Ceviche de Coliflor


Eran mediados de septiembre y la  primera cosecha de coliflor fue todo un acontecimiento en el vivero,  a pesar de ser una temporada difícil  en cuanto a la abundancia de la tierra cuando comenzamos nuestro huerto, la recolección fue toda una aventura.  Enormes hileras de hojas verdes rebozando sobre los surcos de tierra, las flores blancas que terminan cambiando en racimos amontonados uno tras otro para formar un solo ramo tierno, hermoso y crujiente. que la naturaleza  nos estaba regalando.  La sonrisa de Sebastián al sostener entre sus manos uno de esos ramos enormes y traerlo sin prisas hacía mi, para soltarlo en mis manos como promesa de un futuro lleno de aventuras. Ese mismo día planeamos una cena con los vecinos cercanos, decidimos poner la mesa en la terraza y aprovechar el buen clima antes de la llegada del otoño, mientras él colocaba las velas en frascos de jalea para protegerlas del viento, yo hurgaba entre mis cajones, buscando la receta de  ceviche de coliflor de mi hermana mayor. 

Sonando bajito..."Mexicana hermosa".

CEVICHE DE COLIFLOR

INGREDIENTES:
Porciones: 6-8 personas
  • 1 coliflor grande
  • 6 jitomates medianos.
  • 1 cebolla grande.
  • 2-3 chiles serranos(opcional).
  • Cilantro al gusto.
  • 150 ml. de limón.
  • Sal y pimienta.
  • Queso cotija / queso fresco.

PREPARACIÓN:
  1. Separar las flores de coliflor y cocer a vapor.  Dejar atemperar y picar grosamente con un cuchillo, reservar.
  2. Picar en cubos pequeños, el jitomate y el chile serrano.
  3. Mezclar con la coliflor y agregar el cilantro finamente picado.
  4. Agregar el jugo de limón, la pimienta y  un poco de sal.
  5. Mantener en frío hasta el momento de servir, con una lluvia generosa de queso cotija recién rallado.












ANOTACIONES:
  • Si quieren hacer completamente vegano este ceviche vegetal, pueden omitir el queso de vaca por un parmesano vegano, o bien con tofu duro desmenuzado. Si optan por éste último, agregar un poco más de sal al momento de mezclar el ceviche.
  • El chile pueden omitirlo, o retirar las semillas y desvenarlos para que sea menos picante. Lo mismo va para el cilantro, sino lo consumen, pueden cambiarlo por un poco de perejil,  o suprimirlo.
  • Sino les gusta el limón, pueden utilizar un chorrito de vinagre de piña o manzana  y aceite de aguacate para hacer una vinagreta y cambiar sabores.
  • Puede acompañarse con aguacate y tostadas al momento de servir.
  •  
El ceviche de coliflor es uno de mis favoritos antes de que llegue el otoño, es fresco, con sabores que combinan a la perfección y ese toque de queso por encima que le sube el nivel.  Además que es muy ligero y si están cuidando la ingesta de calorías, es ideal como  plato fuerte completándolo con el aguacate y las tostadas, o una cena ligera.  Espero que se animen a disfrutarlo y que su semana venga llena de mucha fuerza y buena vibra.

9 comentarios

  1. MAYTE...Estoy desolada al ver en televisión las tristes imágenes del terremoto de México.
    Ojalá tu y los tuyos estéis bien, y ruego a Dios para que cese esta pesadilla tan horrible que requerirá su tiempo para recuperarse.
    Por lo pronto te mando todo mi cariño y aquí estoy para lo que necesiteis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos bien, el daño esta vez fue en el centro de México, Morelos, Puebla y CDMX. Ahora avocados a ayudar a los más afectados. Un fuerte abrazo de vuelta Conxita!

      Eliminar
  2. Me encanta esta receta y pienso hacerla mañana mismo.
    Todo mi cariño a tu tierra en estos momentos tan terribles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima gracias Preciosa. Un abrazo y buena vibra!

      Eliminar
  3. Muchas gracias preciosa. Te mando un abrazo fuerte de vuelta!!!

    ResponderEliminar
  4. Fácil y práctica.... Pronto la haré.... Amo tus fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria! Muchas gracias, espero que te guste y disfrutes mucho con esta receta. Un abrazo y buena vibra!

      Eliminar
  5. Que receta tan interesante!! La voy a preparar esta semana!! Y tu blog muy bonito y apetitoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, buen día,

    Pues, te comentó que ya es mi segunda receta y está me salio, so-so. Esperaba que se viera así de linda como la tuya, pero me salio rico. Gracias por tus recetas, voy por la sopa de verduras. ABrazo :D P.D. El ponche fue un éxito..

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies