Pastel Azteca de Chocolate


El arrullo  del cariño va invadiendo cada momento, envuelve con delicadeza las sonrisas, la línea de vida que poco a poco se extiende en el tiempo y forma lazos indestructibles, cada mirada, cada gesto, cada palabra va formando parte de una historia llena de buenos instantes, de felicidad encontrada en las cosas sencillas, de compartir y respetar a pesar de los altibajos que hemos encontrado, cada año, se cumplen antojos y caprichos entre dulces y mimos que hacen sonreír desde el alma.


Sonando Bajito...Júrame.





Bizcocho Chocolate.
(10-12 porciones)

Ingredientes:

  • 350 de aceite vegetal.
  • 2 1/2 tazas de piloncillo molido/azúcar negra/morena.
  • 6 huevos grandes.
  • 4 tazas de harina.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 cucharadas de polvo de hornear.
  • 60 grs. de cacao en polvo.
  • 2 tazas de crema agria.
  • 400 grs. de chocolate 80-90% cacao.


Ingredientes Alternativos.


  • Azúcar: 1 taza de miel de agave.
  • Huevos: 2-3 plátanos machacados o 1 taza de puré de manzana.
  • Harina: integral, almendra, castaña, la de su preferencia.
  • Cacao en polvo/chocolate: si son intolerantes o por alguna causa no pueden usar el cacao o el chocolate, pueden utilizar harina de algarroba para sustituir al cacao y en el mercado naturista existen "chocolates"  hechos con algarroba y aceites vegetales que no son manteca de cacao.
  • Crema: yogur griego o vegetal espeso.





Preparación:

  1. Acremar los huevos con el azúcar, incorporándolos uno a uno, agregar en un hilo fino el aceite sin dejar de batir, agregar el harina, polvos de hornear, sal y cacao, mezclar perfectamente.
  2. Añadir la crema con el chocolate fundido previamente.
  3. Vaciar en dos moldes redondos, previamente cubiertos con papel para hornear.
  4. Hornear a 160ªC por una hora, o hasta que al introducir un palillo salga limpio. Recuerden que los tiempos siempre dependerán de nuestro horno.
  5. Pasado el tiempo de horneado, retirar, desmoldar y dejar enfriar los bizcochos sobre una rejilla, hasta el momento de utilizar.








Betún Chocolate.

Ingredientes:


  • 400 grs. de azúcar glass.
  • 80 grs. de cacao en polvo ó 60 grs. de cocoa en polvo.
  • 650 grs. de queso crema o mascarpone.
  • 300 grs. de chocolate 80-90% cacao.
  • 200 ml. de crema para batir.


Ingredientes Alternativos.


  • 750 grs. de tofu suave.
  • 150 grs. de yogur griego o yogur espeso vegetal.
  • 200 grs. de miel o su endulzante favorito.
  • 50 grs. de manteca de cacao.
  • La misma cantidad de chocolate y cacao que en los "originales".
** Mezclar el tofu y yogur junto la miel, agregar el cacao en polvo, y al final el chocolate fundido junto a la manteca de cacao  a baño maria. Refrigerar hasta el momento de usar.





Preparación:


  1. Batir el queso crema hasta que este completamente suave y sin grumos, incorporar de a poco el azúcar glass, previamente  tamizado, mezclar todo suavemente.
  2. Calentar la crema para batir a fuego suave sin que llegue a hervir, agregar el chocolate y mezclar hasta que se funda completamente en la crema.
  3. Incorporar a la mezcla de queso crema y  azúcar, hasta que todo este bien mezclado, agregar en ese punto el cacao en polvo.
  4. Dejar reposar cubierto en el refrigerador, hasta que vayamos a usar.




Montado.


Jarabe de cacao:  Llevar a ebullición una taza de agua, incorporar una cucharada de cacao en polvo, retirar del fuego y dejar reposar por 10 minutos cubierto.  Pasado el tiempo, incorporar la miel de agave al gusto y el tequila. Si el pastel es para niños o no pueden consumir alcohol, omitirlo.

  1. Con el jarabe de cacao, vamos a "emborrachar" los bizcochos.
  2. Enseguida vamos a colocar un bizcocho sobre nuestra base giratoria o el plato dónde vamos a decorarlo en caso de no tener una base giratoria.   
  3. Untamos betún de chocolate al gusto al centro para unir las dos partes, presionando un poco, no se preocupen por el exceso, lo vamos a retirar con una espátula haciendo girar nuestro plato.
  4. El resto es cuestión de practica, tomamos una porción generosa de betún y comenzamos a untar nuestra tarta, yo suelo hacerlo de forma desprolija.
  5. Suelo comenzar a cubrir los pasteles por la parte de arriba, pero es cuestión de cada uno y de la forma en que nos sintamos más cómodos.  Alisar el betún de adentro hacía afuera girando la base,  alisando alrededor de la tarta.
  6. Siempre suelo hacerlo de una vez, pero si sienten, que ha quedado con huecos, pueden dejar la tarta unos minutos en el refrigerador y luego volver a cubrir con una segunda capa de betún.
  7. No soy de decoraciones muy elaboradas en las tartas por falta de arte y porque me gustan las cosas muy rústicas,  así que para terminarla, con la espátula en vertical y con un poco de betún , fui  dando "pinceladas" hacía arriba por toda la circunferencia de la tarta.
  8. Por último un poco de cacao tostado por encima y listo.


**Una de las ventajas de este betún, es que es bastante estable y a prueba de "desastres", créanme si ha resistido a ser usado por mi, que soy un desastre con patitas decorando pasteles, cualquiera puede hacerlo.

**Otro truco importante, es humedecer  nuestra espátula en agua bien caliente y pasar un trapo seco para retirar el exceso de agua, antes de untar el betún, porque facilitara su manejo, y evitará  que nos queden pequeñas burbujas que forman los huesitos, retocaremos menos de esta forma.








Este pastel ha sido un éxito este fin de semana (ha sido la estrella en el festejo de dos cumpleañer@s) es una de esas recetas que van cambiando no en forma, pero si en contenido, como la vida misma, se va enriqueciendo y el nombre "azteca",  que adquiere se lo gana a pulso.  Puro chocolate, cacao fino molido a mano es parte primordial de este pastel, así como el chocolate  casero que he aprendido hacer hace unas semanas y que  pronto compartiré su preparación para que puedan saborearlo en sus cocinas, hacen de este pastel/tarta, una de las ambrosías chocolatosas más irresistibles.

El betún sedoso, con una base de queso, envuelto entre marejadas de chocolate y crema, cobijan al bizcocho suavemente borracho en jarabe de cacao y tequila añejo, para terminar coronado con trozos desprolijos de granos de cacao bien tostados, para ese toque crujiente y sorpresivo a cada bocado. Estoy segura que si se animan a probarlo, se volverá una de sus adicciones más inolvidables.



Que tengan una semana llena de mucha buena vibra y energía!!

47 comentarios

  1. Simplemente espectacular, me has dejado sin palabras. Incluso mi marido, al ver que no le respondía ha venido a ver que pasaba y ha alucinado y no es para menos así que esta semana lo tendré dándome la vara hasta que le haga esta delicia.
    No creo que resiste tanto así que me llevo la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla, debe de estar delicioso. Las fotografias geniales.

    un abrazo. Olga

    ResponderEliminar
  3. No hay palabras... OH WOW!! Espectacular!!
    Feliz semana Mayte!! Un beso!! Xx

    ResponderEliminar
  4. He muerto y he subido al cielo... que es de chocolate! De eso estoy segura.
    Uyyyyyyyy, este pastel azteca me lo llevo. Me gustaría que pudiésemos comernos un cachito mientras charlamos y reímos; así el chocolate sabe mejor, no crees?
    Mientras ese momento llega, babeo mirando esa última porción. Mala, mala, más que mala... Esas cosas no se hacen!!!!!
    Ayshhhhhhhhhhhhh... (suspiro gigante)
    Muchos besitos mi niña

    ResponderEliminar
  5. casi la palmo literalmente viendo el paso a paso, que cosa tan deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  6. Mayte, no me extraña que fuera un éxito... la estrella!! Pero si sólo con verlo ya siento su sabor en la boca!
    delicioso y espectacular
    besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que maravilla, Mayte! La próxima guarda un poquito para tus fieles lectores! Besitos cielo!

    ResponderEliminar
  8. Mayte, siempre me fascinan entrar a visitarte, pero hoy especialmente porque como soy chocoadicta reconocida y sin remedio imagínate como tengo los ojos y la saliva, vamos que estoy babeando y no le pego un mordisco al ordenador porque está duro que si no... Bs

    ResponderEliminar
  9. Mayte...afortunados cumpleañeros que saborearon este astel de nombre inspirador!!!!
    Nada más ver su foto esta mañana supe que lo tengo que hacer y que mi familia se enamorara..eso no cabe duda..yo no hago chocolate casero..pero creo que con uno comprado dará el pego no??? :)
    Adoro el ambiente que le has dado a las fotos..bueno, eso siempre la verdad!!!
    Feliz día mi Mayte bella con sabor a chocolate Azteca <3

    ResponderEliminar
  10. No se me ocurre nada que puede estar más rico que este pastel, una joya para los muy chocolateros, me ha gustado mucho que pongas los ingredientes alternativos, seguro que es de gran ayuda para mucha gente. Preciosas fotos, esta entrada es un deleite para la vista y el paladar. Me ha encantado. Un abrazo.

    beosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  11. Una locura para los sentidos mayte, en especial la última foto me deja muerta!!

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Ay mi Mayte querida, este pastel como no va a engalanar la cara con sonrisas , a pesar de que se cumplan años y el tiempo vaya transcurriendo, sólo por probar esta delicia, merecería la pena celebrar el cumpleaños un dia sí y al siguiente también :)
    Pura delicia mi niña, felicidades !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Este es el pastel perfecto sin duda alguna y que voy a tener que hacer con muuuuuucho gusto estas Navidades varias veces. Si es que casi lamo la pantalla del ordenador, Mayte. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Solo las fotos son una gozada ya por si solas... Imagino el placer de poder darle un bocado a este magnifico pastel.
    Besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. No me extraña que fuera un éxito en la fiesta de los dos cumpleañeros, se ve absolutamente maravilloso, chocolate en vena, como a mi me gusta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. No se ni cómo empezar este comentario, Maite.
    Entre el pecado chocolatoso que nos propones y tu forma de describirlo, no hay quien pueda resistirse. Hasta he tenido que leerle tus palabras a mi marido porque me ha encantado. Su respuesta ha sido:¡Qué sugerente!
    No veo la hora de ponerme manos a la masa y deseando estoy que nos enseñes tu chocolate casero.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, esto es puro chocolate, me la apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No se puede ser más maga, más artista y más hermosa que preparar este precioso pastel para un cumpleaños. A uno le parece que con el peso de la historia del cacao, del molcajete, entregue con ellos una parte de su historia. Que seguramente es lo que hacemos cuando cocinamos. Movemos la historia... la hacemos girar de tiempos remotos al presente...eso es lo que me hacen sentir tus recetas.
    Tus fotos como siempre son excelsas, podría oler el chocolate con ellas, alimentan el alma, la vista y el deseo. Son maravillosas.
    No sé si aquí podemos encontrar esos granos crujientes de cacao... pero esta tarta con su tequila sé que va a enamorar a los mios también.
    Un fuerte abrazo...no,.... un abrazo eterno.

    ResponderEliminar
  19. he venido muy rápida al ver el titulo de tu entrada porque estaba segura de que hoy nos ibas a presentar una maravila. Lo primero viniendo de ti y lo segundo porque los aztecas sabían un rato del cacao y por tanto del chocolate.
    No me he equivocado, una estupenda receta con un maravilloso y trabajado paso a paso. Gracias por el trabajo realizado wapa ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  20. Ooooh, Mayte, ¿se puede ser más goloso???
    Que cosa, debe de ser pecado... Mi chico ve eso y atraviesa la pantalla!!
    Un placer, como siempre...
    Mil besos y feliz semana, preciosa!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  21. este pastel de chocolate se ve maravilloso Mayte:))

    ResponderEliminar
  22. Solo de verlo babeo es que me dan ganas de ponerme a llorar por no poder llevarme un trozo y asi poder degustarlo ii esta tan impresionante que no sabria que nota ponerle pero seria la mas alta que huviese......Besss

    ResponderEliminar
  23. una palabra para describir este post y receta: ESPECTACULAR!
    Bravo! se ve un delicia, me parecen increibles las fotografias, sino e smuca pregunta, eres tu quien toma las fotografias? o trabajas con algun algun fotografo?
    Saludos!
    Val
    likeinmexico blog.

    ResponderEliminar
  24. nos has vuelto a presentar otra maravilla que queda genial a la vista y al paladar ni te cuento¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Solo con la primera foto ya babeo. el chocolate es mi gran debilidad y vaya fotos!

    ResponderEliminar
  26. Tiene que estar requetebueno... Las fotos, los ingredientes, la presentación... Todo está perfecto.
    Me apunto la receta. Gracias!
    Marta

    ResponderEliminar
  27. Siempre es un espectáculo pasar por tu cocina... me encanta todo, el espectáculo visual, tu forma de expresar y sobre todo las recetas que nos propones... irresistible!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Ya lo creo que habéis disfrutado de este pastel, hasta yo que estoy lejos lo estoy disfrutando ya no sólo por el chocolate que de por si sólo me pierde si no por la armonía, el paso a paso, la sinfonía de los ingredientes y tú ser la mejor directora de orquesta, no sólo sale comida de este blog hasta las notas más bajas las oigo desde aquí.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  29. desde luego que mi alma sonríe sólo con ver este maravilloso pastel azteca! ando como una loca entre mi cumple y nuestra mudanza de casa, uf! pero no te creas que te he olvidado, ehhhh! besitos

    ResponderEliminar
  30. Qué maravilla tu pastel Azteca.
    Es una pasada, Mayte.
    Me llevo el trocito cortado, con la foto y todo. Es preciosa!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. un bocado de dioses..aztecas o no, se ve tremendo, super esponjosos con tanto chocolate, un placer para los chocolateadiuctos como yo! te quedo precioso, un besote

    ResponderEliminar
  32. Madre mia Mayte!!!! pero esto e sun manjar de dioses? tremenda pinta tiene esta tarta, y ese corte......ummmm y que belleza de fotografías. Esta receta va directamente a "guardadas" ! muchos besitos

    ResponderEliminar
  33. Mayte espectacular, que color más intenso y me imagino el sabor, una tarta de dioses da igual de donde sea, soy adicta al chocolate así que a esta tarta no me resisto.
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  34. Ayyy Mayte, nos quieres matar... de felicidad, que maravilla de tarta, que color, que ... no tengo palabras, y si, estoy contigo, a mi no me va las tartas tan decoradas y redichas, el toque rústico te invita a comer, a compartir, a largas veladas informales. Una preciosidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Cuando yo digo que los AZTECAS sabían mucho sobre el CHOCOLATE....
    Y tu desde luego MAYTE, los has dejado en inmejorable lugar con este PASTEL que debe saber a GLORIA...
    Un abrazo mi niña; como siempre BELLAS PALABRAS, BELLAS FOTOS y CALOR HUMANO EN TODO LO QUE HACES :)))))

    ResponderEliminar
  36. Me muerooo ahora o mejor me espero a hacerlo y morir junto a él...nenaaaa la vírgen santísima,esto no se hace MAyte,eres muy macabra....aiinsss y ahora que hago yo con una mandarina en la mano?.

    A pesar de todo un besazo,que eres muy grande chiquilla :-)))

    ResponderEliminar
  37. Las fotos son preciosas, felicidades...y el bizcocho se ve irresistible, así que me llevo la receta para probarlo, gracias.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  38. Los ojos me hacen chirivitas ante semejante "pecado"

    Una tarta preciosa y deliciosa.

    Unas fotos tentadoras, sobre todo la última que dan ganas de o chupar la pantalla o levantarte a preparar esta maravilla a la voz de YA

    Besotes y feliz finde preciosa

    ResponderEliminar
  39. Qué vicio el chocolate! y qué lujo poder disfrutar de tus fotos!!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  40. Hace días que tenía marcada la receta para entrar, pero quería leerla con tiempo y deleitarme ...
    Los aztecas tenían mucha sabiduría, pero además debieron tener buen paladar, menso mal que le echaron ojo al cacao jajaja
    Mayte una tarta preciosa, sublime para el paladar, un paso a paso fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Que buen paso a paso se ve genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  42. Ayyy Maite, esta receta se me había escapado y ahora llego a ella y por poco me da un pasmo!!! Definitivamente quiero ese éxito para con los míos!! Así que me llevo la receta con tu permiso y voy a probar a triunfar con ella como has hecho tu con todos nosotros!!!!!
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  43. Maite no sé como se me escapó esta receta tuya, justo ahora llego hasta ella ahora y por poco me da un pasmo!!! Que alucinante la tarta, las fotos, el chocolate y hasta casi el sabor que puedo imaginarme!! Definitivamente me llevo tu receta para probarla, pues quiero disfrutar de las mieles del éxito entre los míos y triunfar con ellos como lo has hecho tu con nosotros!!!!
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  44. Lo hice para el cumpleaños de mi mama! Quedó delicioso. Gran receta y fácil de seguir y hacer. Éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paula, por la confianza, me alegra que hayan podido disfrutarlo!! Buena vibra!!!

      Eliminar

Instagram

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Términos y Condiciones| Política de Cookies