Manteconchas

Durante el final de verano pasé algunas noches sola en la cabaña, Sebastián debía viajar constantemente a la ciudad para atender cosas de la huerta y acondicionar el pequeño granero que construiríamos para el invierno.  Las noches se volvían largas y frías, los chubascos caían intempestivamente por la madrugada y los estruendos me inquietaban demasiado para dormir, así que me levantaba al alba para hornear, aún cuando el sol no asomaba y el cielo era de un azul cobalto oscuro que cubría todo a mi alrededor.  Encendía el horno y un par de velas para alumbrar lo justo.  Mientras preparaba la masa, escuchaba los mensajes que se quedaban en la contestadora mientras dormía,  a Sebastián le gustaba llamarme por la madrugada, era la señal de su regreso por la mañana siguiente, así que ese día desayunaríamos juntos, frente a la chimenea, con un buen té y el pan dulce recién hecho, para agradecer su presencia y dejar atrás las ausencias.


Sonando bajito..."Sing for the wind".


MASA PARA MANTECADAS

INGREDIENTES:
Porciones: 6 mantecadas grandes.
  • 125 gramos de huevos.
  • 175 gramos de azúcar .
  • 60 ml de leche. 
  • 190 ml de aceite de vegetal.
  • 210 gramos de harina.
  • 5-7 gramos de levadura química (tipo royal).  
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • Ralladura de limón al gusto.
  • 1 pizca de sal.

    ***Capacillos para mantecadas.




PREPARACIÓN:

  •  En un recipiente grande, batir hasta que doblen su volumen, los huevos con el azúcar.
  • Incorporar la leche sin dejar de batir, cuando la mezcla esté bien incorporada, agregar en un hilo fino el aceite sin dejar de batir y la vainilla.
  • Mezclar previamente la harina , la sal, la levadura química, canela y ralladura de limón, e incorporar en tres tandas a la mezcla anterior.
  • Cubrir el recipiente y dejar reposar en el refrigerador al menos 4 horas, yo suelo dejarla toda la noche y la utilizo al día siguiente, con éste reposo conseguiremos que se active la levadura química, que los sabores se integren y lograr esos "copetes" altos característicos de las mantecadas.
  • Pasado el tiempo de reposo, colocar los capacillos en un molde para mantecadas, y llenar hasta tres cuartas partes de los capacillos/cápsulas para mantecadas.
  • Tomar una porción pequeña de la pasta para la cubierta de conchas,  formar una bolita y aplanarla entre las manos hasta que quede del diámetro del capacillos dónde estará la masa de las mantecadas. O bien pueden aplanarlas con un rodillo y un poco de harina. El grosor depende de ustedes, yo los he dejado de medio centímetro aproximadamente.
  • Colocar  cada círculo por encima de cada capacito con masa para mantecada, para  que cubra toda la superficie de los capacillos. 
  • Hacer las marcas que más les gusten con un cuchillo afilado por encima de la cubierta.
  • Hornear de 25-40 minutos a 175ºC, o hasta que al introducir un palillo, salga limpio. El tiempo de horneado, dependerá del tamaño de cada mantecada, las mías eran grandes y tardaron un poco más que las medianas o pequeñas, verifiquen la cocción según el tamaño que prefieran.
  • Retirar del horno, y dejar atemperar en el molde antes de retirarlos.














    MASA  DE CONCHAS

    INGREDIENTES:
    porciones 6-7 conchas
    • 260 gramos de harina.
    • 50 gramos de azúcar.
    • 8 gramos de levadura seca de panadero.
    • 1 pizca de sal.
    • 60 ml de leche tibia.
    • 1 huevo.
    • 40 gramos de mantequilla cortada en cubos.

    PREPARACIÓN:
    1. Mezclar todos los ingredientes, menos la mantequilla, hasta tener una masa suave, de 5- 10 minutos, será una masa pegajosa.
    2. Incorporar entonces los cubos de mantequilla y seguir amasando hasta tener una masa suave y flexible. Si la notan  muy pegajosa luego de un amasado consistente, incorporar un poco de harina extra.
    3. Cubrir y dejar doblar su volumen de una hora a hora y media.
    4. Pasado el tiempo de reposo, cortar trozos de masa de 80-100 gramos de peso.
    5. Bolear cada trozo y colocar en los capacillos y disponerlos dentro del molde de mantecadas.
    6. Cubrir cada bola de masa, con un círculo de cubierta para conchas y dejar reposar 20 minutos más.
    7. Hornear a 190ºC de 20-25 minutos, o hasta que estén doradas ligeramente por la superficie.
    8. Dejar atemperar en el molde antes de desmoldar.

    CUBIERTA DE CONCHAS

    INGREDIENTES:
    • 100 gramos de manteca vegetal.
    • 100 gramos de harina.
    • 100 gramos de azúcar glasé.
    • 50 gramos de cocoa en polvo sin azúcar.



        PREPARACIÓN:
        1. Mezclar todos los ingredientes, hasta tener una pasta suave, similar a la masa sable.
        2. Dividir la pasta en dos partes iguales.
        3. A una de las partes incorporarle la cocoa en polvo, hasta que esté bien integrada.
        4. Refrigerar cubierta hasta el momento de usar.


        ANOTACIONES:

        • La receta de las mantecadas/magdalenas, es del libro panes de Xavi Barriga, infalibles y siempre salen perfectas con un copete bien alto.  Y la receta de la cubierta es la que uso para las conchas que hago en casa.
        • La receta de las conchas, es una simplificada y mas sencilla para éste propósito. La receta de las conchas tradicionales, pueden encontrarla en el blog aquí.
        • Pueden ayudarse de una taza medidora o de un "saca bolas" para helado grande, al momento de rellenar los capacillos con la mezcla de mantecadas y queden todas del mismo tamaño.
        • Para las manteconchas con masa de mantecada, les recomiendo utilizar dos capacillos si son muy delgadas o grandes, como las que yo hice.
        • Para las dos recetas la leche puede ser sustituida por leche vegetal sin problema, el harina por la de su preferencia y los huevos por  media taza de  puré de manzana, 1 plátano machacado,  o 1-2 cucharadas de linaza en remojo molida y colada, teniendo en cuenta que éstas sustituciones, influirán directamente en el resultado final del pan, en consistencia y sabor.
        • El aceite vegetal, puede ser el de su preferencia,  como aceite de  oliva suave,  de aguacate,  o girasol, por ejemplo.  La mantequilla pueden sustituirla también por aceite en la misma proporción, en la receta de masa para conchas.
        • La manteca vegetal, pueden sustituirla por mantequilla, sino les gusta usarla, pero la costra final, puede desbaratarse o fundirse de más al momento de hornear.  
        • Sino quieren utilizar capacillos/cápsulas para mantecadas, pueden engrasar ligeramente el molde de mantecadas y enharinarlo, retirando el exceso de harina, antes de vaciar la mezcla de mantecadas o la masa para conchas, si su molde no es antihaderente.

        La panadería mexicana es infinita tanto en sabores, como texturas, mezclas, las  fusiones se han ido generando a través del tiempo  no solo en lo gastronómico, sino también por  las influencias sociales y culturales en nuestro país.  El ingenio de los mexicanos se impone siempre para traer novedades a las mesas y fue así como hace unos días,  en los hornos de la panadería el Manantial en Querétaro,  Josué Rivera Arriaga, decidió experimentar con las masas y crear la manteconcha. Que no es otra cosa, que masa de concha, colocada en capacillos de mantecada.  Respetando la receta que ronda por internet basada en dichas manteconchas  de Josué, me atreví a fusionar solo la  masa de la mantecada con la superficie deliciosa de las conchas, pero como para gustos hay colores, les traigo las dos versiones,  para que ustedes experimenten con estas mantechonchas   que se han vuelto virales por  todo el país,   y decidan cual de las dos será su favorita. Mucha buena vibra para todos y que su semana esté llena de buenos momentos.

        6 comentarios

        1. Que apetitosas se ven. Quien pudiera alcanzar un par para merendar ahora mismo.
          FELICIDADES MAYTE.
          Mil besos ^:^
          Conxita
          tedeternura.com

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Muchísimas gracias mi Conxita bella, feliz domingo bybun fuerte abrazo!!!

            Eliminar
        2. Buenas noches preciosa.
          No sabes lo que me he alegrado de entrar en tu cocina, con Tamara red social, al final dejamos de leer estos preciosos relatos y apreciar bien la receta publicada.
          Creo que lo he entendido bien, lo que explicas es que haces la masa de las magdalenas, llenas las cápsulas y con la masa aún en crudo la cubres con la masa de las conchas y lo horneas todo junto.
          Es asi?
          Ya iré entrando a ver tu respuesta, en cuanto termine con el traslado a casa, las preparo.
          Un besazo enorme y buena vibra 🙏💚

          ResponderEliminar
        3. Hola preciosa!!! Muchas gracias, si, entre la difusión de redes, los blogs, se quedan un poco atrás, pero la receta siempre se queda aquí para quien pueda interesarle.

          Respecto a las magdalenas, es tal cual lo dices y se aprecia en las fotografías. Se coloca la cubierta cuando aún la masa está cruda y se hornean al mismo tiempo.

          Buen domingo y buena vibra!

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Muchas gracias tesoro, lo siento, en el móvil no veía las foto tan bien, acabo de encender el PC y se ven genial, disculpa la molestia, la tengo guardada, en cuanto bajen los grados y la humedad, la preparo, me ha encantado.
            Feliz semana y esa vibra que siempre sea buena.

            Eliminar
          2. A mi no me dejaba comentar en la portatil!!! Al contrario gracias a ti por confiar en las recetas, nada que disculpar!!!Ya verás qué ricas cuando las hagas! Un abrazo y mucha buena vibra!!!😘🙏

            Eliminar

        Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

        2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
        Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies