Rosca de Reyes


Durante el invierno  era difícil conseguir ciertos productos y alimentos en el pueblo, ese año no tuve tiempo de comprar fruta cristalizada, así que cuando Don Matías el dueño de una pequeña tienda de cereales, me aviso que había comprado en la ciudad una reserva extra de almendras fileteadas no dude en bajar al pueblo para traer una buena remesa y usarlas como decoración para la rosca que tenía en mente.  Se acercaba el día de Reyes, y aunque no era una costumbre como tal, cada año en algunas familias de los alrededores, los más pequeños solían dejar uno de sus zapatos la noche previa a la de los santos reyes, para ver si a la mañana siguiente les habían dejado algún obsequio.  Mientras Sebastian encendía la chimenea, y yo ponía a remojo las almendras, recordaba la ilusión que nos hacía de pequeños encontrar el "niño" enterrado entre las capas deliciosas de pan con aromas a azahares y naranja, del que cuidaríamos hasta el día de la Candelaria,  que se festejaba  con los tradicionales tamales.  La noche anterior a partir la rosca, mi Abuelo nos incitaba a dejar nuestro zapato junto al enorme nacimiento que la Abuela montaba para navidades, prometiendo que si habíamos sido buenos, un regalo de los tres Reyes Magos, nos estaría esperando, y sino, un trozo de carbón en su lugar, con la esperanza que el próximo año fuera mejor.

Sonando bajito..."Vals poético".
ROSCA DE REYES

INGREDIENTES:
8-10 Porciones
  • 300-350 gramos de harina.
  • 110 gramos de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 8 gramos de levadura seca activa de panadería.
  • 20 ml. de agua tibia.
  • 1 cucharada generosa de ralladura de limón y naranja.
  • 1 huevo grande.
  • 60 ml. de leche.
  • 10 gr.  de azahar deshidratado/o 1 bolsita de te de azahar.
  • 50 gramos de mantequilla fría  en trozos pequeños.

Cubierta.

  • 90 gramos de mantequilla.
  • 90 gramos de azúcar glasé.
  • 100 gramos de harina.
  • 200 gramos de almendra fileteada.
Preparación: 

  1. Mezclar mantequilla, azúcar glasé  y harina hasta tener una masa suave. 
  2. Cortar la masa en cuatro partes. Estirar cada trozo entre las manos y formar cuatro franjas. Reservar.
  3. Por otra parte, poner a remojo hasta el momento de usar las almendras fileteadas en agua.

PREPARACIÓN:
  1. Calentar  la leche hasta que llegue a ebullición, apagamos e incorporamos una cucharada de azahares secos, cubrimos la leche y dejar reposar por 6-8 minutos para infusiones la leche.
  2. En un recipiente pequeño colocar los 10 ml. de agua tibia, junto a la levadura, mezclar y dejar reposar en un lugar tibio, hasta que  la levadura "esponje".  No tarda más de uno o dos minutos. Reservar.
  3. En una tabla o recipiente profundo, mezclar harina, azúcar, sal,  ralladuras de limón y naranja.   Agregar la levadura activada que se reservo antes.
  4. Hacer un hueco al centro e incorporar un huevo e ir mezclando con una pala.
  5. Agregar en ese punto la leche en un solo hilo lentamente y seguir mezclando, hasta tener una masa suave y maleable.
  6. En ese punto incorporar la mantequilla en trozos y amasar hasta integrar.
  7. Una vez integrada la mantequilla, continuar con el amasado, aproximadamente 10 minutos. Hasta que tengan una masa con suave, pero con consistencia.  Cubrir, y dejar doblar su volumen en un lugar cálido, por una hora.
  8. Pasado el tiempo de reposo, tomar la bola de masa con cuidado, introducir por debajo un par de dedos para ir haciendo un hueco al centro.  Con ayuda de la otra mano, ir extendiendo la circunferencia hasta tener un hueco al centro del tamaño deseado.  Aproximadamente de 20-25 centímetros. Recuerden que luego ese hoyo al medio al crecer la rosca se reducirá considerablemente.
  9. Colocar la rosca sobre una charola engrasada para evitar que se pegue al hornear. Este es el momento para introducir bajo la masa los muñequitos que representan al niño Dios. Dejar reposar por media hora más en lugar cálido y cubierta con un paño.
  10. Pasada la media hora, barnizar con huevo, y colocar las franjas de la masa de cubierta dulce, que se preparan anteriormente en las cuatro orillas de la rosca, y el resto de los espacios los cubrir con las almendras previamente remojadas a las que ya se les habrá retirado el  exceso de agua.
  11. Dejar reposar otra media hora cubierta con un paño.
  12. Cuando la masa lleve los 20 minutos de reposo, precalentar el horno durante 10 minutos a 190ºC. Al completar la media hora de reposo, cubrir con papel de hornear por la superficie y hornear a 190ºC por 10 minutos.
  13. Pasados los 10 minutos, bajar la temperatura del horno a 175ºC y hornear por 20 minutos sin retirar el papel de hornear.
  14. Cuando pasan los 20 minutos, retiramos el papel de hornear y dejamos en el horno a la misma temperatura (175ºC) hasta que la superficie adquiera el tono dorado que deseen.
  15. Pasado el tiempo de horneado Dejar reposar un par de minutos en la charola, pasar a una rejilla y dejar enfriar completamente, antes de partir.












ANOTACIONES:
  • Como siempre pueden utilizar la harina de su preferencia, esta vez he usado una de uso común para panadería.
  • Pueden sustituir la leche de vaca por cualquier leche vegetal.
  • El huevo puede ser sustuido por una cucharada de linaza remojada en agua, y colada para tener solo la "gelatina" y retirar las semillas. O bien, pueden excluirlo de la receta y sustituirlo por 30 gramos de yogurt vegetal sin sabor de su preferencia.
  • La mantequilla puede ser sustituida por manteca de cacao o de coco en la misma proporción o por aceite vegetal de su preferencia.
  • El azúcar puede ser sustituido por el endulzante de su preferencia.
  • Para la cubierta lo mismo, en lugar de mantequilla manteca de coco o cacao, harina de su gusto y en lugar de azúcar glasé, pueden utilizar azúcar de caña, aunque la consistencia al final o resultado puede variar, hay que ser conscientes de eso, al momento de hacer sustituciones de un producto por otro.
  • Sobre las franjas de la cubierta, pueden moldearlas con las manos o estirar cada pieza con un rodillo y un poco de fécula de maíz. Recuerden dejarlas un poco más largas que el grosor de la rosca porque la masa subirá en el horno y así no quedarán partes descubiertas.
  • Las almendras se ponen a remojo, para evitar que se doren en exceso al momento de hornearse, sino quieren o no tienen almendras, pueden utilizar fruta cristalizada para una rosca más tradicional en cuanto a decoración o los frutos secos de su elección.
  • Si deciden hacer una rosca con masa madre, sustituir la levadura seca de panadero, por 130 gramos de masa madre 100% activa, y respetar los tiempos de reposo que por lo general al utilizar masa madre, aumentan el tiempo de levado entre cada paso de la preparación.




Casi no llega esta versión de mi Rosca de Reyes "rápida", tuve algunas complicaciones durante la semana y estaba programada para publicarla el lunes, pero al final, las cosas se fueron haciendo un nudo y hasta hoy puedo compartir con ustedes esta rosca.  Es de mis versiones más rápidas e infalibles, para cuando no tenemos mucho tiempo, pero aún así nos resistimos a comprar una comercial, si es su caso, ésta se volverá su receta favorita de cada año.  Y no se dejen engañar,  que por su sencillez o facilidad es menos deliciosa, porque les prometo que se van a sorprender y disfrutar muchísimo por su sabor y textura.  Desde aquí les deseo una  feliz entraña de año y un bonito  día de Reyes,   celebren y agradezcan   junto a sus personas más queridas,   por un año más  juntos y llenos de buena vibra.

9 comentarios

  1. Mayte feliz año nuevo!!!!

    Qué rosca más buena y sencilla como dices. Me pienso animar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Woow se ve una rosca super exquisita ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta increíble...te lo ví en IG...todavía no me he arrancado a hacer uno...
    Un besazo grande reina...que disfrutes de salud siempre y todo lo mejor para el 2018
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa!! Un fuerte abrazo y mucha buena vibra para ti!!

      Eliminar
  4. Mayte tu rosca se ve espectacular por una y otras razones nunca me he ànimado a hornear una rosca y este año que pense que tendría màs tiempo llegó un nuevo bb a mi vida agradezco mucho esta bendición pero ahora tengo menos tiempo para hornear😃 pero esta receta se ve fàcil así aunque ya pasó el día de reyes voy a preparala sabes que disfruto mucho hornear tus recetas !Por cierto como disfruto leer tus sonandos bajitos antes de cada receta ☺ aprovecho para desearte feliz año ! un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre publicando grandes recetas :)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies