Alitas de pollo adobadas


Los días de primavera habían llegado al pueblo sorpresivamente, las coniferas volvían a su verde impetuoso, y las mariposas se aremolinaban en bailes freneticos  frente a la puerta de la cabaña.  Muchas veces las veía pasar a mi lado, mientras bajaba por la  colina para luego desaparecer según me acercaba al pueblo.  Las primeras casas eran todas de teja vieja,  con las fachadas pintadas de blanco, y en la mayoría colgaban botes de aluminio, llenos de flores y cactaceas.  En  una de las casitas cercanas a la carretera, vivía Antonia, todo el pueblo la conocía porque siempre estaba junto a la cerca de su patio, dónde tenía sus gallinas y pollitos.  Nunca se le veía  dentro de la casa durante el día.  Era una anciana preciosa, con sus manos llenas de arrugas e historias que a veces prefería no recordar.  Me gustaba acercarme y dejarle algo de maíz, o algún cereal para sus crias, y ella  me contaba del hijo que tuvo siendo muy jovencita, y que al crecer decició marcharse a la gran manzana, luego de que murió su viejito.   No regreso desde entonces, pero le enviaba dinero cada mes.  Me explicaba con su voz suave y calmada,  que pasaba tanto tiempo junto a sus animalitos, porque le recordaban a su pequeño, cuando los alimentaban juntos en los buenos tiempos, además, sentía que desde la cerca  había una mejor vista, para ver el camino a lo lejos.  Así, si alguna vez  el viento del norte le devolvía a su hijo,  podría entrar a la casa en ese momento, y comenzar a  prepararle sus alitas adobadas,  para cuando él llegara.


Sonando bajito..."Bird".

ADOBO DE CHILES  & CACAO

INGREDIENTES: 
  • 5 gramos de cacao tostado y molido/cocoa sin azúcar.
  • 1 cucharadita de sal. 
  • 1 diente de ajo pequeño.
  • 5 chiles morita seco.
  • 1 chile chipotle seco o en su adobo.
  • 5-6 flores de jamaica/hibiscus.
  • 1 cucharada de miel. 
  • 2 cucharadas generosas de aceite de oliva.
  • Sal y una pizca de : comino, semillas de cilantro y pimienta.
  ** 1 kilo de alitas de  pollo cocidas.

**Ingredientes Extras: verduras crudas en bastones, yogurt aderezado con sal y pimienta.  
PREPARACIÓN:
  1.  Pasar los chiles por agua y retirar el polvo que puedan tener, abrir por la mitad y desvenar(retirar venas y semillas).  Hidratar en agua caliente junto a las flores de jamaica de 10-15 minutos en un recipiente bien cubiertos.
  2. Tostar el cacao en una cacerola, hasta que la cáscara este casi negra. Dejar atemperar un poco y retirar la cáscara.
  3. Triturar en molcajete, hasta tener una pasta, enseguida agregar la sal y el ajo, seguir triturando junto al cacao.
  4. Una vez que los chiles y jamaica están hidratados, incorporar a la pasta de cacao, sal y ajo, y  moler uno a uno, hasta tener una pasta densa, incorporar una cucharadita de miel y aceite de oliva.  Incorporar las especias y reservar.
**Si quieren evitar el proceso manual en molcajete, pueden usar un procesador o licuadora para elaborar su adobo.












ADOBADO Y HORNEADO: 
Cocer las alitas de pollo  por 15-20 minutos a fuego medio hasta que las cubra el agua, agregar, orégano, pimienta, ajo y ceboll.  No tienen que quedar totalmente cocidas porque terminarán su cocción en el horno.  Retirar del fuego y el exceso de caldo.  Dejar enfriar a temperatura ambiente.  Las colocamos en una charola antihaderente y barnizamos por ambos lados con el adobo de chiles y cacao. Horneamos a 200ºC por 5 minutos, las sacamos y barnizamos de nuevo con el adobo, bajamos la temperatura del horno a 180ºC y las dejamos por 10 minutos o hasta que caramelicen. Recuerden vigilar su horno, para controlar la cocción y caramelización de las alitas. Servir acompañadas de verduras crudas en bastones y el aderezo de yogurt.

ANOTACIONES:
  • Para el adobo pueden sustituir el cacao por cocoa sin endulzar.  Sino encuentran chiles morita o chipotles, pueden cambiarlos por chile mirasol/guajillo, si están en otra parte del mundo y no están acostumbrados al picante o no tienen a mano los chiles, se pueden sustituir por 1/4  de taza de pimentón/papikra o  30 gramos de pasta de achiote.  Si utilizan pasta o pimentón, recuerden incorporar aceite suficiente para formar una pasta untable. No será lo mismo, pero quedará también muy rico.  El toque ácido en este caso lo da la jamaica, sino la tienen, basta cambiarla por algún vinagre afrutado al gusto.
  • Las verduras pueden ser las de su elección, a mi me gusta mucho la zanahoria y la calabaza, pero lo dejo a su gusto.  Así como el aderezo, el yogurt aligera mucho  todo el conjunto de sabores y texturas, pero pueden usar el que más les guste.
  • En cuánto a  las alitas, pueden cambiarlas por la carne de su preferencia, y sino la consumen prueben con adobar portobellos, coliflor, o brocolí, solo tienen que cocinarlos al dente y luego seguir los mismos pasos que con las alitas.



Los que me conocen desde hace tiempo, al leerme en el blog, o en día a día, saben que mi relación con el pollo, es muy veleidosa, a veces nos amamos locamente y otras nos alejamos completamente. Solo en ocasiones especiales, volvemos a encontrarnos y a disfrutar del proceso de estar juntos en la cocina, en esta ocasión, me di cuenta que había una sobre población de alitas de pollo en la nevera y para darles un toque diferente y el se volviera apetitosas no solo a la mirada sino al paladar.  Así que las hice con un adobo que tiene por  base cacao tostado, que aporta mucho sabor y  neutraliza totalmente el picante de los chiles, sin opacar su sabor ahumado.  Decidí acompañarlas con  bastones de verduras frescas  y un aderezo sencillo de yogurt, que realza los sabores.   Espero que las disfruten  y que el resto de su semana, venga lleno de la mejor vibra posible.

3 comentarios

  1. MI QUERIDA MAYTE; Me has emocionado con este escrito tan real como dulce.
    Del plato que decir, que tiene una pinta soberbia!!!, que el sabor debe trasladarte a la gloria, y que la puesta en escena es única como todas las que tu preparas con tanto AMOR.
    Un beso grande, un abrazo inmenso y toda mi energía para que tu PASCUA sea excelente.
    :)))))))))))))))))))
    Conxita

    ResponderEliminar
  2. Que relato más bonito y que receta tan deli!!!!

    Bonito día Mayte.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica receta, y las fotos impresionantes como siempre.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies