Pan Francés


Un hogar es dónde tu alma reposa en silencio, donde cada palabra se acuna en melodías hasta el momento desconocido, un lugar que no es físico, que no pertenece a nadie, que se encuentra y te acuna en la cercanía o en la soledad más austera.  Te cubre de sonrisas  y protege de la lluvia que a veces la vida deja caer sobre ti, como un torrente  interminable, para luego dar paso a una tranquilidad que se reconoce en una mirada, en un pequeño gesto delicado y amable que lo cambia todo en un segundo y hace que cada momento cobre sentido y se agradezca haberlo vivido, de la forma que fuese, pero siempre encontrando belleza en quienes somos, ahí es dónde  se encuentra nuestro hogar, sin importar a dónde nos lleve el camino.


Sonando Bajito..."To build a home".




Brioche.

Ingredientes:
  • 250 grs. de harina común, cernida.
  • 2 cdas. de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 10 grs. de levadura seca o bien 15 grs. de levadura fresca.
  • 85 grs. de mantequilla en trozos.
  • 2 huevos a temperatura ambiente.
  • 1/3 taza de leche tibia.
  • 1 yema + 1 cda. de leche para barnizar.




Preparación:


  1. En la batidora (o a mano, como lo prefieran) disponemos el harina y al centro formamos un hueco, en medio ponemos la levadura y la leche tibia, dejando si es levadura seca, unos minutos para que "suba". Enseguida mezclamos.
  2. Agregamos el azúcar y la sal y seguimos mezclando.
  3. Incorporamos trozo a trozo la mantequilla, hasta tener una masa arenosa y que si comprimimos con la mano se junte y se separe como polvo de galletas molidas.
  4. En ese punto ponemos los huevos, uno a uno.  Tendremos ya una masa un poco pegajosa que sacaremos del recipiente de la batidora.   Y amasamos con un poco de harina hasta tener una masa de aspecto burdo pero elástico.
  5. Dejamos que doble su volumen en un sitio cálido por una hora.
  6. Después de que pase el tiempo de levado.  Vamos desgasificar y a volver a amasar (esta vez a mano) durante 10 minutos.  Esta es para mi, la parte más importante, para lograr un buen brioche con miga esponjosa, ligera y esa costra característica por fuera.





  1. Luego de tener la masa lista y bien amasada, vamos a dividirla en cuatro partes iguales (yo  lo intento pero siempre voy a ojo con las masas) pueden pesarla para dividirla equitativamente si gustan.  
  2. Una vez que tenemos los cuatro trozos, boleamos un poco y formamos bollitos que vamos a disponer dentro de un molde de pan de 20-25 centímetros aproximadamente.
  3. Vamos a volver dejar reposar la masa, para que aumente su volumen.
  4. En cuánto la masa "sube",  si queremos podemos hacer unos cortes al centro con unas tijeras de cocina y luego vamos a barnizarla con la mezcla de yema y leche delicadamente.
  5. Horneamos primero por 10 minutos a 200°C.  
  6. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 195°C y horneamos por 15 minutos más.







Pan Francés.
2 porciones.

Ingredientes:

  • 2 huevos.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 1/4 taza de crema espesa/leche/yogur.
  • Vainilla, pizca de sal.
  • 4 rebanadas delgadas de brioche.
  • 1/2 taza de frescas en lascas.
  • 50 grs. de queso fresco  (cabra, mascarpone, doble crema, requesón, etc).
  • Crujiente de almendra en trozo.

**Praliné de almendras: 50 gramos de almendras en trozo, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de agua.  En una cacerola bien caliente, disponer las almendras, azúcar y agua, sin dejar de mover, cocinar, hasta que caramelicen.  Enseguida las retiramos y colocamos sobre una superficie ligeramente engrasada (aceite vegetal) y dejamos enfriar unos minutos hasta que endurezca.





Preparación:


  1. Batir los huevos con la crema, miel, vainilla y pizca de sal. Reservar.
  2. Untar cada rebanada de brioche con queso fresco, disponer lascas de fresas y unir con otra rebanada para formar un sándiwch, presionando ligeramente.
  3. Hundir en la mezcla de huevos y dorar al gusto en una cacerola con un poco de mantequilla fundida.
  4. Servir acompañado de más fresas y el crujiente de almendras. Y si les gusta la menta, un par de hojitas le sentarán genial.





No recuerdo la primera vez que probé el pan francés,  pero si la primera vez que lo vi y supe que tenía que probarlo,  fue en la película Kramer & Kramer.  Una escena (en realidad hay dos, dónde se prepara la tostada) que me conmovió y me hizo desear esa complicidad y un momento lleno de amor, de sencillez,  cada vez que pruebo un pan francés, la sensación de felicidad, a pesar de los momentos menos bonitos,  es inmediata.

Con el tiempo y como ya me conocen, he ido quitando o añadiendo ingredientes (tengo una versión picante que ya les compartiré),  adaptándola de la clásica, a los gustos de quienes la han compartido conmigo a través del tiempo, amigos y familia, todos de gustos diferentes, pero siempre llenos de cariño y vibra buena.  Así que esta vez quise darme un capricho, y preparar una completamente con lo que me gusta a mi, hacer de esta vuelta a la primavera en muchos sentidos, una pequeña celebración personal, de uno de mis pequeños placeres para el desayuno.Un abrazo lleno de la mejor vibra posible. ¡Bonita semana!

19 comentarios

  1. Qué cosa más rica Mayte!!! Entre los tres os habéis propuesto hacerme desayunar a través del monitor... Me llevo una de estas ricas tostadas, tan bien acompañada :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Mate, tu receta es maravillosa, pero no me puedo recrear en ella porque aún tengo por delante dos meses más de dieta. Sin embargo nada me impide disfrutar de tus fotos que son una belleza.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. qué maravilla de fotos Mayte, es un espectáculo como siempre, bssss

    ResponderEliminar
  4. Esa luz maravilla total y ese pan que hay que probarlo porque me has creado la necesidad, besos guapa y mucha buena vibra para ti corazón.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de luz y de fotos Mayte, me acabas de alegrar la vista. Una propuesta como siempre espectacular.

    ResponderEliminar
  6. Debe de estar delicioso, las fotos así lo expresan, que belleza , si me apetece estar ahí en esa cocina y en ese ambiente y desayunar ese rico pan con fresas, que mira que me gustan, pero no me duran nada, las compro y al día siguiente ya se empiezan a poner malas, no sé por qué será. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Muero por tu cocina, por tjus fotos, tu sensibilidad, tu estilo!!! Cómo me gustas Mayte!!! Muuuucho.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de decirle a Juana que me faltaba ver la receta de la Diosa y nunca mejor dicho... Estas fotos tan maravillosas tan blancas, tan puras se acercan mucho al cielo. Sólo por ver las fotos... vale la pena madrugar como Juana o morir de hambre como Aisha. Yo... pongo el café...basta de discusiones!!!
    Estas french toast están que quitan el aliento, el hambre y las ganas de dejarse llevar por la austeridad. Yo me lanzo en picado y me cojo una de estas tostadas que gracias a las fresas parecen más livianas.
    Divina.. como siempre tu. Esta luz con la que abres la semana, la pasión de Juana y la suavidad lujuriosa de Raúl, me llenan la semana de optimismo.

    ResponderEliminar
  9. Oye, yo no tengo espías por México ehhh ni soy telépata…esto hay que estudiarlo que ya no me parece normal jajajajaja. Sí señora, hemos vuelto a coincidir otra vez ;). Lo de las fresas y el queso era de cajón pero el brioche jajajajaja. Pues eso, enhorabuena por este pain perdu tan suculento.

    ResponderEliminar
  10. Esas imágenes en clave alta me enamoran!! Y una receta deliciosa como siempre.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de receta Mayte! Qué pasada!! Y las fotos tienen una luz impresionante!
    Besos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  12. Hoy me has hecho soñar, como cada vez que nos traes una receta acompañada de esas fotos que nos llevan a otros lugares con la memoria.... Que maravilla de receta, de luz, de fresas, de puesta en escena.....de huevos!!!!

    Felicidades corazón y gracias por cada trocito de ti que compartes! #muyfandelarustica

    ResponderEliminar
  13. YA TE DIGO......UN PECADO MORTAL.....impresionante como todo lo que haces hija...
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  14. Ohhh yo quiero ese sandwich pero también lo que ha hecho Raúl y ahora voy por Juana y va ser un sin vivir lo estoy viendo. Que fotos más maravillosas!! besotes

    ResponderEliminar
  15. Mayte ya sabes lo que me fascinan tus fotos, sobre todo estas que irradian luz, tranquilidad, paz y dejan vislumbrar tantos sentimientos.

    No recuerdo haber comido nunca pan francés, pero ... en mí es normal, hay tantas y tantas cosas que me quedan por probar, por conocer, por saber ...

    Este maravilloso desayuno seguro que ha sido un disfrute para ti y para quién haya tenido la suerte de probarlo.

    Besos bella. Feliz día y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Impresionante!! Me esperaba una baguette... pero lo que nos presentas hoy es de 10. Te han quedado una fotos chulísimas!! Bss.

    ResponderEliminar
  17. da gusto ver tus fotos hija, son maravillosas. Me ha encantado la receta y original :) besazos

    ResponderEliminar
  18. Este pan es tremendo!!! y encima si viene asi de acompañado!! Preciosas fotos, que artistas!!
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Que luminosidad irradia este post! Y qué cariño con las fotos y la receta!!
    Marta

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies