Waffles de elote

Cada viernes nos gustaba bajar al pueblo a ver las novedades en las tiendas y compartir un rato con nuestros amigos, Sebastian iba de compras al mercado local, mientras yo me dedicaba a tomar fotografías y pasar a tomar un té con la chica de la tienda de hilos. Se llamaba Emma, venía de Bruselas y le encantaban las hierbas locales que le llevaba para sus infusiones y algunos elotes que ella preparaba en masas dulces o saladas.  Desde que nos presentaron en una junta del pueblo, nos entendimos bien.  Las dos habíamos dejado nuestro sitio de origen para desaparecer en un pueblo en el que nadie nos conocía, nunca haciamos preguntas del porque nos marchamos, ni nos hacía falta.    Me sentaba en el sofá, mientras ella  preparaba waffles salados, decía que lo dulce era mejor en las bebidas.  Uno de esos viernes, la encontré llorando en la trastienda,  escribia una carta,  la metió de prisa en un sobre,  y me la dió, advirtiendome de no abrirla hasta el otro día.  No la entendí bien, pero hice lo que me dijo y guarde la carta en mi bolso. Al otro día, José, un amigo en común,  llego a la cabaña muy temprano,  nos contó que  Emma  se había marchado del pueblo,  y le había pedido la noche anterior que le hiciera algunos favores, entre ellos, entregarme su pequeña wafflera.  Cerro la tienda, se llevo lo indispensable,  y nunca la volvimos a ver, solo me quedo su recuerdo y esa carta que aún no me atrevo a leer.

Sonando bajito..."La fugitiva".


WAFFLES DE ELOTE

INGREDIENTES:
  • 2 tazas de maíz fresco(elote/choclo).
  • 2 huevos medianos.
  • 20 gramos de masa madre.
  • 1/4 de cebolla.
  • 1 diente pequeño de ajo.
  • 1 manojo pequeño de cilantro.
  • 80 gramos de harina de maíz.
  • 1 pizca de bicarbonato.

PREPARACIÓN:
  1.  Licuar todos los ingredientes en un procesador o licuadora,  dejando un poco entero el maíz.
  2. Calentar una wafflera, según las indicaciones de la misma.
  3. Untar con un poco de aceite vegetal.
  4. Llenar cada espacio y cerrar.
  5. Cocinar cada tanda un minuto.
  6. Retirar y servir de inemdiato con ensalada de pimiento y aguacate.

ENSALADA DE PIMIENTO Y AGUACATE

INGREDIENTES:
    PREPARACIÓN:
    1. Cortar todas las verduras en cubos pequeños.
    2. Cortar en rodajas el chile serrano.
    3. Mezclar todo con jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Dejando el agucate al final, para no estropearlo.
    4. Reservar hasta el momento de servir.


    • 1 pimiento rojo.
    • Media cebolla.
    • 1 chile serrano. 
    • Cilantro al gusto.
    • Medio aguacate.
    • Jugo de limón, sal y pimienta.

    ANOTACIONES:
    • Sino consumen huevo o no quieren usarlo, pueden cambiarlo por 1/3 de taza de leche o yogur(vegetal o de su preferencia).
    • Sino tienen masa madre o no la usan habitualmente, pueden sustituirla por 1 cucharadita de levadura química tipo royal
    • La harina de maíz pueden cambiarla por fécula de almidón o la harina de su preferencia (integral, sin glutén, almendra).
    • El cilantro pueden cambiarlo por perejil, si les gusta más ese sabor.
    • Para la ensalada, sino tienen pimiento, pueden cambiarlo por jitomate/tomate, lo mismo para el cilantro, pueden omitirlo o cambiarlo  por perejil.
    • Sino tienen wafflera, sin problema, que pueden hacerlo como pancakes o tortitas en cualquier cacerola untada con un poco de aceite o mantequilla.


    Los waffles son para mi, otra forma de hotcakes, tortitas o pancakes.  Así que si me conocen un poco por el blog, sabrán que son mi desayuno ideal.  No tenía ninguna receta de waffles, y aprovechando que los chicos de Holstein Housewares me han sorprendido con una preciosa y útil mini wafflera, puse remedio y manos a la obra con estos waffles de elote muy a la mexicana. Son ideales para variar de dulce a salado en un desayuno lleno de sabores y texturas, que harán de su mañana una delicia,  dejándolos llenos de energía, para el resto del día.  Además  forman parte de la serie de recetas con masa madre que les he prometido.  Espero que los disfruten y que su semana venga con mucha buena vibra para todos.

    5 comentarios

    1. Que delicia Mayte... Me parece hasta sentir el aroma dulce del "choclo" como llamamos por mi tierra y esa ensalada de pimientos <3
      Y tus historias que SIEMPRE me transportan lejos para llevarme de vuelta aquí... aquí dentro <3

      ResponderEliminar
    2. Que rico! Y el uso de la masa madre me puede encantar. Gracias.

      ResponderEliminar
    3. Me gusta mucho!! Yo había visto los panqueques de choclo, pero con masa madre no!! Que ricos te han quedado y que bonitas fotos Mayte!

      Besos.

      ResponderEliminar
    4. Me gustan mucho tus recetas, siempre son sencillas y salen muy ricas!! Yo no tengo waflera, pero lo haré como nos sugieres en una cacerola. Saludos!

      ResponderEliminar
    5. Jo Mayte..yo quiero ir a Mexico y que tú me hagas la comida, jaja...qué buena pinta madre mía...
      Yo aquí poniéndome al día con vuestras recetas que no me quiero perder ningún post...mi madre ya en casa así que estamos muy animadas...
      Besos reina
      Marialuisa

      ResponderEliminar

    Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

    2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
    Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies