Cemitas poblanas

Los últimos días de septiembre estaban llegando, se sentía de a poco la entrada del otoño, con sus vientos suaves, y cada tarde más frío. A lo lejos, entre las montañas, el bosque parecía más espeso y húmedo,  p las noches, se hacía difícil regresar por el camino viejo, sin que la neblina cubriera todo alrededor.  Algunos días,  teníamos que madrugar más de lo acostumbrado y era difícil distinguir el día de la noche, sino no era por los sonidos de los pájaros que cantaban al amanecer y las mariposas que comenzaban a aletear  curiosas, sabían que pronto llegaría la hora de hibernar.  Para calentar un poco más la cabaña, me gustaba encender el horno por las tardes y hornear pan, desde que unos amigos poblanos, nos regalaron unas cemitas típicas de su ciudad, no pare hasta conseguir la receta, y disfrutar juntos en casa, de un pan recién hecho, con un buen relleno y el otoño abrazando los sentidos.

Sonando bajito..."Hasta la raíz".



CEMITAS POBLANAS

INGREDIENTES:
6 porciones.
  • 500 gramos de harina.
  • 5 gramos de sal.
  • 20 gramos de azúcar
  • 5 gramos de levadura seca de panadero.
  • 10 gramos de manteca de cerdo(opcional).
  • 360 ml. de agua tibia.

PREPARACIÓN:
  1.  Tomar de los 370 mililitros de agua, 20 mililitros, y disolver la levadura seca para que hidrate, de 5-10 minutos.
  2. Mientras tanto en una superficie limpia o un recipiente hondo, mezclar harina, sal y azúcar. Incorporar la levadura hidratada y mezclar.
  3. Agregar la manteca de cerdo, una vez mezclada. Comenzar a incorporar el resto del agua tibia(350ml) de a poco, hasta tener una masa suave.
  4. Amasar unos diez minutos, o hasta tener una masa elástica.
  5. Cubrir con un paño húmedo y dejar reposar hasta que doble su tamaño, de una hora a hora y media.
  6. Pasado el tiempo de reposo, dividir la masa en porciones de 100 gramos y dar forma de bola, con cuidado comenzar a separar la bola en dos, adelgazando por el medio, procurando dar forma de bolo de boliche.
  7. Enseguida torcer la masa por la parte más delgada de la masa y colocar encima de la parte más gruesa presionando un poco sobre la base para que se pegue. Presionar suavemente, para unir las dos partes.
  8. Seguir los mismos paso con el resto de las porciones de masas.
  9. Dejar reposar cubiertas con un paño húmedo, hasta que doblen su volumen.
  10. Barnizar con agua, y espolvorear con ajonjolí por toda la superficie.
  11. Si se les dificulta el paso del formado, pueden hacer solo bollos de forma redonda y cubrirlos con el ajonjolí.
  12. Hornear en horno precalentado a 190ºC por 20 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada.
  13. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
  14. Conservar en una panera o bolsa de yute hasta el momento de consumirlas.



  








MILANESAS

INGREDIENTES:
  • Medio kilo de milanesas de lomo de cerdo.
  • 200 ml. de leche.
  • 1 diente de ajo triturado.
  • 1 cucharadita de pimentón.
  • Sal, y pimienta al gusto.
  • 250 gramos de ajonjolí tostado y molido.
  • 100 gramos de pan molido tostado.
  • Aceite vegetal el necesario.

PREPARACIÓN:
  1.  Vaciar la leche en un recipiente hondo, introducir  las milanesas de lomo, e incorporar, el ajo, pimentón, sal y pimienta al gusto. Cubrir y dejar reposar la carne en la leche sazonada al mínimo media hora.
  2. Cuando ha pasado el tiempo de reposo, Disponer sobre una superficie limpia o tabla grande, el pan molido mezclado con el  ajonjolí tostado y molido.
  3. Retirar el exceso de leche de las milanesas e ir empalizando cada una con el pan molido.
  4. Calentar a fuego medio alto, aceite suficiente aceite vegetal, hasta que alcance una temperatura alta.
  5. Freír las milanesas hasta que tengan un tono dorado por ambos lados.
  6. Retirar el exceso de aceite y utilizar de inmediato.
  7. Si no van a freír en el momento de empanizar las milanesas,  guardarlas bien tapadas en el refrigerador, o bien se pueden congelar por separado para evitar que se peguen hasta una semana.














Acompañantes extras para las camitas:

  • 1 ramo de papaloqulite.
  • 1-2 Aguacates en lascas finas.
  • Chiles chipotles en adobo.
  • 1/2 kilo de queso deshebrado pueden usar  queso oaxaca o asadero.




ARMADO DE LAS CEMITAS POBLANAS.

Cortar cada cemita por la mitad, separar la base y cubrir con lascas de aguacate, colocar encima un par de milanesas, queso deshebrado, chile chipotle y hojas de papaloquelite  al gusto, poner más lascas por encima de aguacate y cubrir con la tapa de la cemita. Servir enseguida.


ANOTACIONES:
  • Para la masa de las cemitas, pueden sustituir la manteca por aceite de coco en estado solido, o la misma cantidad de aceite vegetal, o bien suprimirlo si no quieren grasa dentro del pan.
  • La harina puede ser la de su preferencia, integral, sin gluten, etcétera. 
  • El azúcar de la masa, pueden sustituirla por azúcar integral, sustitutos de azúcar (stevia, etc) o bien 1 cucharada de miel.
  • Para las milanesas, pueden sustituir la carne de cerdo por milanesas de res, o de pollo. Y sino consumen carne, o quieren evitarla pueden utilizar portobelos 
  • Si optan por la versión sin carne, pueden usar yogur o leche vegetal para marinar los portobellos.
  • El queso puede ser sustituido  sino encuentran en su localidad queso oaxaca o asadero, un tipo mozarella, o para la versión vegetariana, por  el queso vegetal de su elección.
  • El chile chipotle, pueden cambiarlo por chiles jalapeños en escabeche o bien omitirlo sino consumen picante.
  • El papaloquelite, me temo que es insustituible, pero sino lo encuentran, pueden omitirlo, no serán cemitas clásicas y tradicionales, pero si unas cemitas deliciosas por igual.
  • Sino quieren hacer el pan, podrían sustituirlo por unos buenos bollos para hamburguesa, pero es un pan tan sencillo, que les aseguro que si lo prepararan no se arrepentirán.
Para mi la cemita poblana ha sido todo un descubrimiento, podría considerarse la percusora de las tortas gigantes, que encontramos en diversas versiones por todo México. Sin duda la camita es la reina de las tortas, descendiente según cuentan los que saben,  de un pan de sal y un panecillo hueco, parecido al pambazo francés, que se volvió un favorito durante la intervención francesa en México. El  historiador Eduardo Benítez nos cuenta que su nombre viene de origen judio(semita) y surge con el auge de las talaveras, convirtiéndose  en uno de los panes preferidos por los obreros y artesanos, por su facilidad para ser conservado y poder ser rellenado con lo que más les gustara. Las eemitas  se coronan con ajonjolí por encima y en tiempos pasados, tenían diversas formas en su superficie, desde estrellas, serpientes, o emblemas.   En la actualidad la camita poblana, se rellena con una capa abundante de aguacate, milanesa, queso fresco deshebrado, chile chipotle y  el tradicional papaloquelite, una de las hierbas más deliciosas, nutritivas y aromáticas  de México. Esta es mi versión de un antojito mexicano, que se ha vuelto en casa uno de nuestros favoritos. Espero que lo disfruten y que lo prueben pronto en sus hogares. ¡¡¡Mucha buena vibra para su semana!!!

2 comentarios

  1. Qué ricas esas "cremitas" Mayte 💓 No las conocia y las adoptare...Las milanesas te diré que son típicas de mi tierra y mi niño (y su madre 😁😁) se muere por ellas 😍😍
    Así que la proxpró con "Cremitas" 😉

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus palabrasctsn lindas!!!! Ojalá que las disfruten mucho!!! Mucha buena vibra!!!❤

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies