Tacos de Suadero

A media semana, Sebastián y yo íbamos al pueblo a dar un pequeño paseo, comprar algunas cosas para la despensa, y tomarnos un buen café o té.  La plaza comenzaba a llenarse de tonos ambarinos, de calabazas, y aromas a otoño, que invitaban a ir más despacio y disfrutar de cada momento.  Nos acercamos a los portales para descansar un poco y tomar un té tranquilamente, mientras veíamos ir y venir a la gente, estábamos tan entretenidos con nuestra charla y los nuevos planes para el vivero, que no nos dimos cuenta cuando la tarde comenzó a caer, los puestos de comida alrededor de los portales, comenzaban a instalarse, y el olor a comida recién hecha nos llegaba de pleno.  A Sebastián, se le antojaron los tacos, y recordamos que en casa teníamos un buen trozo de suadero, que podríamos hacer esa misma noche al llegar a casa para cenar.  Nos dimos prisa para volver, y prepararlo todo, para disfrutar de nuestros tacos de suadero caseros, con una buena cerveza artesanal y mucha complicidad.


Sonando bajito..."Luna".




TACOS DE SUADERO


INGREDIENTES:
6-8 personas
  • 1 kilo de suadero.
  • 10-15 gramos de sal.
  • 1 diente de ajo triturado.
  • 20 ml. de aceite de oliva /o cualquier otro aceite vegetal.
  • 100 ml. de jugo de limón.
  • 1/2 kilo de tortillas de maiz pequeña para taco(tortilla taquera).
  • 1 cebolla picada finamente.
  • 1 ramito de cilantro picado finamente.
  • 1/2 kilo de cebollitas cambray.
  • Limones partidos en cuartos, para acompañar.



PREPARACIÓN:

  1. La noche anterior a preparar los tacos, macerar la pieza de suadero cuadriculada(pueden pedir al su carniceero, que lo haga por ustedes) con sal, ajo triturado, aceite de oliva y jugo de limón, en un recipiente con tapa. O al menos 3 horas antes de cocinar.
  2.  Al día siguiente o pasadas las 3 horas como mínimo. En un comal de bola, o cacerola un poco honda,  colocar el suaderosobre el comal caliente a fuego medio alto, con el liquido del macerado, cuando la carne comience a soltar sus jugos, poner el calor a fuego lento. Y seguir cocinando la carne, estará lista, si es carne muy fresca, en unas 2 -2 1/2 media. Si se reseca mucho antes del que esté lista, pueden agregar de a poco agua, para que siga cocinándose.  La carne estará muy suave y comenzará a dorar, ahí es cuestión de gustos, si les gusta más o  menos dorada. Si quieren acelerear el proceso, pueden cocinar la pieza de suadero en una olla de presión por media hora. Y luego dorarlo al gusto.
  3. Una vez bien cocinado y dorado a su gusto, retirar del fuego y cubrir, para que repose unos minutos antes de cortar.
  4. Mientras tanto, en el comal y con  la misma grasa que soltó el suadero, freír las cebollitas de cambray durante unos 5 minutos hasta que esté la superficie bien dorada. Retirar y guardar cubiertas hasta el momento de servir.
  5. Mezclar la cebolla picada y el cilantro, y reservar hasta servir.
  6. En una tabla de madera, cortar la carne en trocitos con un cuchllo filoso o un machete pequeño.
  7. Ir calentando las tortillas en el comal a fuego bajo, rellenar cada tortilla con carne y servir acompañados de cebollas asadas, cebolla, cilantro y salsa roja.






















SALSA ROJA PICANTE


INGREDIENTES:


  • 1 diente de ajo grande.
  • 1 cucharada de sal de mar.
  • 1 trozo de cebolla pequeño.
  • 50 gramos de chile de árbol.
  • 1 cucharada de aceite de vegetal.
  • 2 jitomates grandes, partidos en cuartos sin semillas.

PREPARACIÓN:


  1.  En una cacerola poner a calentar una cucharada de aceite vegetal a fuego medio alto.
  2. Bajar el fuego un poco y colocar los chiles, hasta que estén ligeramente dorados, retirar del fuego y colocarlos en un recipiente aparte.
  3. Agregar al aceite caliente, el ajo y la cebolla y el jitomate, hasta que estén cocinados, tardarán unos 3-5 minutos.
  4. Retirar del fuego y colocar en un recipiente.
  5. En el molcajete, machacar el diente de ajo y la cebolla con sal.
  6. Agregar de a poco los chiles hasta machacharlos bien con la pasta de sal, ajo y cebolla.
  7. Incorporar los trozos de jitomate sin piel, hasta tener una salsa espesa. Reservar hasta el momento de servir.




RECOMENDACIONES.

1. El suadero es una parte de la res, que se encuentra entre el costillar y la piel de la vaca, especialmente la carne del pecho.  Pueden pedirlo así a su carnicero, que sabrá que parte es y lo cuadriculará para que absorba mejor la marinada y su cocimiento sea más rápido, ya que es una carne "dura", pero con el tiempo justo de cocción, se vuelve tierna y deliciosa.


2. Sino tienen un comal de bola, pueden utilizar una cacerola honda o una olla, para cocinarlo, o como les menciono en la preparación, cocer el suadero en una olla de presión por 30 minutos y luego terminarla en una cacerola para dorarla al gusto.


3.  Si por alguna razón no consumen carne, pueden utilizar setas o champiñones marinados unos minutos con los mismos ingredientes que se usan para el suadero, y cocinarlos  en un poco de aceite hasta que estén dorados al gusto. 


4. En caso de no conseguir tortilla pequeña(taquera) pueden utilizar la tortilla de tamaño regular, con estas cantidades que les doy, les saldrán aproximadamente 20 taquitos, o 10 tacos grandes, según el tamaño de su tortilla.  Aquí les dejo la receta para las tortillas así pueden hacerlas del tamaño que gusten, o bien estas tortillas de garbanzo o  estas de linaza sino consumen máiz.


5. Sino tienen cebollitas cambray, o no las consiguen, pueden usar cebolla cortada en cuartos.


6. Para la salsa roja, sino son muy de picante, o no les gusta, pueden omitirlo y hacer una salsa sin chile, o bien, poner  1-2 chiles solamente.



Los tacos de suadero son junto a los tacos al pastor de mis favoritos, y en casa no son la excepción, son deliciosos y una comida súper completa.  Y como no podía ser de otra forma y gracias a la inspiración que tuve del documental de la  "Crónica de los tacos", me decidí a compartirlos ahora con ustedes en el blog.  Espero que no se queden sin hacerlos en casa, porque a pesar de que es una elaboración larga por la cocción de la carne, les aseguro que merecen la pena totalmente.  No se arrepentirán de prepararlos en casa y enamorar a todos con su irresistible sabor!  Espero que tengan una muy buena  semana y que venga con mucha buena vibra para todos!!! 🖤


6 comentarios

  1. Lo mejor, me encantan estas recetas, amo cocinar, tengo un restaurante, siempre invento recetas, con los electrodomesticos de www.lamenajeria.com
    todas mi recetas quedan en el punto exacto

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta!, super sabrosos me imagino, el olorcito de esa carne asada ya me mata desde aquí.
    Un beso reina...
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias corazón!!!! La verdad es que son deliciosos!!!

      Eliminar
  3. ¡Qué deliciosos! Mis favoritos de la vida :)
    ¿Ese comal se pone sobre la estufa? Está lindo. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si la verdad es que son muy ricos! Si, es un comal para estufa, muchas gracias a ti!

      Eliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies