Alfajores

Él hizo de la casa un hogar,  de la forma más sencilla en que un hombre puede hacerlo: la rodeo de pequeñas cosas conocidas, mezcladas con la novedad  del pueblo al que habían llegado. No colgó los cuadros como se esperaba, los acomodo descuidadamente sobre los estantes y las esquinas de la estancia,  dejo caer sobre los pisos de madera  tapices y ornamentos que trajo de una tienda antigua que estaba de regreso a la cabaña y se aseguro de que las ventanas permanecieran abiertas, con las cortinas entre abiertas para  que la luz entrara discretamente.  Al caer la noche encendía la chimenea, salía al frente de la casa y disponía sobre una pequeña mesa de madera desgastada, una botella de vodka, una tetera con agua bien caliente, ese té amargo que a ella le fascinaba, dos vasos de cristal y una caja con alfajores de su tierra.  Se sentaban uno junto al otro,  y él  le contaba historias de noches interminables, que siempre sostenían la idea que el amor y el esfuerzo, vencía cualquier adversidad, aunque a veces no fuese posible llegar al final. Ella solo sonreía, mientras en su boca se desmoronaban las galletas en dulces recuerdos del ayer.

Sonando bajito..,"Perfume".

CAJETA / DULCE DE LECHE

INGREDIENTES:
  • 1 litro de leche de vaca/cabra.
  • 300 gramos de azúcar morena.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 cucharada de vainilla.
  • 1 cucharada de lícor de nuez o el de su preferencia.
PREPARACIÓN:
  1. Separar un par de cucharadas de leche y disolver el bicarbonato. Reservar.
  2. En una olla o cacerola profunda, de preferencia de cobre o antihaderente. Poner a calentar la leche, con el azúcar, el bicarbonato disuelto que hemos reservado y la vainilla.
  3. Cuidar la flama de la hornilla o placa de la estufa, para evitar derrames. Según se vaya calentando la mezcla, iremos disminuyendo el calor. Removeremos la leche, de vez en cuando.
  4. Luego de cuarenta y cinco minutos a una hora, irá espesando y habrá que disminuir más el calor y comenzar a mezclar más constantemente, hasta que alcance el espesor deseado. En mi caso estuvo lista en dos horas. Para comprobar si ya esta en su punto,  tomar mezcla con una cuchara de madera, y pasar el dedo con cuidado por el dorso de la cuchara, si queda una marca al centro sin unirse, la retiramos del calor.
  5. Enseguida vaciar a un frasco previamente esterilizado y reservar hasta el momento de usar.















ALFAJORES

INGREDIENTES:
  • 160 gramos de fécula de maíz.
  • 125 gramos de harina de trigo.
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear.
  • 1/2  cucharadita de sal.
  • 130 gramos de mantequilla pomada.
  • 80 gramos de azúcar glasé.
  • 2 yemas de huevo.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 1 cucharadita de ralladura de limón/naranja.

**Ingredientes extras: 1/2 taza de coco fresco rallado o de coco deshidratado. Pueden en lugar del coco, usar  cualquier fruto seco troceado : nuez, almendra, etcétera.
    PREPARACIÓN:
    1.  Mezclar los ingredientes secos y reservar.
    2. Mezclar en otro recipiente la mantequilla pomada, el azúcar glasé, yemas y  ralladura de limón, hasta integrar todo.
    3. Incorporar en tres tiempos, los ingredientes secos, hasta formar una masa compacta.
    4. Cubrir con un paño  o papel autoadherente y refrigerar media hora.
    5. Luego del tiempo de reposo de la masa, estirar sobre un poco de fécula de maíz y cortar círculos con un cortador de 4-5 centímetros o de la circunferencia deseada.
    6. Colocar las galletas con cuidado en una charola para hornear antihaderente o sobre trozo de papel encerado.
    7. Hornear a 180ºC por nueve minutos. Recuerden vigilar  la temperatura de su horno, estas galletas no deben dorar por la parte superior. Se hornean en "blanco", hasta que están ligeramente doradas en la base.
    8. Una vez pasado el tiempo de horneado, dejar en la charola al menos cinco minutos, luego retirar con mucho cuidado y colocar sobre una rejilla para enfriar completamente.



      




    ARMADO DE LOS ALFAJORES:  
    Una vez que estén completamente frías, comprobar que embonen la galletas, para formar pares. Disponer sobre una base una cucharada generosa de cajeta/dulce de leche, cubrir con otra galleta sin presionar demasiado, son muy delicadas.  Rebosar las orillas con coco fresco rallado y servir.

    ANOTACIONES:
    • Los alfajores pueden hacerse solamente con fécula de maíz, pero les recomiendo que la mezclen con otra harina de su preferencia, para evitar que se rompan, pueden utilizar, harina integral, sin gluten, o harina de maíz.
    • Pueden sustituir la mantequilla por manteca de cacao o aceite vegetal, tendrán una consistencia diferente y hay que considerarlo para evitar sorpresas, recuerden que al sustituir, también modificamos el resultado final o el sabor.
    • Si no quieren usar azúcar glasé, pueden cambiarla por miel(60 gramos) ,  azúcar regular o morena, quedarán con una textura más burda y no serán tan finos al paladar.
    • Sobre la cajeta, me han comentado que se puede hacer con leche vegetal, pero aún no lo he probado, prometo hacerlo pronto y contarles por las redes. Si son intolerantes, pueden sustituir la cajeta/dulce de leche, por chocolate o su jalea favorita.
    • Es importante que al momento de hacer la cajeta/dulce de leche, no la pierdan de vista para evitar derrames, si usan una olla o cacerola de cobre, les aseguro que no se pegará, si vigilamos la temperatura según vaya espesando y sobre todo usen una cuchara de madera. Sino tienen una olla de cobre, pueden utilizar cualquier antihaderente o de cerámica, la cuchara de madera, no es sustituible, al menos para mi, porque uso el cobre.
    • Entre más pura/menos refinada, sea el azúcar que utilicen, el color será más intenso.
    • Esta vez, como iba a utilizar la cajeta/dulce de leche para relleno la he dejado dos horas a un fuego medio, luego de la primer hora, para poder untarla, sin derrames. Si en algún momento, la quieren para otro tipo de consumo, con una hora y media a hora cuarenta y cinco minutos sobre el fuego estará bien.
    • Pueden omitir el licor de nuez, a mi me gusta porque da un toque "robusto" a la cajeta/dulce de leche, que en boca es delicioso. 
    • En México la cajeta,  en especial la de Celaya, se hace con leche de cabra, así que pueden sustituirla por la de vaca sin ningún problema. En otras partes del país, como en mi ciudad, se elabora con leche de vaca, y es la que normalmente hacemos en casa.
    • El coco pueden cambiarlo por el que  ya venden deshidratado en las tiendas de repostería.  Por lo dulce de los alfajores y porque no duran en casa, me gusta coronarlos con coco fresco  que balancea el dulzor. Si van a guardarlos para consumir poco a poco, entonces cambiarlo por el que venden deshidratado, con o sin dulce.
    • Si no tienen tiempo para hacer la cajeta/dulce de leche, sin problema, pueden usar cualquier cajeta de buena calidad, si esta demasiado floja para servir de relleno, con un par de horas en frío tomará más consistencia para que puedan usarla.






    Los alfajores me llenan de buenos recuerdos, de personas que siguen presentes en mi corazón, historias de vida que se impregnan de sabores conocidos y texturas que combinan a la perfección. Es por eso que después de mucho tiempo, me decidí  y los hice de nuevo para compartirlos con ustedes.  Las galletas son una delicadeza,  lo digo literalmente, son irresistibles y se desmoronan a cada mordisco, dando paso a la dulce  capa de cajeta o dulce leche,  que se compensa con el coco fresco recién rallado.  Espero que disfruten la receta y que la semana venga llena de mucha buena vibra para todos.

    20 comentarios

    1. Tienen que estar deliciosos, menuda presentación, nunca los hice y tengo muchas ganas, son un bocado riquísimo seguro...Bess

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias preciosa!!!! Son súper sencillos y están en un momento!!

        Eliminar
    2. Mi querida Mayte, muchísimas gracias por compartir esta maravillosa receta, que sin duda voy a hacer. Desde hace tiempo buscaba una receta de alfajores que me convenciera así que de nuevo gracias!!!!! un besazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esta queda muy bien, la verdad me sorprendió muchísimo lo sencillo que fue hacerlos! Un abrazo fuerte.

        Eliminar
    3. Me encantaron las fotos, la receta, pero sobre todo tu introducción. Que bonito escribes!!!

      ResponderEliminar
    4. Los alfajores me encantan...y la cajeta me pirra... en casa siempre usamos la forma fácil de hacerlo..pote de leche condensada a hervir.... pero esta receta tengo que probarla. Gracias.... los probaré tenlo por seguro. Y como siempre, la imagen visual vale por todo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nunca he probado a hacerla de esa forma, pero un día lo hago, que seguro queda deliciosa!! un abrazo preciosa.

        Eliminar
    5. jo, me lo paso tan bien cada vez que vengo a mirar a tu blog, poque es que es tan bonito! y miro embobada las fotos :) encima nos traes dos recetas, la del dulce de leche y los alfajores, eso sí que es bueno ! no sabía que también se llamaba cajeta, qué bueno. Oye pues igual me animo a hacerlo casero, mil gracias Mayte, un besooo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ay mi niña, lo mismo me pasa con tu blog, siempre nos regalas cosas bonitas y deliciosas!! Tú anímate que es sencillo, solo un par de horas que puedes estar haciendo por ejemplo las galletas y lo tienes en un ratito.

        Eliminar
    6. Jo, qué cosa más rica, Mayte.
      ¡Tengo que hacerlos!
      Muacccccccccccc

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si!!! Ya verás que rápiditos y deliciosas mi Lau!!

        Eliminar
    7. Te han quedado impresionantes, seguro que toda una delicia. Un abrazo

      ResponderEliminar
    8. Muchas gracias linda! Son un bocadito delicioso, sin duda!

      ResponderEliminar
    9. Querida Mayte, me gustan muchísimo los alfajores y tu receta tiene que estar deliciosa. Te aseguro que te la copiaré. Como siempre nos traes unas fotazas, un recetón y muchas variantes para que cada persona pueda elegir, ya sabes que tu introducción me inspira y me das muy buena vibra, bss enormes

      ResponderEliminar
    10. Que delicia... menos mal que no puedo más que con uno cada vez ;) Eso sí, los disfruto a cada mordisco. Te han quedado requetebien. Un beso!
      Marta

      ResponderEliminar
    11. Hola, se ven buenísimos, una duda, ¿de qué grosor debe quedar la masa? Lindo día

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ady, disculpa la tardanza he tenido algunos asuntos personales a resolver. La masa del grosor que tu quiers, aproximadamente medio centímetro o más gorditos, tú decides. Salen 20-24 galletas, que forman de 10-12 alfajores estos fueron pequeños, tamaño bocado. Si son más grandes tendrás menos cantidad de alfajores.

        Saludos y buena vibra.

        Eliminar
      2. Muchas gracias Mayte! Saludos

        Eliminar
    12. Ohhh! otra pregunta, cuántos alfajores salen con esta receta? Gracias!

      ResponderEliminar

    Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

    2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
    Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies