Bizcocho de Queso

El aire en las montañas suele cortar la respiración cuando va llegando el invierno, el frío se apodera entre brumas que caen al amanecer como enormes copos de nieve plasmados en el azul cobalto de un cielo impasible que nos abraza cada mañana. La belleza golpea de una forma abrumadora todos los sentidos, congela no solo la mirada, sino el alma y cada recuerdo que se va abriendo paso y nos llena de calor con la promesa de nuevos y brillantes momentos que nos arroparan a la distancia de heladas en el corazón.  El ruido del gato saltando sobre el tejado me trajo de vuelta a la realidad y  después de recoger algunos troncos del portal, entre a casa y encendí la chimenea de la estancia.  Me asome por la puerta entre abierta de la habitación y vi que Sebastián apenas iba desperezándose entre las sábanas.  Volví a la cocina y saque la cafetera de la alacena, para que el aroma a café recién hecho,  lo despertara, mientras iba preparando un  bizcocho para el desayuno, y aprovechar los primeros frutos rojos de la temporada y el queso que aprendí a hacer en casa con la leche fresca que habíamos traído del pueblo, hace unos días.

Sonando bajito..."Particles".
BIZCOCHO DE QUESO & FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES:
Porciones: 8-10 . 
  • 280 gramos de queso crema o mascarpone a temperatura ambiente.
  • 80  gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 80 gramos de aceite vegetal.
  • 180 gramos de azúcar.
  • 6 huevos medianos.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla.
  • 1/2 cucharada de jugo limón.
  • 1 pizca de sal.
  • 300 gramos de harina todo uso.
  •  20 gramos de fécula de maíz.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.

Cubierta.

  • Batir 200 gramos de crema con 50 gramos de azúcar glasé, hasta que comience a levantar picos, incorporar el azúcar y conservar en frío hasta el momento de decorar.
  • 500 gramos de fresas previamente desinfectadas y cortadas por mitad.
  • 50 gramos de arándanos frescos.
  • 50 gramos de frambuesas frescas.
PREPARACIÓN:
  1. Acremar el queso y la mantequilla en la licuadora, hasta que se suavicen y estén bien incorporados.
  2. Agregar el azúcar e ir incorporando los huevos uno a uno, hasta tener una mezcla suave y fluida.
  3. Incorporar la vainilla, jugo de limón y la pizca de sal.
  4. Por último agregar el bicarbonato y la harina en dos partes, hasta que todo esté bien mezclado.
  5. Vaciar la mezcla a un molde previamente engrasado. Cubrir con un paño húmedo el molde y dejar reposar en frío al menos 15 antes de hornear. Podemos aprovechar ese tiempo para precalentar el horno a 180ºC.
  6. Una vez pasado el tiempo de reposo en frío. Bajamos al temperatura a 175ºC, y horneamos de 50-60 minutos, o hasta que introducir un palillo, salga limpio.
  7. Dejamos atemperar en el molde por una media hora, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
  8. Cuando esté completamente frío, montamos una capa generosa de crema batida por encima, colocamos los frutos rojos y rociamos con una lluvia de azúcar glasé.












ANOTACIONES:
  • Sobre éste bizcocho se pueden hacer las sustituciones del queso muy fácilmente por un queso suave fresco bajo en grasa. O usar la mitad de queso y la otra mitad añadirla en yogurt griego.
  • El azúcar como siempre pueden sustituirlo por miel en la misma proporción o por su endulzante favorito, y en la forma que acostumbran o les guste usarlo.
  • La mantequilla, puede ser omitida completamente y usar los 160 gramos de aceite vegetal como total de grasa dentro de la receta, el aceite puede ser el que ustedes prefieran.
  • Harina, la de su gusto, sin glutén , integral o sin blanquear en la misma proporción.
  • Pueden omitir la fécula de maíz y el bicarbonato pero hace que el bizcocho sea más ligero en cuanto a densidad.
  • La crema para batir, puede ser sustituida por yogurt griego o crema fresca, endulzado con lo que más les guste, miel, stevia, o azúcar morena.
  • Los frutos rojos, son mis favoritos para éstas fechas decembrinas, pero pueden usar las frutas frescas que más les gusten.


Este es uno de mis bizcochos favoritos para disfrutar en casa durante las fechas decembrinas.  Es muy sencillo y rápido  de hacer,  con pocos ingredientes logramos un postre irresistible y elegante acompañándolo apenas con un poco de crema batida y frutos rojos. Es por eso que que decidí compartirlo con ustedes,  y disfrutar de mi nueva licuadora,  con la que el equipo de Vitamix me ha sorprendido para crear felicidad en mi cocina.  Tengo que confesarles que estaba un poco escéptica, los que me conocen a través del blog, saben que utilizo pocos electrodomésticos en mi cocina, pero realmente ésta licuadora me ha sorprendido, va mucho más allá de lo que se puede esperar de una máquina de éste tipo.  

Es una ayuda genial, no solo porque es muy fácil de usar, sino por su potencia y posibilidades infinitas para los amantes de la gastronomía.  He tenido la oportunidad de disfrutar de ella desde hace poco más de un mes y estoy muy contenta experimentado cada día, desde las cosas más simples hasta otras más complicadas y sin fallos, como éste bizcocho de queso, que mezcle en muy pocos minutos y sin problema alguno.

Una de sus muchas cualidades es la función para cocinar sopas  con ingredientes frescos.  Si,  todas las licuadoras o procesadores pueden licuar, pero mi Vitamix,  no solo las licua, también las calienta al mismo tiempo, así que no necesitamos ensuciar nada más,  de la licuadora  va directo al plato.  Aunque sin duda, una de las cosas que me ha enamorado totalmente, es la posibilidad de moler granos, cereales  y todo lo que se les pueda ocurrir.  Gracias a la potencia de su motor,  me he ahorrado la compra de un molino eléctrico para tener mis propias harinas artesanales en casa.

Y si creen que solo estoy aquí contándoles maravillas sin más de ésta licuadora, les tengo una noticia que les va a encantar, estén pendientes y visiten mi Instagram éste martes 12 de diciembre porque estaré sorteando una Vitamix A2300, cortesía de Vitamix, para ustedes, que son mis fieles compañeros  de aventuras en Rústica.  Además durante los próximos meses, les iré compartiendo  recetas con esta lindura, para que conozcan más de sus bondades y beneficios.  Espero que tengan una semana llena de buenos momentos, pero sobre todo con mucha buena vibra para todos. ♡

10 comentarios

  1. A disfrutar del BIZCOCHO y de estas Fiestas guapa!!!
    UN ABRAZO LLENO DE CARIÑO ^0^
    Conxita tedeternura.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Conxita!!!! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Que ilusión!! Estaré pendiente del sorteo y seguro que hago este delicioso pan Mayte, esta súper sencillo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias corazón!! Mi mejor vibra!❤

      Eliminar
  4. Gracias. Que pase felicies fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan esas tartas sencillas y tan lindas. La miro y ya pienso en el té que voy a elegir ahora mismito.

    Mayte, yo tengo un vaso americano como ese que mi madre me regaló porque ella no lo usaba. Tiene la friolera de 30 o 32 años y solo hemos cambiado repuestos como la goma o la hélice. Yo lo tengo todo el día en uso, porque me encanta para cremas y purés, batidos, cócteles, helados y, como tú, masas de bizcocho. El mío es de otra marca, pero es lo de menos. Verás cómo le das mucho uso.

    Muaccccccccccccccccc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau!! A mi me encanta hacer cosas sencillas, sobre todo cuando se vienen las fiestas y el el mayor tiempo que podamos disfrutar con las personas que amamos, se agradece mucho. Si, la verdad es que estoy muy contenta con esta licuadora, y le estoy sacando un provecho enorme!

      Un abrazo fuerte Bonita!!!

      Eliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies