Pastel de fresas con crema

Las mañanas  de mayo comenzaban a ser más frescas, así que aproveche para salir a cortar fresas frescas para el pastel que prepararía para la cena, y pasear un rato antes de volver a casa.   Esa tarde Sebastián y yo, bajaríamos al pueblo por mi Madre y mis hermanos,  que venían a pasar unos días con nosotros.  Luego de recoger las fresas más grandes del sembradío, camine hasta el entronque cerca del riachuelo,  me senté bajo un árbol frondoso y cerré los ojos, como si aún fuera una niña, para sentir el viento sobre la piel, y aspirar cada aroma que mis recuerdos traían a la memoria.  Los días de campo, las risas y juegos con mis hermanos, mi Madre preparando platones de fruta y los lonches de carne adobada de la Abuela, mientras mi Padre le ayudaba con el resto de las cosas. El regreso a casa cayendo la noche, cansados pero felices,  refunfuñar por tener que ir a la cama temprano, y al día siguiente antes de salir el sol, sentir  el  aroma a flores frescas del perfume de mi Madre,  y la sonrisa en su mirada al despertarnos.  Recuerdo saltar de la cama y seguirla a la cocina, observar en silencio mientras preparaba el desayuno y dejaba todo listo antes de salir al trabajo, verla un poco más tarde sentada frente a su espejo, acomodando su cabello rubio y ondulado, en una trenza dorada que envolvía su cabeza, vestida con su uniforme blanco,  escuchar su "pórtate bien, nos vemos más tarde", junto a ese  beso antes de salir a salvar vidas.   Aprender junto a ella  tantas cosas, a luchar por lo que queremos, a ser responsables y honestos, incluso nos enseño a pintar,  a bordar y a tejer, a disfrutar de las cosas pequeñas y de la familia, a recibir con gusto las visitas de mis abuelos y a mi bisabuela,  salir al jardín para  encender el horno de barro y cocinar junto a su calor,  tamales, atole  y buñuelos,   jugar por horas con el gato, mientras ella regaba las plantas y el árbol de nísperos que tanto le gustaba.  Y lo más importante, con el paso de los años mientras crecíamos,  a compartir los momentos más importantes, los buenos y los otros que dolieron y que nos hicieron ser quienes somos,  a construir y respetar nuestros lazos de amor a través del tiempo, a reconocer su esfuerzo, su vitalidad y valor como mujer, y  poder agradecer hoy,  junto a ella,  su presencia cada día en nuestras vidas, como un tesoro invaluable. 

Sonando bajito..."Tú me acostumbraste".


MASA PARA PASTEL

INGREDIENTES:
Porciones: 6-8 porciones
  • 250 gramos de harina
  • 10 gramos de polvo de hornear sin aluminio.
  • 220 gramos de azúcar.
  • Una pizca de sal.
  • 170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 3 huevos medianos.
  • 120 ml. de leche.
  • 100 ml. de crema/nata.
  • 30 ml. de jugo de limón.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Ingredientes extras:
  • Flores comestibles.
  • 1/2 kilo de fresas frescas.




PREPARACIÓN:


  1. Precalentar el horno a 175ºC.
  2. Mezclar los ingredientes secos, harina, polvo de hornear y sal.
  3. Colocar en el vaso de la Vitamix, la leche, la crema, los tres huevos, jugo de limón y el extracto de vainilla.
  4. Batir durante un minuto en la velocidad 4, incorporar luego el azúcar y batir otro minuto más a velocidad 6.
  5. Incorporar los ingredientes secos que se mezclaron previamente, y batir medio minuto en velocidad 3  hasta que la mezcla este perfectamente incorporada.
  6. Vaciar a tres moldes del mismo tamaño, llenado cada molde 3/4 de su capacidad y dejar reposar la mezcla 10 minutos en frío.
  7. Pasado el tiempo de reposo,  hornear a 175ºC de 50-60 minutos, o hasta que al introducir un palillo al centro, todos los bizcochos salga seco. Recuerden estar atentos, porque cada horno es diferente y pueden estar listos los bizcochos antes o después del tiempo indicado.
  8. Retirar del horno, dejar reposar unos minutos y desmoldar, para enfriar por completo en una rejilla, hasta el momento de usar.















    BETÚN DE CREMA Y QUESO

    INGREDIENTES:
    Porciones: 2
    • 350 gramos de queso doble crema.
    • 125 gramos de mantequilla.
    • 80 gramos de crema para batir muy fría.
    • 200 gramos de azúcar glasé.



    PREPARACIÓN:
    1. Batir la mantequilla a velocidad baja en la Vitamix o con una batidora de mano  hasta blanquearla, no tardará más de un minuto.
    2. Incorporar el azúcar glasé de a poco, hasta tener una pasta homogénea, podemos ayudarnos con una pala, para ir integrándola (con la licuadora apagada).
    3. Enseguida agregar la crema y continuar batiendo un par de minutos más.
    4. Al final incorporar el queso crema,  integrar todo bien y que no queden grumos. Retirar del vaso, cubrir y conservar en frío, hasta el momento de usar.

    MONTADO DEL PASTEL


    • Colocar en una base giratoria uno de los bizcochos que prepararon previamente.
    • Rellenar una manga pastelera con el betún de crema y queso y sobre la base del primer bizcocho, colocar una capa de betún por toda la orilla, dejando un espacio al centro, que llenamos de fresas cortadas en cuartos.
    • Colocar el segundo bizcocho encima del primero, y rellenamos con el betún y las fresas, de la misma forma que el anterior. Presionar suavemente contra la base del primer bizcocho.
    • Colocar  el último bizcocho encima, presionar sin mucha fuerza, y poner en la superficie una buena cantidad de betún.
    • Girar el plato y con una espátula, "alisar" toda la superficie del pastel.
    • Con el resto del betún, cubrir por las orillas, si ven algún hueco entre las capas, es el momento de rellenarlo con más betún. No es necesario que sea una capa gruesa. 
    • Una vez cubierto, hacemos girar la base de nuevo y pasamos la espátula por todo alrededor, para ir retirando la mayor cantidad de betún posible y lograr el efecto de "naked cake" (pastel desnudo), como si lo "escarcháramos".
    • Cuando quede a su gusto, colocar las flores y las fresas en la superficie y conservar en frío, hasta el momento de servir.


    ANOTACIONES:


    • Las sustituciones para los productos lácteos  como siempre puede ser cualquiera vegetal. La mantequilla por cualquier aceite vegetal (girasol, coco, etcétera)  en la misma proporción.  La leche por cualquiera vegetal, les recuerdo la de anacardos/nuez de la india, que tiene un sabor delicioso y la receta  para hacerla la tienen aquí.
    • La masa final, sirve para un pastel grande, dos medianos o tres pequeños como los que yo hice, utilice moldes de 15x4 centímetros.
    • La crema fresca/nata fresca,  pueden sustituirla por cualquier yogurt natural, sin azúcar y/o vegetal.
    • Los huevos pueden sustituirlos por  1 taza de puré de manzana.
    • La harina, de la misma forma, puede ser integral, o cualquiera sin gluten, sino encuentran el polvo de hornear sin aluminio(por lo general éste tipo de polvo tampoco contiene gluten), usen el que tengan a mano. 
    • Para el betún pueden sustituir sin problema la mantequilla por aceite de coco en frío, tofu en lugar de queso crema  y  yogurt vegetal  o  crema de anacardos (remojar 250 gramos de anacardos/nuez de la india, un día antes, al día siguiente retirar el exceso de agua, y moler con 1/2 taza de agua hasta tener una crema muy espesa). 
    • El azúcar y el azúcar glasé, pueden sustituirlos por su endulzante favorito, en la cantidad que ustedes deseen.
    • Recuerden que todas las sustituciones son solo sugerencias para que las adapten a sus gustos y consumo,  y que el resultado final,  puede variar en consistencia y sabor. 

    Mi pastel favorito es el que lleve fresas,  y si lo coronamos con un sedoso betún de crema y queso, ya me tienen conquistada.  Este pastel con fresas,  es una de las versiones más sencillas y rápidas que tengo,  y receta infalible de mi Mamá, además  gracias a mi Vitamix  logro cada vez, masas tersas y esponjosas,  lo que la hace  ideal para tener en casa un pastel bello y delicioso,  en poco tiempo.  Por todo eso, me decidí  a compartir con ustedes esta receta y aprovechar que estamos a unos días del día de la Madre, para consentirla con un pastel que le va a robar el corazón.   Los que me conocen un poco a través del blog, saben que no soy de una sola fecha señalada al año, sino de apreciar y agradecer sobre todas las cosas, la salud y el amor de los que amamos. Por eso crear momentos de felicidad y poder compartirlos con las personas que queremos se vuelve un acto de amor sencillo y natural, cada día, y por el resto de nuestra vida.  Espero que disfruten mucho,  que celebren y agradezcan tener a su lado a su Mamá y a sus seres queridos, y que se animen a preparar esta ricura, para disfrutarla llenos de cariño.  Que su semana tenga momentos inolvidables, pero sobre todo que venga llena de mucha buena vibra para todos.♡

    2 comentarios

    1. Mayte esta tarta es un sueño, es preciosa y muy sencilla, felicidades a tu Mami, y a ti por compartir siempre tan bonito trabajo y recetas deliciosas.

      Un besito.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Susana, y mucha buena vibra para ti, tu Mamá y tus seres queridos!!

        Eliminar

    Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

    2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
    Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies