Flan Napolitano


Las navidades inundaban toda la estancia, sus colores, aromas y sabores nos esperaban luego de un largo camino, en el que juntos habíamos andado, librando batallas, ausencias, amor y certezas.  Esa noche celebraríamos junto al fuego, la familia y nuestros amigos, de la vida, de la complicidad y de la fortaleza de los lazos que nos han unido a través del tiempo.  Era tiempo de dar sin esperar, y disfrutar de todo aquello con lo que la vida nos regalo.

Sonando bajito..."Adagio".
FLAN NAPOLITANO

INGREDIENTES:
12 Porciones
  • 600 mililitros de leche evaporada.
  • 400 gramos de leche condensada.
  • 6 huevos + 4 yemas.
  • 380 gramos de queso crema.
  • 1 cucharada de ralladura de limón.
  • 2 cucharadas de extracto de vainilla.
  • 1 pizca de sal.
  • 300 gramos de azúcar para el caramelo.

Caramelo.

  • En una cacerola colocar los 300 gramos de azúcar a fuego medio, para que se funda y se forme el caramelo.
  • Una vez que  el caramelo esté listo, cubrir toda la superficie del molde dónde van a cocinar el flan. Reservar a temperatura ambiente.
PREPARACIÓN:
  1. En una licuadora o procesador, mezclar todos los ingredientes. (Menos el azúcar para el caramelo).
  2. Cuando la mezcla esté bien integrada, vaciar un molde (con capacidad de 2 litros) cubierto por el caramelo.  Cubrir el molde con papel de aluminio para evitar que se cuelen gotas de agua por accidente.
  3. Cocinar a baño maría, a fuego medio si es sobre la estufa por 1 hora o hasta que al introducir un cuchillo salga limpio.
  4. Si lo van a hornear, también debe ser en baño maría, a 175ºC, de 1-1:30.
  5. Una vez pasado el tiempo de cocción u horneado, retirar el molde del baño maría con cuidado y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  6. Cuando el flan esté atemperado, llevar al refrigerador, para que repose durante toda la noche como mínimo.
  7. Al día siguiente dejar reposar por lo menos media hora antes de desmoldar a temperatura ambiente. 
  8. Retirar el aluminio, colocar el plato o charola dónde vamos a servirlo por encima del molde y dar la vuelta. El flan debe salir sin problema.
  9. Servir al momento o conservar en frío hasta el momento de consumir.












ANOTACIONES:
  • El queso crema para este flan puede ser sustituido por tofu suave, queso mascaporne o un requesón/ricotta.
  • La leche evaporada puede ser sustituida por cualquier  leche vegetal o de vaca en la misma proporción.
  • Para endulzar y sustituir la leche condensada, pueden utilizar miel o su endulzante favorito, entre los que vienen bien está el piloncillo/panela o el azúcar de coco.   También para el caramelo pueden usar cualquiera de estas dos últimas sugerencias(piloncillo o azúcar de coco).
  • Sino consumen huevo, no se preocupen que pueden utilizar 10-12 gramos de agar agar aproximadamente por 600 mililitros de leche.  El procedimiento es casi igual, solo que en lugar de horno, usaremos el refrigerador. Procesar todos los ingredientes, vaciar a una olla profunda, incorporar el agar agar,   dejar que  la mezcla llegue a ebullición y hervir de 2-3 minutos sin dejar de mezclar. Dejar atemperar un par de minutos fuera del fuego y vaciar al molde cubierto con caramelo.  Llevar al refrigerador hasta que cuaje, desmoldar  y conservar en refrigeración hasta el momento de servir.

El flan es  uno de los postres más irresistibles en el mundo, no solo por su sencillez de ingredientes y preparación, sino por su sabor y textura inconfundible. Dicen los que saben que su origen se remonta a la época romana, y que con el paso del tiempo se extendió a toda Europa, hasta llegar a nuestra tierra de la mano de los españoles. Uno de mis flanes favoritos, es el napolitano,  imprescindible en la cena de nochebuena en casa,  es toda una tradición deliciosa que no podía dejar sin compartir otro año más con ustedes.  Es un postre denso gracias al aporte del queso crema, resaltado en sabores por el toque fresco de la ralladura de limón y la profundidad de la vainilla que se une al dulce del caramelo.  Sin duda este postre será uno de sus favoritos (si no lo es ya), para sus celebraciones navideñas o durante todo el año.   Espero que lo disfruten mucho, y que estas fiestas estén llenas de buenos momentos para atesorar en la memoria,  y que el año venga cargado de mucha salud,  y amor, pero sobre todo de muchísima buena vibra para todos. 

¡¡¡Felices Fiestas!!!

6 comentarios

  1. Qué buenísimo se ve!!!!!! Mayte gracias por compartir esta receta, me gusta mucho que lleve mucho queso crema, deli!!!

    Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  2. QUERIDA MAYTE... escribes tan bonito como cocinas!!!
    Como he disfrutado con esta descripción tan otoñal, tan llena de matices y tan romántica.
    UN BESO AMIGA, FELICES DÍAS PARA TI Y LOS TUYOS, PERO ESO SI, SIEMPRE AL LADO DE TU SEBASTIAN.
    Hasta el próximo año ^:^
    Conxita tedeternura.com

    ResponderEliminar
  3. Por aquí no me parece que haya costumbre de hacer flan en nochebuena, pero no me importaría nada empezar esta costumbre hoy mismo. Este flan, se ve delicioso. Y precioso. Brillos golosos en tus fotos. Un relato tan dulce y entrañable como el flan. Enamorada me he quedado. Besos y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Ufffff QUE PINTA Mayte.. sólo de verlo se me hace agua la boca!!!! Y tus fotos inconfundibles..hermosas, Como SIEMPRE!!! Apuntado queda , por qué además es bien facilito...y la opción del tofu me encantó..aunque seguro use mascarpone jijiji (otra debilidad ) FELIZ NAVIDAD mi niña <3

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene!! y las fotos son fantásticas. Grandisimo trabajo!!

    ResponderEliminar
  6. Woow pero que flan tan delicioso se me hace agua la boca jejeje ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies