Orejas de Carnaval

Los días parecían consumirse en el invierno que iba alejándose cada vez. Las copas de los árboles se mecían apenas bajo el viento de la temprana primavera que lo inundaba todo, hoy era un día especial, nuestro aniversario.  Esa mañana antes de despedirnos y que Sebastián saliera rumbo a un pequeño pueblo cerca del nuestro, descubrimos un pequeño nido de torcazas, escondido entre las vigas de madera de la terraza, era una señal de la buenaventura que nos traería el año.   Cuando estuve sola, baje al pueblo a comprar manteca para hacer uno de los dulces favoritos de Sebastián, y que su Madre siempre le preparaba a la víspera de carnavales, y que intentaría que se asimilaran un poco a los que él estaba acostumbrado a disfrutar durante ese tiempo.  Al volver a casa, encendí la tetera y me dispuse a hundir las manos en la masa y sorprenderlo a su regreso de la forma más dulce que nunca lo había hecho.

Sonando bajito..."Tú si sabes quererme".




OREJAS DE CARNAVAL


INGREDIENTES:
Porciones: 12


  • 600 gramos de harina.
  • 125 ml. de leche.
  • 50 ml. de anís.
  • 2 huevos + 1 yema.
  • 90 gramos de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 1 cucharada generosa de ralladura de limón.
  • 1 pizca de sal.
  • Aceite vegetal el necesario para freír.
  • Azúcar glasé para espolvorear al final.


PREPARACIÓN:


  1. Mezclar en una recipiente o cuenco, la leche, huevos, anís, azúcar, manteca, sal y ralladura de limón, hasta que esté todo bien integrado.
  2. Ir incorporando de a poco el harina, hasta tener una masa suave, y maleable. Pueden necesitar más o menos harina, por eso agregar de poco a poco.
  3. Una vez formada la masa, amasar unos minutos hasta que no se pegue a las manos  y dejar reposar en frío, durante una hora.
  4. Una vez pasado el tiempo de reposo, poner a calentar a fuego medio, en una cacerola el aceite. 
  5. Enseguida tomar porciones de la masa, aproximadamente 20 gramos cada una, bolear con cada porción y estirar con un rodillo hasta que midan de largo aproximadamente 20 centímetros, y queden muy delgadas.
  6. Freí en aceite caliente,  presionando con el dorso de una cucharada, hacía el centro para darle forma de "oreja" y dejar que  doren ligeramente por ambos lados y se formen "ampollas" en la masa.
  7. Retirar del aceite con cuidado y coloca sobre papel absorbente.
  8. Dejar atemperar y bañar con una lluvia de azúcar glasé.

























NOTAS. 

La receta original en la que me he basado para éstas delicias, es del blog de mi querida Pam, y pueden encontrarla aquí.  Me he permitido hacer algunos pequeños cambios, pero respetando la receta en sus principios básicos.
  •  Pueden utilizar para las orejas de carnaval, la harina de su preferencia, yo utilice una harina floja o de repostería.
  • En lugar de manteca pueden utilizar mantequilla o aceite vegetal en la misma cantidad o una mezcla de mantequilla y aceite  o aceite   y manteca.
  • En lugar de azúcar glasé pueden utilizar azúcar con canela para terminar las orejas una vez templadas.
  • La ralladura de limón pueden cambiarla por el cítrico de su preferencia, e incluso agregar alguna esencia de vainilla o canela, si gustan.
  • El anís dulce puede ser sustituido por cualquier licor que les guste, sino lo tienen a mano.

Las orejas de carnaval/orellas de entroido, son típicas de la región de Galicia durante los carnavales, junto a otras ricuras dulces de la región, son muy similares a los buñuelos, en su elaboración, aunque más ricas en los ingredientes, añadiendo huevos, leche y anís, que aportan mucho sabor y enriquecen la masa, haciéndola aún más irresistibles para los amantes de los dulces típicos de éstas temporadas.  En ésta ocasión quise compartirlas con ustedes, porque me parecen no solo preciosas por su forma, sino por la ricura que ofrecen a cada bocado.  Espero que las disfruten tanto como en casa, y que su semana venga llena de la mejor vibra posible para todos.

1 comentario

  1. Estas orejas son de empezar y no terminar nunca, jaja...como las pipas....jaja.
    Un beso reina mora....que te vaya bonito el resto de la semana
    Marialuisa

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies