Pavlova con Helado de Yogur a la Crema
& Cerezas Envinadas


Vientos salvajes soplan sobre las sensaciones que van despertándose,  viajando libremente por cada sentido con que el alma amanece, sabores y colores penetrantes, perfumados que inundan la piel, momentos de complicidad, miradas que se ofrecen sugerentes y atrevidas sobre esponjosas capas dulces de emociones, resbalan por los antojos y se nos instalan en cada poro.  El verano esta aquí, corre intenso entre el campo, por el mar,  vive en el viento y vibra en la tierra, como caballo impetuoso que encuentra su destino bajo el tiempo de las cerezas....






Pavlovas

Ingredientes:
{4-5 pavlovas de 8 centímetros aproximadamente}
  • 3 claras de huevo.
  • 1 pizca de sal.
  • 150 grs. de azùcar glass.
  • 10 grs. de harina de almendra (la receta original lleva la misma cantidad almidón de maíz).
  • 1 cucharadita de limón o vinagre.

Preparación:

1º Paso.
  1. Separar las yemas de las claras.
  2. Batir hasta que estén firmes con la pizca de sal.
  3. Poco a poco ir incorporando el azúcar a velocidad baja, para evitar una "tormenta" de nieve por la cocina.
  4. Cuando las claras estén firmes y brillantes, añadimos con el aspa la harina de almendras y el vinagre. 
En casa desde que era niña, he escuchado a mi Madre decir a mis hermanas y a mi: "Si al voltear el molde con las claras montadas, no se caen, están listas" (era la prueba de fuego en la cocina, bueno eso y el que el arroz "esponjara").  Y así lo hago fielmente, hasta hoy y desde hace unos 10 años nunca he tenido un desastre...todo en orden, pero sino son tan sinvergüenzas como la que escribe, pueden hacer la prueba con el aspa, si mantienen su lugar, listo!  ;)



2º Paso
  1. Una vez que tenemos nuestro merengue bien "montado",  vamos a pasarlo a una manga pastelera, como ven yo no tenía, así que cualquier bolsa plástica o "cucurucho", nos sirve, sino  tenemos a mano, podemos poner montoncitos con una cuchara e ir formando los bordes de nuestras pavlovas-recipientes.
  2. Sobre una charola colocamos papel de cocina encerado, para evitar que se mueva pueden poner un poco de merengue en cada esquina como "pegamento" comestible.
  3. Ahora con la duya  improvisada o cuchara,  formamos nuestras pavlovas. Yo lo he hecho, como tipo volovan, para que diera soporte al helado.
  4. Horneamos por una hora a  100ªC,  la revista decía que a 120ºC,  pero mi horno siempre es muy "aventajado" y calienta más de lo habitual,  cada horno es un mundo.
  5. Una vez pasado el tiempo de horneado, dejamos dentro hasta que se atemperan, unos veinte minutos aproximadamente, estas pavlovas yo las hice por la noche y los deja hasta el otro día, dentro del horno. 




Helado de Yogur a la Crema

Ingredientes:


  • 200 grs. de yogur griego.
  • 100 grs. de crema para batir.
  • 10 grs. de miel.
  • 1 cucharadita de vainilla en polvo (receta aquí)  o un chorrito de esencia de vanillia (receta aquí).
  • 1 cucharadita de cardamomo molido.
  • 1 cucharadita de canela molida.

Preparación:
  1. Mezclar la miel con la crema y batir ligeramente.
  2. Enseguida incorporar el yogur griego y batir, hasta que levante picos.
  3. Agregar la mezcla de las tres especias.
  4. Cubrir nuestro recipiente y llevar al congelador por tres horas o hasta que este firme.
  5. Sino vamos a servirlo de inmediato, dejarlo a temperatura ambiente unos 10  minutos antes de servir.




Cerezas Envinadas

Ingredientes:

  • 400 grs. de  cerezas.
  • 20 ml. de vino tinto, el de su preferencia.

Preparación:
  1. Descorazonar las cerezas, sino tienen el aparatito ese, es sencillo, cuando están bien maduras, les damos un masaje entre los dedos suavemente,  para remover la semilla, y empujamos suavemente hacía el centro para sacarla.
  2. Una vez que tenemos todas las cerezas, las mezclamos con el vino tinto y dejamos macerar por diez minutos a temperatura ambiente.

** Para montar, colocamos encima de las pavlovas, una buena porción de helado, y bañamos por encima con las cerezas envinadas.



Cuando era pequeña, mi Madre nos llevaba a la panadería por las tardes, el aroma era impresionante, pero lo que más nos atraía, era el aroma a merenguitos horneados, cuando llegaban con las charolas enormes, con esas gotitas esponjosas de colores turquesa, rosa, amarillas y azules,  para  mi era toda una aventura, casi tanto, como  la impaciencia por llegar a casa para comerlos mientras jugábamos en el jardín. 

Con el paso del tiempo fui perdiendo la afición al merengue, porque con los años me he vuelto menos "dulce" en los postres, aunque siguen fascinándome y a veces me gusta comerlos cuando llega el antojo.  Debo confesar que  esta receta era una asignatura pendiente, me perseguía desde hace tiempo en blogs, menús de restaurantes  y programas de repostería,  más no fue sino hasta poco, que en una revista me la tropecé de nuevo  y entendí porque fue hecho en honor de  Anna  Pávlova,  es delicada, clásica y con una forma bellamente imperfecta (blanca, enorme, con crema y frutillas frescas),   tanto fue mi impacto  con esas imágenes, que tenía que prepararla antes de irme de vacaciones. 


Eso sí, mi versión tenía que ser,  por fuerza mayor y a pesar del amor que me había despertado, mucho menos dulce,  y no solo con crema, no,  sino con un helado de yogur a la crema, rematado con mis tres especias favoritas que abren la chakra del corazón y  le suben el sabor hasta decir basta.   Para coronar estas pavlovas, un abrazo fresco de cerezas maduras  con  un color rubí impresionante,  marinadas solamente en vino tinto y su propio jugo, nada más delicioso, seductor y maravilloso -para mi ,hasta ahora-  que estas pequeñas pavlovas, el balance perfecto del dulce, sin llegar al empalago.   Espero que las prueben y los enamoren tanto como a mi.


Con esta ricura me despido por el momento...que tengan un verano lleno de mucho amor, vida y  de la mejor vibra posible...nos leemos muy pronto!

51 comentarios

  1. Pues sí me enamoré... al igual que tú si había algo en los escaparates de las pastelerías que me sedujera cuando era peuqeña eran los merengues... Esos enormes dulces, de formas ascendentes, de colores cálidos, que prometían crujientes mordiscos y dulces corazones...pero nunca los probé.... Y sigo mirando con deseo esos dulces pensando que son "demasiado" como decía mi madre para evitar comprarlos.
    Ahora sé qué es y có.mo sabe un merengue, y como a ti me asusta el exceso de dulce. Pero las paulovas son diferentes, aderezadas con esas cerezas y ese helado de yogourt... Eso tiene que ser una pura delicia!!!!! Está ya en la lista de cosas que probaremos este largo verano sin ti...que Mayte,.. descansa y se feliz...pero vuelve...moriríamos sin ti

    ResponderEliminar
  2. wuau, nunca había oído hablar de este postre!!

    ResponderEliminar
  3. Se ve impresionante. Y las fotos preciosas
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Disfrutalo enormemente Mayte¡¡¡¡ Y vuelve con unos platos y unas imagenes que trasmiten y hacen vibrar. Hoy nos has traido un bocado lujurioso al paladar y a la vista, pero a la vez delicado y lleno de dulzura y elegancia. Eres enorme¡¡¡¡¡¡¡¡ Besazos enormes y un achuchón igual de enorme para que te dure todo el mes. Muaccccc.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Que rico ha de estar...y que maravilla de fotos...beesos

    ResponderEliminar
  6. DELICIOSA, qué ricura de postre... con qué ganas me comaí una ;D ahora mismo. Como siempre, un gustazo venir a verte. Un beso enorme de grande.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  7. ayyyyy Maite, te vamos a echar mucho de menos. Tu delicadeza escribiendo, tus maravillosas fotos, tus espléndidas recetas y sobre todo a tí, descansa, disfruta y acuérdate de nosotr@s, bsss enormes. Esta receta te la copio seguro estoy deseando preparar una Paulova pero nunca me he atrevido.

    ResponderEliminar
  8. Estas fotos y receta es impresionante! Me encanta! Cardamomo, vainilla y canela junto es una combinación muy rica!

    Un beso
    Johlene
    Flavours and Frosting

    ResponderEliminar
  9. jo, yo todavia estoy haciendo hueco en el congelador para poder hacer helado, pero no hay manera...

    ResponderEliminar
  10. ¿queda una porción para mi verdad? ¡Que rica! ¡Las fotos son impresionantes! ¡enhorauena ! Un saludo Jessica

    ResponderEliminar
  11. Desde que vi este postre en otro blog me quedé boquiabierta, al verlo ahora en el tuyo..no se si podre abrir la boca, no es que me guste, me encanta!!postrazo!!mi pendiente urgente..besiños

    ResponderEliminar
  12. Adoro ver tus posts, siempre son un placer para los sentidos. Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de preparación y que postre tan divino.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Madre mia que maravilla¡¡¡, me has dejado con la boca echa un mar... besos

    ResponderEliminar
  15. ah maravillosas Mayte, pero ya te lo he dicho pero este me toca porque adoro las cerezas, si puedo lo har´¿e antes con berries porque cerezas aún no llegan a estos lares, un beso

    ResponderEliminar
  16. Me parece una combinación fantástica ....tengo que probarla ,....me gustan las fotos ,besos

    ResponderEliminar
  17. Apetecible a mas no poder....... un beset...... ;-D

    ResponderEliminar
  18. Mayte menuda delicia nos muestras y qué maravilla de fotografía!!! con esas cerezas envinadas, el merengue, el helado de yogur... que rico!!! Feliz verano guapa, un besito muy grande

    ResponderEliminar
  19. Que disfrutes de tus vacaciones Mayte :)
    besos

    ResponderEliminar
  20. Maravillosa despedida. Es siempre un placer leerte y "mirarte".

    Feliz verano.

    Lety

    ResponderEliminar
  21. Mayte, la pavlova es mi gran receta pendiente! nunca la he hecho.

    Muchas gracias, guapa. Hoy pocas palabras, estoy cansada :(, pero ya mañana último día laboral antes de vacaciones :) (Las necesito!!!!)

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  22. Mayte, una verdadera delicia!
    Un beso muy grande,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  23. Que linda foto!! y toda una delicia de receta. Adoro la pavlova es tan delicada y bonita.
    Bss
    tita

    ResponderEliminar
  24. No quiero imaginar el delicioso sabor de estas pavlovas...Qué cosa más especial y apetecible. Me encanta la combinación Mayte, especial, como tú...

    ResponderEliminar
  25. Una receta deliciosa, tiene que estar...... buenísima. Feliz verano Mayte.

    ResponderEliminar
  26. Que buenísimo postre... mmm... ya estamos babeando...
    Entre el merengue...el helado... y las cerezas en vino... que delicioso!!!

    Saludos 'especiados'

    ResponderEliminar
  27. me quedo embobada mirando tus fotos!!! fantástica receta!

    ResponderEliminar
  28. Mayte, te despides de nosotros con una receta de morir lentamente. Y nos la dejas ahí, en portada, durante días, semanas,...no se si agradecértelo o no. Mira que nos vas a hacer sufrir con esta belleza en pantalla e intentando controlar la ingesta de calorías mientras nuestros cuerpos tengan que lucir en bikini.

    En fin, te seguiremos queriendo igual...jajaja.

    Disfruta de tu descanso y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Sin palabras!! El Pavlova es, junto con el Vacherin, mi postre favorito. Esas cerezas tienen que estar de muerte mezcladas con el merengue horneado y el helado. Me llevo esa foto que me está diciendo devórame de un solo bocado ;). Que disfrutes del verano guapa.

    ResponderEliminar
  30. Déjame que te diga un par de cosas, la pavlova me parece una auténtica maravilla, diferente y deliciosa y esas uñas tuyas, que color TAN lindo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  31. Tengo pendiente hacer la pavlova desde hace mucho tiempo y viendo el fantástico resultado que has obtenido, me animaré pronto. Seguro.

    Feliz semana!! Besotes

    ResponderEliminar
  32. Es una espectacular receta. La fotos están de lujo, he quedado hipnotizada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Madre mía, Mayte, para pintar un cuadro, ¡fotografías auténticos bodegones! y menudas cerezas "envinadas", todas chorreantes en una camita de helado, mmmmmm...! Triple receta y triplemente deliciosa :-D

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Tienes un blog muy interesante, me quedo por aqui, y te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  35. Tu si que eres vibrante,dulce,tierna...que gozada para los sentidos venir a verte,nos llenas de gozo con cada receta,cada fotografía y cada palabra.
    Sencillamente única!
    Se muy,muy feliz,disfruta a tope de este tiempo de reposo.

    UN besazo y hasta la vuelta :-))

    ResponderEliminar
  36. Hola amore!!
    Tan maravillosa como todas tus recetas.
    Me a encnatao
    Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Deliciosas recetas e impresionantes fotos, me he quedado enamorada del paso a paso, un verdadero lujo Mayte. Hoy precisamente voy a preparar un helado pero ya tengo la base lista, pero para la próxima probaré ésta, se ve exquisito! Enhorabuena por tan bello blog, los versos que compartes al principio me encantan!
    Besitos
    http://inestsai.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  38. Que pintaza y que fotazas!! Disfruta el verano!!

    ResponderEliminar
  39. Que alegría entrar de nuevo y ver tanta bonita vibra, me encanta que les haya gustado esta pavlova, yo aún sueño con su sabor que es una gozada...espero que la hayan probado ya y sino, aún están a tiempo de hacerlo....nos leemos en unos días más y espero que sigan disfrutando de su verano!!

    Montones de buena vibra a repartir.

    ResponderEliminar
  40. Dios de mi vida...qué pedazo de Pavlovas y qué pedazo de fotos!!!
    Vengo de la cocina de babel siguiendo el reto de ¿quién viene a cenar? Y me quedo...
    Ya veremos cómo sales de ésta!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Y re-bienvenida....espero estar a la altura del reto!

      Buena vibra Raquel.

      Eliminar
  41. Desde luego no solo despierta mis sentidos el postre, la forma que tienes de escribir la receta, las fotos, todo dan ganas de ponerte a ello, a cocinarlo y a comerlo.
    Un 10 por todo, eres increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues María a por ello, te aseguro sin lugar a dudas, que se va a volver uno de tus postres favoritos en cuanto lo pruebes!!!

      Besos y buena vibra.

      Eliminar
  42. Muchas gracias a tod@s por venir a visitar Rústica aún en mi ausencia, para mi es todo un placer volver y encontrarme con su calidez y palabras.

    Nos leemos en un abrir y cerrar de ojos...con sabores nuevos.
    Toneladas de buena vibra para cada un@

    ResponderEliminar
  43. En los últimos años estoy aprendiendo a apreciar (y mucho) los merengues. Me encanta el toque refrescante del helado de yogur. ¡¡Me dan muchas muchas ganas de probar tu pavlova!!
    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  44. Seguro que está buenísimo, pero me han dejado verdaderamente impresionada tus fotos, que arte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Glo! Es un placer compartir.

      Bonita vibra.

      Eliminar
  45. QUE MARAVILLA DE PASTELITOS!!!
    Y como siempre el vello erizado al leer tu escrito.
    QUE BONITO POST, es decir como siempre!!!
    Buen fin de semana TESORO!!! :)))

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias chicas, ya con ganas de volver, que disfruten su fin de semana y mejor vibra para tod@s!!!

    ResponderEliminar
  47. Leo esto maravillada, mientras espero la vuelta. Un veso

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies