Masa Madre {Dan Leppard}


Ultimamente miro más a menudo al cielo, me encanta encontrarme con pequeños destellos de luz entrada la noche, silencio en la ciudad y la oscuridad apenas iluminada por alguna estrella perdida en el cielo. Sé porque lo hago, sé que quiero un sueño en forma de luz bajo la noches de verano. Que se abra la magia en todo su esplendor y reciba mi petición, en un murmullo que la haga viajar hasta el  mismo sentimiento que despierta este sueño y sonría como yo ahora.  Como sonrío cuando día a día las  Masas Madre, crecen, se retroalimentan, y vuelven a regalar belleza hecha fermento para dar vida al Pan,  como los sueños que son de verdad,  que nacen desde el punto más puro del Alma y entonces todo es Posible.  Sonando bajito " Há palavras que nos beijam" .




~ Masa Madre De Dan Leppard~

Ingredientes:

  • 2 cdas. de harina integral de centeno.
  • 2 cdas. de harina de fuerza de trigo
  • 2 cdas. de pasas
  • 2 cdas. de yogurt sin grasa.
  • 50 ml. de agua.
  • Paciencia y cariño.



Preparacion:

Primer día.

  1. Mezclar todos los ingredientes en un bote de medio litro.
  2. Tapar con un paño o con la tapa del recipiente.  Dejar reposar todo ese día en un lugar cálido,  yo la he dejado en un hueco que tengo cerca de las alacenas en mi cocina. Ibán sugiere dejarla a unos 22°C.






Segundo Día.

No vamos a notar grandes cambios en nuestra mezcla.  Aquí empieza nuestro cuidado y alimentación de nuestra Masa Madre.
Agregaremos en este día los siguientes ingredientes:

  • 2 cdas. de harina integral de centeno.
  • 2 cdas. de harina de fuerza de trigo.
  • 50 ml. de agua.
Nos olvidamos de ella y la dejamos descansar placidamente.





Tercer Día.

En este día posiblemente encontremos burbujitas queriendo brotar, delicadas y serenas, pero puede que no, así que no hay que desesperarse.

Agregaremos en este tercer día los siguientes ingredientes:
  • 4 cdas. de harina de fuerza de trigo.
  • 100 ml. de agua.

La dejamos quieta hasta el próximo día.





Cuarto Día.

En este día, ya veremos como las burbujas son contundentes y esponjaditas.  Vamos a quitar las pasas con cuidado y también quitaremos del frasco 2/3 de la mezcla una vez hecho esto....

Agregaremos en este día los siguientes ingredientes:

  • 125 grs. de harina de fuerza de trigo.
  • 100 ml. de agua.
Y como estos últimos días, la dejamos que crezca feliz  hasta el siguiente día.



 Quinto Día.

Ya estamos cerca!  Este es de los días más emocionantes, yo recuerdo que no dejaba de mirar y mirar el crecimiento, absolutamente una maravilla.  Como un volcán de masa suave y llena de burbujas resbalando lentamente por el cristal, hasta desparrarmarse por toda la base, maravilloso.

Vamos a quitar hoy también 2/3 de la mezcla del frasco.

Agregaremos en este  quinto día los siguientes ingredientes:

  • 125 grs. de harina de fuerza de trigo.
  •  100 ml. de agua.

Durante las próximas venticuatro horas, veremos como la masa sigue subiendo, y subiendo, hasta que se relaje y baje su volúmen..un proceso increible de observar, ya lo verán, si se animan.




Sexto Día.

La tenemos por fin, esponjada, activa totalmente, pero aún le falta "madurar" como bien dice Ibán para usarla sin pudor ni prejuicios.   Vamos a quitar 2/3 de la masa de nuevo y pasamos a alimentarla por última vez.

Agregaremos pues en este último día los siguientes ingredientes:

  • 125 grs. de harina de fuerza de trigo.
  • 100 ml. de agua.

Veremos como en poco tiempo, la masa va a volver a desbordarse como volcán inquieto, madurado y feliz para crear bellos panes, bizcochos y lo que nuestra imaginación dicte.  Ahora podemos refrigerarla y mantenerla el tiempo que queramos, sin olvidar alimentarla cada vez que la usemos luego de un tiempo. La Masa Madre la tendremos en su punto al sexto día según nos explica Ibán en su blog y debo dar testimonio que es así.  El resultado es absolutamente maravilloso -a mi me lo parece- los beneficios son muchos, sobre todo en el sabor de nuestro pan,  la diferencia se nota por mucho en miga, aroma y consistencia. 


Estas Masas Madre, tan hermosas y sanas (ojalá me duren tanto como mi abuelo cuenta que duro la suya), las he logrado gracias a los paso a paso de Ibán Yarza.  La  Masa Madre  de Dan leppard que les comparto hoy la encuentran en un paso a paso inmejorable Aquí,  y la de Masa Madre  básica de Ibán   la encuentran también en su genial blog Acá.  Espero que las disfruten tanto como yo al cuidar y alimentarlas para crear arte sencillo en nuestras cocinas.

Que tengan una semana llena de sueños cumplidos!

45 comentarios

  1. Me encantan esos botes desbordados de masa madre burbujeante! Espero que con tu estupendo reportaje alguien se una al grupo de los 'panaderos at home', como engancha hacer pan eh?. Yo últimamente uso esa de Dan Lepard también pero ahora la tengo congelada y desecada porque me cansé un poco y utilizo masa vieja...

    ResponderEliminar
  2. Yo la empece el año pasado y es genial. Cando llega el calor la deshidrato y la tengo guardada en bolsitas :-) Yo siempre sueño, aun estando despierta ...felices sueños - besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo pendiente elaborar una de centeno con la que tengo para elaborar otro tipo de panes, ahora a mimarlas, yo llevo ya un año cuidándolas con mimo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy empezando con los panes y tengo mi masa madre en la nevera. La receta que tengo es diferente. me encantan los panes con masa madre.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  5. Buenos días guapa!, que buen reportaje, tienes razón como mejoran los panes con estas maravillas, que ricos, esponjosos y aromaticos que salen, verdad?, pues ahora espero tu pan.
    Un besazo y excelente semana que empieza ya.

    ResponderEliminar
  6. que bien que nos enseñes esta receta porque yo siempre tengo dudas o me sale mal! :) me encanta la foto donde salen las cucharas, esta genial. te agregué a facebook por si te preguntas quien era jaja

    ResponderEliminar
  7. Hola mi niña, yo nunca he hecho pan pero tengo ganas de hacerlo a ver si ahora que cojo vacaciones me animo, aunque a mi las masas se me dan fatal en general todas, no tengo paciencia y yo creo que lo notan jajaja

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias por presentarnos a tus inquilinos. Sabes que me apetecía esta receta y que voy a seguir tus pasos.
    Nada que ver un pan sin masa madre con otro que la incorpore, es como el agua para las plantas, necesaria!
    Besos, y gracias de nuevo ;-)

    ResponderEliminar
  9. Leyendote a ti parece facil, pero yo me desespero con esto de las masas maadre y mira que lo has explicado bien.
    besos.

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla Mayté, la masa madre es una de las cosas que más me maravilla y sorprende en la cocina. Y tienes razón, hacer un pan con masa madre es mucho más rico y notorio en sabores.
    Yo siempre la tengo y varias veces he regalado un poquito a mis amigos para que la prueben.
    Buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo hice una masa madre y al cabo de un mes dejé de usarla y murió, ahora me voy a animar con ésta tuya. Besos y gracias por compartir esta maravilla. Lidia.

    ResponderEliminar
  12. Mayte, que hemosiiiisimas tus fotos!!!!
    Yo soy poco de masas madre...soy impaciente y cuando quiero algo lo quiero YA!, eso repercute en mis panes que siempre son rápidos :( pero disfruto muuuucho de ver el proceso de tu masa..mientras me decido a dejar de ser tan impaciente!! :)
    Mil besos y que tengas una bonita semana!

    ResponderEliminar
  13. Hola amiga mía, paso a saludarte y más
    tarde me sumerjo aquí arriba.
    Buena y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Una particolare ricetta per la pasta madre ..non l'ho mai preparata forse perchè mi manca l'ingrediente da te citato ....Paciencia y cariño, ciao :)

    ResponderEliminar
  15. seis días... sí, nunca hice masa madre, nunca me animé, es una cuenta pendiente.

    ResponderEliminar
  16. ¡Guauuuuu....!!!!...que masa madre, y quedan tan sabrozos los panes con estas masas, se ve muy buena, !FELICIDADES!!!
    Que tengas una linda semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Es algo mágico esto de las masas madres. Me deja con la boca abierta, pero claro, los polvitos mágicos son el gluten y yo no puedo usarlo. Aún así disfruto mucho viendo comos vuestros hijitos panaderos crecen acorde al tiempo y cariño que se les invierten.
    Besos y más besos.

    ResponderEliminar
  18. Qué tal la experiencia? qué bien que te has atrevido! yo recuerdo haberlo intentado una vez con mi madre pero no salió muy bien. Un beso Mayte!

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estos paso a paso.
    Yo la tengo desecada, regalo de Nikk y le tengo unas ganas tremendas.
    Esos frascos son una auténtica joya!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Mayte por hacer esto. Ahora voy a atrever formular esto siguiendo tu receta paso a paso. Seguro que me va a salir bien. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. ¿por qué no tendré yo paciencia para ésto?. Me llevo tu receta con tu estupendo paso a paso, a ver si me animo.
    Besos linda.

    ResponderEliminar
  22. Adoro a mi masa lepard,es un placer hacer pan con ella....las fotos divinas,puedo oler esa maravilla....yo siempre sueño... ;))

    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Ojalá obtengas tu sueño en forma de luz bajo las noches de verano. Me ha encantado tu introducción y me han encantado las fotos de esta materia viva y amable que es la masa madre. Me siento muy cercana a esa forma tuya de mezclarte con los ingredientes y envolverlos/envolverte de magia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Puedes creer que preparé la masa madre y al final tuve que tirarla, las prisas que no son buenas consejeras, estoy esperando a tener vacaciones para dedicarle un poco más de tiempo al pan con masa madre. Te habría encantado la puesta de sol tan espectacular que había ayer en el cielo de Madrid ¡Puro fuego! Sueños de verano........

    ResponderEliminar
  25. Mayte, se necesita mucho amor y dedicación para estas masas madre. Yo aún no sueño con hacer una, pero seguro le dan un gran sabor a los panes hechos con ellas.


    Besos

    ResponderEliminar
  26. Es sorprendente como actúa la masa con los días, muchas gracias por compartir la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Mi asignatura pendiente... preparar pan con masa madre. Gracias por esta explicación! Seguro que me animo pronto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola Mayte. Debe ser algo muy especial ver como va tomando vida esa masa. No tendré la suerte de verlo ya que nunca he hecho ni me he propuesto hacer pan. Para mí sería una asignatura que nunca aprobaría, al menos si no me obligaran.
    Estoy seguro que esta masa madre ta habrá salido fabulosa porque paciencia y cariño lo tienes en grado sumo.
    Una muy bonita canción.
    Que pases una buena noche y que tus sueños como esta masa madre se vean cumplidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Mayte muy buena explicación con una fotografía fantástica...a ver si me decido de nuevo con el pan...
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos, gracias por sus comentarios, la verdad es que he subido esta masa madre por un buen amigo que le gusta y esta empezando con ellos, la masa madre de toda la vida es como la de Ibán Yarza que ya les pondre...igualita a la del abuelo, la de Dan, tendrá en mi refrigerador unos seis meses...la de centeno un poco más y la de receta del abuelo que ya pondré también....creo que más de tres años y sigue viva eh...de hecho las chapatinas que colgue han sido con esa vieja masa madre :O!

    José Manuel, yo tomo una y otra, la de Ibán Yarza es de centeno y la deje así tal cual, esta semana si todo va bien la pongo pa que la veas :D

    Chelo, si casi todos los panes que cuelgo son con masa madre! Besiños ;)

    Silvia, yo con los ojos abiertos también :D y esta es una maravilla de verdad que si :D

    Isabel, no me agradezcassss creo que compartir es una de las cosas más buenas que hay en el mundo, todo se regresa a lo doble, un abrazo.

    Juana, tus panes son maravillosos....yo también a veces hago panes sin masa madre eh! ;) Besos lindura.

    Marta y Zero...estoy en mi "laboratorio -cocina" experimentando y si sale todo bien y mi cámara da luces de vida...les daré una sorpresa :D

    Muchas gracias a tod@s por pasar por aquí de verdad ...a mi me emociona mucho la masa madre, me parece todo un espectaculo de vida en algo tan...básico como harina y agua...espero que se animen, porque es super sencillo y es todo un mundo diferente...la adicción es inevitable como dice Salomé :D

    Abrazos a repartir y bonita semana!

    ResponderEliminar
  31. hola guapísssssssssima! cómo es posible que una entrada de masa madre sea tan bella? eres una artista guapa! te prometo que si nunca me animo utilizo tu receta!!! besitos guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  32. Mayte, siempre pensé que la masa madre era parte de las ¨ciencias ocultas¨, pero, ahora que leo tu post y el de Ibán, no me parece tan difícil. He leído recetas que combinan la masa madre con masas comunes, cómo sigue entonces? Espero postees pronto la continuación.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  33. Mayte.....algo pasaba con tu blog esta vez.....vine antes pero no pude comentarte....la pagina no lo permitia....en fin!!.....te agradezco estas masas madres....yo no las he empezado....pero despues de ver las tuyas de seguro me animo....me encantaron las fotos!!!!...........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  34. Mira que la he visto esta masa y no hay manera de que me atreva! Va, me guardo tu receta, a ver si me animo.
    Espero que tu sueño se cumpla!;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Mayte;

    Me encantó la explicación y me llevo la receta. Tengo una pregunta, después de echa como conservo la elevadura? Un beso,Nathalie

    ResponderEliminar
  36. Hola, Mayte! He descubierto tu blog y tengo que felicitarte, pues me ha parecido estupendo. Me encanta, así que a partir de ahora tienes una seguidora más!!!!
    Yo también estoy con mis botes de masa madre, de trigo y de centeno. A ver si podemos compartir experiencias ;-)

    Encantada de haberte conocido ;-)
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  37. No tengo ahora, pero bien vale la pena hacerla ya que los panes quedan sabrosos. La tuya se ve formidable!! Que tengan buenos sueños tu también :)

    ResponderEliminar
  38. Sí que está vivita y coleando esa masa madre!
    besitos

    ResponderEliminar
  39. Ves, esta es una de mis asignaturas pendientes. Tomo buena nota de todas tus aportaciones y me pongo con ella sin falta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Como me gusta ver los botes de masa madre, cuídalas mucho y verás que joya tienes para toda la vida :D

    ResponderEliminar
  41. Maite,no se si han sido tu forma de explicarlo o tus fotos que hoy he visto la masa madre mas cercana y sencilla.
    Gracias por los enlaces siempre esta bien conocer.
    Besos Esther

    ResponderEliminar
  42. Me la llevo enterita...toda bien copiada,me vendrá de perlas! la hago en breve, mil besos guapísima y que pases un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
  43. Las fotos preciosas, de una profesional. Intentaré hacer un pan con esta masa madre. El otro día hice un bollu pero con la masa madre de un día para otro. Besos

    ResponderEliminar
  44. Mayte que linda entrada!!!! entrer en tu blog es entrar en un sueño, dejarse llevar por tus palabras , volar a través de tu imaginación, me encanta! yo tengo mi masa madre desde septiembre y no sabes la de alegrías que nos proporciona, cada vez que hago pan, sin levadura tan solo con mi masa madre, el aroma que desprende el pan recién horneado es indescriptible ! tu explicación y reportaje fotográfico es perfecto ;) mil besos y que tengas un fin de semana divino!

    ResponderEliminar
  45. tengo muchas ganas de ponerme con la mase madre. Pero nunca veo el momento. Bss.

    ResponderEliminar

 Instagram

2010- © RÚSTICA|Todos los Derechos Reservados
Términos y Condiciones| Política de Cookies