Pizza & Pesto de pistaches

Nuestro primer viaje juntos duro tres días, ibamos a conseguir semillas de una mezcla nueva de trigo duro.  Recuerdo que era un barco  viejo,  y durante la travesía escuchabamos como las maderas crujían bajo nuestras pisadas, como si las aguas profundas del río quisieran abrirse paso entre las grietas e inundar cada rincón. A medida que nos acercábamos al próximo pueblo, el agua y el cielo parecían  fundirse ante el ocaso.  Nos hicimos amigos de una pequeña familia que cultivaba pistaches.  Por las tardes, mientras el barco navegaba tranquilo, salíamos a cubierta para ver  a los peces más pequeños juguetear en el río, creaban la ilusión de listones de colores flotando sobre el agua.   Juvenal,  el niño más pequeño de la pareja que conocimos,  intentaba atraparlos sin mucho resultado, cuando se aburría de sus intentos de pesca, nos contaba de  su huerta y de los árboles de pistaches maduros, llenándose de frutos verdes, de como tendían enormes telas de lino blanco a los pies del árbol, para sacudir sus ramas y recibir los pistachos, para llevarlos a tostar,  llenar  con el fruto las bolsitas de algodón que su madre cosía  y venderlos en la plaza a los lugareños y turistas que visitaban el lugar.



Sonando bajito..."Anchor".


MASA RÁPIDA PARA PIZZA

INGREDIENTES:
  • 300 gramos de harina.
  • 200 ml. de agua tibia
  • 8-10 gramos de levadura seca.
  • 1 cucharadita de miel.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
**Con estas cantidades, salen dos bases medianas para pizza delgadas o bien una grande.

PREPARACIÓN:
  1.  En el agua tibia disolver la miel y  la levadura seca. Dejar que se "active" por unos minutos(5 aproximadamente).
  2.  En un recipiente o superficie plana, mezclar la harina con sal y pimienta.
  3. Incorporar  la levadura hidratada ya activa,   mezclar.
  4. Al final incorporar el aceite, hasta tener una masa suave y maleable.
  5. Si la notan muy seca, pueden incorporar de a poco agua tibia. Pueden usar un poco de harina en la tabla para amasar.
  6. Una vez que tenemos la masa, cubrirlar con un paño húmedo y dejarla reposar de 30-40 minutos en un lugar tibio. 

PESTO DE PISTACHES Y ESPINACAS

INGREDIENTES:
  • 200 gramos de pistaches sin sal tostado.
  • 200 gramos de espinaca.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva el necesario.
PREPARACIÓN:
  1. Triturar un diente de ajo con sal de mar y el  en el molcajete con el tejolote e ir incorporando los pistaches.
  2. Cuando estén bien triturados el ajo y los pistaches, incorporamos el aceite, hasta que la mezcla este suave, enseguida agregamos  las espinacas previamente picadas para ayudar en el proceso de trituración.
  3. Mezclar todo y sazonar con pimienta. Reservar.













SALTEADO DE SETAS Y ESPÁRRAGOS

INGREDIENTES:
  • 250 gramos de setas.
  • 150 gramos de espárragos.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
**Ingredientes extras: 100 gramos de queso chihuahua, o el de su gusto(gouda, mozarella, manchego). 60 gramos de queso crema y 80 gramos de queso parmesano.

PREPARACIÓN:
  1.  Cortar en lascas las setas, y saltearlas un par de minutos en un poco de aceite de oliva,  junto a los espárragos.
  2. Salpimentar, separamos las zetas de los espárragos y reservamos.

ARMADO DE LA PIZZA 
Precalentar el horno a 220ºC, mientras se calienta, desgasificamos la masa, la estiramos sobre una charola para hornear al tamañoy grosor deseado. Disponemos sobre ella una capa de pesto de pistaches, enseguida el salteado de zetas, colocamos trozos de queso crema por toda la base, luego el queso chihuahua rallado, terminamos con el queso parmesano rallado y colocamos los espárragos por encima de los quesos.  Horneamos por 20-25 minutos, entre má tiempo más dorada y crujiente, a mi en particular me gustan muy doradas por los bordes, así que recuerden cuidar la temperatura de su horno y dejar la pizza en el punto que más les guste.

ANOTACIONES:
Masa:
**Como me han estado pidiendo una masa para pizza sin masa madre, y más rápida en resposo, les dejo esta, pero también, la opción de usar masa madre, con tiempos de fermento más largos. 
  • Como siempre pueden usar el harina de su preferencia, desde integral, hasta sin glutén.
  • En lugar de agua, pueden cambiarla  en la misma cantidad por leche o agua infusionada.
  • Si no quieren usar levadura pueden usar masa madre en una proporción de 150 gramos 100% hidratada, por 250 gramos de harina. Los tiempos de reposo serán más largos, para dejar que active y doble su volumen. El primero de una hora, el segundo de dos.
  • El horno apagado, es genial para levar masas, o una alacena.
Pesto, quesos y salteado:
    • Para el pesto, pueden usar la nuez de su preferencia: almendra, cacahuate (tengo un pesto aquí de cacahuate  delicioso)  nuez, etcetera.
    • Sino les gusta el ajo, sustituyanlo por echalote.
    • Si no consiguen pistaches sin sal,  los trituran sin sal añadida, al final comprueban sazón, y si hace falta sal, se le agregan.
    • Si quieren ahorar tiempo, como siempre, la preparación puede ser en un procesador: se ponen todos los ingredientes, menos el aceite y se procesa, al final se va incorporando el aceite que puede ser también el de su gusto.
    • Las verduras para el salteado, pueden ser las que más les gusten, yo tenía setas y espárragos y me pareció una buena combinación para el pesto de pistache.
    •  

    Las pizzas son un infantable los fines de semana, es el momento ideal, para dejar crecer nuestra masa favorita, y encontrar los ingredientes que nos hagan disfrutar de las posibilidades que ofrecen estas delicias italianas.  Para comenzar esta semana, les propongo una de mis variantes favoritas, usando un pesto de pistache como "salsa", cubierta con setas y espárragos salteados, cubiertos por la mezcla de tres quesos irresistibles.  Espero que disfruten mucho de su semana y que cada día venga con la mejor vibra posible para ustedes.

    5 comentarios

    1. QUE PRECIOSIDAD!!! De pizza; de fotos, de letras, de música!!!
      AMIGA, ERES UNICA :))))))))))))))))))))

      ResponderEliminar
    2. Pero que delicia Mayte y vaya fotazas!!! Me gusta mucho la historia que cuentas en cada receta, ers una artista.

      Un besito.

      ResponderEliminar
    3. Que rica Mayte...y que paso a paso tan ideal, me iban entrando los olores de cada foto....increíble.....buenísima la pizza...RECETÓN
      Besos reina mora
      Marialuisa

      ResponderEliminar
    4. La combinación de ingredientes me parece perfecta, Mayte! como han dicho más arriba: recetón!
      Y como siempre, las fotos me han dejado sin palabras!
      Un beso!

      ResponderEliminar
    5. Maravillosa pizza, por cierto yo tengo molcajete y tejelote, jajajja, me chiflan. Es una receta fantástica y adornada como siempre con esas maravillosas fotos y explicaciones. Me ha encantado y te la copiaré, bss enormes y buena vibra Maytina

      ResponderEliminar

    Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

    2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
    Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies