Un día a la semana Sebastián tenía un taller de agricultura, y yo revisiones de literatura con un chico en la plaza. Así que los dos bajábamos al pueblo temprano, desayunábamos algo ligero y nos despedíamos, hasta la hora de la merienda. Ese mañana termine antes, y me pase por la tienda de cereales a comprar un par de cosas y buscar azúcar glasé que se me había terminado y algo de cocoa. Al regresar, me encontré con el cartero, que me comentó, que el correo se retrasaría esa semana, por las aduanas, y solo tenía un paquete pequeño y una carta de mi hermana. Seguí mi camino y llegue a casa. Hacía un día hermoso, soleado, y con viento que refrescaba toda la estancia, así que aproveche el buen tiempo, y me puse a hornear un bizcocho para la merienda, que le encantaría a Sebastián, en cuanto lo viera, y que disfrutaríamos en una tarde sencilla, mientras nos contábamos nuestras aventuras durante el día.
Sonando bajito..."Antes".
CORTADILLOS
INGREDIENTES:
Porciones: 8-10
- 350 gramos de harina común.
- 1 cucharadita de levadura química tipo roya.
- 1 pizca de sal.
- 6 huevos medianos.
- 300 gramos de azúcar.
- 160 ml. de leche.
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- 380 gramos de azúcar glasé.
- 40 ml. de leche.
- 10 gramos de cocoa sin azúcar.
- 230 ml. de aceite vegetal.
PREPARACIÓN:
- Mezclar la harina, con la levadura química, y la sal. Reservar.
- En un recipiente grande, batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen.
- Incorporar la leche en un hilo fino y la vainilla.
- Agregar en dos tiempos la mezcla de harina que reservamos, hasta que se integre poco a poco a la mezcla de huevos.
- Al final, incorporar de a poco el aceite vegetal.
- Vaciar la mezcla en un molde previamente engrasado.
- Dejar reposar en frío al menos 15 minutos.
- Mientras tanto, precalentar el horno a 180ºC.
- Pasado el tiempo de reposo de la masa, hornear a 175ºC de 40-50 minutos. Hasta que la superficie esté ligeramente dorada, y al introducir un palillo o punta de cuchillo, salga limpio.
- Mientras tanto, mezclar el azúcar glasé con los 40 ml. de leche, hasta tener una mezcla suave y espesa. Tomar un poco de ésta mezcla y colocar en otro recipiente pequeño, añadir la cocoa y mezclar. Si queda un poco espesa, se puede aligerar con leche. Pasar el glaseado de cocoa a una manga pastelera. Reservar.
- Pasado el tiempo de horneado, retirar el molde del horno y dejar reposar a temperatura ambiente unos minutos.
- Desmoldar con cuidado y dar la vuelta, por la base, colocarlo de nuevo en el molde, con la parte de abajo hacia arriba.
- Cuanto el bizcocho esté completamente atemperado. Vaciar el glaseado sin cocoa por toda la superficie. Dejar secar de 10-15 minutos, y con el glaseado de cocoa dentro de la manga que reservamos, hacemos lineas por toda la superificie o la el diseño que más les guste. Sino tienen manga, puede tomar el glaseado de cocoa con una cuchara, y dejar caer en hilo fino sobre la cobertura blanca.
- Dejar secar y cortar en rectángulos de 9x6 centímetros aproximadamente, o del tamaño que quieran.
- Retirar del molde con cuidado y servir.
- Pueden utilizar la harina que prefieran para ésta receta, sin gluten, integral, o una mezcla de sus harinas favoritas.
- La leche puede ser sustituida por cualquier leche vegetal.
- El aceite vegetal, usen el de su preferencia, pero que sea uno ligero, para que no predomine el sabor en el bizcocho.
- El azúcar puede ser sustituida por su endulzante favorito, miel, stevia o el que elijan en la proporción que acostumbre a usar en en bizcochos.
- Para el glaseado, si están cuidado la ingesta de azúcar, pueden sustituirlo por una mezcla de yogurt griego endulzado a su gusto, no solidifica, pero es una opción si están ahorrando calorías.
- Para sustituir el huevo, pueden hacerlo con 50 gramos de chia o linaza molida, hidratada con 100 ml. de agua, una vez que se hidrate, usarlo como indica la receta.
- Tengan en cuenta que cualquier sustitución alterará el resultado final, según lo que hayan utilizado el momento de la preparación.
- Cuiden los tiempos del horno, porque cada uno es diferente, algunos estarán en 40 minutos y si calienta menos en 50 minutos. Estén atentos y hagan la prueba del palillo, en cuanto comience a dorar la superficie, para orientarse.
- Los cortadillos pueden adornarse con grageas de colores antes de que seque, y también pueden darle color con pinturas vegetales comestibles, si así los desean.
Los cortadillos o pan cortadillo, es un pan típico en México, que se encuentra en todas las panadería sdel país, y uno de los favoritos en casa. Así que me decidí a compartirlo con ustedes, no solo por su sencillez, sino porque es delicioso y lo tenemos listo en un momento. La base de éste pan es un bizcocho suave y esponjoso, cubierto con un glaseado. Por lo general, se utilizan grageas de colores sobre el glaseado, para darle más vida y dulzor, pero a mi me gusta más sin ellas, así que opte por hacer un glaseado de cocoa, y colocar una lineas sobre el mismo. ¡¡¡Espero que lo disfruten y que el resto de su semana venga con mucha buena vibra para todos!!!
Me parece sencillo, rico y precioso!! Felicidades!!
ResponderEliminarMuchas gracias lo es!!! Bonito día y buena vibra!!!
ResponderEliminarHoy si que los utensilios dan nombre a tu blog :-))
ResponderEliminarEl resultado se ve muy bien.
Muchas gracias, es sencillo y riquísimo!!!
EliminarQué maravilla Mayte, con ese vasito de leche me tomaba un par.
ResponderEliminarBss