Profiteroles con crema de avellanas y chocolate


Su regreso a la cabaña cada semana,  era como un viento que azotaba puertas y ventanas, alebrestaba cada resquicio de cordura que me habitaba cuando su ausencia hacía estragos en el alma.  Encendía un viejo tocadiscos que guardaba como un tesoro junto a la chimenea, la música llegaba a cada habitación, proclamando vida con su presencia. Sentirlo cerca, mirarnos despacio y sin prisas, dejando correr el tiempo fuera. Él y yo, juntos en medio de la nada, en silencio.  Saber que en cualquier momento, me sujetaría fuerte por la cintura y pondría en su cara esa sonrisa única,  para enseguida hacer un gesto con su mano,  correr a la estancia como un niño travieso, y volver a la habitación con una caja entre sus manos, llena  de libros,  chocolate y avellanas.

Sonando bajito..."Uno por Uno".


CREMA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

INGREDIENTES:
  • 250  gramos de avellanas.
  • 150-180 gramos de azúcar glasé.
  • 30 gramos de cacao molido ó cocoa sin azúcar
  • 40 gramos de chocolate rallado.
  • 10 ml. de aceite vegetal.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharadita de vainilla(opcional).
PREPARACIÓN:
  1. Tostar las avellanas por cinco minutos a 180ºC.
  2. Sacar del horno, dejar atemperar y retirar la piel oscura.
  3. En un procesador, triturar las avellanas, hasta tener una crema fina.
  4. Agregar el azúcar de a poco, hasta tener el dulzor deseado.
  5. Incorporar el cacao molido,  el chocolate rallado y el aceite.
  6. Vaciar a un recipiente previamente esterilizado y reservar hasta el momento del uso en frío. Entre más tiempo en frío lo tengamos, estará más firme.

MOUSSE DE AVELLANAS Y CHOCOLATE

INGREDIENTES:
  • 100 gramos de crema/nata para batir bien fría.
  • 2 cucharadas  de azúcar glasé.
  • 150 gramos de queso mascarpone/queso crema a punto pomada.
  • 150 gramos de crema de avellana y chocolate.
  • 1 cucharada de vainilla (opcional).
  • 1 cucharada de lícor de café(opcional).
  • 1 pizca de sal.
PREPARACIÓN:
  1. Batir la crema/nata con el azúcar glasé con el queso mascarpone, hasta tener una mezcla fina.
  2. Agregar la crema de avellana e incorporar todo.
  3. Saborizar con la sal, vainilla, y licor de café.
  4. Reservar cubierta en frio hasta el momento de usar.













PROFITEROLES

INGREDIENTES:
  • 250 ml. de leche.
  • 100 gramos de mantequilla.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 150 gramos de harina.
  • 3 huevos medianos + 1 yema.
**Extras: 50 gramos de chocolate + 1/2 cucharada de miel + 1 cucharada de mantequilla.

PREPARACIÓN:
  1.  En una cacerola profunda, poner al fuego, la leche, mantequilla sal y azúcar, hasta fundir. No tiene que hervir.
  2. Retirar del fuego e incorporar la harina, hasta integrarla a la mezcla.
  3. Volver al fuego y cocinar por unos minutos hasta que despegue de las orillas de la cacerola o cuando al tocarla con un dedo, no se quede pegada.
  4. Retirar del fuego de nuevo, esperar a que temple un poco, e incorporar los huevos uno a uno.
  5. Cubrir una charola de hornear con papel encerado. 
  6. Pasar la mezcla a una manga pastelera, y formar círculos del tamaño deseado. Mojar los dedos con agua y difuminar los picos que deja la duya.
  7. Hornear a 175ºC de 15-25 minutos dependiendo del tamaño que hemos hecho los profiteroles.
  8. Retirar la charola del horno, dejar enfriar completamente y despegar con cuidado los profiteroles del papel, dejar en una rejilla hasta el momento de usar.



  




ARMADO DE LOS PROFITEROLES:  
Rellenar con la mousse de crema de avellanas y chocolate,  una manga pastelera con duya de pico. Una vez que  los profiteroles se atemperen, pueden partirse por la mitad y colocar relleno entre cada parte o bien  rellenarse con ayuda de la manga por la base, haciendo un pequeño orificio. . Esta vez lo hice de las dos formas. Una vez que están rellenos de la forma que elegimos, fundimos el chocolate a baño maría con la  mantequilla y  miel, que servirá como  toque final, al dejarlo caer sobre los profiteroles. Servir enseguida.

ANOTACIONES:

Crema de avellanas y chocolate.
  • Para la crema de avellanas y chocolate, puede sustituirse el endulzante con el de su preferencia, desde miel, jarabes o sustitutos de azúcar. La cantidad a usarse  es como base de 120-150 gramos, según como les guste de dulce éste tipo de crema.
  • El tono de la crema puede ser más intenso dependiendo de la calidad de cocoa usada. En mi caso utilice cacao molido, que tienen un sabor más potente y un tono más profundo.
  • El aceite puede ser el que prefieran, yo he utilizado de aguacate, pero pueden usar de avellana o uno neutro girasol o linaza, para no afectar el sabor final.
  • Sino tienen cacao molido, pueden usar cocoa sin endulzar. Tienen dos opciones aquí: utilizar solo el cacao/cocoa y aumentar la cantidad al gusto, para tener una crema más ligera para el cuerpo o bien solo el chocolate para una versión más dulce. O hacer como yo,  y mezclar las dos texturas y sabores, para intensificar y enriquecer nuestra crema.  Así tenemos las necesidades o antojos cubiertos, tanto si estamos cuidando nuestra ingesta de calorías y grasa, como si queremos algo más ligero o un deseo feroz por lo dulce y decadente.  Ustedes deciden que ingredientes usar.
  • Si sienten la mezcla muy "dura" o densa, pueden utilizar leche tibia (puede ser  leche vegetal), agregando poco a poco, hasta tener la consistencia deseada.
  • Esta crema se conserva en frío, hasta dos semanas.
 Mousse de crema de avellanas y chocolate . 
  •   Los sustitutos para esta mousse pueden ser en lugar de crema para batir, yogur griego y  requesón o tofu. Para esta opción,  no es necesario batir, solo integrar  los ingredientes. Y aumentar la cantidad de requesón o tofu, hasta tener una consistencia al gusto.
  • Como alternativa para endulzar, pueden usar miel o su sustituto favorito.
Profiteroles.
  •  Sobre los profiteroles y la harina a usar para la pasta choux:  pueden sustituirla por una harina sin gluten o integral.
  • La leche puede cambiarse por agua en la misma proporción y la mantequilla por  70 mililitros de aceite vegetal, aproximadamente.




Los profiteroles son una bocadito irresistible que puede ir relleno tanto en dulce como salado, aunque solos son un vicio también. Es una masa esponjosa y ligera que sube maravillosamente al contacto con el calor y que al salir parecen botones dorados,  dispuestos a ser manjar del más goloso. En esta ocasión, el relleno es una mousse rápida, que da mucho juego y se enriquece con la crema de avellanas y chocolate, un relleno ideal, que se esconde en el interior de estos profiteroles, que terminan felices con chocolate fundido resbalando por sus grietas.  Espero que los disfruten y que su semana venga llena de buenos momentos y mucha buena vibra para todos.

11 comentarios

  1. Está claro que el esfuerzo ha valido la pena, te han quedado unos profitelores insuperables. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Mayte! No sé si estoy más asombrada por el trabajo que llevan los profiteroles o por el paso a paso tan trabajado con esas fotos tan bonitas que has hecho. Enhorabuena por ambas cosas. Me guardo la receta para alguna ocasión especial que, sin duda, lo merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son más complicados de lo que parecen niña, en realidad las tienes listas en nada, es una de las recetas más ricas y rápidas, te lo prometo. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras!

      Eliminar
  3. Que maravilla de fotografías!! Cada semana me asombras y disfruto más de tus creaciones.

    ResponderEliminar
  4. Siempre nos sorprendes con tus propuestaa.Unos profiteroles bien buenos y con un original relleno.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo saldría corriendo a tu cocina a coger un par de esas delicias para acompañar mi café :)
    Buenas vibras y buen domingo

    ResponderEliminar
  6. Mi amiga María Luísa hablaba tan bien de tu blog en su última entrada (De cocinas y tacones) que lo mínimo era venir a visitar tu cocina y enamorarme de ella porque es un blog sin duda maravilloso. A partir de hora no me perderé ninguna receta. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Impactante querida Mayte, tus consentid@s de hoy nos está dando la #muerteporchocolateyavellanas, que ricura. El otro día en Londres probé un postre parecido, sin profiteroles pero si avellana y chocolate, te copio cremas a ver si me sale algo, gracias cariño, bssss enormes

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies