Tacos de Camarón


Al llegar a Atacco, me moría de frío,  lo último que tenía ahorrado se había ido en el pasaje y la reserva de un pequeño hotel cerca del pueblo.  Camine por las calles angostas y empedradas  hasta llegar al hotel. Luego de comprobar el número de habitación y registrarme, me indicaron dónde estaban las huertas en las que iba a comenzar a trabajar en unos días y decidí hacer un pequeño recorrido, para ir familiarizandome con el lugar.  Recuerdo la primera vez que lo vi, tenía las manos llenas de tierra y el ceño fruncido.  Se acercó a mi con un aire de seriedad, que podría haber congelado a cualquiera.  Observaba todo a su paso, como si llevara la cuenta de cada cosa que existía a su alrededor.  Era muy alto y tuve que levantar la mirada para hablarle,  él sonrío apenas,  y pregunto si estaba perdida.  Desde entonces ha pasado mucho tiempo, él sigue  ahí, con las manos llenas de tierra, cosechando el maíz que sembramos durante invierno en nuestra tierra,  y que en unos días se convertirá en fuente de vida y alimento de nuestros días.

Sonando bajito..."Tú si sabes quererme".


CAMARONES EMPANIZADOS

INGREDIENTES:
  • 1 kilo de camarones, previamente desvenados, abiertos por la mitad y sin cáscara.
  • 200 gramos de pan tostado molido.
  • 500 ml. de leche.
  • Pimienta y pimentón al gusto.
  • Aceite vegetal el necesario para fritura profunda. 
**Extras: aguacate y cebolla en lascas finas,  macerada en una cucharada de aceite, sal, pimienta y un pizca de comino.
PREPARACIÓN:
  1. En un recipiente hondo, vaciar la leche y condimentar con la pimienta y pimentón.  Incorporar los camarones limpios y dejar macerar por diez minutos en frío.
  2. Una vez pasado el tiempo de reposo, retirar tandas de camarones y pasar por el pan molido, hasta que estén bien cubiertos.
  3. Disponer en una bandeja, y cuanto estén todos empanizados, conservar en frío hasta el momento de la fritura.
  4. Calentar aceite en una cacerola profunda, a fuego medio alto, y freír los camarones, un par de minutos por cada lado.
  5. Retirar del fuego y disponer los camarones sobre papel de cocina, para retirar el exceso de grasa. Reservar.

SALSA VERDE CON MAYONESA

INGREDIENTES:
  • 250 gramos de mayonesa.
  • 30 ml. de jugo de limón.
  • 1 manojo de cilantro.
  • 2 chiles serranos asados.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal de mar al gusto.
  • Pimienta al gusto.
PREPARACIÓN:
  1. Triturar un diente de ajo con sal de mar y el jugo del limón en el molcajete con el tejolote e ir incorporando los chiles uno a uno, para seguir martrajándolos.
  2. Cuando estén bien triturados el ajo y el chile, incorporamos el manojo de cilantro y seguimos el mismo procedimiento.
  3. Mezclar todo y agregar la mayonesa, hasta que tener una salsa espesa. Reservar.













TORTILLAS DE MAÍZ

INGREDIENTES:
  • 500 gramos de masa de maíz.
 **Sino consiguen masa fresca, pueden utilizar 250 gramos de  harina de maíz nixtamalizado + 350 ml. de agua tibia.
Mezclar todo, agregando el agua de menos a más, hasta tener una masa suave y manejable. Seguir el resto de los pasos para la preparación.

**Sino tienen máquina tortilladora, pueden usar dos cuadros de papel de cocina encerado y colocar la bola de masa al medio, estirar con un rodillo de amasar y seguir el mismo procedimiento para cocer la tortilla.



PREPARACIÓN:
  1.  Calentar a fuego medio alto, un comal de hierro fundido, de barro o una cacerola con autohaderente.
  2.  Separar la masa para tortillas en porciones de 40-50 gramos aproximadamente y bolear cada porción.
  3. Cortar dos cuadrados de plástico o papel encerado, uno de ellos irá en la base de la máquina tortilladora.
  4.  Colocamos sobre la base con el plástico/papel encerado, una de las bolas de masa, y la cubrimos con el otro cuadro que reservamos.
  5. Bajamos la tapa de la tortilladora y presionamos sin mucha fuerza.
  6. Levantamos de nuevo y retiramos la tortilla con el plástico, para depositarla sobre el comal o cacerola caliente. Este paso es como si despegáramos un extensible sobre una superficie cualquiera.
  7.  Dejamos un par de minutos sobre el comal/cacerola y damos la vuelta para que se cocine del otro lado.
  8.  Cuando la tortilla "infle", podemos retirarla del comal.
  9.  Se conservan calientes, bien cubiertas con un paño de algodón y en un canasto.

ARMADO DE LOS TACOS 
Tomar una tortilla y colocar de tres a cuatro camarones empanizados, lascas de aguacate y cebolla morada,  servir acompañados de la salsa verde con mayonesa.

ANOTACIONES:

Camarones:
  • Para el empanizado pueden omitir el pan molido y utilizar en su lugar, harina de maíz, copos de avena molidos, o el cereal que más les guste.
  • La leche puede ser sustituida por leche vegetal, yogurt, o huevo.
  • En lugar de fritura profunda, pueden hornearlos de 10-12 minutos a 175ºC en rejilla para que la cobertura, dore por ambos lados.
Salsa Verde con mayonesa.
  • Para la salsa, sino les gusta el cilantro, pueden sustituirla por perejil o espinacas.
  • En lugar de la mayonesa pueden usar yogurt o crema, según su preferencia.
  • El chile es opcional, pueden cambiarlo por pimiento morrón asado.
Tortillas de maíz.
  • La masa de las tortillas, como les comento en el procedimiento, sino encuentran o no tienen mano, masa fresca de maíz, pueden usar cualquier harina de maíz nixtamalizada, siguiendo las instrucciones del paquete de su preferencia.  Les dejo la receta de las tortillas con masa y harina de maíz, y también las de tortillas de harina.  Tortillas de harina de trigo/ Tortillas de masa de maíz.

Los tacos son como bien saben, una de mis comidas favoritas en el mundo, son sencillos, rápidos e irresistibles para cualquiera que los pruebe. Se pueden rellenar de absolutamente todo, incluso rellenos agridulces, los tacos son todo terreno, y tenía pendiente compartir con ustedes  ésta  versión con camarones. empanizados, que protegen su carne suave con una capa crujiente que junto a la cebolla macerada, aguacate y la salsa verde, se vuelven un conjunto infalible para los amantes de los tacos.   Espero que los disfruten y que la semana venga llena de buenos momentos y mucha buena vibra para todos.

9 comentarios

  1. Qué receta más bonita Mayte. Colorida y con mucho sabor. Y lo explicas todo muy bien. Ah, y me encanta el mortero, ¡quiero uno igual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estar ahí Sylvain, me encanta que te guste. El molcajete lo encuentras en una tienda en madrid, te paso el dato luego, que tengo anotada la tienda en mi libreta.

      Un abrazo y buena vibra!!!

      Eliminar
  2. Que PACIENCIA, y que buen resultado.
    Se ven impresionantes; y a esta hora de cenar aún más.
    GRACIAS GUAPA, UN ABRAZO :))))))))))))

    ResponderEliminar
  3. Mayte, Mayte.... qué maravilla de fotografías!!! Son las 7:30 a.m. en Madrid, y te juro que me comería un par de esos tacos en estos momentos!!! Un beso enorme!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me encanta que te guste esta receta Idania!! Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ¡JOLINAS MAITE!....muero por unos tacos ahora mismo, que hambre me has dado......
    Qué buenos, de camarones....con su picantito....y esa salsa....buf.....CIERRO QUE ASALTO EL FRIGORÍFICO
    Feliz martes reina
    ¡qué viva Mexico!
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una reina en todo sentido!! Un abrazo fuerte y lleno de cariño!

      Eliminar
  5. Querida Maite
    Que placer visitar tu blog , visitarlo y revisitarlo. Contemplar la excelencia de lo sencillo "El Arte de lo Sencillo" como tú bien dicer en la cabecera de tu blog.
    Me dirijo a tí para decirte que llevo unas tres semanas cocinando tus recetas y debo agradecerte todos los sabores que yo y mi familia hemos descubierto y algunos redescubierto.
    Gracias y feliz Semana Santa
    Ana

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies