Cortadillos


Un día a la semana Sebastián tenía un taller de agricultura, y yo revisiones de literatura con un chico en la plaza. Así que los dos bajábamos al pueblo temprano, desayunábamos algo ligero y nos despedíamos, hasta la hora de la merienda.  Ese mañana termine antes, y me pase por la tienda de cereales a comprar un par de cosas y buscar azúcar glasé que se me había terminado y algo de cocoa.  Al regresar,  me encontré con el cartero, que me comentó, que el correo se retrasaría esa semana, por las aduanas, y  solo tenía un paquete pequeño y una carta de mi hermana.  Seguí mi camino y llegue a casa.  Hacía un día hermoso, soleado, y con viento que refrescaba toda la estancia, así que aproveche el buen tiempo, y me puse a hornear un bizcocho para la merienda, que le encantaría a Sebastián, en cuanto lo viera, y que disfrutaríamos en una tarde sencilla, mientras nos contábamos nuestras aventuras durante el día.


Sonando bajito..."Antes".


CORTADILLOS


INGREDIENTES:
Porciones: 8-10


  • 350 gramos de harina común.
  • 1 cucharadita de levadura química tipo roya.
  • 1 pizca de sal.
  • 6 huevos medianos.
  • 300 gramos de azúcar.
  • 160 ml. de leche.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla.
  • 380 gramos de azúcar glasé.
  • 40 ml. de leche.
  • 10 gramos de cocoa sin azúcar.
  • 230 ml. de aceite vegetal.


PREPARACIÓN:


  1. Mezclar la harina, con la levadura química, y la sal. Reservar.
  2. En un recipiente grande, batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. 
  3. Incorporar la leche en un hilo fino y la vainilla.
  4. Agregar en dos tiempos la mezcla de harina que reservamos, hasta que se integre poco a poco a la mezcla de huevos.
  5. Al final, incorporar de a poco el aceite vegetal.
  6. Vaciar la mezcla en un molde previamente engrasado.
  7. Dejar reposar en frío al menos 15 minutos.
  8. Mientras tanto, precalentar el horno a 180ºC.
  9. Pasado el tiempo de reposo de la masa, hornear a 175ºC de 40-50 minutos. Hasta que la superficie esté ligeramente  dorada, y al introducir un palillo o punta de cuchillo, salga limpio.
  10. Mientras tanto, mezclar el azúcar glasé con los 40 ml. de leche, hasta tener una mezcla suave y espesa. Tomar un poco de ésta mezcla y colocar en otro recipiente pequeño,   añadir la cocoa y mezclar. Si queda un poco espesa, se puede aligerar con leche. Pasar el glaseado de cocoa a una manga pastelera. Reservar.
  11. Pasado el tiempo de horneado, retirar el molde del horno y dejar reposar a temperatura ambiente unos minutos. 
  12. Desmoldar con cuidado y dar la vuelta, por la base, colocarlo de nuevo en el molde, con la parte de abajo hacia arriba.
  13. Cuanto el bizcocho esté completamente atemperado. Vaciar el glaseado sin cocoa por toda la superficie. Dejar secar de 10-15 minutos, y con el glaseado de cocoa dentro de la manga que reservamos, hacemos lineas por toda la superificie o la el diseño que más les guste. Sino tienen manga, puede tomar el glaseado de cocoa con una cuchara, y dejar caer en hilo fino sobre la cobertura blanca.
  14. Dejar secar y cortar en rectángulos de 9x6 centímetros aproximadamente, o del tamaño que quieran.
  15. Retirar del molde con cuidado y servir.

























NOTAS. 
  • Pueden utilizar la harina que prefieran para ésta receta, sin gluten, integral, o una mezcla de sus harinas favoritas.
  • La leche puede ser sustituida por cualquier leche vegetal.
  • El aceite vegetal, usen el de su preferencia, pero que sea uno ligero, para que no predomine el sabor en el bizcocho.
  • El azúcar puede ser sustituida por su endulzante favorito, miel, stevia o el que elijan en la proporción que acostumbre a usar en en bizcochos.
  • Para el glaseado, si están cuidado la ingesta de azúcar, pueden sustituirlo por una mezcla de yogurt griego endulzado a su gusto, no solidifica, pero es una opción si están ahorrando calorías.
  • Para sustituir el huevo, pueden hacerlo con 50 gramos de chia o linaza molida, hidratada con 100 ml. de agua, una vez que se hidrate, usarlo como indica la receta. 
  • Tengan en cuenta que cualquier sustitución alterará el resultado final, según lo que hayan utilizado el momento de  la preparación.
  • Cuiden los tiempos del horno, porque cada uno es diferente, algunos estarán en 40 minutos y si calienta menos en 50 minutos. Estén atentos y hagan la prueba del palillo, en cuanto comience a dorar la superficie, para orientarse.
  • Los cortadillos pueden adornarse con grageas de colores antes de que seque, y también pueden darle color con pinturas vegetales comestibles, si así los desean.

Los cortadillos o pan cortadillo, es un pan típico en México, que se encuentra en todas las panadería sdel país, y uno de los favoritos en casa.  Así que me decidí a compartirlo con ustedes, no solo por su sencillez, sino porque es delicioso y lo tenemos listo en un momento.  La base de éste pan es un bizcocho suave y esponjoso, cubierto con un glaseado. Por lo general,  se utilizan grageas de colores sobre el glaseado, para darle más vida y dulzor, pero a mi me gusta más sin ellas, así que opte por hacer un glaseado de cocoa, y colocar una lineas sobre el mismo.  ¡¡¡Espero que lo disfruten y que el resto de su semana venga con mucha buena vibra para todos!!!

5 comentarios

  1. Me parece sencillo, rico y precioso!! Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias lo es!!! Bonito día y buena vibra!!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy si que los utensilios dan nombre a tu blog :-))
    El resultado se ve muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla Mayte, con ese vasito de leche me tomaba un par.
    Bss

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies