BROWNIE CON HELADO DE CAFÉ EXPRESO

Cada vez que bajaba al pueblo, se encontraba con el tendero que siempre contaba las mismas historias sobre encantos y seres imaginarios que rondaban por las calles al oscurecer.  Creía lo justo, sobre todo cuando el viejito encantador, me contaba de fantasmas que rondaban el lago por las noches y se llevaban a las almas malditas.   En el fondo todo eso me asustaba demasiado para confesarlo. Nunca lo decía, pero prefería no salir sola antes de que cayera la noche por el pueblo.  Cuando volvía a casa y  él  notaba mi nerviosismo, le contaba de las historias del tendero y reía, no era fácil impresionarlo, el creció en esas tierras que nos cobijaban. Sin decir más, se levantaba del sofá,  y sacaba de una cesta, café, algo de chocolate y  aguardiente de cebada.   -Esto te gustará -me decía-.  Ponía agua a calentar en una  cafetera,  cuando rompía el hervor  y el café subía con todo su aroma, lo retibara del fuego, lo servía en pocillos y  dejaba caer el chocolate, junto a un chorretón de aguardiente mientras me  miraba de reojo.   Su voz  se volvía suave,  entonces me contaba  su propia historia.  De cuando era pequeño,   de las tardes en las que corría por el campo y encontraba frutos rojos tardíos que se habían arropado bajo el poco sol que regalaba febrero.  Se tumbaba bajo un árbol y  escuchaba el canto  de los pájaros mientras bebían de los charcos formados por el rocío de la mañana.  Él aseguraba que habían emigrado desde algún lugar lejano para huir de los inviernos más crudos y terminaban haciendo de algún árbol medio seco su hogar, como nosotros lo habíamos hecho al volver.  Lo escuchaba atenta,  en silencio,  sin saber en que momento, el miedo se había ausentado, para dar paso al calor del café con aguardiente y  chocolate entre sus manos.

Sonando bajito..,"The curse".


HELADO DE CAFÉ EXPRESO

INGREDIENTES:
  • 500 gramos de crema para batir.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 4 yemas de huevo.
  • 1 cucharada generosa de vainilla.
  • 1/4 de taza de cafe expreso o 1 cucharada grande de cafe soluble tipo expreso.
  • 1 pizca de sal.

PREPARACIÓN:
  1.  Mezlcar el azúcar con las yemas de huevo. Reservar. 
  2. Agregar vainilla y sal.
  3. Calentar a fuego medio la crema para batir, sin dejarla llegar a ebullición.
  4. Mezclar un poco de la crema tibia con las yemas, incorporar esta mezcla al resto de la crema y dejar cocinar un par de minutos.
  5. Retirar del fuego y agregar el café expreso o la cucharada de café soluble.
  6. Vaciar a un contenedor, cubrir y llevar a congelador hasta el momento de servir. Minimo de 4-5 horas.














 
BROWNIE DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:
  • 200 gramos de chocolate semi amargo 70-80% cacao.
  •  1 cucharada de cacao en polvo o cocoa sin azúcar añadida.
  • 90 gramos de mantequilla.
  • 70 mililitros de aceite vegetal.
  • 120 gramos de azúcar.
  • 4 huevos medianos.
  • 130 gramos de harina.
  • 100 gramos de nuez en trozo.
  • Vainilla y una pizca de sal.

**Ingredientes extras:50 gramos de chocolate. Fundir a baño maría, al momento de armar el brownie.
PREPARACIÓN:
  1.  Fundir a baño maría el chocolate semi amargo con la mantequilla y el aceite, incorporar la cucharada de cacao en polvo. Reservar.
  2.  En un recipiente aparte, mezclar los huevos con el azúcar.
  3.  Incorporar el harina tamizada, la nuez en trozo, vainilla y pizca de sal.
  4. Vaciar a la cacerola previamente engrasada.
  5. Hornear a 175ºC de 40-60 minutos, hasta que introducir un palillo a los lados salga seco y al centro un poco húmedo.



  




ARMADO: Sacar el brownie del horno,  colocar por encima   copos del helado de expreso, y  bañar con un hilo fino de chocolate,  previamente fundido. Servir de inmediato.

ANOTACIONES:
Helado.
  • Pueden usar en lugar de crema/nata para batir, yogur griego o yogur vegetal. También cualquier tipo de leche (animal o vegetal), si sustituyen la crema con leche, les recomiendo cada dos horas, batir el helado con una batidora de mano, para evitar la cristalización.
  • En lugar de azúcar pueden usar el edulcorante de su preferencia o miel en proporción de 80 gramos por cada 500 gramos de crema/nata.
  • Sino consumen huevos, pueden omitir las yemas ningún problema, yo las añado para aportar mas consistencia cremosa al helado. Pueden poner 1 plátano maduro machacado y tendrán un resultado muy similar.
  • Si el café no es lo suyo, pueden cambiarlo por alguna infusión de canela o  extracto de vainilla. Los dos sabores combinan maravillosamente con el chocolate.
Brownie.
  • Sino tienen chocolate o no quieren usarlo, pueden sustituirlo por 3/4 taza de cacao en polvo,  cocoa sin endulzar, o algarroba en polvo. Se mezcla con la mantequilla fundida, y el aceite y se sigue con el mismo procedimiento para la preparación del brownie.
  • Si quieren ahorrar  el porcentaje de grasa, pueden sustituir toda la cantidad de mantequilla por aceite, en total 140 mililitros de aceite vegetal de su gusto, manteca de cacao o coco.  O bien, agregar 100 gramos de yogur natural.
  • El azúcar como siempre, pueden sustituirla por mascabado, su edulcorante favorito, miel, etcétera. En la misma proporción.
  • Los huevos pueden ser sustituidos por 2 plátanos maduros machacados, o 1/2 taza de puré de manzana,  ya saben que el sabor cambiará un poco, pero sino lo consumen o quieren evitarlo, es una buena opción, para éste tipo de preparaciones.
  • O bien, pueden usar la receta de los brownies de betabel: receta aquí.



Los brownies son uno de mis vicios en la cocina, me gusta preparalos por sencillos, rápidos y arrebatadores. Quién se puede resistir a un trozo tibio de brownie fundiéndose en la boca, junto a un copo de helado de café expreso, cubierto por un hilo fino de chocolate recién fundido que se endurece al momento, para dar paso a una delicia irresistible de sabores en boca.  Yo, deifinitivamente no, y es por eso que los he elegido para compartirlos con ustedes y para invitarlos a acompañarme en la nueva edición de Caleidoscopio Soul, mi taller en línea de escritura creativa.  Éste año he cambiado todo el contenido, para hacerlo más intimo, cercano y productivo.  Las inscripciones están abiertas y el taller comienza el 20 de marzo, pueden seguir este link para inscribirse, siéntanse libres de compartirlo si saben de alguien que disfrute de la escritura creativa.  Espero que su semana venga llena con la mejor vibra para  ustedes.

6 comentarios

  1. Ayyy COMO ME GUSTA !!!! <3 Me lo llevo ,hoy no comparto jajajaja
    Buena semana Rústica ;)

    ResponderEliminar
  2. Ay Mayte que cosa más peligrosa y deliciosa!!!! Me encanta todo!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. esto no puede ser, estoy enamorado de todo, de este brownie con pinta exquisita e inigualable, de tu vajilla, de la luz, de esos huevos cascados, de tus cucharaditas!!! del tarrito de la vainilla, de la luz, de T-O-D-O. Ayy qué gusto da leerte, me alegras las mañanas :) un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi niña, a mi me alegras tú, y también que te gusten los detalles. Un abrazo enorme y mucho cariño.

      Eliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies