Tortas Ahogadas

Las fiestas patrias se celebraban por todo lo alto en el pueblo, durante septiembre, se acostumbraban varias actividades, exposiciones, charreadas y una kermés llena de puestos pequeños y coloridos, con comida y artesanías de la localidad.  La plaza principal se llenaba de turistas y conocidos, no cabía prácticamente un alfiler el día previo a la noche del grito de independencia, para conmemorar el día en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, para que se levantaran en armas  contra del dominio español.  Todo se llenaba de luces tricolores, de música, de aromas y sabores deliciosos que acompañaban los festejos y la alegría del pueblo.  Sebastian y yo solíamos bajar un rato, para compartir y disfrutar del ambiente, y poco antes de caer la tarde regresábamos a casa, para preparar la cena que cada año ofrecíamos en casa a nuestros amigos cercanos, que venían de la ciudad a pasar las fiestas con nosotros.  Esa noche  la música de mariachi, el ponche de granada, el tequila, la cerveza helada,  las tortas ahogadas, los mueganos, dulces de leche y buñuelos,  no faltarían en nuestra mesa, rodeados del cariño, la buena compañía, y  la felicidad de sentir a México en la piel. 

Sonando bajito..."Serenata Huasteca".




TORTAS AHOGADAS



 INGREDIENTES:
8-10porciones
  • 8-10 birotes salados medianos.
  • 1 kilo de carnitas cortadas en trozos  pequeños.  (receta aquí).
  • 1/2 kilo de frijoles refritos.
  • 3 litros de salsa de jitomate especiada.
  • 200 ml. de  salsa de chile de árbol.
  • 3 cebollas en lascas finas, maceradas en jugo de  limón, orégano, sal y pimienta., al gusto.
**Frijoles refritos: Calentar en una cacerola, aceite o manteca de cerdo al gusto, incorporar medio kilo de frijoles cocidos, bien escurridos. Machucar/triturar con un machacador de frijoles o prensador de papas, hasta que estén bien triturados. Dejar que rompan hervor y retirar del fuego, conservar tapados hasta el momento de usar.





 PREPARACIÓN:
  1.  Abrir por la mitad cada birote, sin llegar a partirlo completamente.
  2. Untar toda la superficie con frijoles refritos.
  3. Rellenar cada pieza de birote con trozo de carnitas.
  4. Colocar en un plato hondo, bañar con la salsa de jitomate espaciada bien caliente, y acompañar con salsa de chile de árbol, y cebolla macerada al gusto.
      

















    SALSA DE JITOMATE ESPECIADA



     INGREDIENTES:
    • 2 kilos de jitomate muy maduro.
    • 1/2 litro de agua.
    • 2 dientes de ajo.
    • 1 hoja de laurel.
    • 1 trozo pequeño de jengibre.
    • 25 gramos de orégano seco.
    • 50 gramos de ajonjolí
    • 10 gramos de semillas de cilantro.
    • 10 gramos de pimienta negra entera.
    • 10 gramos de pimienta gorda entera.
    • 3 clavos de olor.
    • 5 gramos de semillas de comino.
    • Sal de mar la necesaria.



     PREPARACIÓN:
    1. En una olla poner a calentar el agua a fuego medio, cuando comience a hervir, incorporar los jitomates, el ajo, el trozo de jengibre y la hoja de laurel.
    2. Mientras están listos los jitomates, poner a tostar a fuego medio, las semillas de cilantro, las dos clases de pimienta, los clavos de olor, las semillas de comino y el ajonjolí. En cuanto comience el ajonjolí a "saltar", retiramos del fuego.
    3. En un molcajete, mortero o molino de especias, trituramos todo lo que hemos tostado antes, hasta tener un polvo fino, o de la textura de su preferencia. ***Reservar dos cucharadas soperas de esta mezcla.
    4. Los jitomates estarán listos, cuando la piel comience a desprenderse de la pulpa.  En ese punto, retirar la hoja de laurel y  licuar jitomates, ajo, jengibre  en un procesador o licuadora, con la mezcla de especias que se trituro previamente. Si no les gustan mucho las especias, pueden incorporar de a poco hasta que esté la salsa a su gusto.
    5. Se pasa todo por un colador o cedazo, y se vuelve a poner a calor medio, hasta que rompa el hervor. Una vez que lo ha hecho, bajar el fuego un poco más y dejar cocinar  por 30 minutos, comprobar la sazón y agregar la sal al gusto.
    6. Si sienten la salsa muy espesa, pueden incorporar de a poco, agua tibia, hasta que tenga el espesor de su gusto.
    7. Conservar caliente hasta el momento de usar.
    8. Si se va a usar para otro día, dejar enfriar completamente a temperatura ambiente,  guardar en frío, en un recipiente hermético hasta que la necesiten. La salsa puede durar hasta 5 días en refrigeración.



        
























      SALSA  DE CHILE DE ÁRBOL PICANTE



       INGREDIENTES:
      • 120 gramos de chile de árbol.
      • 1/2 taza de agua.
      • 1-2 cucharadas de la mezcla de especias que se reservaron en la salsa de jitomate.
      • 1 trozo pequeño de jengibre.
      • 1 diente de ajo pequeño.
      • 20 ml. de vinagre de manzana.
      • Sal de mar al gusto.



       PREPARACIÓN:
      1.  En una olla pequeña llevar a ebullición media taza de agua, cuando rompa hervor, incorporar los chiles de árbol, jengibre y el diente de ajo.
      2. Dejar cocer de 3-5 minutos a fuego medio.
      3. Licuar todo en un procesador, o licuadora, con las dos cucharadas de la mezcla de especias que se usaron para la salsa de jitomate, el vinagre de manzana y la sal de mar al gusto.
      4. Pasar por un colador, tamiz, o cedazo.
      5. Vaciar en una cacerola honda la salsa, y dejar cocinar por 5 minutos a fuego lento.  Retirar del fuego, y vaciar a un recipiente, conservar a temperatura ambiente hasta el momento de usar.
      6. Si lo van a usar para otro día, conservar en refrigeración, en un recipiente hermético. Y puede durar durante un tiempo considerable en refrigeración.
          


















        ANOTACIONES:


        • Para las tortas ahogadas, sino encuentran el birote salado, pueden usar birote fleima, o en su defecto bolillo o pan tipo baguette, aunque estos últimos no soportan mucho el ser bañados en salsa y pueden desbaratarse, la opción si usan éste tipo de pan, es servir las salsas por separado y que cada quien baña bañando su torta poco a poco.
        •  Las especias que yo utilizo son  opcionales y pueden quitar o incorporar las de su preferencia con mesura y de a poco para ir probando lo que más nos guste. Las que yo utilizo, son las que usamos en la receta familiar y así se las comparto. La cantidad que les doy al incorporarlas en las salsas, tanto la de jitomate como la picante, pueden probar hasta que quede a su gusto.
        • El vinagre de manzana pueden cambiarlo por vinagre de cualquier fruta o vinagre blanco.
        • Si en su localidad no encuentran chile de árbol, pueden utilizar guindillas, esta es una salsa muy picante, por eso se sirve siempre para acompañar y cada persona, ponga la cantidad que desee según su tolerancia al picante.
        • Sino consumen carne o no les gusta la carne de cerdo, pueden utilizar la carne de su preferencia o bien hacer un sofrito de setas y ajos, hasta que caramelicen y sazonarlos con sal y pimienta,  o bien con soya texturizada  que es como "carne" de soya, guisada igual que las setas luego de hidratarla en agua caliente, para después rellenar los birotes salados, con cualquier de estos dos rellenos,  y seguir el resto de los pasos para armar la torta ahogada.


        La torta ahogada es uno de los platillos más típicos de Guadalajara, desde hace un siglo se consume en nuestra ciudad, se cuenta que la torta surgió cuando un jornalero llego a su casa, después de un día pesado, lo único que tenía en su casa para comer, era un trozo de pan, frijoles refritos, carne de cerdo en trozos y una salsa de jitomate. No hay tapatío al que no le guste una buena torta ahogada, y en casa no somos la excepción, es un platillo que se prepara para celebrar cosas especiales, o como un antojo que no es de todos los días. El secreto de las tortas ahogadas son las salsas, espaciadas en su justa medida, las tiernas carnitas y el tradicional birote salado, de mi querida ciudad.  La receta que hoy les comparto de las salsas  es la de mi familia, que viene directa de una de mis hermanas, y  es absolutamente deliciosa, las carnitas, son las que preparé la semana pasada, al estilo Michoacán,  y el birote es de mi panadero favorito, que tengo a unas calles de casa. Irresistibles tentaciones, que unidas, dan vida a las míticas e inigualables tortas ahogadas de Guadalajara.  Espero que las disfruten, que las preparen en casa, y que tengan una semana llena de la mejor vibra para todos.

        4 comentarios

        1. ¡Qué buena pinta querida!, y tus historias de donde viene cada receta me encantan...
          Feliz semana y buena vibra para tí reina
          Un besazo
          Marialuisa

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Muchísimas gracias mi reina!!! Un saludo y mucha buena vibra!!!

            Eliminar
        2. Amore, hacia muchos días que no venía a verte... no es por falta de ganas ni de qeu tus fotografías no me seduzcan como antaño. Eso sigue pasando, y sigo tus recetas con verdadero deleite.Ya lo sabes, y no dejo de probarlas en cuanto tengo ocasión, que soy una fan comme il faût.
          Pero ya sabes que leo "receta familiar" y se me activian las neuronas más felices. Me ha gustado este bocata mojado en salsa, que de momento se me plantea como dificil de comer, pero delicioso. Me gusta pensar en reuniones familiares, fiestas, motivos alegres y una común gastronomía. Hay que probarlo. Lo tengo claro.
          Besos mi reina!

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. No te preocupes Mon!!! Los tiempos son así, y hay que disfrutar de lo que vamos viviendo. Las recetas se quedan en éste baúl, para visitarlas cuando quieran!!!

            Un abrazo y mucha buena vibra!!!

            Eliminar

        Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

        2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
        Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies