible!!!.


4 comentarios

  1. ¡Como me gustaría ir a ese taller! Pero me pilla un poco lejos :-(
    Seguro que será genial, es una gran idea <3
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay Jalisco, Jalisco, Jalisco, Jalisco tú tienes tu novia que es Guadalajaaaaaara Muchacha bonita, la perla más rara, de Jalisco es mi Guadalajara .....anda que no me iría yo a Mexico ahora mismo....visitar a mi amiga Malena en Veracruz y después irme a Guadalajara cantando....vamos....perooooooo, también se vive de sueños reina...como si hubiera hecho tu corona....y como si me hubiera tomado un té.....

    ResponderEliminar
  3. Se puede hacer con harina de arroz o avena u otra que no tenga gluten ni maíz?
    Gracias me encantan tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro con cualquier harina sin glutén, aunque la de arroz, no te la recomiendo para esta receta, es demasiado fina. Pero la de avena, o almendras creo que le sentaría bien. Gracias y buena vibra!

      Eliminar

 Instagram

2010- © RÚSTICA|Todos los Derechos Reservados
Términos y Condiciones| Política de Cookies