Sonando bajito..."On our knees"
NOVIAS: PAN DULCE MEXICANO
INGREDIENTES:
**Mezclar todos los ingredientes, cubrir y dejar reposar al menos media hora hasta el momento de usar.
Prefermento:
- 100 gramos de harina.
- 25 gramos de azúcar.
- 60 ml. de agua tibia.
- 1 huevo.
- 5 gramos de levadura seca o de levadura fresca o 220 gramos de masa madre.
**Mezclar todos los ingredientes, cubrir y dejar reposar al menos media hora hasta el momento de usar.
Masa:
- 600 gramos de harina.
- 150 gramos de azúcar.
- 5 gramos de sal.
- 5 gramos de levadura seca activa/2 gramos de levadura fresca.
- 1cucharada de vainilla.
- 100 ml. de leche tibia.
- 4 yemas de huevo.
- 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
PREPARACIÓN:
- En un recipiente mezclar el harina con sal, azúcar y vainilla, incorporar.
- Enseguida agregar la leche tibia y las cuatro yemas de huevo, mezclando suavemente.
- En ese punto incorporar la mantequilla en trozos y mezclar con una espátula, será una masa un poco pegajosa.
- Cuando esté todo bien unido, agregamos el prefermento y comenzamos a amasar suavemente. En este punto si la masa esta demasiado floja, pueden incorporar un poco más de harina, para hacerla manejable.
- Continuamos amasando de 15 a 20 minutos, hasta tener una masa suave y maleable, puede pegarse un poco pero se despega de la mesa de trabajo sin problema. Si continuará pegajosa, dar un reposo de 10 minutos y amasar otros 10 para que desarrolle el gluten.
- Una vez amasada, plegar sobre si misma y formar una bola, cubrir y dejar reposar hasta que doble su tamaño, aproximadamente de 1 a 2 horas.
- Pasado el tiempo de reposo, desgasificamos la masa, y pesamos trozos de 60 gramos cada uno. Con estas proporciones saldrán de 14-16 piezas aproximadamente.
- De las piezas obtenidas, separamos la mitad y boleamos. El resto estiramos en bastones lo más finos posibles o gruesos según su gusto.
- Barnizamos cada bollito que hemos boleado con agua y con los bastones rodeamos toda su circunferencia, en forma de espiral, desde el centro hacía las orillas.
- Cubrimos con un paño húmedo y dejamos reposar por una hora o hasta que doblen su volumen.
- Las colocamos en charolas para hornear con una separación de cinco centímetros como mínimo una entre otra.
- Horneamos en horno precalentado a 180ºC por 20-25 minutos o hasta que estén doradas a nuestro gusto por encima.
- Retirar del horno, colocar en rejilla y barnizar con mantequilla cada pieza, enseguida espolvorear con una buena lluvia de azúcar por encima de cada novia.
- Para la masa, pueden usar la leche vegetal de su preferencia en lugar de la leche de vaca.
- Sino consumen huevo pueden sustituirlo por 3-4 cucharadas de linaza licuada en una taza de agua y luego pasada por un colador, recordando que al sustituir un ingrediente, los resultados finales, siempre van a variar en consistencia o textura. Tenerlo en cuenta al momento de modificar la receta con las sugerencias.
- El azúcar de la masa y rebozado final, puede ser la de su preferencia, integral, morena, blanca, de coco, lo dejo a su gusto y preferencias.
- La mantequilla puede ser sustituida también por aceite vegetal el de su gusto en la misma proporción.
- Hemos utilizado para mejorar la textura y sabor, un prefermento que es como una esponja un poco más compleja, que enriquece mucho este pan dulce.
- Si utilizan masa madre, los tiempos de reposo cambian, en lugar de una o dos horas del primer reposo, se llevara de cuatro a cinco horas. Y en el segundo levado con las piezas formadas dos o tres horas, dependiendo mucho del clima del día y el calor que haya en la cocina, no lo olviden.
- Recuerden también vigilar la temperatura de su horno, quizás necesitan más o menos, dependiendo de lo fuerte del calor del que tenemos cada uno en casa. Y también es importante dejar espacio suficiente entre cada pieza, porque en el horno se expande maravillosamente, gracias al amasado y tiempo de reposo.
- Es importante el tiempo de amasado para que la masa sea flexible, es muy similar a una masa de donas o brioche en textura final, así que si la notan muy floja pueden incorporar un poco de harina sin pasarse, para que no quede dura, no recomiendo más de 50-60 gramos extras como mucho fuera de la receta inicial. Amasar y paciencia es la clave de una buena masa y el resultado final. Y si, para los que están preguntándose, pueden utilizar una batidora con gancho, pero siempre en el modo lento para no "destrozar" nuestra masa, y no amasar si lo hacen con aparato más de 10 minutos.
Las novias es uno de los panes dulces mexicanos más tradicionales en mi tierra, son un espiral de pan dulce azucarado, con una textura suave y delicada que la hace irresistible. Su nombre viene quizás de la remembranza a los vestidos de novias antiguas, con esas vueltas de olanes rodeando la silueta. En casa desde que tengo memoria, son uno de los panes favoritos para disfrutar en la mañana o a media tarde. Espero que se animen a preparar este clásico de la panadería mexicana y a disfrutar de un buen pan dulce hecho en casa. ¡Que tengan una buena semana, llena de la mejor vibra posible para todos!
¡Qué maravilla de pan Mayte!, y qué bonitos son...me ha encantado tu explicación, me he imaginado por un momento a una novia dando vueltas y me ha venido a la cabeza aquella imagen de Gwyeth Paltrow en Shakespeare in love...cuando se quita la ropa interior y da vueltas y vueltas y mas vueltas...jaja....imaginación al poder.
ResponderEliminarFELIZ MARTES REINA, aquí no tenemos viento frío precisamente, estamos axfisiados....espero que por poco tiempo.
UN BESAZO
Marialuisa
Sí, eso he visto en las noticias y comentarios de amigos por allá, que el sol está inclemente, por acá tenemos veranos lluviosos que nos dan tregua, porque desde abril, hasta julio estuvimos ahogándonos de calor.
EliminarUn abrazo preciosa!
¡Qué buena pinta! Me han encantado todas las fotos, me guardo la receta para muy pronto :)
ResponderEliminarUn saludo!!
Patricia.
Muchas gracias, me alegra que te haya gustado y ojalá la pruebes y me cuentes!
EliminarSaludos y buena vibra.
Cómo me gusta el pan hecho en casa!!!! Y estas novias a nosotros también nos gustan mucho. Gracias por compartir Mayte!!!!
ResponderEliminarEs una delicia, buena vibra linda!
EliminarMe parece maravillosa esta receta! Me ha encantado!
ResponderEliminarDeseando probarla. Tiene una pinta con ese azúcar, y esa ruedecita para ir arráncando..... me la llevo querida #princesaazteca
Una fotos preciosas!!!!
Muchas gracias preciosa, ya verás que sencillez de pan y que rico!
EliminarBuena vibra.
Querida Mayte, este pan tiene que estar exquisito, no he podido venir antes, le ví ayer en instagram, qué ricurez y qué preciosidad de nombre. Esta receta se la hago a mi hija seguro, este tipo de pan le chifla. Como siempre tus maravillosas fotos nos explican el paso a paso, las texturas y casi podemos ver el vestido de esa preciosa novia, gracias por siempre, bsssss
ResponderEliminarAy mi Marga hermosa, ahora mismo que estoy en un pequeño receso, te voy a visitar y dejar un abrazo enorme, espero que a tu hija le gusten, son una ricura!!
Eliminar